jueves, 27 de junio de 2024

‘GUERRA’ CONTRA NARCOS CON LEYES ‘JURÁSICAS’

Ecuador está en un momento confuso que puede llevar a una situación peligrosa. Dentro del Estado hay tres posiciones: militares y policías con altos funcionarios del gobierno y periodistas exponiendo su vida en la ‘guerra’ contra el narcotráfico, en el otro lado, instituciones del Estado: Corte Constitucional, Asamblea, jueces protectores de narco-corruptos bloqueando ese afán con leyes ‘jurásicas’. Y un tercero, empresas de seguridad privada intentando ‘pescar’ contratos jugosos.

Sin una cohesión de todos los poderes del Estado y de la sociedad civil, será difícil erradicar a las mafias. Desconexiones como estas son las que llevan a gobiernos totalitarios.

MAFIAS PREFIEREN LA COSTA

El presidente Daniel Noboa inició la ‘guerra’ contra el narcotráfico en enero 2024, dos meses después de su posesión (noviembre 2023). Lo hizo cuando las tasas de homicidios eran espantosas.

En epicentro de la violencia estaba en la Costa preferida por los narcotraficantes por el mar, ruta ideal para sus envíos de toneladas de drogas al exterior. La provincia de Los Ríos registraba la tasa más alta del país, 110.83. Le seguía Guayas con su capital Guayaquil y gran puerto, con 85.66. Esmeraldas, en la frontera con Colombia donde se mueve mucho el narco-negocio, tenía 82.87. Había una diferencia grande con la Sierra que tenía a Cañar con la tasa más alta 29, 44, pero inferior en 81.39 puntos a la de Los Ríos. Pichincha sede de Quito, la capital de la República, tenía 9.55, o sea, 76.11 puntos menos que Guayas.

El gobierno y las fuerzas de seguridad dicen haber bajado estas tasas en los cinco meses.  No podemos asegurar porque existe cierta confusión con las cifras. Varios medios de comunicación coinciden en que entre enero-abril 2024 hubo 1.876 muertes violentas en el país. Es la suma de asesinatos, homicidios, femicidios y sicariatos. Llama la atención que los sicariatos apenas fueran 5 y los femicidios 35. (‘Este es el perfil de las víctimas de asesinatos en Ecuador, durante 2024’. Primicas).

Frente a esta situación, vamos a usar la percepción. ¿Cómo se le ve a la gente en este momento? Depende de las regiones. En la Costa donde se concentró la acción policial militar, casi no se nota una baja en los crímenes y aún cunde el miedo porque los narcos juegan al escondite con ellos, se movilizan de una ciudad a otra para continuar con su comercio de drogas y matar. La gente de la Sierra, en cambio, camina y realiza sus actividades con mayor tranquilidad, pese a que continúan las extorsiones y el histórico robo de vehículos. Casi no se ha conocido secuestros.

CAMINANDO EN CONTRAVÍA

Porque en cinco meses las cifras no han bajado a cero, ya se habla del “fracaso del plan de seguridad de Noboa” sin tomar en cuenta el factor más importante: cómo se dio la construcción del ‘nido de mafias en Ecuador’. Se armó en 10 años (2007-2017). Los 6 años siguientes (2017-2023) fueron de contemplación con unas cuantas confiscaciones de droga. Son 16 años de narcotráfico duro de malos ecuatorianos organizados y dirigidos por colombianos y mexicanos. Los juristas dicen que “las cosas se deshacen de la misma forma como se hacen”, si nos guiamos por esta regla, se necesitarían años para eliminar el narcotráfico en Ecuador.

Y, repetimos lo dicho en otros artículos, el mejor ejemplo es Colombia que registra decenas de años sin lograr exterminarlo. Tras cada negociación de paz, solo subdividen territorios narcos. Igual México. Oculta el problema con pactos de no agresión a cambio de territorios para los narcos. Vea esta nota: “Denuncian pacto de AMLO con el narco: Anabel Hernández dice que existe un plan de pacificación”. Esta periodista que vive exiliada para que no la maten los narcos, dice que el gobierno “ha fracasado rotundamente en la promesa que de manera recurrente realiza: la paz en el país. Por ello, buscaría una tregua con los grupos criminales”. Y describe cómo estos están distribuidos en el país.

¿QUIEREN DESARMAR EL PLAN DE ‘GUERRA’?

