No se puede tapar el sol con la mano. Jorge Gabela Bueno fue el primer comandante de la FAE de este gobierno. Se opuso tenazmente a la compra de 7 helicópteros indios, negocio que resultaba muy raro, por cierto, para quienes saben sobre armamentos y equipos militares. A Gabela le retiraron del cargo, siguió insistiendo en sus denuncias y poco después lo asesinaron en su casa. ¡Qué coincidencia! Y la fiscalía dice que fueron delincuentes comunes. A tres sentenciaron. De autores intelectuales ni habla. Vea los detalles en esta Ayudamemoria:
28 de octubre
2009. La
caída de uno de los siete helicópteros Dhruv que Ecuador compró a la India en
45 millones causó conmoción en la Base Aérea del Aeropuerto Mariscal Sucre de
Quito.
El accidente de la aeronave, que llegó hace sólo seis meses a Ecuador, se produjo durante las celebraciones por los 89 años de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
La aeronave perdió el control cuando realizaba una demostración de vuelo a la que asistieron el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, y la cúpula castrense.
La compra de los siete helicópteros Hal Dhruv a la empresa India Hindustan Aeronautics Limited (HAL), se hizo pese a las observaciones hechas por la oposición, incluso por el hermano del presidente Rafael Correa, Fabricio Correa.
El accidente de la aeronave, que llegó hace sólo seis meses a Ecuador, se produjo durante las celebraciones por los 89 años de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
La aeronave perdió el control cuando realizaba una demostración de vuelo a la que asistieron el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, y la cúpula castrense.
La compra de los siete helicópteros Hal Dhruv a la empresa India Hindustan Aeronautics Limited (HAL), se hizo pese a las observaciones hechas por la oposición, incluso por el hermano del presidente Rafael Correa, Fabricio Correa.
El negocio de los Dhruv, en octubre de 2007, fue
declarado desierto “por no convenir a los intereses nacionales”. Pero en abril
de 2008, luego de la salida del general Jorge Gabela de la Comandancia General
y del ataque a Angostura, se retomó con ímpetu la negociación… Para entonces,
ya se habían caído dos helicópteros de esta marca en la mismísima India:
noviembre 26, 2005 y febrero 2, 2007. En total en ese país han caído 7 hasta el
2014. (Nota: 'El vuelo fallido de los Dhruv'. Revista Vistazo. Enero
29/2015.
El asambleísta Fausto Cobo (PSP) aseguró que lo sucedido ayer (la caida del primer Dhruv en Quito) estaba previsto,
pues este tipo de helicópteros fue rechazado incluso por la propia Fuerza Naval
India. “Ecuador es el único país en el mundo que los ha adquirido”, señaló
Cobo.
En respuesta a los cuestionamientos, el comandante
de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Rodrigo Bohórquez, manifestó que antes de
comprar los aparatos se hizo un estudio profundo, por lo que considera que “una
falla del aparato es casi imposible”.
“Justo durante la ceremonia iba a decir que estos helicópteros nunca podrían accidentarse, porque son helicópteros buenos. Lamento que mi gente se emociona tanto en las maniobras que tiene que hacer, que llega a perder el control”, dijo Bohórquez.
El oficial agregó que en las maniobras se pudo apreciar “un viraje demasiado pronunciado del helicóptero, de más de lo estimado, y de ahí se vira”.
“Justo durante la ceremonia iba a decir que estos helicópteros nunca podrían accidentarse, porque son helicópteros buenos. Lamento que mi gente se emociona tanto en las maniobras que tiene que hacer, que llega a perder el control”, dijo Bohórquez.
El oficial agregó que en las maniobras se pudo apreciar “un viraje demasiado pronunciado del helicóptero, de más de lo estimado, y de ahí se vira”.
29 de octubre
2009. El
comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, defendió la compra de helicópteros
Dhruv a la India, y sostuvo que será la Junta de Investigaciones quien
determine las causas del accidente. Las aeronaves están aseguradas y tienen dos
años de garantía.
“Debe quedar claro que no fue adjudicación a dedo,
porque algún estamento diferente al de la Fuerza Aérea lo ha hecho”, indicó
Bohórquez.
30 de octubre
de 2009.
