lunes, 24 de diciembre de 2018

CORRUPCIÓN PRESIDENCIAL EN LATINOAMÉRICA; UNA PESTE



Por Mariana Neira
(Actualizado al 15 de mayo 2019)
Existe una situación preocupante en Latinoamérica: la corrupción presidencial que se extiende como una peste. Estos casos son numerosos, pero también hay otros de violación de derechos humanos y hasta de sospechas de participación en crímenes.
En este momento observamos 22 ex presidentes y 5 ex vicepresidentes procesados, la mayor cantidad en Guatemala (7), Perú (5), Brasil (4) y El Salvador que, igual que Ecuador, registra 3.
Hay 10 países con ningún procesado, pero la mayoría de estos ya tiene a ex mandatarios bajo un proceso de investigación o son naciones donde, el mundo conoce, existe un alto nivel de corrupción y violación de los derechos humanos, pero su justicia está sometida al poder que todo lo tapa.
En esta ayudamemoria elaborada sobre la base de noticias publicadas, usted puede observar la situación en América Latina, subiendo de Sudamérica a Centroamérica y Norteamérica.
SUDAMÉRICA
ARGENTINA (procesados: 1 ex presidenta, 1 ex vicepresidente).
Cristina Fernández de Kirchner está procesada por el caso Amia y la justicia dice que ella, junto a su esposo y expresidente ya fallecido, Néstor Kirchner, eran líderes de una red de corrupción en la obra pública.
Ella está procesada por 6 casos y no está presa porque la protege la inmunidad parlamentaria:
Caso Amia: En 2013, Cristina Fernández, siendo presidenta de Argentina, firmó un memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán para esclarecer el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994, en el que murieron 85 personas y 300 resultaron heridas. La Justicia argentina acusó a ocho altos exfuncionarios de Irán por su presunta participación en la planificación y ejecución del ataque. A la mandataria se la acusa de haber firmado el memorándum con la intención de encubrir a los responsables (iraníes) de ese ataque. En el intermedio de este proceso el fiscal especial de la causa Alberto Nisman aparentemente se suicidó. Investigaciones posteriores hablan de asesinato. El 6 de marzo 2018 anunciaron el enjuiciamiento de Fernández por encubrimiento.
Caso ‘Administración Fraudulenta’, tiene que ver con el caso Dólar Futuro.
Caso "La ruta del dinero K". Es de asociación ilícita para beneficiarse de la obra pública. Entre los encausados se encuentra el empresario de la construcción Lázaro Báez, detenido desde abril 2016, beneficiario de al menos  medio centenar de licitaciones. Sin embargo, recientemente el juez consideró que no tiene pruebas contra Cristina, pero continuará la investigación.
“Caso Hotesur”. Es un derivado del caso de Lázaro Báez.
“Caso Sauces S.A”, de presunto lavado de dinero junto con sus hijos Máximo y Florencia Kirchner Fernández cometido a través de su inmobiliaria.
Caso "Los cuadernos de la corrupción" en los cuales Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, hombre de confianza de los Kirchner y Julio De Vido, narra los encuentros para la entrega-recepción de dinero entre constructores argentinos, los Kirchner y otros funcionarios del gobierno.
Mauricio Macri ha sido rozado por denuncias de corrupción, pero no procesado. Su amigo personal, el actual jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, fue acusado de haber recibido US$750.000 de Odebrecht lo que él siempre negó. Macri lo defendió públicamente y el 23 de junio del año pasado, la Cámara Federal de Casación Penal cerró la causa en contra de Arribas.
Entre los imputados en la ‘causa de los cuadernos’ que afecta a algunos de los más importantes empresarios de Argentina, acusados de haber pagado millonarios sobornos para lograr contratos de obra pública durante los años kirchneristas, está Ángelo Calcaterra, primo de Macri y dueño hasta 2017 de la constructora Iecsa, una de las más beneficiadas con licitaciones durante los mandatos de Kirchner (2003-2007) y su esposa Cristina (2007-2015). Por la misma causa, el 10 de diciembre 2018 fueron citados a declarar Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente Macri.
Amado Boudou, vicepresidente en el gobierno de Cristina Fernández, fue procesado y detenido por enriquecimiento ilícito.
*BOLIVIA
Una comisión parlamentaria investigó supuestos pagos ilegales de Odebrecht en el gobierno de Carlos Mesa (2003- 2005). El informe concluyó pidiendo se investigue a ‘colaboradores’ de ese y los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada y Eduardo Rodríguez Veltzé. Mesa pidió se incluyera al gobierno de Evo Morales quien reaccionó violentamente diciendo que no era corrupto.
BRASIL (procesados: 4 ex presidentes).
El 24 de noviembre 2018, un juez de Brasilia imputaba a Lula da Silva, Dilma Rousseff y a la cúpula del Partido de los Trabajadores, PT, por corrupción. Según el diario El País de España, el PT “queda, así, en la denuncia, como principal autor del mayor esquema de desvío y lavado de fondos públicos en la historia reciente de Brasil, el caso Petrobras. Y con tan amplia acusación como base, la denuncia calcula que los imputados recibieron un total de 1.500 millones de reales (342 millones de euros) en sobornos”.
Luiz Inácio Lula da Silva, en julio 2017 fue condenado por el caso Petrobras. La sentencia del juez Sergio Moro le declaró culpable de corrupción y blanqueo de dinero por un lujoso apartamento de tres pisos que, supuestamente, una compañía constructora le dio a Lula como soborno. Primero le sentenciaron a nueve años de prisión, pero en enero de 2018 le ampliaron a 12 años. Está detenido. Esta es la primera sentencia de cinco procesos judiciales que Lula tiene abiertos en Brasil. En los otros cuatro enfrenta acusaciones de corrupción, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, obstrucción a la justicia y organización delictiva.
Dilma Rousseff fue destituida en agosto de 2016 y en septiembre 2017 la Fiscalía la acusó de asociación ilícita por el caso Petrobras.
El expresidente Fernando Collor de Mello destituido por el Legislativo en 1992, en 2017 fue imputado por corrupción relacionada con Odebrecht y Petrobras.
Michel Temer, sucesor de Rousseff, fue mencionado 43 veces en las "delaciones premiadas" de uno de los ejecutivos de la empresa constructora Odebrecht, quien afirmó que la compañía había hecho contribuciones ilegales a las campañas de varios políticos brasileños, incluyendo Temer. Pero el Tribunal Supremo Electoral le exoneró de esos cargos en septiembre 2017.
Pero, en marzo 2019, luego de que dejara la presidencia de la república (primero de enero), Temer fue detenido, en forma preventiva, durante cuatro días acusado de supuesta corrupción por la Fiscalía, por haberse beneficiado de sobornos pagados por diferentes empresas y ser el cabecilla de una organización corrupta que desvió unos 500 millones de dólares de recursos públicos durante 40 años.
Sin embargo, la prisión preventiva fue sustituida por algunas medidas cautelares que le impedirán salir del país y mantener algún contacto con otros investigados. Pero el 9 de mayo 2019 otra orden de prisión preventiva fue dictada y duró hasta el 14 de mayo 2019 cuando el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil volvió a revocarla a cambio de las mismas medidas cautelares anteriores.
La causa por la que Temer volvió a ser detenido se refiere a supuestos fraudes en licitaciones para la construcción de una planta nuclear, los cuales habrían ocurrido hace ya más de siete años.
José Sarney, Fernando Henrique Cardoso, ex presidentes, son investigados por haber recibido dinero de Odebrecht.
*COLOMBIA
La situación actual de Odebrecht también provocó advertencias del gobierno de Colombia, donde la constructora realiza proyectos viales y de mejora de la navegabilidad del río Magdalena, observaba una nota de la BBC el 9 julio 2015.
El exsenador Otto Bula -actualmente preso por haber recibido US$4,6 millones en supuestos sobornos de Odebrecht- declaró que la constructora brasileña aportó fondos a la campaña electoral de Santos y también a la de su rival Oscar Iván Zuluaga, pero no entregó pruebas documentadas de la financiación. La fiscalía y el jefe de campaña mencionaron un aporte de un millón de dólares, pero Santos ha repetido: "No autoricé ni tuve conocimiento de esas gestiones" y no ha sido procesado.
La muerte del testigo y su hijo
Pero en el camino sucedió la muerte por supuesto ataque cardíaco de un testigo clave y el envenenamiento de su hijo. Lo relata esta nota publicada el 14 de noviembre 2018 por la BBC de Londres: ‘Caso Odebrecht: las muertes de Jorge Enrique Pizano, el testigo principal del proceso, y de su hijo envenenado sacuden Colombia’.
En Colombia, Jorge Enrique Pizano fue quien realizó las denuncias más importantes de irregularidades en contratos y presuntos sobornos dentro de un proyecto de construcción de carreteras (Ruta del Sol II) en el que participaron consorcios colombianos y la empresa Odebrecht entre 2010 y 2014.
Pizano era uno de los auditores de aquel proyecto y desde 2015 hizo públicos los, según él, graves descubrimientos en uno de los escándalos de corrupción más sonados en los últimos años en Colombia.
Antes de morir, algunas fuentes señalaron que el exauditor intentaba que la justicia estadounidense lo convirtiera en testigo protegido a cambio de la evidencia que poseía.
Dos días después de su muerte, el canal de televisión colombiano "Noticias Uno" hizo públicos unos audios de 2015 en los que, aseguró el medio, se escucha hablar a Pizano con el actual fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dándole cuenta de las irregularidades.
En esa época, Martínez era asesor legal de uno de los consorcios involucrados en el proyecto vial.
Martínez negó que conociera cualquier irregularidad.
"Con el fin de cumplir el encargo cabalmente, le pregunté al doctor Pizano si podía asumirse que se trataba de 'coimas', a lo cual me contestó 'Hombre…pues no tengo certeza'", expresó el fiscal en un comunicado.
"Sólo con la investigación de la Fiscalía en el año 2017 se pudo establecer con certeza que los 'hallazgos' de Pizano estaban relacionados con 'coimas'", agregó. "Noticias Uno" emitió los audios señalando que fueron entregados por Pizano bajo el pedido de hacerlos públicos solo en caso de morir.
Envenenados
El informe original estableció que el testigo clave –que tenía cáncer- había fallecido por un infarto  fulminante. Poco después el cadáver fue cremado.

