ANÁLISIS. Tres fantasmas le tienen acorralado a Nicolás Maduro: un juicio por narco en Estados Unidos; una tentadora recompensa de 50 millones de dólares por su cabeza que movilizó a los ‘cazarecompensas’ del mundo; y un juicio por 10.000 crímenes de lesa humanidad en la CPI.
Si los ‘supra organismos mundiales’ que supuestamente protegen a los terrestres hubiesen actuado a tiempo y de manera correcta durante el ‘chavismo’ y el ‘madurismo’ principalmente, posiblemente habrían evitado que las fuerzas de seguridad de Venezuela mataran a miles de políticos con ideas diferentes a las suyas. En las últimas horas, la líder de la oposición, María Corina Machado, ha escapado de sus garras, lo que constituye una humillación a Maduro que ha regado mucha sangre.
Los únicos que denunciaban eran las Ongs privadas, políticos y unas pocas organizaciones regionales; los ‘supra burócratas’ que debían tomar decisiones, ni siquiera se preocuparon por contar los muertos en calles y mazmorras, peor de llamarle la atención a Maduro por el constante aumento de los crímenes políticos. Fue una ex presidenta ‘socialista moderada’ que llegó a un alto cargo dentro de los ‘supra organismos mundiales’ la que contó los muertos y mostró la brutalidad del ‘socialista bolivariano’. Ahí no terminó la historia, después, una ‘supra fiscal’ de los organismos mundiales, seducida por ‘maduristas’, dicen, se ocupó de obstruir los procesos judiciales. La justicia sin ética parece una peste mundial, ¿será porque no hay procesos de evaluación ética y profesional de los burócratas internacionales? Con el dictador en desgracia, ahora todos se lanzaron a investigar el ‘caso Venezuela’ y anuncian juzgamiento, ojalá no sea con pies de plomo.
MUCHOS ASESINATOS EN DICTADURA DE MADURO
“Desde 1991, al menos 297 personas han perdido la vida en el contexto de manifestaciones en Venezuela. 82 de estas muertes (27,60%) se produjeron en el período comprendido entre 1991-2012, gobierno de Hugo Chávez. Durante la gestión de Nicolás Maduro (2013-2018), fueron 215 personas (72,39%)”, pero desde el 2018 este gobierno hizo que la cifra subiera bárbaramente, a casi 10 mil en el año 2024, sin embargo, no hay ni un solo juicio sobre este dictador que ha sido peor que Chávez. Del 2013 al 2024 (11 años) el gobierno de Maduro registra un promedio de 909 crímenes políticos por año.
MADURO Y SU FIEL SUPRA FISCAL
Walter Márquez, ex embajador de Hugo Chávez, exparlamentario y una de las principales personalidades que buscan enjuiciar a Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI), publicó el libro: ‘Negligencia y Corrupción de la fiscal Fatou Bensouda de la Corte Penal Internacional en el caso Venezuela’, el 11 de noviembre 2020. Ella, de Gambia, África, fue fiscal titular de la CPI de junio 2012 a junio 2021 cuando terminó su mandato y solo desde entonces comenzó a destaparse lo que sucedía en Venezuela. En los siguientes extractos se nota el obstruccionismo, quizás con un toque de corrupción, de esta mujer íntima de ‘los maduros’.
“Ella tiene (cuando se publicó el libro) 16 años en el cargo. 8 de Fiscal Adjunta y 8 de Fiscal General, a partir del año 2012. Dentro de esos recientes 8 años ha recibido unas doscientas denuncias en contra de Nicolás Maduro, empezando el 7 de abril del 2014, cuando 198 diputados de América Latina, incluyendo parlamentarios colombianos, argentinos, chilenos y de otros países, pidieron a la Fiscal el inicio de una investigación contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.
“Desde esa fecha hasta hoy, hay innumerables informes de Amnistía Internacional, de American Watch, de organismos e instituciones de Naciones Unidas, como la Comisión y el Consejo de Derechos Humanos, que a través de los dos presidentes o los altos comisionados han señalado que en Venezuela se produjeron crímenes de lesa humanidad. El anterior Alto Comisionado, antes que la presidenta actual, Michelle Bachelet, Zeid Ra'ad Al Hussein, habló expresamente de crímenes de lesa humanidad”.
“El año 2018, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, presentó un informe elaborado por tres expertos internacionales quienes estimaron que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad”.
“La propia realidad demuestra que la fiscal no ha sido diligente en el cargo. Es decir, demora cuatro años para abrir una averiguación preliminar el 8 de febrero de 2018 y ya tiene dos años y medio”.
“El 27 de septiembre del mismo año, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y seis gobiernos de América Latina, Sebastián Piñera de Chile, el presidente Iván Duque de Colombia, junto con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el de Argentina, Mauricio Macri, de Perú, Martín Vizcarra, le pidieron a la fiscal investigar los crímenes”.