Canal Uno. Título: Gabela: “El helicóptero Dhruv obtuvo el peor puntaje por su
mala relación técnica-económica”.
El ex comandante de las Fuerzas Aéreas Ecuatorianas
FAE, Jorge Gabela, señala que durante su administración no se aprobó la adquisición
del equipo de helicópteros Dhruv ya que no presentaba las condiciones
necesarias y había registrado accidentes, además se denunció que el helicóptero
Dhruv obtuvo el peor puntaje debido a su mala relación técnica-económica, en el
marco del proyecto Fénix que considera la adquisición de un helicóptero
multipropósito para el Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
3 febrero 2010.
Hoy acudieron a declarar varios mandos militares. Durante su declaración el
jefe del comando conjunto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Fabián Varela, dijo
haber solicitado una auditoría a la Contraloría General del Estado debido a una
aparente incompatibilidad entre el contrato y las condiciones de los motores y
las palas.
Reconoció haber participado en el proceso
precontractual como parte de la ex Junta Nacional de Defensa, pero aclaró que
la adjudicación y contratación quedó en manos del Comité de Adquisiciones de la
FAE.
Por su parte, el comandante general de la FAE,
Rodrigo Bohórquez, señaló que todos los procedimientos contractuales cumplieron
con normas nacionales e internacionales. Además, aseguró que se verificaron los
certificados de calidad, tanto de los motores como de los helicópteros.
Jorge Gabela, ex Comandante de la FAE, también
acudió a la Comisión de Fiscalización. Ahí, denunció una persecución por
haberse negarse a la compra de los helicópteros Dhruv. Según él, el concurso se
declaró desierto porque iba en contra de los intereses nacionales e
institucionales.
Afirmó incluso que miembros de la FAE le advirtieron
que lo estaban siguiendo. Entre los responsables acusó al Alonso Espinoza, Jefe
del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa.
http://www.vistazo.com/webpages/pais/imprimir.php?id=8820
03 de abril
del 2010.
La compañía internacional Gab Robins, especialista en prestación de servicios
de peritación y gestión de siniestros de seguros, realizó una auditoría técnica
a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y determinó que los helicópteros Dhruv
tienen “una peligrosa limitación” para sus operaciones.
Dice la nota de prensa de El Universo, que el 17 de noviembre del 2009, mediante oficio SS-CAE-146-2009, los representantes de Seguros Sucre y a nombre de las Reaseguradoras de la póliza de las aeronaves de las FF.AA., solicitaron al mando “dadas las condiciones actuales de siniestralidad” autorización para iniciar un sistema de seguridad aeronáutica.
En el informe de 20 páginas, presentado el 14 de diciembre del 2009, entre las principales conclusiones revela que “el helicóptero Dhruv tiene una peligrosa limitación al girar a la izquierda”. Pone como ejemplo que “si el piloto necesita un giro espontáneo y rápido a la izquierda a bajo nivel (para evadir un pájaro o una aeronave acercándose por adelante a la derecha), quizá no tenga tiempo para evitar caer a tierra”.
El riesgo se presenta, según el informe, en el banqueo (giro) a la izquierda a 20 y 30 grados porque se “satura el cíclico” (sobrecarga de controles) que impide regresar al helicóptero a vuelo horizontal.
En el documento de Gab Robins se incluyen declaraciones atribuidas al teniente Luis Armas, piloto del helicóptero siniestrado, respecto a que había tratado de indagar la razón de la falla pero que no recibió ninguna respuesta; tampoco de los demás pilotos a quienes entrevistaron para conocer sus versiones sobre la saturación.
“Probablemente exista un defecto en el sistema de estabilización... Es sorprendente que el helicóptero se encuentra certificado para cualquier uso, civil o militar, con dicha limitación”, añade el documento.
El informe fue analizado por el Consejo de Generales de las FF.AA. que rechazó el documento y restó legitimidad de la compañía para realizar esta evaluación.
El pasado 23 de marzo, mediante un oficio, el comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, informó al ministro de Defensa, Javier Ponce, que la Fuerza Aérea no acepta la “supuesta auditoría técnica”, porque carece de veracidad y legitimidad. Además, porque no puede emitir un informe de tal relevancia con simples supuestos.
