miércoles, 4 de septiembre de 2024

¿POR QUÉ LOS ‘DIABLILLOS’ NO USAN NARANJA?

La debilidad de la justicia ecuatoriana se nota en todo, desde en hacer cumplir las leyes, hasta en la falta de personalidad de los jueces que no sabemos con precisión si actúan así por tímidos o porque tienen cola. Casos recientes están sugiriendo lo segundo: sigue el ‘toma y daca’.

Ahora veamos lo que pasan en la tele y nos tiene preocupados:

Se ocultan los rostros de los detenidos in fraganti y no fraganti. La prensa está advertida del ‘delito’ que comete si deja ver las caras de los ‘diablillos’ y nos quedamos con las ganas de ver si a lo mejor se trata de conocidos, vecinos, clientes de la farmacia, de la tienda de legumbres, del centro comercial que frecuentamos, del transporte público que usamos.

Ya detenidos los ‘diablillos’, da pena ver las escenas durante el proceso de juzgamiento. Cual gallos de pelea, ellos se enfrentan a los jueces verbalmente, tan agresivos que parece fueran a pegarlos. En esa actitud vimos al ‘diablo mayor’ procesado por el ‘toma y daca’ de la justicia. Todo él, prepotente, con su risilla demoníaca, le gritaba al juez que, con la cabeza baja y voz casi inaudible, apenas se defendía. Los televidentes nos preguntábamos: ¿por qué ese juez no saca su ‘martillo de juez’ y al menos golpea la mesa para asustar al altanero?

Nada hizo el pobre juez y el ‘diablo mayor’ consiguió lo que exigía: que le cambiaran de la celda en La Roca, en Guayaquil, a la cómoda cárcel ‘hotel’ de Quito donde le dieron internet y no sabemos qué servicios más.

Y no solo eso. El ‘diablo mayor’ con otros ‘diablillos’ detenidos por alguno de los tantos casos que se tratan en Ecuador donde parece hubiese un criadero de delincuentes, llegaron de las cárceles al edificio de la justicia suprema con su uniforme naranja, pero por obra de magia, ante los jueces se presentaron con traje de ‘ejecutivos’.

Los televidentes nos preguntamos: ¿dónde se cambiaron de ropa y peinaron? ¿En la oficina de alguno de los jueces de la corte?

Pronto surgió la pregunta mayor: ¿está permitido que los detenidos resuelvan qué ropa usar? ¿No saben los jueces de Ecuador que los detenidos del mundo usan uniforme naranja o con rayas blancas y negras? ¿Por qué? “Para hacerlos fácilmente identificables en caso de fuga”. (Nota: ‘Significado del uniforme naranja en la cárcel’)

Por esta razón, en las cortes de Estados Unidos no vemos a procesados con terno y corbata. ¿Se han fijado en Carlos Pólit, el ex contralor, juez de cuentas, juzgado allá por seis cargos de manejo alegre de cuentas? Primero: no le ha servido ningún argumento para que le den el hábeas corpus que acá es facilito conseguirlo por el ‘toma y daca’. Segundo: toda presentación en la corte la hace con su uniforme color naranja. Y, ‘prohibido olvidar’, está por recibir una sentencia que podría ser de hasta 100 años, decían, pero el fiscal acaba de pedir 'solo' 19.

Dado que acá el procesado hace lo que le da la gana, no nos sorprendería que algunos de los ‘diablillos’ ecuatorianos se hicieran pasar por asistentes al proceso y huyeran con terno y corbata para sumar la lista de ‘fugitivos’. ¡Solo esto faltaría!