Agrega el libro que la Fiscal Fatou Bensouda “forma parte de la impunidad que se ha garantizado el régimen a través de la embajadora de Venezuela en la Corte Penal, Haifa Aissami Madah, hermana del ex-vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, actual ministro de Petróleo, que ha sido denunciado por los Estados Unidos por su complicidad con el terrorismo y el narcotráfico internacional”.
“La señora Bensouda ha sostenido muchas reuniones fuera del ámbito diplomático y jurídico, y es público y notorio que hay una amistad más allá de lo diplomático”.
El libro también relata que Venezuela no es el único caso, también encubrió casos de violaciones de derechos humanos en otros continentes.
EX PRESIDENTA DE CHILE, SOCIALISTA, DESTAPÓ’ AL ‘SOCIALISTA’ MADURO
Tuvo que ser elegida Michell Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (1 de septiembre 2018-31 de agosto 2022) para que se abriera la ostra. Ella, ex presidenta socialista de Chile que vivió la violación de derechos humanos en el gobierno de Augusto Pinochet, fue a Venezuela. “Pese a que su equipo ha elaborado dos informes sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, en los que recogió ‘las violaciones de los derechos humanos que han cometido las autoridades estatales’, tales como el uso excesivo de la fuerza, la práctica reiterada de detenciones arbitrarias, tortura, malos tratos y ejecuciones extrajudiciales perpetradas por miembros de las fuerzas de seguridad, esta es la primera visita de una delegación de la oficina de Derechos Humanos de la ONU que autoriza el gobierno de Maduro”…
Bachelet habló con él y Juan Guaidó, entonces reconocido internacionalmente como presidente interino de ese país, también con otras autoridades y miembros de la sociedad civil. “La comisionada confirmaba así, de viva voz, lo que su oficina había apuntado en informes previos, que los cuerpos policiales venezolanos practican la tortura y las ejecuciones extrajudiciales”. También pudo escuchar a “una madre que relató el asesinato de su hijo de 14 años durante las manifestaciones del 30 de abril”, cuando Juan Guaidó y Leopoldo López llamaron a sus seguidores a las calles.
Antes de abandonar el país, Bachelet hizo un llamamiento a las autoridades a “liberar a todas las personas detenidas o privadas de libertad por ejercer sus derechos civiles y políticos de manera pacífica.” Luego de esta visita Bachelet denunció: “En Venezuela la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria”. (Detalles en crónica de la BBC. 22 junio 2019).
INFORME BACHELET INICIÓ CON 2000 MUERTOS
Citas importantes del informe de Bachelet: “Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operativos de seguridad. Mi oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2.000 muertes desde enero de 2020”.
“La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales -incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura- constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión.
En respuesta, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, indicó que el informe publicado por la Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas, en el que se evidenciaban graves violaciones de derechos humanos en el país suramericano, “es un informe plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington, ilustra la práctica perversa de hacer política con los DDHH y no política de DDHH”.
INVESTIGACIÓN FORMAL POR VIOLACIÓN DDHH
El Fiscal de la Corte, Karim Khan (elegido el 12 de febrero 2021 sucesor de Bensouda, la amiga de los ‘maduros’), dijo que había “bases razonables” para creer que funcionarios gubernamentales y militares habían perpetrado desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y torturas a disidentes durante las protestas de 2017, en las que fallecieron 125 personas.
En noviembre de 2021, Venezuela se convirtió en el primer país de América Latina en el que la CPI abrió una investigación formal, luego de que el fiscal británico Karim Khan anunciara la apertura del caso conocido como ‘Venezuela I’, por presuntos crímenes de lesa humanidad perpetrados en 2017. (‘La Corte Penal Internacional decide proseguir sus investigaciones contra el gobierno de Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad’ BBC 1 marzo 2024).
La decisión de la Sala de Apelaciones de la CPI fue aplaudida por organizaciones de defensa de derechos humanos en Venezuela que exigían la liberación de la activista Rocío San Miguel, quien fue detenida el pasado 9 de febrero… acusada de participar en una supuesta conspiración para asesinar a Maduro y permanece detenida en El Helicoide, que ha sido denunciado por la disidencia como “el mayor centro de torturas de Venezuela”.
La detención de San Miguel fue calificada como una desaparición forzada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, una afirmación que desató la furia de Maduro, quien ordenó la expulsión de todo el personal de esta instancia en Venezuela.
Su gobierno sufrió un revés al desestimarse un recurso de apelación ante la Corte Penal Internacional (CPI), en el que exigía detener el avance de las investigaciones en su contra por posibles crímenes de lesa humanidad.
Nadie encuentra para Maduro otra salida que no sea la cárcel. Hay personas que apuestan por una opción peor. El tiempo lo dirá.
MNeiraperiodismo.blogspot.com 12/12/2025
Este artículo puede ser reproducido libremente.