Dice la nota de prensa de El Universo, que el 17 de noviembre del 2009, mediante oficio SS-CAE-146-2009, los representantes de Seguros Sucre y a nombre de las Reaseguradoras de la póliza de las aeronaves de las FF.AA., solicitaron al mando “dadas las condiciones actuales de siniestralidad” autorización para iniciar un sistema de seguridad aeronáutica.
En el informe de 20 páginas, presentado el 14 de diciembre del 2009, entre las principales conclusiones revela que “el helicóptero Dhruv tiene una peligrosa limitación al girar a la izquierda”. Pone como ejemplo que “si el piloto necesita un giro espontáneo y rápido a la izquierda a bajo nivel (para evadir un pájaro o una aeronave acercándose por adelante a la derecha), quizá no tenga tiempo para evitar caer a tierra”.
El riesgo se presenta, según el informe, en el banqueo (giro) a la izquierda a 20 y 30 grados porque se “satura el cíclico” (sobrecarga de controles) que impide regresar al helicóptero a vuelo horizontal.
En el documento de Gab Robins se incluyen declaraciones atribuidas al teniente Luis Armas, piloto del helicóptero siniestrado, respecto a que había tratado de indagar la razón de la falla pero que no recibió ninguna respuesta; tampoco de los demás pilotos a quienes entrevistaron para conocer sus versiones sobre la saturación.
“Probablemente exista un defecto en el sistema de estabilización... Es sorprendente que el helicóptero se encuentra certificado para cualquier uso, civil o militar, con dicha limitación”, añade el documento.
El informe fue analizado por el Consejo de Generales de las FF.AA. que rechazó el documento y restó legitimidad de la compañía para realizar esta evaluación.
El pasado 23 de marzo, mediante un oficio, el comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, informó al ministro de Defensa, Javier Ponce, que la Fuerza Aérea no acepta la “supuesta auditoría técnica”, porque carece de veracidad y legitimidad. Además, porque no puede emitir un informe de tal relevancia con simples supuestos.
Para Bohórquez el objetivo de la empresa es
incrementar el grado de siniestralidad de los Dhruv y subir el monto de la
póliza.
Dijo que en el documento existe información sensible “que no debía haber salido” y que al ser un empresa privada no tiene capacidad legal para elaborar una auditoría como la que está ejecutando la Contraloría, después del accidente.
Dijo que en el documento existe información sensible “que no debía haber salido” y que al ser un empresa privada no tiene capacidad legal para elaborar una auditoría como la que está ejecutando la Contraloría, después del accidente.
EL ASESINATO
DEL GENERAL GABELA
19 diciembre
2010. El general Jorge Fernando
Gabela Bueno, primer comandante de la FAE de este gobierno recibió un balazo a las 2:00 am al abrir la puerta de su
domicilio, ubicado en la Urbanización Tornero del Río, en la vía Samborondón
para que entrara su hija Sofía. La joven ingresó al condomio donde vivía perseguida por vehículos de vidrios oscuros. En una entrevista en Radio Democracia de Quito, en febrero 2015, la señora Patricia Ochoa reveló haberle contado este episodio al presidente Correa y él le habría dicho que ese tipo de vehículos los usan los militares. El relato de los medios luego del asesinato fue que se trataría de un grupo “comando” de hombres
armados que seguía a la hija del general desde la calle y que le dispararon a él, solo a él, en cuanto lo vieron y huyeron
del lugar. Gabela fué trasladado de urgencia al Hospital Luis Vernaza en donde
se encuentra en estado crítico. Falleció tras 10 días de agonía.
Su esposa, Patricia Ochoa relató a la prensa:
31/Enero/2011. “No fue un asalto porque no se
llevaron nada. Estaban hasta los celulares de mi hija en el piso, las tarjetas
de crédito, las llaves del carro. No se llevaron nada, ni una aguja. Lo único
que hicieron fue herir a mi esposo con el afán de matarlo...
En nuestra casa nunca hubo armas, no pudo defenderse. Bajó desarmado. Cuando estaba en servicio activo, dejaba su arma de dotación en la oficina.
En nuestra casa nunca hubo armas, no pudo defenderse. Bajó desarmado. Cuando estaba en servicio activo, dejaba su arma de dotación en la oficina.