Su hijo, Alejandro Pizano, llegó hasta Colombia desde Barcelona, España, para participar del entierro de su padre. "Las pruebas recaudadas en la residencia de sus padres indican que (el domingo pasado) Alejandro habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada que se hallaba en el escritorio de su padre (Jorge Enrique Pizano), de la cual ingirió un sorbo" y murió. "Según los resultados de la necropsia, la causa del deceso fue envenenamiento por ingesta de cianuro", señala el informe publicado por la Fiscalía.

Grabaciones reveladoras

El diario El País de España publicó el 20 de noviembre 2018 la nota:

“El ‘caso Odebrecht’ en Colombia acorrala al fiscal general”, con un extracto de las grabaciones que Martínez negaba conocer.

“Los audios, difundidos por el informativo Noticias Uno, dejan claro, no obstante, que estaba al corriente de las irregularidades de la compañía en la construcción de un tramo de la Ruta del Sol, una de las principales vías del país entre el departamento andino de Cundinamarca y el Caribe. En ese momento era el abogado del Grupo Aval, conglomerado bancario que controla Corficolombiana, una firma de servicios financieros que intervino en la obra.

En una de las conversaciones Martínez reconoce que no sabía con exactitud en qué actividades estaba metida la constructora. "No sabemos si es que les están dando plata a los paramilitares. Si hay corrupción, se la están robando ellos de hijueputas ladrones… Venga, le digo cuál es la tesis que estamos trabajando: no sabemos si estos hijueputas están pagando coimas desde aquí para Gobiernos extranjeros y no sabemos si están pagando coimas aquí al Gobierno colombiano". El pasado sábado se conocieron nuevos detalles de la charla. Pizano le pregunta si debe seguir indagando o quedarse quieto. "No. Quieto, quieto", le contestó el letrado.
El auditor (Pizano) había detectado unas anomalías en su trabajo de revisión de las cuentas. "No me informaban de la totalidad de los contratos… Empecé a detectar que los objetos se duplicaban, que los entregables no estaban y así fue cómo se empezó a realizar la investigación por mi parte. Yo simplemente informé a mis superiores", relató. No obstante, entonces no tenía la certeza absoluta de que esas inconsistencias estuvieran relacionadas con los sobornos de 84.000 millones de pesos, más de 28,5 millones de dólares, para asegurarse la licitación de la obra”.
La cifra de sobornos sube
El 21 de febrero 2019, InSight Crime publicaba la nota: ‘Principales casos e  investigaciones sobre corrupción en Odebrecht en 2019’, que resume todos los procesos a presidentes y altos funcionarios por el caso Odebrecht en América Latina. Allí se lee que “En Colombia, Odebrecht pagó al menos US$32,5 millones en sobornos para obtener los contratos de construcción de la autopista Ruta del Sol y otros proyectos de infraestructura.
El exsenador Otto Nicolás Bula Bula, quien fue condenado a dos años de prisión por recibir sobornos, ha sido el principal testigo del gobierno para esclarecer el esquema de sobornos. La investigación ha involucrado a varios funcionarios del gobierno durante las administraciones de los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, entre ellos el exsenador Bernardo Miguel Elías”.
*CHILE. La ex presidenta Michelle Bachelet fue salpicada por el Caso Caval protagonizado por su hijo y nuera. La empresa Caval de la que Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos Bachelet, es socia, compró terrenos para urbanizarlos en la localidad Machalí, con un préstamo de 6.500 millones de pesos chilenos (9,7 millones de dólares) que concedió personalmente a Caval, el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic. Los terrenos los vendieron en más de 9.000 millones de pesos (unos 13,5 millones de dólares).
Dávalos renunció al cargo de director sociocultural de la Presidencia que ostentaba y el 2 de enero 2018, la Corte de Apelaciones de Rancagua le sobreseyó. Pero el 11 julio 2018, su esposa Natalia Compagnon fue declarada culpable por delitos tributarios.
ECUADOR: Procesados: 1 ex presidente fugitivo; 1 ex vicepresidente preso; 1 ex vicepresidenta investigada por la fiscalía.
El ex presidente Rafael Correa y otros funcionarios están procesados por el ‘Caso Balda’. Es una denuncia por tentativa de secuestro en Colombia al ex asambleísta Fernando Balda, en el 2012. El 8 de noviembre 2018, la jueza Daniela Camacho llamó a juicio a Correa más otros ex funcionarios por el delito de secuestro penado con cinco y siete años de prisión, y pidió su orden de captura dentro o fuera del país, pero la Interpol se negó a activar la ‘alerta roja’ para arrestar a Correa radicado en Bélgica, país de origen de su esposa.
El 9 de noviembre, la Fiscalía General del Estado dispuso la apertura de una indagación judicial por peculado (malversación de fondos públicos) y fraude procesal contra el expresidente Rafael Correa. Es un proceso vinculado al caso del secuestro a Fernando Balda.
“Caso Gabela”. Se refiere al asesinato del general retirado de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Jorge Gabela, luego de que denunciara irregularidades en la adquisición de 7 helicópteros indios Dhruv en el 2008, cuatro de los cuales ya se cayeron. El 16 de noviembre del 2018, una Comisión Ocasional Multipartidista de la Asamblea Nacional consideró que se trataba de un ‘Crimen de Estado’. El informe debe ser aprobado por el plenario de la Asamblea para entregarlo a la Fiscalía General del Estado a fin de que investigue, incluso, las cuentas bancarias de 68 funcionarios del Estado, entre ellos, del ex presidente Correa.
Odebrecht dio dinero a ‘manos derechas’ de Correa
Además de estos dos casos, Rafael Correa tiene más de una decena de procesos en su contra por diferentes causas, pero Odebrecht no le había tocado hasta el 3 de mayo 2019 cuando los medios digitales Mil Hojas y La Fuente denunciaron a asesores personales del ex presidente y a altos funcionarios de su gobierno entre los receptores y los encargados del reparto de las donaciones de la empresa brasileña y otras transnacionales que hicieron obra pública. La denuncia se hizo en tres artículos y la Fiscalía ya entró en el proceso de investigación para confirmar los hechos y determinar responsabilidades.
El primer artículo titulado: ‘‘Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador’, resume la denuncia: Receta de Arroz verde 502 es el nombre de un extenso y detallado informe que en febrero de 2014 recibió la asesora de Rafael Correa, Pamela Martínez Loayza, también llamada Esmeralda del Mar. El documento contiene los aportes económicos de empresas multinacionales, recibidos por el movimiento Alianza PAIS desde noviembre de 2013 a febrero de 2014 para la campaña presidencial.
El informe y sus anexos, al que este portal tuvo acceso, dan cuenta de aportes por $11,6 millones recibidos de un total de $14,1 millones proyectados, bajo un sistema de códigos que identifican a empresas nacionales y transnacionales, contratistas del Estado y a los más altos representantes de Alianza PAIS. El destino de la millonaria recaudación fue financiar la campaña electoral del binomio Rafael Correa – Jorge Glas y las listas de asambleístas y autoridades de gobiernos locales del oficialismo en 2013.
En 2017 se conoció un audio en el cual José Santos de Odebrecht le decía al excontralor Carlos Pólit, actualmente prófugo, que Jorge Glas, le había solicitado dinero para la campaña del movimiento Alianza PAIS. Hasta ahora no se había revelado evidencia de lo expuesto por el ejecutivo de la constructora brasileña”.