“Nosotros estamos poniendo una velita a los santos para que a los policías, militares, al gobierno, les vaya bien en esta ‘guerra’ porque si fallan, los narcos volverán a atacarnos”, decía una ecuatoriana. Pero hay otras personas, políticos, incluso instituciones del Estado que actúan como si quisieran desbaratar el ‘plan de guerra’. El común de la gente que no sabe de leyes interpretó así que el 13 junio 2024 la Corte Constitucional declarara “inconstitucional el decreto ejecutivo de estado de excepción” con el que el presidente Noboa anunciara para finales de mayo la segunda fase de la “guerra” en siete provincias: Guayas, El Oro, Santa Elena, Manabí, Sucumbíos, Orellana y Los Ríos y un municipio de una octava provincia, el Camilo Ponce Enríquez, ubicado en Azuay.

De esta manera, “la Corte Constitucional anula el despliegue militar con el que se pretendía combatir la violencia”.

En su resolución de mayoría, y con un voto salvado, la Corte Constitucional le recuerda al presidente que al declarar un estado de excepción está obligado a presentar toda la información que tenga disponible y a fundamentarla de manera amplia y suficiente”.

Por su lado, el Bloque de Seguridad del Gobierno alertó que esta acción limita “el accionar del Bloque de Seguridad en la lucha contra el crimen organizado”. (france24.com).

LEYES ‘JURÁSICAS’

Las dos posiciones muestran un enfrentamiento de dos realidades: leyes ‘jurásicas’ que no responden al tiempo moderno con delincuentes que ya no roban carteras con cuchillos, sino con armas de guerra de altísima tecnología. En el otro lado los uniformados que ponen sus vidas en riesgo con el sueño de salvar a los ecuatorianos del crimen, la extorsión, el secuestro, el asalto y de la ‘democratización’ del consumo de drogas que desbarata los cerebros de nuestros jóvenes.

La Corte Constitucional ordenó la entrega de “información amplia y suficiente”. En tiempos en que con una pulsada del celular se puede filtrar en directo cualquier información, resulta una petición ingenua. Por experiencia profesional sabemos que nunca faltan los judas que ‘soplan’ un operativo para que los delincuentes huyan, ahora, en sus 4x4 y con gasolina subsidiada. Explicado con una frase popular: “guerra avisada”, en este caso, no captura narcos.

Por otro lado, vemos a una Asamblea más preocupada que de aprobar leyes, de perseguir a la fiscal Diana Salazar que lleva a las cortes a los narcos. Tiene en sus manos los proyectos de ley que el Ejecutivo le envió para atacar con más fuerza a las narco-mafias, como el pueblo ordenó en la consulta popular reciente. Los asambleístas dicen que cumplirán dentro del plazo estipulado, pero ya estamos con estrés porque sospechamos que harán cambios que se acoplen a sus intereses y a los de sus ‘amigos’.

Mientras unos hacen sus trampas obstruccionistas que la gente, felizmente, ya está notando, otros políticos se dedican a atacar al gobierno porque “no ven resultados”. Los uniformados reciben estos comentarios como un ataque velado a militares y policías que están agotados de esta lucha antidelincuencial-político-legalista y con jueces que tan pronto un narco es capturado con armas, droga, lo ponen en libertad o en arresto domiciliario como si todos estuvieran ‘embarazadas’. El mal hábito no termina.

Estas acciones irresponsables empiezan a crear un conflicto interno que, parece tuviera la intención de debilitar y desbaratar el plan de ‘guerra’ contra los narcos. ¿A quiénes beneficiaría?

1 A los narcos, sus socios y amigos, varios de ellos, políticos.

2 A los legionarios, mercenarios formados en el extranjero a los que ya les vemos planeando sustituir a policías y militares con sus empresas o grupos de seguridad privados (como los de Rusia) para ganar millones de dólares.

Ese es el gran negocio de la paz, dinero por humo.

ESTADÍSTICAS

MUERTES VIOLENTAS ECUADOR:

2022 se registraron 4.603.

2023 se registraron 7.592.

2024 Ecuador ha sufrido una grave espiral de violencia que se mantiene hasta principios de este año.

Con datos Policía Nacional. Statista.com 10 enero 2024.

TASAS DE HOMICIDIOS MÁS ALTAS

COSTA

Los Ríos        110.83

Guayas            85.66

Esmeraldas     82.87

El Oro             78.37

Santa Elena     64.81

Manabí           59.52

SIERRA

Cañar              29.44

Bolívar            11.55

Pichincha          9.55

Datos del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).

Mn. 27/06/2024