Veo que en la parte frontal de su casa hay dos
cámaras de video. ¿Dónde están esas grabaciones de los momentos previos al
ataque a su esposo?
La Fiscalía tiene todo. Les entregamos el disco duro del computador donde se guardaban esas imágenes. Les dimos todo para colaborar, apenas nos lo pidieron.
La Fiscalía tiene todo. Les entregamos el disco duro del computador donde se guardaban esas imágenes. Les dimos todo para colaborar, apenas nos lo pidieron.
¿Qué ocurrió con las denuncias que presentó el
general Gabela en la Asamblea en febrero del año pasado (2010)?
Ese día, mi esposo fue amenazado públicamente por el anterior comandante general de la FAE, Rodrigo Bohórquez. Ecuavisa tiene las tomas de eso. Luego, entregó una carpeta a la asambleísta Silvia Salgado, sobre las compras de los helicópteros Dhruv y otras pruebas del seguimiento del que había sido objeto mi esposo por parte de gente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, de Inteligencia, específicamente, por órdenes de alguien más. Hasta el día de hoy, no sé qué ha hecho la asamblea. Como ecuatoriana, tengo derecho a pedir cuentas para saber qué hizo la Asamblea con esa carpeta que dejó mi esposo, qué hizo la gente del Gobierno que escuchó las amenazas contra mi esposo. Quiero saber si castigaron al general Bohórquez por las amenazas que hizo.
¿Cuándo comenzaron los problemas para el general Gabela?
Luego que se cayó uno de los helicópteros Dhruv, gente de la prensa vino a pedir su opinión, estando ya en servicio pasivo, y lo único que hizo fue presentar información de las páginas web, referentes a que esa flota, en 2005, estuvo parada y habló sobre eso, una información de fácil acceso.
… Él siempre me dijo que solo le iban a dar seguimiento y que no le importaba que lo siga la Inteligencia de la FAE, porque el que no tiene rabo de paja, no tiene por qué temer. Repetía: "Ellos no van a encontrar nada oscuro en mi vida, porque estoy limpio".
http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/mi-esposo-era-seguido-por-inteligencia-de-fae-455927.html
Ese día, mi esposo fue amenazado públicamente por el anterior comandante general de la FAE, Rodrigo Bohórquez. Ecuavisa tiene las tomas de eso. Luego, entregó una carpeta a la asambleísta Silvia Salgado, sobre las compras de los helicópteros Dhruv y otras pruebas del seguimiento del que había sido objeto mi esposo por parte de gente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, de Inteligencia, específicamente, por órdenes de alguien más. Hasta el día de hoy, no sé qué ha hecho la asamblea. Como ecuatoriana, tengo derecho a pedir cuentas para saber qué hizo la Asamblea con esa carpeta que dejó mi esposo, qué hizo la gente del Gobierno que escuchó las amenazas contra mi esposo. Quiero saber si castigaron al general Bohórquez por las amenazas que hizo.
¿Cuándo comenzaron los problemas para el general Gabela?
Luego que se cayó uno de los helicópteros Dhruv, gente de la prensa vino a pedir su opinión, estando ya en servicio pasivo, y lo único que hizo fue presentar información de las páginas web, referentes a que esa flota, en 2005, estuvo parada y habló sobre eso, una información de fácil acceso.
… Él siempre me dijo que solo le iban a dar seguimiento y que no le importaba que lo siga la Inteligencia de la FAE, porque el que no tiene rabo de paja, no tiene por qué temer. Repetía: "Ellos no van a encontrar nada oscuro en mi vida, porque estoy limpio".
http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/mi-esposo-era-seguido-por-inteligencia-de-fae-455927.html
22 octubre
2012.
