Dos diálogos que constan en los casos ‘Metástasis’ y ‘Purga’ involucran al expresidente Rafael Correa con la persona que manejaba el vínculo corrupto, sanguinario de narcos, sicarios, cárceles, carceleros, fiscales, jueces y, además, conocía de asesinatos y quienes los ejecutaban.
Si la fiscalía y los jueces aprietan más la cuerda y siguen la ruta del dinero que, suponemos, será su siguiente paso, descubrirán al verdadero ‘patrón’ del que podría llamarse ‘cartel de la ruta del sol’ porque sus operaciones las realizaban en este punto geográfico de nuestro país. El narco asesinado en la cárcel, Leandro Norero, con apenas 15 millones, solo fue un elemento distractor para desviar la atención. Un verdadero ‘patrón’ es quien tiene más de mil millones de dólares. El día que lo mataron, el ‘patrón’ Pablo Escobar tenía 3 mil millones de dólares.
PRIMER DIÁLOGO. ¿NARCOAVIONETAS?
La usuaria ‘Joha’ comentó en el chat de agosto del 2023 que un sujeto llamado Cristian tiene “una línea” para transportar droga. Mayra Salazar (la estrella de la película) mostró interés y preguntó todos los detalles operacionales.
Joha: Cristian tiene una línea, pero es para cara grande
Mayra Salazar: ¿Y qué necesita? Ya ahorita todo es contacto
Joha: inversionista, pero grande
Mayra Salazar: ¿A dónde es la línea?
Joha: a donde quiera es con un piloto
Mayra Salazar: ¿Avión privado?
Joha: El man manejaba las avionetas de correa
Joha: Algo así
Mayra Salazar: Ya pero tiene cómo llegar
Mayra Salazar: Porque puede tener la salida aquí
La conversación continuó y la ahora procesada en el Caso Metástasis (Salazar) solicitó garantías, precios con ejemplos de toneladas, entre otros detalles de la operación ilícita.
Mientras que ‘Joha’ describió que el ‘bus’ (la avioneta) tendría una capacidad “de 3.000 y la mínima 1.000 valor por unidad”. Así mismo, relató los valores por adelantado y cómo se efectuarían las coordinaciones previas al embarque de las sustancias.
Por el momento, la Fiscalía no ha especificado si es que Salazar logró transportar droga.
La exfuncionaria de la Corte del Guayas recibió prisión preventiva por el Caso Metástasis, pero la conversación antes presentada corresponde a los chats del Caso Purga, puesto que ella fue pieza clave para destapar el nuevo entramado de corrupción”.
(Fuente Título: ‘Mayra Salazar aseguró que tenía un contacto cercano al hijo del Chapo, según chats publicados por Fiscalía’. Subtítulo: ‘Piloto que “manejaba avionetas de Correa”. Redacción Vistazo viernes, 15 marzo 2024).
Nos preguntamos: ¿Este tema podría estar vinculado a una denuncia que hace años se hizo sobre la presencia extraña de avionetas, posiblemente ecuatorianas, abandonadas en un aeropuerto de Miami?
SEGUNDO DIÁLOGO. ¿MASHI ORDENÓ REUNIÓN EN MÉXICO?
Diálogo textual Salazar-Noreno sobre un viaje a México:
“Leandro Norero: Y q mas te cuentas.
Mayra Salazar: Nada bb todo igual, mañana madrugo me toca viajar a Simon Bolivar.
La otra semana nos toca irnos a México a reunión con RC
Que dios nos agarre confesadas y q nunca nadie se llegue a enterar jajajaja
Leandro Norero: Jjajaja le mando saludos al mashi
y cómo si te vas
Mayra Salazar: Xq nos pide reunión
“Pero
esa relación no queda ahí. En los chats del caso Purga, se evidencia cómo la
mujer habría sido parte de la campaña de Ronny Aleaga, quien llegó a la
Asamblea Nacional en 2021 por el correísmo”.
(Fuente: Primicias, 20 marzo 2024.)
https://www.primicias.ec/noticias/politica/mayra-salazar-chats-conexiones/
Explicación: RC es una sigla muy usada para hablar de Rafael Correa y Mashi es un seudónimo con el que él se identifica. Es palabra kichwa que dicen los diccionarios, significa compañero o amigo. RC lo usa en su cuenta de X que es @MashiRafael.
Simultáneamente han aparecido fotos que muestran la amistad de RC con algunos hoy señalados como posibles narco-corruptos.
