martes, 31 de diciembre de 2024

DESEMPLEO Y RETORNO DE MIGRANTES EXPULSADOS POR EE.UU., ¿OTRO PROBLEMA PARA ECUADOR?

ANÁLISIS. Los motivadores dicen que cada primero de enero debemos escribir una ‘lista de deseos’. Muchas personas hacen eso y terminan amontonando listas de deseos incumplidos que ni siquiera se les ocurrió quemarlas. Entre esos está: “un trabajito”. A la espera de que el deseo se convierta en milagro, con la típica paciencia del ecuatoriano, esas personas hacen ‘cualquier cosita’. Llegó diciembre y varias decidieron insistir en la petición, esta vez, con un plan para superar los obstáculos que encontró en los años pasados. ‘La fe mueve montañas’.

NO HAY TRABAJO PARA TANTA GENTE

Primer problema. La población mundial actual está en los 8 mil 200 millones, más del doble de 1974 (50 años atrás) cuando fueron 3 mil 700 millones. Entonces había bastante trabajo, “nos rogaban para que trabajáramos”, decía alguien, en broma. Ahora no hay trabajo para tanta gente, entonces nos preguntamos: porqué los chinos, japoneses, indios que son los campeones mundiales de la sobrepoblación, quieren que nazcan más niños. Con el mismo deseo están los occidentales desarrollados. Y, paradójicamente, se quejan de los daños ambientales provocados por los humanos.

La explicación más sencilla la encontramos en este artículo: “Uno podría pensar que es maravilloso para el medioambiente: una población más pequeña significaría una reducción en las emisiones de carbono, así como menos deforestación para crear lugar para la agricultura y ganadería. Eso sería cierto, excepto por la pirámide de edad invertida (más personas mayores que jóvenes) y todas las consecuencias negativas de una pirámide de edad invertida… ¿Quién paga impuestos en un mundo de personas mayores? ¿Quién paga por la atención médica de los ancianos? ¿Quién cuida de ellos? ¿Podrá la gente jubilarse?”

(Fuente: ‘El dramático descenso de los nacimientos en el mundo (y cuáles serán sus profundas consecuencias’. Artículo sustentado en una investigación del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, que publicó un estudio en la revista The Lancet.). BBC.

Una visión real, actual, presenta Japón. “Lleva décadas con sus índices de natalidad en caída libre… Eso ha derivado en que haya alcanzado el récord histórico en el número de personas con 65 años o más, con más de 36,25 millones en 2024. Esto representa el 29,3% del total de la población”.

Esta situación hace que regrese sus ojos a los ancianos mermados en fuerza física y quizás desactualizados en conocimientos. “Japón se está asomando a una de sus peores crisis demográficas ante la falta de relevo generacional de sus trabajadores, lo que está provocando una acuciante situación de escasez de personal. Eso, unido a la difícil situación económica global, ha obligado a que las empresas vuelvan a echar mano de los trabajadores que ya estaban jubilados para cubrir puestos complementarios y reforzar sus paupérrimas pensiones”. Y lo curioso es que los adultos mayores encontraron un gran nicho ocupacional en el cuidado de ancianos.

(Fuente: La falta de relevo generacional está obligando a Japón a tomar medidas desesperadas: que los jubilados vuelvan a trabajar”. Xataka.com. diciembre 30, 2024.)

Segundo problema. En Ecuador, además del exceso poblacional y escasez de puestos de trabajo, los económicamente activos se encuentran con el gran problema de politización del empleo. Estado y empresa privada actúan de forma diferente. El Estado no exige mucho en cuanto a educación (basta ver a los asambleístas). Los ‘concursos de méritos’ de las décadas pasadas dejaron de existir y la burocracia se llenó de mediocres, con contadísimas excepciones. Los elegibles/elegidos son, ‘de cajón’, los afiliados al partido de gobierno o los que tienen contactos con ellos y juran lealtad.

La empresa privada es más estricta, toma en cuenta la formación académica, experiencia profesional y creatividad que deben funcionar a la velocidad con la que se desarrollan los inventos digitales y otros vinculados a su actividad.

RETORNO DE MIGRANTES

En general, buscar trabajo ahora es como entrar en un laberinto donde, si no encuentra la salida, tiene que buscar ayuda. Para salir del ‘laberinto’ de la búsqueda de un trabajo, la ayuda es conseguir dinero para convertirse en un emprendedor con alto riesgo de fracaso porque –como muchos principiantes soñadores- tiene ideas, pero no una sólida y amplia cadena de apoyo –estatal o privada- para la producción, marketing y ventas dentro y fuera del país. Por causa de la falta de orientación, de entrenamiento en negocios, los fracasos de los emprendedores son altos, contó un experto y coincide con esta estadística: “En Ecuador, el 80% de los emprendimientos fracasan en los primeros dos años”. (Guillermo Celi: “Ecuador es el país que más emprende en la región, pero lamentablemente es el que más fracasa”. GK.)

Como alternativa aparecen los negocios callejeros que, a veces, incluyen negocios ilegales y llevan a vicios ‘duros’. Si todo falla, ahí está el coyotero esperándolo para otra emigración por ‘solo’ 15.000 dólares, según contó un taxista. Pero desde el 20 de enero, Estados Unidos podría realizar una expulsión masiva de migrantes de todo el mundo. “Entre 2017 y el 2024, 456.182 ecuatorianos han migrado principalmente a EE.UU”. (¿Trump y los 500.000 ecuatorianos que quieren migrar a EE.UU’. Planv). Entonces surge la pregunta: ¿qué alternativas ocupacionales les va a dar Ecuador?

Y tenemos, también, una casi imperceptible ‘invasión’ china que se nota por la instalación de nuevos restaurantes en Quito, por ejemplo. A la arrendataria de un local le contaron que instalan estos negocios con créditos que les da su gobierno. Miren a qué distancia, el Estado les apoya.

MNeiraperiodismo.blogspot.com  31/12/2024