La viuda Patricia Ochoa agregó a otro medio: ‘Si tengo que estar presa por
decir la verdad lo estaré’ Patricia Ochoa, viuda del ex comandante de la Fuerza
Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela, aceptó la propuesta del general Alonso
Espinoza de dar una confesión judicial. El viernes pasado, el oficial retirado
anunció que llamaría a declarar a Ochoa para que explique la procedencia de algunos
documentos. Además -en la entrevista televisada- Espinoza negó haber mandado
perseguir a Gabela. El 19 de diciembre del 2010, el ex comandante fue disparado
en su domicilio y falleció 10 días después. La familia considera que Gabela
sufrió un atentado y estaría vinculado presumiblemente con las denuncias que
había realizado por la compra de helicópteros Dhruv. Durante una rueda de
prensa, la mañana de este lunes, Ochoa dijo que “no saben cómo ansío esa
confesión judicial”. Sin embargo, agregó que le gustaría hacer lo mismo con
Espinoza pero que no lo hará porque supuestamente no goza de las
“particularidades económicas” del oficial retirado. La viuda reiteró que su
esposo sufrió una persecución.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/tag/jorge-gabela. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
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3
SENTENCIADOS PERO…
El 3 de abril 2011 fueron detenidos 4 sospechosos. El
Ministro Alfredo Vera dijo que “el registro de llamadas desde celulares Claro
son pruebas del delito”. La telefónica les dio una lista de llamadas que hicieron
el día del asesinato. El 2 de julio 2012, 3 fueron sentenciados a 25 años y 2,
a 12 años 6 meses de prisión. Patricia Ochoa, la viuda del general, pidió que
el proceso no se cierre con esta condena. “Hemos pedido que el caso se mantenga
abierto. Están sentenciados los autores materiales del crimen de mi esposo,
pero mi preocupación es que no se ha tocado a los autores intelectuales”. Su
esposo se oponía a la compra por parte del gobierno de la ‘revolución
ciudadana’ de los helicópteros Dhruv, de origen indio. La esposa no descarta
sea ese el motivo del crimen.
Al respecto, el Fiscal General del Estado, Galo
Chiriboga, dijo que porque el arma con la que se cometió este crimen se
encontró en poder de una banda de criminales “nosotros presumimos que fue un
caso de delincuencia común”.
Le mencionamos que la esposa Patricia Ochoa ha dicho
que su esposo se oponía a la compra de los helicópteros Dhruv, de origen indio,
y no descarta sea el motivo del crimen. ¿La Fiscalía ha citado a declarar al general Bohórquez
que la familia denunció le había amenazado al general Gabela días antes de su
muerte?, le preguntamos al Fiscal. Él respondió: “No. Nosotros hemos terminado
el caso de la muerte, con la sentencia que hago referencia (a los autores
materiales), lo otro estamos haciendo una investigación que nos permita ver si
hay o no hay esa relación de oficiales de la Fuerza Aérea con la
muerte de él... este tipo de investigación nosotros no las hacemos públicas por
razones obvias…”
Según detalla el Informe de la Fiscalía General del
Estado: “Fiscalía de Samborondón realizó las investigaciones y con base en
ellas ordenó la detención y el allanamientos de los domicilios de JULIO EDUARDO
SÁNCHEZ SALAVARRIA, MARIO ORLANDO MENDOZA PÉREZ (según los datos preliminares
de la prensa que no indica este Informe, él era Cabo de Policía), MÁXIMO
SEGUNDO TORRES TUTIVEN, TEÓFILO OMAR MELENDREZ CORNEJO Y TONNY TYRONE TERÁN
TOMALÁ.
Con estos antecedentes se inició la Instrucción
Fiscal en contra de los mencionados detenidos y también se vinculó al proceso
penal a JAIME DENNIS ARIAL TOMALA y
PABLO RAMON BAJAÑA BAJAÑA.
Concluida la instrucción fiscal, la Fiscalía emitió dictamen
Acusatorio en calidad de autores en contra de TONNY TYRONE TERÁN TOMALÁ, JULIO
EDUARDO SÁNCHEZ SALAVARRIA, JAIME DENNIS ARIAL TOMALA.
En calidad de encubridores: TEÓFILO OMAR MELENDREZ
CORNEJO y MÁXIMO SEGUNDO TORRES TUTIVEN.
Una vez que se realizó la Audiencia de Juzgamiento
con base en las pruebas presentada por la Fiscalía, el Tribunal Décimo de
Garantías Penales del Guayas declaró culpable por el delito de asesinato y
sentencia a 25 años de Reclusión Mayor Especial a TONNY TYRONE TERAN
TOMALÁ, JULIO EDUARDO SÁNCHEZ
SALAVARRIA, JAIME DENNIS ARIAL TOMALÁ.
