martes, 17 de septiembre de 2024

¿LOS INCENDIOS CONTRIBUYEN AL PROCESO DE EXTINCIÓN HUMANA?


Hay un proceso de extinción de los humanos accionado por la mente de los mismos humanos. Eso dicen los científicos, astrólogos, religiosos que hasta fijan una fecha: “E
l año 2050 será la fecha límite para la supervivencia de la especie humana”. Recomiendan “frenar drásticamente y en la medida de lo posible las consecuencias del cambio climático.” “Frenar” parece un sueño porque habría que eliminar las máquinas, los automotores y volver a las acémilas, eliminar la tecnología y retornar a las señales de humo, por ejemplo. Ya estamos frente al “Ecocidio” que es “la destrucción del medio ambiente, en especial de forma intencionada”. Y las acciones antiambientalistas intencionadas son muchas, como las que se descubren en los incendios forestales.

Aquí la lista de los sucesos que llevan a la extinción:

Primera: Terremotos, tormentas, ciclones con sus consecuencias de destrucción material, escasez de agua, alimentos y aumento del hambre.

Segunda: Por acción directa del ser humano: asesinatos, guerras convencionales que próximamente podrían ser con bombas atómicas que acelerarían la destrucción de la tierra y de los terrestres.

Tercera: Autodestrucción humana con suicidios, usando diversos métodos, incluido el desaforado consumo de drogas.

Cuarta: Últimamente se agrega la disminución de los nacimientos como otro contribuyente a la extinción humana.

Si se fracasa en la contención de las causas del fin humano, ¿los robots serán nuestros sustitutos? Eso parece porque los genios de la robótica se apuran en darles más ‘personalidad’ y habilidades a los robots que se alimentan con los minerales que contienen la tierra, las piedras. En consecuencia, estos no morirán de hambre como tantos humanos.

EL FUEGO QUE MATA AUMENTARÁ EN EL 50%

El fuego mata los recursos naturales y lo que ha construido el hombre. Y el futuro no es muy halagüeño. En los últimos minutos leí que la Amazonía brasileña está en peligro de megaincendios y el mundo está asustado. (‘Brasil arde, Lula es débil y el mundo debería temblar’. Nota de El País. 18 septiembre 2024).

El estudio Spreading Like Wildfire preparado por el Programa de las NNUU para el Medioambiente dice que los incendios forestales en la tierra aumentarán en un 30% hasta los años 50 y hasta finales de este siglo en más del 50%, entonces, será más largo y difícil de controlarlo.

A su criterio, los incendios se dan por: Factores medioambientales: El calentamiento global; Las sequías; Los cambios de uso de la tierra.

NO ES LO MISMO INCENDIARIO QUE PIRÓMANO

También suceden por la acción de mentes pirómanas e incendiarias porque el fuego no surge solo, es provocado por los humanos. Cuando se prende una llama raspando dos piedras, ¿quién realiza la acción? Un humano. Y hay dos tipos que provocan incendios:

El incendiario se trata de alguien que “incendia con premeditación por afán de lucro o por maldad”, dice Fundeu.es.

El pirómano es alguien que “disfruta provocando fuegos y viendo las consecuencias del incendio, ya que sufre una tendencia patológica llamada piromanía… tiende a estar de acuerdo con frases como ‘el fuego forma parte de mi vida’, ‘no sería nada sin el fuego’ o ‘es parte de mi personalidad’, aseguró Theresa Gannon, profesional de la salud mental, en cárceles del Reino Unido, citada por la cadena de noticias (BBC).

EL FUEGO VISTO COMO CASTIGO DIVINO

Al leer estos conceptos vemos que todos tuvimos algo de pirómanos. De pequeños nos sentíamos hipnotizados por las llamas de una fogata, de una vela. Y si tuvimos una formación religiosa, creíamos ver al diablo sobre una paila, bailando entre las llamas. Hay varios tipos de rituales que se hacen con el fuego.

A propósito encontramos una investigación que revela que “La Biblia registra al menos seis de estas instancias del fuego” vinculados al demonio y castigos divinos: (Job 1:16), Job 1, (Job 42:12). “El fuego en forma de azufre ardiente llovió desde los cielos y destruyó Sodoma y Gomorra” (Génesis 19:24; Lucas 17:29). Otras menciones están en (2 Reyes 1:10, 12), (1 Crónicas 21:26), (2 Crónicas 7:1), (1 Reyes 18:38). (2 Crónicas 7:16), (2 Crónicas 7:3), (1 Reyes 18:39). (Lucas 9:55), (Juan 3:17), (Marcos 3:17). Y “en la tribulación de los últimos tiempos, el falso profeta hará que el fuego caiga del cielo como un medio para engañar a las personas para que adoren al Anticristo (Apocalipsis 13:13). Al final del milenio, Dios promete que destruirá a los ejércitos de Gog y Magog con fuego del cielo (Apocalipsis 20:9)”, anota el investigador.