En este y los demás artículos se detalla la forma de entrega de las coimas, usando cruce de facturas, con códigos secretos de identidad de las empresas donantes y de los receptores que son muchos. (Títulos artículos 2: ‘Todos los nombres de arroz verde’ y 3 ‘Testaferros…’

Vice preso por Odebrecht
El vicepresidente Jorge Glas se vio forzado a renunciar por denuncias en el “caso Odebrecht” y el 13 de diciembre 2017 fue condenado por el juez Edgar Flores a 6 años de prisión por el  delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht, igual que su tío Ricardo Rivera. Glas cumple su pena en la cárcel de Latacunga, al sur de Quito, donde se declaró en huelga de hambre hasta cuando llegó la Navidad.
La vicepresidenta María Alejandra Vicuña, sucesora de Glas, fue denunciada por cobrar ‘diezmos’ (cuotas) a sus subalternos para su movimiento político y el partido de Rafael Correa. Renunció al cargo el 5 de diciembre 2018 y es investigada por la Fiscalía por el delito de concusión.
*PARAGUAY
El presidente Horacio Cartes apareció salpicado por el caso de un pariente suyo, en el cual, el mandatario no está involucrado ni procesado.
El 9 de mayo 2018, la Fiscalía paraguaya imputó por el delito de lavado de dinero a Darío Messer, conocido como el "mayor cambista de Brasil", bajo orden internacional de captura, y a otras tres personas, entre ellos, su hijo Dan Messer, Juan Giménez Viveros, primo del presidente Cartes, y Adolfo Cubilla.
De acuerdo con el comunicado del Ministerio Público, Giménez Viveros había intentado retirar la tarde del martes del estatal Banco de Fomento una cantidad de dinero correspondiente a firmas relacionadas con Messer, pero optó por retirarse del lugar tras ser identificado.
La Fiscalía sospecha que los imputados habrían utilizado fondos provenientes de las operaciones de Messer en Brasil y son investigados como hechos de cohecho pasivo, soborno y asociación criminal.
El 28 de mayo 2018 Cartes renunció a la presidencia para asumir desde el 1 de julio el cargo de senador, para la cual fue elegido por voto popular.
PERÚ (5 presidentes procesados)
Perú ha sido uno de los países que con más contundencia jurídica reaccionó a la denuncia que hiciera el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el 21 de diciembre 2016, sobre sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios públicos de 12 países latinoamericanos, entre esos Perú. En este país habría pagado aproximadamente 29 millones de dólares. Ello habría ocurrido entre los años 2005 y 2014, gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (28 de julio 2016-23 de marzo 2018) manifestó su decisión política de apoyar una investigación para determinar los actos de corrupción y, a través de su primer ministro, Fernando Zavala, instó al Ministerio Público y al Poder Judicial a realizar una investigación profunda, sin imaginar que durante ese proceso, el mismo Kuczynski aparecería involucrado. Veamos los hechos.
El 17 de abril 2017, el juez peruano Mario Guerra ordenó 18 meses de prisión preventiva para el exmandatrio Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, como parte de las investigaciones por el caso Ecoteva. Toledo ya tenía una orden de detención preventiva, nacional e internacional, en su contra por supuestamente haber recibido un soborno de la constructora brasileña Odebrecht, supuestamente 20 millones. Es acusado de los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.
Toledo permanece en Estados Unidos y dice que no es fugitivo, que los dos procesos que enfrenta están llenos de irregularidades y que se trata de una persecución política y no entrará a la cárcel sin que antes escuchen su versión.
Toledo tiene, además, un proceso en Costa Rica porque autoridades de Perú y Brasil habían alertado de que cerca de 17 millones de dólares en supuestos sobornos, pagados por la empresa constructora brasileña Odebrecht, fueron movilizados a cuentas bancarias de sociedades anónimas del país Centroamericano. En noviembre 2017, la fiscala general de Costa Rica, Emilia Navas Aparicio, ordenó la reapertura del caso seguido contra el expresidente del Perú, Alejandro Toledo y otras cuatro personas, entre ellas, su suegra, Eva Rosa Fernenbug; el encargado de seguridad de su Gobierno, Avraham Dan On, y el hermano de este, Shai Dan On; así como un empresario identificado como Josef Arieh Maiman.
El 13 de julio 2017, un juez ordenó prisión preventiva por 18 meses para el ex presidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia.
Los acusan de haber recibido 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, para financiar la campaña de Humala en el 2011. Según las declaraciones de Marcelo Odebrecht a autoridades brasileñas, representantes de la constructora se habrían reunido con Humala y su esposa Nadine Heredia. A ella se le investiga por presuntamente haber favorecido a Odebretch en la licitación de otro proyecto: el Gasoducto Sur.
Humala, quien defiende su inocencia y la de su esposa, aceptó haberse reunido con varios grupos empresariales, pero niega haber recibido dinero por parte de Odebrecht.
El 7 de mayo 2019, Ollanta Humala y su esposa Nadine fueron acusados por la fiscalía de lavado de activos, en el caso Odebrecht. De acuerdo a las investigaciones, el exmandatario recibió tres millones de dólares de Odebrecht para su campaña del 2011, los cuales fueron receptados, en parte, por su esposa y a través de remesas enviadas a sus entonces publicistas brasileños. Pidió para el ex mandatario 20 años de reclusión y 26 para la ex primera dama.
El expresidente Alberto Fujimori, después de haber sido condenado por delitos de lesa humanidad en 2007, en 2009 fue sentenciado también por otros de corrupción, pero sorpresivamente dejó la prisión, en diciembre 2017, porque el mandatario Pedro Pablo Kuczynski le concedió “indulto humanitario” que fue visto como un arreglo político para que los fujimoristas salvaran a Kuczynski de la destitución del Congreso, como efectivamente sucedió.
El antecedente de este episodio es el siguiente: en diciembre 2017, Odebrecht informó al Congreso peruano que había pagado US$4,8 millones a dos firmas de asesoría vinculadas a Kuczysnki, cuando era primer ministro en la presidencia de Toledo. Para que el proceso siguiera su curso era necesario que el Congreso destituyera a Kuczysnki por "incapacidad moral". Esto no ocurrió gracias al voto, entre otros, del hijo de Alberto Fujimori, Kenji Fujimori. Muchos analistas vinculan este hecho con la concesión del indulto a Fujimori. Al final, Kuczysnki renunció y le sustituyó el vicepresidente Martín Vizcarra el 23 de marzo 2018, En octubre 2018, el poder judicial anuló el indulto a Fujimori que debió regresar a la cárcel.
El expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) también está muy vinculado a la corrupción. En su primer mandato se sucedieron diversos escándalos que implicaron a varios de sus ministros. Luego fue procesado por, supuestamente, haber cobrado comisiones ilegales a Odebrecht para adjudicarle la Línea 1 del Metro de Lima. Según la Fiscalía peruana, la empresa brasileña pagó US$7 millones en sobornos para quedarse con ese contrato adjudicado durante el segundo gobierno de García.
El 18 de noviembre 2018 García se fue a la embajada de Uruguay a pedir asilo, pero le fue negado el 3 de diciembre 2018. El 24 de enero 2019 García se defendió diciendo por Twitter: "No me mezclen en sobornos y coimas de gente sin moral ni patriotismo".