En calidad de cómplice sentenció a 12 años de reclusión
mayor extraordinaria a TEÓFILO OMAR
MELENDREZ CORNEJO y al procesado, MÁXIMO SEGUNDO TORRES TUTIVEN a dos años de
prisión correccional.
Esta sentencia fue apelada por los sentenciados y
está en espera de audiencia en la Segunda Sala
de lo Penal Colusoria y Transito”.
Hasta aquí el Informe de la Fiscalía y se puede
notar claramente que no contiene ninguna mención, explicación, ni sentencia en
contra del supuesto Cabo de Policía Mario Orlando Mendoza Pérez.
EL GENERAL
TENÍA RAZÓN
27 julio
2011.
Los helicópteros Dhruv de fabricación india aparentemente han decepcionado a la
Fuerza Aérea Ecuatoriana, que adquirió siete aparatos.
Esta es la versión de la la agencia paquistaní de prensa, Asociated Press of Pakistan que depende del gobierno de ese país.
Aunque solo dos aparatos han llegado al país, estos artefactos han fracasado en el Ecuador dice la noticia. La nota agrega que el Ecuador ha pagado USD 50 millones por el paquete de helicópteros uno de los cuales ya se accidentó mientras que los otros dos no han podido ser puestos en funcionamiento por un problema de su sistema de manejo de sobre velocidad cuyas siglas en inglés es OMU.
La Asociated Press of Pakistan, APP, dice que la Fuerza Aérea Ecuatoriana, FAE, ya ha comunicado al el gobierno de la India su molestia con los artefactos y con el costo del mantenimiento de los mismos.
En efecto, dice que la empresa de los Estados Unidos que fabrica el OMU cobra USD 1 millón por la reparación del sistema, mientras que los indios cobran USD 2,5 millones por el mismo trabajo.
La India también ha elevado el precio de dos Dhruvs adicionales que estaban en los planes de la FAE y pide USD 12 millones por cada uno.
La FAE, dice la noticia, ha comunicado al gobierno indio que debido al alto costo del servicio y al pobre desempeño de los aparatos, está considerando cancelar la compra de otros Dhruvs.
Esta es la versión de la la agencia paquistaní de prensa, Asociated Press of Pakistan que depende del gobierno de ese país.
Aunque solo dos aparatos han llegado al país, estos artefactos han fracasado en el Ecuador dice la noticia. La nota agrega que el Ecuador ha pagado USD 50 millones por el paquete de helicópteros uno de los cuales ya se accidentó mientras que los otros dos no han podido ser puestos en funcionamiento por un problema de su sistema de manejo de sobre velocidad cuyas siglas en inglés es OMU.
La Asociated Press of Pakistan, APP, dice que la Fuerza Aérea Ecuatoriana, FAE, ya ha comunicado al el gobierno de la India su molestia con los artefactos y con el costo del mantenimiento de los mismos.
En efecto, dice que la empresa de los Estados Unidos que fabrica el OMU cobra USD 1 millón por la reparación del sistema, mientras que los indios cobran USD 2,5 millones por el mismo trabajo.
La India también ha elevado el precio de dos Dhruvs adicionales que estaban en los planes de la FAE y pide USD 12 millones por cada uno.
La FAE, dice la noticia, ha comunicado al gobierno indio que debido al alto costo del servicio y al pobre desempeño de los aparatos, está considerando cancelar la compra de otros Dhruvs.
4 HELICÓPTEROS
DHRUV HAN CAIDO
Primer accidente 27 octubre 2009. Aeropuerto de
Quito.
Segundo accidente 22 febrero 2014. Alausí,
Chimborazo. Tres militares
muertos.
Tercer accidente 13 enero 2015. Chongón, Guayas.
Cuarto accidente 27 enero 2015. Tena, Napo.
Detalles en:
Los Dhruv arrastran 6 años de problemas
http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-helicoptero-dhruv-problemas-tena.html
http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-helicoptero-dhruv-problemas-tena.html
Tres Dhruv dejarán de operar a los seis años del
primer accidente
http://www.elcomercio.com/actualidad/dhruv-helicoptero-terere-tena-ecuador.html
http://www.elcomercio.com/actualidad/dhruv-helicoptero-terere-tena-ecuador.html
Defensa no descarta una demanda por los Dhruv
http://www.elcomercio.com/actualidad/defensa-demanda-dhruv-ecuador.html
PRESIDENTE
CORREA CULPA A LOS PERIODISTAS
31 enero 2015.