PIRÓMANOS, LA NUEVA PESTE DE ECUADOR

En Ecuador parece que ni siquiera tienen conceptos claros sobre lo que es un incendiario y un pirómano. Entonces, a todos los juzgan como pirómanos. Recién fueron detenidos en Quito uno alcoholizado otro con droga. Según las redes sociales, tienen vínculos con el partido correista que gobierna la capital ecuatoriana. Entonces recordamos que en los levantamientos del 2019 y 2022 hubo partidarios de ellos que ‘invitaban’ a incendiar Quito. Los RC no han desmentido su vínculo con estos pirómanos. La última noticia dice que al pirómano de El Panecillo ya lo liberaron porque no hubo denuncia de la autoridad quiteña correista.

Estas actitudes irritan tanto como las ‘penitas’ que se aplican a los pirómanos porque las autoridades ecuatorianas no han modernizado estos castigos pese a que la ONU viene advirtiendo que -como lo anotamos arriba- los incendios que estamos viviendo aumentarán en 30 y hasta 50%.

NUESTRAS ‘PENITAS’ Y ‘PENOTAS’

De acuerdo al Código Orgánico Penal, COIP, la piromanía (provocar incendios), ya sea directa o indirectamente está tipificada como un delito que conlleva una pena privativa de libertad de uno a tres años.

Si el incendio resulta en la muerte de una persona, la pena se incrementa a entre 13 y 16 años. (Datos del diario Expreso). O sea, estamos esperando muertos para una mayor condena.

Por su lado, el Municipio tiene su Ordenanza que parece burla:

“Ordenanza del Municipio 0575-2024, el provocar incendios forestales contempla tres tipos de multa:

Infracción leve, con una sanción de hasta US 1.500.

Infracción grave, con una sanción de hasta 2.070.

Infracción muy grave, con una sanción de hasta 34.500”. (Datos Primicias).

EE.UU. APLICÓ HASTA CADENA PERPETUA

Comparemos con las condenas a pirómanos en otros países de América. El pirómano con la mente más torcida fue ubicado en Estados Unidos. Se trata de John Leonard Orr, quien trabajaba como investigador de incendios en el Departamento de Bomberos de Glendale en California, Estados Unidos. Asimismo, era bastante respetado por sus compañeros, quienes aseguraban que tenía un “sexto sentido” para identificar las causas de las emergencias que se presentaban.

En medio de una indagatoria en torno a ciertos incendios, las autoridades encontraron un dispositivo con una huella digital que resultó ser de Orr.

De acuerdo con el medio Californiasun, uno de los incendios que provocó fue uno en octubre de 1984, en el que murieron cuatro personas, entre ellas un niño de dos años de edad. Además, se cree que este pirómano fue el responsable de más de 2 mil incendios y terminó siendo condenado a cadena perpetua sin el beneficio de libertad condicional.

En Estados Unidos ya no se ha visto una condena tan dura como la cadena perpetua, pero las penas son altas. Desde Nevada, Estado de la región Oeste, llegan las condenas más severas por provocar incendios.

El sitio thedefenders.net explica desde Las Vegas los tipos de incendio con intencionalidad y el grado de penas, proporcionales a su siniestralidad.

El incendio de primer grado se cataloga cuando “Una persona que ‘voluntaria y maliciosamente’ prende fuego a la casa de alguien. El estatuto también incluye a una persona que ‘ayuda, aconseja o procura’ el incendio de la casa de alguien. Se trata de un delito grave de categoría B con una pena de prisión de dos a 15 años, y también puede incluir una multa de hasta 15.000 dólares”.

EN LATINOAMÉRICA AUMENTAN INCENDIOS, ¿Y LAS PENAS?

Recién en febrero 2024 se dio un macroincendio en Chile y con la fórmula del bombero norteamericano John Leonard Orr condenado a cadena perpetua en 1984 (mencionado arriba). En Chile fue originado por el bombero Francisco Mondaca y el exbrigadista de Conaf, Franco Pinto. Este le habría comentado a Mondaca que los siniestros estaban “fome” (sin gracia). El exbrigadista le habría enseñado al voluntario de Bomberos cómo iniciar el fuego para ganar más dinero por las horas extra.

El 25 de mayo 2024 fueron detenidos y recibieron prisión preventiva por los megaincendios. “Hay indignación en Chile por el caso del bombero acusado de provocar los incendios en Viña del Mar que dejaron 137 muertos”, informó la BBC, 27 mayo 2024.

Serán varios años de cárcel si toman como referente que, por un megaincendio en Viña del Mar el 2022 que provocó dos muertos, condenaron en julio 2024 al autor a 4 años de cárcel, más dos penas de 540 días de reclusión como autor de dos cuasidelitos de homicidio en perjuicio de dos víctimas que perdieron la vida.

En ese país hay expectativa por la sentencia al bombero y exbrigadista porque no es lo mismo matar con un incendio a 2 personas que a 137. Y en Ecuador estamos en alerta porque parece hubiese manos asesinas listas a prender fuego y con protección de políticos.

 Mn Actualizado 18 septiembre 2024.