El 17 de abril 2019, García se suicidó con un disparo en la cabeza cuando iban a detenerle en su casa, por el caso Odebrecht. Detalles pueden leerse en varias notas de prensa. Resumimos extractos de su carta final publicados en la nota de la BBC titulada: ‘Muerte de Alan García: la carta de suicidio que dejó el expresidente peruano’:

"No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza (...)".
"Por eso repetí: otros se venden, yo no"
"Jamás encontraron nada y los derroté nuevamente, porque nunca encontrarán más que sus especulaciones y frustraciones", afirma.
"Por eso le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones; a mis compañeros, una señal de orgullo. Y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios porque ya cumplí la misión que me impuse".
Y se despidió pidiendo a Dios que "proteja a los de buen corazón y a los más humildes".

En el grupo de los sobornados por Odebrecht también apareció Keiko Fujimori, hija del detenido expresidente Alberto Fujimori, quien fuera rival de Kuczysnki en las elecciones presidenciales del 2016. La Fiscalía la acusó de ‘lavado de activos’ por supuestamente recibir dinero de Odebrecht para su campaña electoral del 2011. El juez supremo César Hinostroza ordenó su arresto por 10 días. La detención de Fumijori se dio el 11 de octubre 2018, pero antes, el 4 de octubre, este juez huyó con destino a España, acusado de pertenecer a una organización criminal y tráfico de influencias. Y Fujimori solo cumplió ocho días de cárcel.
URUGUAY (1 vicepresidente procesado)
En el 2015, siendo Raúl Sendic, vicepresidente de la república, se formó una comisión parlamentaria para investigar la situación financiera de Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), que arrastraba un déficit de USD 602 millones generado en cuatro años y con una proyección de USD 200 millones en rojo para el año en curso.
El 25 de julio de 2016, Sendic presentó un escrito ante el juzgado especializado de Crimen Organizado de Uruguay, para ponerse a disposición del juez y de la fiscal para aclarar su gestión en Ancap, cuando él fue su presidente.
En junio de 2017 se desata una polémica por las compras realizadas con la tarjeta de crédito corporativa de ANCAP, a nombre de Sendic, durante su participación en el directorio del ente estatal.​ Sendic utilizó la tarjeta corporativa tanto en Uruguay, como en el exterior, y entre sus gastos se incluyen artículos de electrónica, vestimenta, joyas o muebles. La controversia se sumó a la ya generada en el año 2016 por su gasto en viajes oficiales, ya en el cargo de vicepresidente de la república.
Sendic fue sometido al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, el cual consideró en su fallo que el vicepresidente había incurrido en "un proceder inaceptable en el manejo de fondos públicos". El 13 de setiembre de 2017, Sendic renunció al cargo de vicepresidente de la república.
Raúl Sendic fue procesado, sin prisión, el 29 de mayo de 2018 por un delito de abuso de funciones y de peculado en su gestión como presidente de Ancap.
Según el representante del Ministerio Público, Raúl Sendic hizo un uso indebido de los dineros públicos "apropiándose" de sumas que no pudieron ser debidamente cuantificadas configurándose el delito de peculado por gastar 550.000 pesos uruguayos y 38.000 dólares con las tarjetas corporativas del ente público. ​
José Mujica, expresidente de la república, también fue investigado por el Congreso uruguayo por presunta corrupción.
Así empieza la historia. El Congreso uruguayo, dominado por el Frente Amplio (la coalición gubernamental a la que pertenece el octogenario José Mujica), votó a favor de crear una comisión de investigación sobre la adjudicación realizada en mayo de 2013 por la empresa paraestatal Gas Sayago para la instalación de una planta regasificadora por parte de un consorcio internacional (GNLS), que a su vez subcontrató a una compañía brasileña (OAS) implicada en escándalos de corrupción en su país.
Según Pablo Abdala, diputado de la opositora Alianza Nacional e impulsor de la denuncia, la adjudicación se inscribe en el contexto de las relaciones que tenían los gobiernos de Uruguay y Brasil. "Yo no puedo afirmar que el ex presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva) haya hecho una intermediación directa con el presidente Mujica (a favor de OAS), pero hay versiones insistentes en ese sentido, y no parecen descabelladas".
El descubrimiento que hicieron los legisladores fue que, mientras duró el proceso de construcción de la planta regasificadora que se proyectaba instalar en Puntas de Sayago, todo se desarrolló con total normalidad y ajustado a derecho, en tanto factores exógenos provocaron que la obra, "lamentablemente, no pudiera continuar”. Fue porque no se encontró gas.
Pero la oposición conservadora considera que las obras, paralizadas desde febrero de 2015, pueden generar pérdidas al Estado por unos 65 millones de dólares.
*VENEZUELA
En Venezuela hay varias denuncias de corrupción, pero ningún presidente o vicepresidente  ha sido procesado, solo funcionarios de menor rango.
El personaje más alto mencionado por haber acumulado miles de millones a toda velocidad, ha sido la hija de Hugo Chávez, el presidente fallecido. María Gabriela Chávez (nacida 12 de marzo de 1980) a sus 35 años poseía en sus cuentas de Andorra y Estados Unidos 4.197'000.000 de dólares que “le conceden el ostentoso título de la mujer más millonaria de Venezuela, muy por encima de empresarios como Lorenzo Mendoza, dueño de Empresas Polar”, según reseñó Diario Las Américas, el 7 de agosto 2015.
De acuerdo a esta cifra, la fortuna de la hija del llamado “líder de la Revolución Bolivariana” a quien su padre la llamaba: “mi heroína”, supera a la del empresario Gustavo Cisneros, quien según la revista Forbes posee un capital de 3.000'600.000 dólares.
María Gabriela, la segunda de los cinco hijos conocidos que tuvo el fallecido presidente Hugo Chávez, nunca ha sido ni siquiera investigada.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo disponer de "muchas pruebas" que  involucran directamente al presidente Nicolás Maduro y a otros funcionarios chavistas en millonarios casos de corrupción, entre ellos Diosdado Cabello.
En Venezuela, Odebrecht ha participado en obras del aeropuerto de Maiquetía, teleféricos en Caracas, trabajos en una central hidrológica y un puente sobre el Lago de Maracaibo, la ciudad más poblada de Caracas, entre otros. Una decena de ellas están paralizadas. No se conoce de investigaciones sobre este tema.
Lo que hubo fueron investigaciones y acciones judiciales a nivel internacional que provocaron sanciones de Estados Unidos a altos funcionarios. Lo más impactante sucedió el 25 de septiembre 2018, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones a Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro, y a otros tres dirigentes de lo que el gobierno estadounidense define como el "círculo cercano" del mandatario venezolano.
Los otros tres sancionados son la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, su hermano y ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés).
El 28 de noviembre 2018 se conoció que una corte judicial de West Palm Beach, en el sur de la Florida, ha condenado a diez años de prisión al venezolano Alejandro Andrade, extesorero de la República y cercano colaborador de Hugo Chávez, por los delitos de blanqueo de capitales y sobornos millonarios durante su gestión, comprendida entre los años 2007 y 2011. Andrade, teniente retirado del ejército que acompañó a Chávez en su levantamiento militar de 1992, se había declarado culpable de los cargos en el proceso judicial. Se le acusa de haber lavado 1.200 millones de dólares provenientes de la empresa estatal  Petróleos de Venezuela (PDVSA) y del Banco de Desarrollo Social (Bandes), dos de las palancas por excelencia del chavismo para expandir la influencia de la revolución bolivariana allende las fronteras venezolanas.
Producto de esta presión internacional fue una investigación interna de PDVSA, la principal compañía pública del país. El resultado fue divulgado el 22 de noviembre 2018. Varios de sus ex directivos defraudaron a la compañía, al menos, 500 millones de dólares (439 millones de euros) auto concediéndose contratos de compra de material a sus propias sociedades, amañando las licitaciones en su propio beneficio y blanqueando su botín en España, donde vivían como reyes. De 48.000 contratos examinados en el periodo comprendido entre 2009  y 2015, un total de 2.562 fueron a empresas de Roberto Rincón Fernández y Abraham Shiera.
NORTEAMÉRICA
*MÉXICO
En 2014, la periodista Carmen Arístegui sacó a la luz un escándalo que implicaba al  presidente de México. Enrique Peña Nieto y su mujer, Angélica Rivero, vivían en una lujosa mansión que estaba a nombre de una filial de la constructora Grupo Higa. Esta compañía había logrado millonarios contratos con el estado de México cuando Peña Nieto era su gobernador. El propio mandatario ordenó una investigación que concluyó diciendo que no existía ningún conflicto de intereses.
Una bomba explotó el 15 de enero 2019, cuando durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el testigo colombiano vinculado al negocio narco, Alex Cifuentes, dijo que “Guzmán pagó un soborno de $100 millones al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto… El envío de dinero lo hizo una mujer conocida como Comadre María en Ciudad de México en octubre del 2012, señaló. En ese momento Peña Nieto era presidente electo... Guzmán era quien se lo había explicado. Sin embargo, en otra sesión del interrogatorio ocurrida en el 2018 Cifuentes dijo que no tenía tan claras cuáles habían sido las cifras”, según informó Telemundo. No se conoce que se hubiese abierto una investigación a Peña Nieto por esta causa.
CENTROAMÉRICA
*COSTA RICA
Costa Rica no tiene a ninguna alta autoridad involucrada en corrupción, pero autoridades de Perú y Brasil habían alertado de que cerca de 17 millones de dólares en supuestos sobornos, pagados por la empresa constructora brasileña Odebrecht, fueron movilizados a cuentas bancarias de sociedades anónimas en Costa Rica. En noviembre 2017, la fiscala general de la República de Costa Rica, Emilia Navas Aparicio, ordenó la reapertura del caso seguido contra el expresidente del Perú, Alejandro Toledo y otras cuatro personas (como se indica en el capítulo referente al Perú, en esta nota).
CUBA. En este país con un sistema político herméticamente cerrado, no se conoce que alguna autoridad o funcionario del gobierno estuviese involucrado en corrupción, pero BBC Mundo recuerda que por allí también pasó el polémico gigante brasileño Odebrecht. El 9 julio 2015 Odebrecht debutó en Cuba con la ampliación de Puerto Mariel, una iniciativa defendida por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff en su campaña electoral del 2014. El proyecto incluyó la construcción de una terminal de contenedores de 700 metros de extensión, con autopistas de acceso y ferrovías hasta La Habana, a 45 kilómetros de distancia.
EL SALVADOR (Procesados 3 ex presidentes)
El ex presidente Francisco Flores fue detenido por peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Falleció en enero 2016 cuando empezaba a ser juzgado.