En su enlace ciudadano, el mandatario dijo que la compra de los helicópteros de
origen indio no fue ningún negociado u acto de corrupción: “El DHRUV que se
accidentó, el único que ha tenido víctimas mortales es el DHRUV presidencial,
donde va al presidente, es decir que es tan corrupto que compra helicópteros
con fallas para viajar”…
"Solo alguien estúpido" compraría algo
sabiendo que está dañado o en mal funcionamiento.
“Es increíble el abuso de la falta de ética de
ciertos periodistas, la mentira, cómo tratan de manipular la noticia para ver
si esta vez sí le hacemos daño al Gobierno. 'Se cayó otro helicóptero'
helicópteros que no habían antes y están sembrando una serie de dudas”,
dijo.
Respecto a la muerte del general Gabela, quien se
había opuesto a la compra de las aeronaves, dijo que "como en todo lo que
hace el gobierno siempre hay quien se opone".
…indicó que su Gobierno creó la comisión especial, que
pese a la tardanza en dar los resultados, próximamente estos serán entregados.
EL INFORME
GABELA QUE NO SALE A LA LUZ
30/01/2015.
La empresa Consultora Pericial, con sede en Brasil, fue contratada por el
gobierno ecuatoriano para que realice una investigación sobre el crimen del
general Jorge Gabela. Fue a partir de la creación de una Comisión
Interinstitucional, ordenada mediante decreto por el presidente Rafael Correa,
en octubre de 2012, para que esclarezca el verdadero móvil y los autores
intelectuales, si es que los hubiese, de la muerte del exComandante de la FAE.
Todo esto después que la justicia dictaminó que fue un caso de asalto común con
muerte y sentenció a los autores materiales.
Consultora Pericial hizo su trabajo y lo concluyó en
noviembre de 2013, incluyendo las observaciones hechas por los integrantes de
la Comisión Interinstitucional. Pero desde entonces, de parte del gobierno,
nadie ha tocado el tema ni ha hecho público dicho informe. Patricia Ochoa, la
viuda del general Gabela, no ha dejado pasar un día sin exigir que se de a
conocer los resultados de esta nueva investigación. Para ella, el crimen de su
esposo guarda directa relación con su frontal oposición de la compra a la India
de los helicópteros Dhruv. Ahora que se han estrellado cuatro de las siete
aeronaves, está más convencida que nunca de que tenía la razón y que eso le
costó la vida.
Roberto Meza Niella es el representante de
Consultora Pericial, que estuvo en Ecuador un lapso de dos años contratada por
oficinas del gobierno. Esta empresa trabajó en el caso de las muertes del
profesor Bosco Wisuma, del estudiante cuencano Damián Peña y en los hechos del
30S. Dice que el trabajo sobre el caso Gabela fue uno de los más completos, al
que dedicaron seis meses. Y por el que recibieron un pedido del Ministerio del
Interior, según Meza.
“En el caso Gabela pidieron que eliminemos algunas
cosas, que si bien no cambiaban el resultado final del informe, eso comprometía
de cierta manera el trabajo policial y hablaba a las claras de la violación de
Derechos Humanos que la policía tiene hasta el día de hoy. Fue una de las cosas
que me pidieron por E-mail y yo les contesté que no tenía ningún problema sacar
eso, pero que yo no iba a firmar absolutamente nada, porque me parecía una
injusticia total. Y ese es otro motivo por el que creo que no se le entrega ese
informe a la familia Gabela”.
¿Qué dice ese informe? ¿Hay nombres?
“Sí, hay nombres, fue un trabajo completo, muy
grande. Sí hay nombres porque dentro de los términos de referencia se pedía
responsabilidades, que se indique que personas habían incurrido en
responsabilidades y esa fue la parte que nos pidieron que saquemos. Ahora
resulta que en el contrato nos lo piden y como el resultado compromete a la
Policía como institución, ahora piden que se lo saque”.
Según Meza, el resultado del informe en el que
trabajó, cambia las conclusiones que se habían dado en el caso Gabela. “Y ese
es el real motivo por el que está pasando todo esto”.
