A Ecuador le están convirtiendo en una selva donde rige solo una ley: la de las mafias.
¿Para qué investigaciones, denuncias, juzgamientos?
El presidente se cruzó de brazos; no exigió un reclamo legal de la ilegalidad.
¿Es una respuesta a un pacto con compromisos?
La ‘consulta popular’ se puede ir al agua.
“Ahora todos los corruptos del gobierno de Correa reclaman hábeas corpus, revisión de sus condenas. ¡Payasos!”, decía una muy enojada internauta integrante de la mayoría de ecuatorianos que piensa votar en contra de lo que proponga el presidente Guillermo Lasso en la anunciada consulta popular “por haber dejado salir a Glas de la cárcel”.
Jorge Glas Espinel, el ex vicepresidente de la república considerado el ‘Señor de los sectores estratégicos’, genio económico del correismo que participó en la corrupción más grande registrada en la historia de la república, dejó la cárcel de Latacunga el domingo 10 de abril 2022 por un hábeas corpus sustentado en trampas legales detectadas por los ecuatorianos honestos que no son tontos como creen los ‘vivísimos’ políticos gobernantes. (Vea el pasado de Glas en esta nota: ¿Glas enredado en la "corrupción estratégica"? planv.com.ec 20 marzo 2017.)
ECUADOR SELVA DE MAFIOSOS
Este hábeas corpus, nos explicó un abogado, sentó un precedente jurídico histórico al que pueden acogerse los 38.700 presos que, según el Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, SNAI, están en las cárceles ecuatorianas (cifra a septiembre de 2021).
Que consigan el hábeas corpus, la revisión de juicios, solo dependerá del dinero que posean para pagar a los abogados, comprar jueces y gobernantes (de todos los poderes). Lo confirmó esta señora que denunció en TV haber solicitado hace años un hábeas corpus para un preso con una enfermedad grave, real, y no le dan.
Pero a los prisioneros corruptos, narcos y avezados asesinos integrantes de mafias que les sobra plata, les atienden rápido. Un preso que registra ‘solo’ 32 asesinatos ya está en la ‘cola’ exigiendo hábeas corpus y seguro le dan. (Lea esta nota que da escalofrío: “La historia detrás de alias ‘Júnior’, uno de los líderes de Los Choneros condenado a 22 años que busca salir libre”. Estaba detenido desde el 2015. En ese entonces fue relacionado en 32 asesinatos. El Universo. 20 abril 2022.)
Con estas decisiones a Ecuador le están convirtiendo en una selva donde rige la ley del más fuerte, en este caso, de los mafiosos que poseen dinero y armas.
SOLO HAY QUE DECLARARSE LOCO
¿Para qué investigaciones, denuncias y juzgamientos? Solo hay que declararse loco.
En el caso de Jorge Glas, abogados y analistas observan que se le dio el hábeas corpus pese a 3 ilegalidades:
1Tiene 3 sentencias: 6 años de cárcel por el caso Odebrecht y 8 años por el caso Soborno, y 8 años por coautor del delito de peculado en el caso Singue. Al juez Diego Moscoso formado en la ‘justicia del ex presidente Rafael Correa’, NO le importó las sentencias. Glas salió cumpliendo solo cuatro años y cinco meses de reclusión.
2Para tomar la decisión, el juez tramitador (de Santa Elena) debía residir en la misma provincia donde Glas estaba el preso (Cotopaxi), pero violó este mandato legal.
3Médicos privados le diagnosticaron a Glas un “cuadro psiquiátrico grave, trastorno depresivo mayor con síntomas psicóticos… cuadros que (en los que) alucina, muchas veces ha referido que ve sangre en las paredes cuando no las hay… que le afecta el frío… riesgo de muerte, etc”. El diligente juez aceptó estos diagnósticos pese a que la ley dice que deben ser elaborados por el Ministerio de Salud. (Detalles médicos en la nota: ‘Jorge Glas y sus médicos aseguran que tuvo episodios psicóticos y riesgo de suicidio en la cárcel’. Planv.com.ec 11 abril 2022).
¿PRESIDENTE NO INTERVIENE EN DECISIONES DE LA JUSTICIA?
A los ecuatorianos les parece raro que estos incumplimientos de la ley por parte del juez no hubiesen sido objetados por las autoridades de los poderes Judicial y Ejecutivo. (Detalles en la nota: ‘Tres representantes del Gobierno no objetaron la liberación de Glas en audiencia’. El Comercio. 11 de abril de 2022).
Algo demorado y con una sonrisa que molestó a los ecuatorianos que están en shock, el presidente Lasso aseguró que no intervino en la liberación del ex vicepresidente Glas; que respetaba la independencia de los poderes del Estado.
No se le pedía que se apoderase de las funciones de otros poderes, solo que tan pronto como se escucharon los rumores, ordenara a sus subalternos que trazaran una estrategia jurídica (nada ilegal) para impedir la salida de Glas.
La gente recuerda a Lasso defendiendo y buscando la aprobación de su ley de aborto con una presión disimulada. Presentó el proyecto en la Asamblea, este retornó a la presidencia de la república, de la presidencia volvió a la Asamblea, de la Asamblea pasó a la CC, de la CC regresó a la Asamblea que, finalmente, facilitó su puesta en vigencia por el Ministerio de la Ley con el texto que Lasso quiso.