El ex presidente Elías Antonio Saca fue detenido por peculado, agrupación ilícita y lavado de dinero. El 10 de agosto 2018, diario El País de España publicaba esta nota: ‘El expresidente Saca confiesa su millonario desfalco a las arcas de El Salvador’. Decía que, “A cambio de reducir su condena, el exmandatario de ARENA detalló la metodología con la que vació de forma continuada las cuentas públicas”.

El ex presidente Mauricio Funes (2009-2014) está prófugo en Nicaragua desde septiembre de 2016. Se le acusa de enriquecimiento ilícito. También se le investiga por un aporte de Odebrecht para su campaña. El 19 de enero 2019, el juzgado Quinto de Paz de San Salvador, ordenó el arresto de Funes, de 58 años, que continúa asilado en Nicaragua; del exfiscal Diego Balmore Escobar (54); y del periodista Lafitte Fernández Rojas, de 64 años, por "revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial en perjuicio de la administración pública", consignó un comunicado judicial.
GUATEMALA (procesados 6 expresidentes, 1 vicepresidenta)
Guatemala es país pionero en la lucha contra la corrupción con el apoyo de las Naciones Unidas. ¿Por qué tomó esa decisión?, lo responde la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El conflicto armado interno en Guatemala, el cual duró 36 años, concluyó en 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz iniciándose el ambicioso proceso de establecer una sociedad democrática y global. Sin embargo, doce años más tarde, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala, conocida como MINUGUA, así como organizaciones de derechos humanos y el Procurador de los Derechos Humanos (Ombudsman), continuaron informando sobre la existencia de grupos que amenazaban a los defensores de los derechos humanos, así como a los oficiales investigadores del sector de justicia encargados de los crímenes políticos cometidos durante la guerra. Las instituciones de los sectores de justicia y seguridad habían sido penetradas y socavadas por estas mafias, lo que limitaba la capacidad del Estado para desmantelarlas. Y faltaba voluntad política para enfrentar la situación.
Después de una ola de ataques contra defensores de los derechos humanos, en 2002, una coalición de ONGS de derechos humanos lanzó una campaña cuyo objetivo era persuadir al Gobierno para que estableciera un órgano encargado de investigar las actividades de estos grupos. A principios de 2003, el Gobierno de Guatemala pidió al Departamento de Asuntos Políticos (DAP) de las Naciones Unidas, asistencia a fin de desarrollar un mecanismo que ayudara al Estado a investigar y enjuiciar a los miembros de esas agrupaciones. Después de debates y la acción de una misión de exploración técnica, Naciones Unidas firmó un acuerdo con el Gobierno de Guatemala, el 7 de enero de 2004, el cual contenía disposiciones para la creación de la Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y de Aparatos Clandestinos de Seguridad (CICIACS). Sin embargo, el acuerdo propuesto generó amplia controversia en Guatemala y enfrentó una fuerte oposición en el Congreso. Finalmente, se solicitó la opinión de la Corte de Constitucionalidad y el fallo fue que ciertas partes del acuerdo violaban la delegación constitucional exclusiva de poder el Ministerio Público.
El Gobierno de Guatemala reescribió el texto y el acuerdo para establecer la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se firmó con las Naciones Unidas el 12 de diciembre de 2006, ratificado por el Congreso de Guatemala el 1 de agosto 2007, y entró en vigor el 4 de septiembre (presidencia de Óscar Berger).
El mandato de la CICIG no tiene precedentes dentro de las Naciones Unidas. Posee muchos de los atributos de un Fiscal Internacional, pero opera bajos las leyes guatemaltecas, en las cortes guatemaltecas, usando el procedimiento penal de Guatemala. La CICIG trabaja de cerca con miembros selectos del Ministerio Publico y de la Policía Nacional Civil para elevar la experiencia en investigaciones criminales y procesos judiciales, además, provee asistencia técnica a éstas y otras instituciones del sector justicia. La meta es dejar a estas instituciones fortalecidas con nuevas capacidades a sus miembros para afrontar casos como éstos en el futuro.
También trabaja en el fortalecimiento de las instituciones del sector judicial de Guatemala con propuestas de reformas legales, para fortalecer el estado de derecho en el país.
Desde que el Ministerio Público trabaja conjuntamente con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), las más altas esferas han visto tambalear sus estructuras de poder. Estos dos órganos independientes, a la cabeza de Thelma Aldana, la fiscal general, y el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de la comisión, están detrás de todos los grandes golpes a los corruptos.
De 10 presidentes que hubo en Guatemala desde 1991, seis, más una vicepresidenta (junto a varios funcionarios y empresarios) han sido procesados por corrupción y otros delitos. Ese resultado incomodó y preocupó a los políticos que comenzaron a renegar de la CICIG y a atacarla.
El candidato Jimmy Morales, otrora comediante, tuvo durante la contienda electoral un discurso anticorrupción con el eslogan: “Ni corrupto ni ladrón” y alababa las labores de la CICIG. En enero 2016 asumió la presidencia y solicitó la prórroga del mandato de la comisión por dos años más. Sin embargo, eso no impidió que Aldana y Velásquez lo investigaran también a él, lo que convirtió a la CICIG en una piedra en su zapato.
Comenzó el 2017 con una relación tensa entre Morales y la Justicia por la captura del hermano y del hijo del presidente por el caso Botín Registro Propiedad, un capítulo más de desfalco al Estado. Cobraban grandes sumas de dinero por unos eventos que jamás tuvieron lugar.
A los dos días de haber hecho el pedido, el presidente Morales declaró persona non grata al comisionado colombiano Iván Velásquez, jefe de la CICIG, y ordenó expulsarlo del país. La Corte de Constitucionalidad lo protegió con un amparo.
La segunda petición ocurrió en octubre del 2017, luego de que los  medios locales revelaran que Morales había recibido más de 60 mil dólares de sobresueldo por parte del ejército, por ser comandante general de las Fuerzas Armadas. La Corte rechazó la petición de enjuiciamiento después de que el presidente devolviera el dinero, solo el exministro de Defensa, Williams Mansilla, fue procesado.
