jueves, 1 de marzo de 2012

PARA LOS ASUSTADOS POR EL FIN DEL MUNDO

Para quienes aún continúan asustados pensando que el 21 de diciembre próximo se acabará el mundo, he bajado estas dos notas que clarifican el tema y descalifican versiones ligeras, según algunos, expuestas por interés comercial:

SACERDOTE MAYA NIEGA EL FIN DEL MUNDO Y CELEBRA EL ÚLTIMO AÑO ANTES DE LA NUEVA ERA
Febrero 22, 2012

Cientos de guatemaltecos e indígenas dieron la bienvenida al año nuevo maya por medio de ritos religiosos en el Centro Arqueológico Iximché, en la región central del país.
“Hoy le damos inicio al último año antes del comienzo de una nueva era”, dijo Antonino González, un sacerdote de la cultura maya momentos antes de empezar las invocaciones y la música que brindaría tributo a la naturaleza.
En esta ceremonia se inició de igual manera la cuenta regresiva para el 21 de diciembre, fecha conocida por los rumores de que el calendario maya predispuso un final del mundo.
“Los mayas nunca hemos dicho que se acaba el mundo, estos son malos entendidos de personas que no conocen y no son maya”, recalcó González.
El Oxlajuj B’aktun en diciembre dará inicio a un ciclo nuevo de 26.000 años en el calendario maya.
La celebración también atrajo a turistas y artistas como el actor de telenovelas y cine mexicano Jorge Reynoso, quien comentó que “tenemos planificados eventos culturales tanto en México como Guatemala para darle relevancia a este año tan importante maya”.
Fuente: AP

NO SE ACABA EL MUNDO, SOLO CONCLUYE UN CALENDARIO

El 21 de diciembre del 2012 no termina el mundo como se ha rumorado de manera insistente, simple y sencillamente concluye el actual calendario maya para dar paso a uno nuevo que tendrá vigencia los próximos 5 mil 125 años, aseguró el investigador y epigrafista maya, Alejandro Canché Escamilla.
A pesar que durante meses se ha rumorado de manera insistente que el 21 de diciembre del próximo año será el fin del mundo e incluso gran parte de la población se ha alarmado con tales afirmaciones, los investigadores y epigrafistas mayas consideran lo contrario, tal es el caso de Alejandro Canché Escamilla, quien señaló que ese día será la conclusión de un ciclo para darle la bienvenida a uno nuevo. “El 21 de diciembre del 2012 no significa el fin del mundo, por el contrario, será el inicio de un nuevo ciclo”, dijo.
Explicó que el 21 de diciembre del 2012 es una fecha que según los escritos y códices mayas indican que es el fin de un ciclo y la bienvenida de un nuevo calendario largo maya, cuya duración será de 5125 años.
De esta manera, dijo, el 21 de diciembre del 2012 lo que sucederá es la conclusión del calendario de la cuenta larga, el 13 baktun, para que al día siguiente, el 22 de diciembre del 2012, inicie la cuenta larga para el 14 baktun.
Explicó que la palabra “Baktun” está compuesta por las palabras “Bak” que significa Alrededor, giro, de el y “Tun” que significa Piedra.
Canché Escamilla mencionó que actualmente muchas personas se han alarmado con el tema y eso ha provocado que la industria cinematográfica explote la duda, el temor y el miedo para hacer negocio, como se hizo anteriormente con temas similares.
“Ya se hizo antes con el apocalipsis, con el armagedón, hace poco con la película 2012”, expresó. Sin embargo, dijo, los investigadores y epigrafistas mayas buscan la manera de dilucidar y demostrar desde un punto antropológico y físico, lo que se trata la profecía del 21 de diciembre del 2012 ya que ese tema ha causado un temor en el público. “La incertidumbre y el miedo han crecido con la cercanía al 2012”, citó.
Indicó que como investigadores se fundamentaron en los libros del Chilam Balam, Popol Vuh, códices y estelas en zonas arqueológicas y actualmente no existe ningún registro que diga que se va a acabar el mundo, por el contrario, en una estela se indica que terminará el conteo del calendario largo.
Señaló que la importancia de que la gente conozca el significado del 21 de diciembre del 2012 es para evitar que se alarme, porque hace unos meses surgió el rumor que el mundo se acabaría y mucha gente gastó sus recursos con tal de darse la vida que querían, pero al final no pasó nada y perdieron su patrimonio.
Apuntó que lo recomendable es hacer una fiesta para celebrar el término del calendario maya, ya que, más que el fin del mundo, se detendrán las ruedas calendarías mayas e iniciará otro período largo, y se debe festejar porque a esta generación le tocó vivirlo. “Es raro, pero nos tocó vivirlo a nosotros, hay que festejarlo porque es un suceso que volverá a pasar hasta dentro de 5 mil 125 años”, concluyó.