¿PACTO POLÍTICO?
La salida fácil de Glas de la cárcel reactivó los rumores de un pacto político entre los líderes políticos guayaquileños que dirigen las agrupaciones políticas más fuertes del país: Guillermo Lasso (presidente de la república y líder de CREO, el partido menos fuerte del grupo); Jaime Nebot (líder del Partido Social Cristiano); y el ex presidente Rafael Correa, ahora vinculado a UNES.
El primer pacto, se dice, se dio durante las elecciones presidenciales del 2021 para que Yaku Pérez no ganara el segundo lugar en la primera vuelta y así sucedió. Con dudas estadísticas le dieron el triunfo a Lasso que en la final derrotó a Andrés Arauz, candidato correista (11 de abril 2021).
Parte del pacto también habría sido que, luego, los correistas y Lasso eligieran a un socialcristiano como presidente de la Asamblea para que impulsara la formación de una ‘Comisión de la Verdad’ que analizara (¿y exculpara?) a los correistas involucrados en casos de corrupción.
Pero, sorpresivamente, Lasso apoyó a Guadalupe Llori, dirigente del izquierdista partido Pachakutik vinculado a la poderosa organización indígena Conaie. Y empezó la ‘guerra’ donde todos se ‘disparaban’ acusaciones, denuncias por cobros de ‘diezmos’ y otras coimas; extorsiones, tráfico de influencias (cargos por votos). Se delataba a los ‘honorables’ incursos en corrupción, algunos de los cuales ya han sido enjuiciados y portan grilletes. Se criticaba las limitaciones educativas de ‘honorables’ que no conocían ni la gramática elemental. Se lanzaban insultos y hasta se enjuiciaban por misoginia, misandria. Solo faltaron escándalos sexuales.
Esos hechos terminaron dividiendo a los bloques de partidos y a los mismos partidos. Pero los más afectados por la ‘guerra’ parlamentaria fueron los de izquierda y centroizquierda. Pachakutik quedó muy dividido. La Izquierda Democrática (ID), de origen quiteño, que tuvo sus años de gloria en las décadas 70-80, está dividiéndose lentamente. Sus militantes, en desbandada, ahora se arriman a quien más les ofrece, mientras la presidenta Llori –a veces protegida, a veces abandonada por sus ex socios- defiende con las uñas su cargo.
Así estaba el ambiente en la Asamblea cuando sorpresivamente la demócrata popular Alexandra Vela, renunció a su cargo de ministra de gobierno (dicen que por desacuerdos con el presidente Lasso sobre la ‘muerte cruzada’). Ella fue sustituida por quien fuera un importante colaborador de Correa, Francisco Jiménez. Este cambio se dio el 31 de marzo y Glas salió de la cárcel 10 días después.
¿UN PACTO CON VARIOS OBJETIVOS?
La forma y velocidad con la que avanzaron los hechos fortalecieron la tesis del pacto de los 3: PSC, CREO y UNES, que tendría varios objetivos:
1Allanar el camino para que los correistas corruptos limpien su imagen y participen con éxito en las elecciones seccionales 2023. Y, aunque no lo crean, Glas ya suena como posible jefe de campaña.
2Pero el objetivo
central de los correistas sería la ‘Comisión de la Verdad’ para sacar y vengarse de jueces y fiscales, y salvar a su
jefe, Rafael Correa, de las condenas en Ecuador y de los procesos ‘Saab y Pólit’
que por lavado de dinero se tramitan en Estados Unidos donde no se juega con la
justicia. A Pólit le esperaría 100 (cien) años de cárcel. En estos casos
estaría muy involucrado el ex presidente. Y está tan asustado que ha pedido asilo político a Bélgica.
Un asambleísta reveló recién que la idea de la Comisión se reactivó y hay presión sobre Llori para que de paso a su formación. Posiblemente esa sería la condición para mantenerla en el cargo. (Véalo en esta nota: “Pacto por una comisión de la ‘impunidad’ sacude a la Asamblea”. La Hora. Abril 19, 2022).
3El pacto también tendría como objetivo aprobar leyes propuestas por el gobierno para crear empleo y fortalecer la seguridad, entre otras.
4Y como todo lo político va ligado a lo económico, no se descarta que el pacto también tocara asuntos económicos, como alianzas para el manejo de los sectores estratégicos: petróleo, minas, telecomunicaciones, electricidad, banca. Recordemos que ya se habla de supuestas alianzas para el manejo del CNT, la venta del Banco del Pacífico, por ejemplo.
‘CONSULTA’ A LAS ALMAS RESENTIDAS
En este escenario de hechos turbios, incógnitas y resentimientos se habla de ‘consulta popular’. El éxito de esta propuesta dependerá de lo que logre el SNAI que, tarde, ha interpuesto un recurso para reclamar la ilegalidad del hábeas corpus otorgado a Glas y pide a un juez que disponga su retorno a la cárcel. Otros hablan de una consulta a la Corte Constitucional. Los abogados creen que no pasarán de ser teatro.
Si lo fuera, la ciudadanía podría castigar con un NO a la propuesta del gobierno en la ‘consulta popular’ o con una victoria pírrica que dejaría con un sabor a derrota a Lasso y a los ecuatorianos que ya no saben por quién votar. Todos traicionan.
@MarianaNeiraL