El representante de Consultora Pericial dice
que este pedido y otro hecho para una investigación adicional -el caso
Coronel- quebró la relación con el gobierno. “A los familiares les decimos que
sigan reclamando, que están en su derecho de conocer los informes, pero nadie
les da audiencia, ni les contestan el teléfono. Creo que en cualquier momento
va a aparecer otra consultora que atienda sus intereses, con los
resultados que ellos esperan”.
Para tratar el caso Gabela, el Fiscal General Galo
Chiriboga anunció este 29 de enero que tendrá una reunión con la ministra de
Justicia Ledy Zúñiga. Y la ministra, en su cuenta de Twitter, informó que “en
los próximos días haremos público el Informe de la Comisión Interinstitucional
creada por Decreto 1317 referente a la muerte de General Gabela”.
Todo esto, dos días después de la caída del cuarto
helicóptero Dhruv. Y dos años y tres meses después de haberse creado la
Comisión ordenada por el presidente Correa.
Roberto Meza, entrevistado por El Comercio el 2 de
febrero 2015, reiteró que les pidieron que no tocaran “temas sensibles” en su
informe. Se referían al “tema de los Dhruv y el de la responsabilidad de la
Policía (en la investigación)…. Esto lo pidieron asesores directos de los
ministros de Defensa y de Interior que trabajaban con nosotros”. Se refiere a los ministros María Fernanda Espinosa y José Serrano. Nota:
‘Asesores nos pidieron no tocar el tema de Dhruv en
el informe’. 3 febrero 2015
4 febrero 2015. Del voluminoso informe del que
habló Roberto Meza, la ministra de justicia, Ledy Zúñiga, mostró a la prensa
cuatro páginas. Según los documentos que difundió Zúñiga, el asesinato del
excomandante de la FAE (Jorge Gabela) no tuvo relación con las denuncias que
hizo el oficial tras la compra de los 7 helicópteros Dhruv. Nota: Gobierno dice que crimen de Gabela fue por robo. 4
febrero 2015. http://www.elcomercio.com/actualidad/jorge-gabela-informe-gobierno-robo.html
Y lea estas perlas:
El Comercio. 5 febrero 2015: “Luego de que el Gobierno afirmara
que la muerte del excomandante de la FAE, Jorge Gabela fue por robo, la firma
brasileña Consultoría Pericial (CP) respondió de inmediato. En su cuenta de
Facebook, esta firma que investigó el crimen hizo observaciones a las páginas
que presentó la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, y aseguró que no se trata
del mismo documento”.
La misma nota incluye una entrevista a la ministra
de justicia y derechos humanos, Ledy Zúñiga. Vale leer y releer este párrafo:
Pregunta:
Entonces, ¿no hubo errores en las pericias balísticas y en la investigación
policial como lo dijo el perito?
Zúñiga
responde: Si es que hay una falla en cuanto a cumplir los protocolos de
investigación, pondremos en consideración de las autoridades pertinentes para verificarlo.
Pero eso se sabrá una vez que tengamos el informe final. Es importante tomar en
cuenta que, a pesar de estas observaciones, la conclusión es determinante y no
varía. Para ellos, la causa de la muerte de Gabela, tal y como lo establece el
primer informe, fue robo (delincuencia común).
Un principio elemental dentro de un proceso de
investigación es que haya evidencia para probar el delito, en este caso, robo.
La familia dice que los asesinos no se llevaron ni una aguja.
Si hay una falla en los protocolos que deben ser
verificados, significa que el proceso no está determinado y aún no se puede asegurar
‘robo’.
Si aún no tienen el informe final, cómo pueden
asegurar ‘robo’.
Nota periodística: ‘Reconocemos que hubo demora en
el caso Gabela’. http://www.elcomercio.com/actualidad/ledy-zuniga-informe-entrevista-jorge.html
El gobierno cada vez se enreda más con el caso Gabela
y sus ministros comienzan a reaccionar brutalmente, como aquél que se burló del
problema visual que tiene el asambleísta que entre tantas hipótesis sobre el
asesinato del general Gabela, mencionó ‘comisiones millonarias’. (Fue durante
una entrevista en Radio Democracia.) Qué bajo están cayendo.