La Fiscalía General y la CICIG hicieron otra petición de enjuiciamiento el 10 de agosto 2018 porque, según su denuncia, durante la campaña del 2015, Morales era secretario general y representante legal del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que recibió de empresarios un millón de dólares para la campaña electoral. Estos recursos no habrían sido registrados en la contabilidad de la agrupación política ni reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El 31 de agosto 2018, el vocero de la comisión, Matías Ponce, relató a The Associated Press que al menos 12 vehículos militares estaban afuera del edificio de la CICIG. El procurador de los Derechos Humanos calificó lo sucedido como una “presencia descomunal intimidatoria”. Morales retiró la visa a Velásquez y a todos los funcionarios internacionales de la CICIG, y volvió a pedirle a la ONU que retirara a Velásquez de la Comisión, además, anunció que no renovará el mandato de la CICIG que vence en 2019.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, reiteró su confianza en la tarea de Velásquez, pero el 20 de septiembre 2018 admitió que “hay una situación de hecho y, en ese sentido y en consultas con el Gobierno de Guatemala, hemos de escoger a un vicecomisionado o un comisionado adjunto que tenga la capacidad de ordenar las decisiones de la CICIG”.
El 7 de enero 2019 Morales reiteró su decisión de no renovar el mandato de la CICIG y daba a los fiscales del organismo un día para salir del país. El 9 de enero, poco después de que los fiscales internacionales y guatemaltecos del organismo salieran del país, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala se pronunció en contra del presidente Morales, quien se negó a cumplir la orden de reinstaurar la comisión, misma que Velásquez continúa dirigiendo en el extranjero. Mientras, Morales hace caso omiso del respaldo popular a la Comisión.
Presidentes guatemaltecos procesados
Jorge Serrano Elías inició su mandato en 1991 y en junio de 1993 intentó un autogolpe de Estado fracasado por la presión social y la falta de apoyo militar, entonces, huyó a Panamá. Allí permanece, mientras el Ministerio Público de su país les acusa a él y a varios de sus familiares de usurpación de funciones, peculado, malversación, abuso de autoridad, fraude, violación a la Constitución, abandono del cargo, incitación pública, abuso contra particulares, encubrimiento propio.
Álvaro Arzú, presidente de 1996 a 2000, fue un personaje influyente dentro de la política guatemalteca, y polémico. Entre 1991 y 1992, cuando se desempeñó como canciller del entonces presidente Jorge Serrano Elías, firmó el acuerdo con el que Guatemala reconoció la independencia de Belice, pese al diferendo territorial, insular y marítimo que mantenían ambas naciones.
En su presidencia dio paso a privatizaciones, muy cuestionadas, por cierto. En octubre de 1997, Arzú decidió la privatización de la empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), el usufructo fue entregado a la empresa estadounidense Railroad Development Corporation, la cual durante el gobierno de Óscar Berger (2004-2008) fue declarada lesiva por lo cual la compañía acudió a un arbitraje internacional en el cual perdió el país.
La Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) fue vendida por US$700.1 millones a una compañía creada dos años antes y con un capital de Q5 mil que fue incrementado un mes antes de la subasta. Luca, la empresa a la que se le adjudicó la subasta, no tenía ninguna experiencia en el área de la telefonía. Un año después de la venta se conoció que la telefónica mexicana Telmex tenía una participación del 75 por ciento de las acciones y sería quien desembolsaría el segundo de los pagos al Estado. Telmex, que después se convertiría en América Móvil, era propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.
También fueron vendidas: la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA); la compañía de aviación Aviateca y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Bandesa). Se concesionó la administración, con cobro de peaje, de la autopista Palín-Escuintla, de la cual el Estado obtiene regalías de tan solo el uno por ciento sobre el total de las ganancias.
Después, Arzú se fue elegido alcalde capitalino, gestión marcada por el manejo de fondos a través de tres fideicomisos: Metropolitano de Manejo de Recursos Naturales y Recreación (Manrec), Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) y de Transporte de la Ciudad de Guatemala (Fidemuni); los cuales han sido señalados por la Contraloría General de Cuentas (CGC), de pagos excesivos y delegación de funciones. Cuando se descubrió este negocio, se obstruyó la fiscalización.
Arzú siempre fue intolerante con la prensa que lo criticaba, pero sus expresiones subieron de tono después de octubre de 2017 cuando una investigación del Ministerio Público (MP) y la CICIG reveló que habría utilizado fondos de la Municipalidad de Guatemala para financiar su campaña política, además de pagar favores de manera ilícita a uno de sus antiguos colaboradores, el excapitán del Ejército Byron Lima Oliva, asesinado en la cárcel Pavón en julio de 2016.
Por su gran influencia, Arzú logró que uno de sus hombres de confianza, Enrique Degenhart Asturias, fuera designado por el presidente Morales, ministro de Gobernación, y es quien lidera la actual estrategia contra la CICIG y el MP desde el Consejo Nacional de Seguridad (CNS). Resultado de aquello ha sido el bloqueo de las investigaciones de estas entidades.
Arzú ejercía su quinto periodo como alcalde de la ciudad de Guatemala cuando un paro cardiorrespiratorio terminó con su vida mientras practicaba deporte, en abril 2018. En un tuit, el Presidente Jimmy Morales lo calificó de “un verdadero amigo” porque Arzú fue su principal aliado político y consejero –desde septiembre de 2016– cuando su hermano e hijo se vieron involucrados en un caso de corrupción (ya relatado).
Alfonso Portillo (gobernante del 2000 al 2004) es el primer ex presidente extraditado a Estados Unidos por corrupción. En el 2003 ya construía una mansión-fortaleza a prueba de balas. En julio 2005, una juez penal emitió una orden de captura en contra de Portillo, acusándolo de peculado y malversación de fondos públicos por el desvío de 120 millones de quetzales (unos 15,7 millones de dólares). Pidieron su extradición a México, donde residía, y se dio en 2008. Ya en Guatemala obtuvo libertad bajo fianza, pero en enero 2010, la fiscalía de Miami, Estados Unidos, pidió su extradición por lavado de dinero "ya que utilizó bancos de Estados Unidos para desviar a cuentas particulares fondos del erario guatemalteco". Cuando intentaba huir a Belice le detuvieron y en 2011 fue enviado a Nueva York donde un juez le acusó de ingresar en bancos estadounidenses cerca de 70 millones de dólares (luego subieron a 80 millones) robados al Estado guatemalteco. Portillo admitió haber lavado solo 2,5 millones procedentes de los sobornos del Gobierno de Taiwán para el reconocimiento diplomático de Guatemala, a la isla.
La administración del primer presidente guatemalteco extraditado a Estados Unidos fue considerada la más corrupta, sin embargo, solo le condenaron a 70 meses de cárcel (5 años 8 meses), pero Portillo estuvo detenido año y medio porque consiguió que la condena comenzara a contarse a partir de su arresto en Guatemala, en 2010. En febrero 2015, ya en su país dijo: "Regreso como el hijo pródigo… El país no va bien. Es necesario y urgente un cambio de rumbo". Y regresó a la política.