SI ESTE ES EL PRINCIPIO, ¿CÓMO SERÁ EL FINAL
La tormenta recién empieza y, es obvio, faltan detalles como los viajes con droga que hizo el piloto, quién enviaba la droga y a dónde la llevaba, quiénes se reunían en México, para qué, y la pregunta clave: ¿dónde está la plata?
En este proceso de investigación participa Estados Unidos que destapa hasta lo más oculto, por lo tanto, muchas sorpresas estarían por venir. Y castiga duro, incluso a ex presidentes, como lo vimos con Antonio Noriega, ex presidente de Panamá (1990), sentenciado a 60 años de prisión. Y ahora lo estamos viendo con Juan Orlando Hernández, ex presidente de Guatemala, que creó un marco narco muy parecido al de Ecuador y podría ser sentenciado en junio a cadena perpetua en una de las duras cárceles de Estados Unidos donde no tienen acceso a servicios VIP, como en las nuestras.
ANTONIO NORIEGA, EX PRESIDENTE DE PANAMÁ
Antonio Noriega, de Panamá, pasó rodando de una cárcel de Estados Unidos a otra en Francia, antes de regresar a su país, a morir.
“Asamblea Nacional designó a Noriega, de manera formal, jefe de Gobierno. Para entonces él ya había declarado la guerra a Estados Unidos que tenía como presidente a George H. W. Bush. El 19 de diciembre de 1989, alrededor de las 11:30 p.m., comenzó el bombardeo simultáneamente a todos los objetivos militares en el país, dando inicio a la invasión militar estadounidense llamada Just Cause en territorio panameño. Bush anunció que sus fuerzas en Panamá tenían como objetivo capturar a Noriega y proteger “los intereses norteamericanos”. La movilización militar tomó aproximadamente dos semanas y dejó entre de 3.000 y 5.000 bajas, en su gran mayoría civiles…
El 3 de enero de 1990 Noriega se entregó al ejército estadounidense. Al día siguiente un avión estadounidense lo llevó al aeropuerto de Miami y fue recluido en el condado de Miami-Dade a la espera de un juicio.
En 1992 fue juzgado y condenado a una pena de 40 años de reclusión, bajo la acusación de estar relacionado con el cártel de Medellín. La pena se rebajó posteriormente a 30 años y luego a 20 por “buena conducta”.
Francia solicitó su extradición, ratificada en enero de 2008 por un juez estadounidense. Noriega fue condenado en 2010 por la justicia francesa a siete años de cárcel por blanquear dinero del narcotráfico. Noriega permaneció en la cárcel parisina de La Santé hasta su extradición hacia Panamá el 11 de diciembre del 2011. Llegó con 77 años de edad, envejecido, enfermo, para cumplir condenas acumuladas por 60 años, por asesinatos, desaparición de personas, deforestación”. (Fuente: El Mundo.es / abc.es)
JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, EX PRESIDENTE DE GUATEMALA
Lo más espectacular después del caso Noriega es el caso del ex presidente Juan Orlando Hernández, de Honduras, acusado en Estados Unidos de narcotráfico y tráfico de armas. En junio recibirá la sentencia que podría ser cadena perpetua. El ambiente de Honduras durante su mandato había sido muy parecido al que estaba viviendo Ecuador.
Un jurado federal condenó (8 marzo 2024) al ciudadano hondureño Juan Orlando Hernández, también conocido como JOH, de 55 años de edad. “En total, Hernández y sus coconspiradores llevaron a cabo el tráfico de más de 400 toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos a través de Honduras”.
“Juan Orlando Hernández abusó de su cargo como presidente de Honduras para gestionar el país como un Estado narcotraficante donde se permitía a narcotraficantes violentos operar prácticamente con impunidad, y la población de Honduras y Estados Unidos se veía obligada a sufrir las consecuencias”, expresó el fiscal general Merrick B. Garland. “Como lo demuestra la condena de hoy, el Departamento de Justicia está desmantelando el ecosistema entero de redes de narcotráfico que perjudican al pueblo estadounidense, sin importar cuán lejos o cuán alto tengamos que llegar”.
“Cuando el líder de Honduras y el líder del cártel de Sinaloa trabajan mano a mano para enviar drogas letales a las comunidades estadounidenses, ambos deben rendir cuentas en Estados Unidos”, señaló Anne Milgram, de la Administración de Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA). “Este caso debe transmitir un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley ni fuera de nuestro alcance”.
El fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams dijo: “Espero sinceramente que esta condena envíe a todos los políticos corruptos que puedan considerar seguir un camino similar el siguiente mensaje: deben tomar una decisión diferente. Mi oficina no se detendrá ante nada en su propósito de investigar y enjuiciar a los responsables de enviar veneno a esta comunidad, sin importar cuál sea su estatus o el poder político que tengan”.
“Desde al menos 2004 o aproximadamente de ese año, y hasta alrededor de 2022, Hernández, quien cumplió dos mandatos como presidente de Honduras y ejerció además como presidente del Congreso Nacional de Honduras, “fue figura central de una de las conspiraciones más grandes y violentas de narcotráfico en el mundo. A cambio recibió millones de dólares en dinero vinculado con estupefacientes por parte de algunas de las organizaciones de narcotráfico más grandes y violentas en Honduras, México y otros lugares, y utilizó esos sobornos para facilitar su ascenso en la política hondureña”.
“Hernández confirmó extradiciones en forma selectiva empleando sus facultades ejecutivas para apoyar la extradición a Estados Unidos de determinados narcotraficantes que suponían una amenaza para su posibilidad de aferrarse al poder, y prometía a narcotraficantes que le pagaban y acataban sus instrucciones que permanecerían en Honduras. Además, Hernández y sus coconspiradores abusaron de instituciones hondureñas como la Policía Nacional y el Ejército de Honduras… utilizaron agentes fuertemente armados de la Policía Nacional de Honduras para proteger sus cargamentos de cocaína que transitaban por Honduras. Quienes integraban la conspiración también recurrieron a violencia y asesinatos para preservar y hacer crecer su actividad de narcotráfico, y atacaron y asesinaron a traficantes rivales y a quienes disputaban su control del comercio hondureño de cocaína.
Varios de los coconspiradores de Hernández ya han sido condenados y sentenciados en relación con esta investigación. Entre ellos, el hermano de Hernández, Juan Antonio Hernández Alvarado, también conocido como Tony Hernández, que fue condenado tras un juicio en octubre de 2019 y recibió la pena de cadena perpetua, y a Geovanny Fuentes Ramírez, un violento traficante de cocaína que se reunió con Hernández en múltiples ocasiones para dialogar sobre su asociación en el narcotráfico, y que fue condenado tras un juicio en marzo de 2021 a cadena perpetua. Más recientemente, Juan Carlos Bonilla Valladares, también conocido como “El Tigre”, exjefe de la Policía Nacional de Honduras, se declaró culpable de participar en la conspiración para importar cocaína y tiene fecha prevista para sentencia el 25 de junio; y Mauricio Hernández Pineda, exmiembro de la Policía Nacional de Honduras y primo de Hernández, quien se declaró culpable de participar en la conspiración para importar cocaína y está previsto que sea sentenciado el 2 de mayo.
(Fuente: ‘Hernández actuó en conspiración con algunos de los mayores narcotraficantes del mundo para transportar toneladas de cocaína a través de Honduras hacia Estados Unidos’. Oficina de Asuntos Públicos. Departamento de Justicia de EE. UU. Viernes, 8 de marzo de 2024.)
Alfonso Portillo, ex presidente de Guatemala, estuvo preso en Estados Unidos 21 meses por blanqueo de dinero de 2.5 millones de dólares por soborno.
DESEMPOLVANDO SANTOS
Esto confirma que cuando Estados Unidos se involucra en una investigación de narcotráfico, nadie salva a los implicados, ni la santería cubana a la que acudía Mayra Salazar con su grupo.
Ni los santos de los sicarios. Pregúntenle al Chapo Guzmán que ya no aguanta la mini celda en la cárcel de EEUU que será ‘su casa’ por toda la vida. Solo sale a tomar el sol.
Veamos qué hace ‘El Señor de la Sentencia’ (nombre sugestivo), una imagen olvidada en el convento de Santa Clara de Quito que el alcalde correista ha resuelto desempolvarlo y hacerle procesión. ¿En busca de milagros a los que esperan sentencias? “La procesión tuvo lugar la mañana y tarde de este domingo 17 de marzo, con el alcalde Pabel Muñoz como prioste de esta festividad religiosa”. (Noticia: ‘Quito vivió la procesión del Señor de la Sentencia’.)
MN 21 marzo 2024.