Álvaro Colom gobernó del 2008 al 2012. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público estaban llevando a cabo una serie de allanamientos y capturas en distintos puntos del país, ligados al caso “Transurbano” que tiene que ver con la adquisición de una flota de buses que funcionan en la Ciudad de Guatemala. El martes 13 de febrero 2018 se conoció que entre los detenidos estaba el expresidente Álvaro Colom. Fue detenido por peculado y fraude. Al parecer, con el pretexto de modernizar el transporte público de la ciudad de Guatemala, en 2009, los funcionarios habrían omitido procedimientos y estudios legales para desviar cerca de 35 millones de dólares del patrimonio nacional.
Junto a él han ido a prisión nueve exministros de su gabinete, entre ellos, el extitular de la cartera de Finanzas y presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight quien, según la prensa británica, es uno de los máximos responsables de una ONG global supersubvencionada e hiperideologizada que ha horrorizado al mundo con los escándalos sexuales que están saliendo a la luz.
Otto Pérez gobernó del 2012 al 2015. El primer militar electo popularmente en la nueva era democrática de Guatemala, se vio obligado a dimitir en 2015 por su responsabilidad en el caso conocido como La Línea. Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti se beneficiaban de una red de contrabando que sobornaba a empresarios a cambio de reducir los impuestos de importación de sus mercancías.
Aunque todavía no hay condena para Otto Pérez, la pérdida del fuero que lo protegía y su posterior captura, en septiembre de 2015, son un precedente excepcional en Guatemala.
A inicios de diciembre de 2016, la fiscalía guatemalteca pidió la inmovilización de 12 inmuebles relacionados con Alejandro Sinibaldi, excandidato presidencial y ministro de comunicaciones durante el gobierno del presidente Otto Pérez Molina. Las pistas que los fiscales encontraron en esos allanamientos los llevaron, entre otras, a una bodega en la zona 5 de la capital, relacionada con la Constructora Benelli, una de las empresas asociadas a Sinibaldi, donde había rastros de papeles quemados en un intento por ocultar huellas. En esta red de corrupción estaban incluidos Pérez Molina, su vicepresidenta Roxana Baldetti y media docena de sus ministros.
Otto Pérez está acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera. En marzo 2018 pidió a un juez salir bajo arresto domiciliario debido a complicaciones cardíacas que le pueden provocar la "muerte súbita", pero su petición no fue atendida.
Roxana Baldett Elías, vicepresidenta con Pérez, antigua aspirante a Miss Guatemala, está acusada y detenida por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, peculado por sustracción, cohecho pasivo y defraudación aduanera.
Fue condenada a 15 años, 6 meses de prisión por el caso "Agua Mágica".
Los fiscales alegaron que Baldetti malversó millones de un fondo estatal establecido para descontaminar un lago con una sustancia supuestamente especial. La fórmula química que se usó como parte del proceso de limpieza era en realidad una solución de agua, sal y cloro. El acuerdo fue negociado por Mario Baldetti, hermano de la exvicepresidenta, que no ostentaba cargo público y que fue sentenciado a 13 años de prisión.
Luego de que cumpla esta pena, a la ex vicepresidenta le esperan 3 procesos más: La Línea, RIC, Cooptacion del Estado, y la extradición a Estados Unidos donde la justicia le acusa de “asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas” porque usó su alta posición dentro del gobierno para que las fuerzas de seguridad beneficiaran al cartel de narcotraficantes los Zetas. Según las investigaciones, “Baldetti Elías prometió que, como vicepresidenta, ella restringiría las actividades de los cuerpos policiales para permitir que los traficantes de droga, quienes contribuyeron a su campaña, utilizaran las rutas terrestres, aéreas y marítimas para trasportar drogas a través de Guatemala”.
En la campaña electoral, Baldetti Elías pidió a los Zetas que le brindaran seguridad durante sus mítines políticos y también habría recibido 250.000 dólares de ese grupo criminal, como parte de un supuesto acuerdo con los narcotraficantes.
Esta información consta en la acusación formal del Departamento de Justicia de Estados Unidos enviada en junio 2017 a Guatemala para pedir su extradición.
Por estas denuncias, ahora los políticos acosan a la CICIG con el propósito de que se vaya.
*HAITÍ
En septiembre de 2016, un juez inició investigaciones sobre las denuncias de lavado de dinero en contra de Jovenel Moïse. Sin embargo, él siguió su campaña y ganó las elecciones en enero 2017, con su discurso: ‘combatir a la corrupción’.
El 20 de ese mes, cuando faltaban semanas para que se posesionara como presidente de Haití, el juez Brédy Fabien llamó a los más altos ejecutivos del banco estatal Banque Nationale de Crédit (BNC) para que dieran su declaración acerca de una de las cuentas bancarias de Moïse que tenía mucho movimiento. No pasó nada. Moïse se posesionó y ante la asamblea general de las Naciones Unidas, reunida en ese septiembre en Nueva York dijo: "Bajo todas sus formas, la corrupción gangrena y atrofia la economía. Ha fragilizado profundamente las bases políticas y desestabilizado el tejido social del país: es un crimen contra el desarrollo". Y su caso de lavado de dinero fue tapado por un gran escándalo que produjeron las supuestas ilegalidades cometidas por más de una decena de funcionarios inferiores, entre 2010 y 2016, en la gestión de los fondos de "Petrocaribe", un programa de créditos vinculado a las compras de hidrocarburos venezolanos lanzado por el fallecido presidente de ese país, Hugo Chávez, en favor de una decena de naciones del Caribe y América Latina. Involucraba a las presidencias de René Preval y Michel Martelly, entre 2008-2016.
“Pero es sumamente probable que este último informe parlamentario no tenga ninguna consecuencia judicial, como sucedió con el anterior, de 2016, que ya había cuestionado el comportamiento de una quincena de actores políticos sin que ello diera lugar a proceso alguno”, decía un periódico local. Y así fue, porque en Haití existe una tendencia a la impunidad. “Vole leta pa vole, expresión creole que significa 'quien roba al Estado no es un ladrón'", es muy popular en Haití, lamentaba el presidente del Senado Youri Latortue.
Pero los haitianos comenzaron a irritarse y el 19 noviembre 2018 salieron a protestar contra los supuestos casos de corrupción en torno a los fondos de Petrocaribe. Exigían al gobierno que explicara la malversación de fondos en este proyecto que movería 3.800 millones de dólares. Pedían la salida del presidente Jovenel Moise por su fracaso a la hora de investigar los casos de corrupción en el país. Pero lo único que consiguió esa manifestación fue seis muertos, cinco heridos y 23 arrestados. Los convocantes de la coalición Sector Democrático y Popular, han hablado de once muertos, 47 heridos y 75 arrestos.
HONDURAS (1 presidente procesado)
El 28 de marzo del 2016, el ex presidente de Honduras Rafael Callejas (1990-1994) se declaró culpable de participar en una trama de sobornos en la Concacaf, cuando dirigía el futbol de su país.
Callejas admitió su culpabilidad por cargos de crimen organizado y fraude electrónico. El también expresidente de la Federación Hondureña de Fútbol entre el 2002 y el 2015, es uno de los 42 individuos a quienes se les acusa de haber aceptado unos 200 millones de dólares en supuestos sobornos a cambio de derechos de transmisión y comercialización de varios eventos futbolísticos. La pena máxima que podría afrontar Callejas es de 20 años de cárcel.
El 27 de noviembre 2018, Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue acusado por fiscales federales en Estados Unidos de traficar toneladas de cocaína, utilizar armas para proteger sus cargamentos y brindar información falsa a agentes federales, según informó el Departamento de Justicia estadounidense.
Fue detenido en Miami donde será procesado.
*NICARAGUA
Nicaragua es otro país donde la corrupción está encubierta por el manto del poder. En la nota ‘El Estado orwelliano de Daniel Ortega’, publicada el 19 de febrero de 2018, el New York Times hacía algunas revelaciones.
En diciembre de 2017, Estados Unidos acusó por fraude electoral y corrupción a Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) nicaragüense. Rivas cayó en la volteada por efecto de la Global Magnitsky Act, una ley sancionada por el Congreso de Estados Unidos en 2012 con el propósito de perseguir a corruptos y abusadores de los derechos humanos en todo el mundo.
Por casi dos décadas, Rivas dirigió la oficina electoral de Nicaragua a la vez que construyó una fortuna inexplicable compuesta de varias mansiones en Centroamérica, una colección de carros de lujo, un yate y hasta un petit palace de nueve millones de euros en el exclusivo Parque Conde de Orgaz de Madrid donde tiene casa Zinedine Zidane. Hasta comenzar a amasar esa fortuna, Rivas era propietario de una finca de café y tenía un sueldo de 60.000 dólares anuales en el CSE.
Pero también tenía un amigo, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua desde 2007. Rivas está acusado de operar de manera fraudulenta las elecciones de 2006 y 2011 que permitieron la consolidación de Ortega. En 2016, la Corte Suprema de Justicia junto con el CSE descabezaron a la oposición y Ortega, que llevó como vicepresidenta a su esposa, Rosario Murillo, ganó las elecciones sin supervisión electoral.
Ahora que Rivas necesitaba que le devolvieran el favor, el presidente estuvo a la altura. Rivas fue removido de sus funciones en el CSE, pero Ortega le otorgó un cargo honorario que mantendrá su inmunidad judicial.
Según declaraciones ofrecidas al diario La Prensa, el 6 abril 2018, por el coordinador y asesor de Transparencia Internacional (TI) en las Américas, Alejandro Urizar, la “corrupción aumenta durante el gobierno de Ortega”, porque en los países en que se practican sistemas de gobierno totalitario, “la corrupción es inevitable”. En este país no se investigan las acusaciones de corrupción y tampoco existe un castigo a los implicados, señala un informe de esta organización.
En Nicaragua, es la acción internacional la que trata de frenar a la corrupción y también la violación de los derechos humanos que han provocado centenares de muertos.
Lo más impactante fue una sanción de Estados Unidos en contra de la vicepresidenta. El 28 de noviembre 2018, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para sancionar a las autoridades nicaragüenses por participar en abusos a los derechos humanos, en el retroceso democrático en el país centroamericano y suponer una “amenaza contra la seguridad nacional”. En su tercera ronda de sanciones contra Nicaragua, el Departamento del Tesoro subió en el escalafón político hasta llegar a Rosario Murillo, la vicepresidenta designada y esposa del mandatario Daniel Ortega y a Néstor Moncada Lau, consejero nacional de seguridad.
Anteriormente, el 5 de octubre 2018, la Red Contra los Delitos Financieros en Estados Unidos publicó un ‘aviso’ por medio del cual informa a las instituciones financieras de ese país, sobre el inminente riesgo de que fondos procedentes de la corrupción política en Nicaragua puedan ingresar en su sistema financiero, o transitar por él.
Por su parte, el Departamento del Tesoro en EE.UU. comentó que políticos allegados al régimen de Ortega pueden intentar transferir los fondos derivados por actos de corrupción a otros países, como al sistema bancario estadunidense, por lo que se tomarán las medidas necesarias.
Las sanciones en contra de Murillo y Moncada bloquean todos sus bienes y activos bajo jurisdicción de EE UU., e impiden a personas y entidades estadounidenses hacer negocios con ellos.
PANAMA (1 presidente procesado)
El 21 de noviembre 2018 fueron arrestados los dos hijos varones del expresidente panameño Ricardo Martinelli: Ricardo Alberto y Luis Enrique, en el área de Miami (Florida), por motivos migratorios. Se encontraban en el país de forma ilegal.
Ambos se encuentran bajo custodia de ICE, en el centro de detención de Krome, en el sur de Florida, a la espera de que se resuelva su situación jurídica ante un tribunal migratorio, pero de por medio existe una solicitud del gobierno de Panamá a EE.UU. de extradición de los hermanos Martinelli para que respondan por un presunto caso de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.
Los dos hijos varones del expresidente Martinelli, que tiene también una hija, están entre las 63 personas procesadas en Panamá por el caso Odebrecht.
El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) fue extraditado a Panamá en junio pasado desde Miami, donde estuvo detenido un año, para responder por los delitos de interceptación ilegal de comunicaciones y enriquecimiento ilícito, por los que fue detenido en 2017 en su casa de Coral Gables.
*REPÚBLICA DOMINICANA
De acuerdo con las confesiones de ejecutivos de Odebrecht, la compañía pagó 92 millones de dólares en sobornos para obtener contratos con el gobierno dominicano entre 2001 y 2014. El 12 de agosto 2018, miles de personas marcharon hacia la sede del poder Judicial de República Dominicana en protesta por la lentitud en el proceso judicial contra los involucrados en los sobornos millonarios de la empresa brasileña y reclamar por la impunidad.
La Procuraduría comenzó su investigación en enero 2017, luego de que ejecutivos de Odebrecht hicieran su declaración.
El Ministerio Público mantiene su solicitud de apertura de juicio de fondo contra los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, senador Tommy Galán, Andrés Bautista, Jesús Vásquez y Roberto Rodríguez.
Los abogados de la defensa de los imputados han venido solicitando la inclusión de testigos, entre los cuales figuran el presidente Danilo Medina y los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández, además de numerosos funcionarios y exfuncionarios.
(*) Países que no registran presidente ni vicepresidentes procesados.
Publicado también en: www.planv.com.ec