domingo, 21 de abril de 2013

CORREA Y PATIÑO: ¡QUÉ DÚO!

El sonido de la música ecuatoriana me llamó la atención. Miré la pantalla del televisor: allí estaba una pareja de cincuentones cantando románticamente sobre un escenario armado en Milán, donde un día posiblemente se presentó la obra de teatro ‘ruga la tortuga’ y otro día la policía italiana confiscó una valija diplomática con ‘rugas tortugas’ embalsamadas con cocaína, embarcadas por fantasmas en alguna oficina de la cancillería ecuatoriana. Los cantantes en Milán eran el canciller Ricardo Patiño y el presidente Rafael Correa. Se notaba que eran dúo desde hace años porque solo con sus miradas sincronizaban las notas. Entonces recordé a Abdalá Bucaram, ‘el loco que ama’. La generación de quinceañeros recién nacía cuando él, ya presidente de la república, hacía sus shows. Se subía a cualquier tarima y todo sudoroso entonaba con su voz de tarro las canciones de ‘Los Iracundos’ y el famoso ‘Rock de la cárcel’. Lo interpretaba moviendo todo su cuerpo, rodeado de bailarinas sensuales con las cuales tenía algunos contactos físicos… casi eróticos. Con esos shows pretendía aplacar los rumores de corrupción gubernamental que recorrían de frontera a frontera. De nada sirvieron los shows: cayó por ‘incapacidad mental’ como lo va a ver en las siguientes ayudasmemoria. Y no deje de ver en youtoube los cantos de nuestros presis románticos y… casi eróticos para que compare y se divierta.

Bucaram cantando 'El Rock de la cárcel': www.youtube.com/watch?v=pFdQpyubmWA
Correa y Patiño ‘cantando con su pueblo en Milán’: www.youtube.com/watch?v=l2hyGSmGoAk

Ayudamemoria

Los shows del ‘loco que ama’

Abdalá Bucaram, autocalificado: ‘El loco que ama’, fue presidente del Ecuador por un breve período comprendido entre el 10 de agosto de 1996 y 6 de febrero de 1997. Su extravagante forma de gobernar, que incluía conciertos, bailes, entre otros, sumado a las acusaciones de peculado que pesaban en su contra, provocó un gran descontento en la población (mayoritariamente de la capital) que ocasionó una ola de protestas que finalizó en que el Congreso Nacional con 45 votos de 82, lo expulsara del poder argumentando "incapacidad mental". Desde 1997 vive en Panamá en condición de asilado político…
(Fuente wikipedia.org)

Abdalá Bucaram, “el loco que ama”
“Me llaman Abdalá el Loco, pero los dementes hablan desde el corazón y ven con el alma”. Así se manifiesta Abdalá Bucaram Ortiz, y el hombre siempre ha practicado lo que predica. Pero, ¿quién es y por qué debería importarnos? Abdalá Bucaram puede ser el más famoso —infame, según algunos— ecuatoriano de todos los tiempos, ya sea en su país natal o en el resto del mundo.
Abdalá Bucaram nació en un barrio adverso, en la costera Guayaquil, hijo de una familia de inmigrantes libaneses muy trabajadores, y pasó su juventud jugando al fútbol en la calle y estudiando con esmero en la escuela. Ambos esfuerzos dieron sus frutos: Bucaram obtuvo sus títulos en educación física y abogacía, y fue corredor de carreras cortas en el equipo olímpico del Ecuador en 1972. Tras decidirse por una carrera en la política, puso su viveza callejera al servicio de la construcción de un distrito electoral leal entre los pobres de Guayaquil que, con el tiempo, lo vieron consagrarse alcalde de la ciudad. Bucaram seguía presentándose como el campeón de los oprimidos, y generaba descontento con “el sistema” en Ecuador, lo cual lo llevó a ganar el premio mayor: la presidencia del país en julio de 1996. Ahí fue cuando comenzaron los problemas... El populismo de Bucaram tenía mayor eficacia cuando cuestionaba a la autoridad. Ahora, ÉL era la autoridad...
En un esfuerzo por desviar la atención de una creciente lista de escándalos y denuncias de corrupción, Bucaram comenzó a hacer lo que mejor hacía: ser él mismo. Comenzó con el lanzamiento de su CD de música, intitulado “El loco que ama”. Siguió con los medios de comunicación, y en televisión Bucaram se afeitó en vivo el bigote que lo distinguía. Por desgracia, tenía sólo un bigote que afeitarse por su país, por lo que decidió darle continuidad a eso al invitar a otra ecuatoriana famosa/infame, Lorena Bobbit, a que almorzase con él en el Palacio Nacional. No se sabe si ese día los cubiertos incluían cuchillos.
El Presidente Bucaram no sólo asistió al concurso de la Reina Mundial del Banano, sino que además tomó el micrófono y le cantó con voz suave a la ganadora, rodeado de concursantes semi-desnudas. Para este entonces, muchos en Ecuador ya pensaban que las payasadas de Bucaram habían dejado de ser cómicas para pasar a integrar el reino de la locura. Cuando difamó a un ex-presidente al compararlo con un burro, su situación empeoró. Su disculpa pública (no al político, sino a los burros) complicó aún más las cosas. Finalmente, en febrero de 1997, con manifestaciones en las calles y la economía hecha un desastre, el Congreso ecuatoriano acusó a Bucaram con el fundamento de “incapacidad intelectual” y rápidamente éste se exilió en Panamá para escapar de los amenazantes cargos de corrupción.
Y así es como termina la historia de Abdalá Bucaram... ¿o no? En abril de 2005, Abdalá Bucaram se bajó de un helicóptero en las vaporosas calles de Guayaquil frente a los vítores de miles de seguidores. Gritándole a la multitud que estaba “más viejo y loco que nunca”, el prolijamente afeitado Bucaram manifestó su intención de ganar nuevamente la presidencia del Ecuador. Permanezcan sintonizados... ¡El hombre al que llaman “El Loco” está de vuelta!
Fuente: http://www.ecuador.com/espanol/blog/abdala-bucaram-el-loco-que-ama/

El show del presi y el canciller

Protocolo en Berlín y farra en Milán...
El Comercio. Redacción PolíticaViernes 19/04/2013
El popurrí de canciones que el presidente Rafael Correa y el canciller Ricardo Patiño ofrecieron ayer en Milán (Italia), marcó la segunda etapa de la gira gubernamental por Europa.
Luego de la protocolaria agenda que el Mandatario mantuvo el miércoles en Berlín (Alemania), donde se reunión con la canciller Ángela Merkel y también dio charlas de corte académico, su paso por Italia ayer fue para hablar con inversionistas y para tener un contacto informal con los ecuatorianos que allí residen.
En la mañana, Correa y su delegación estuvo en un foro empresarial, donde se palpó el ambiente económico, jurídico y político que el Ecuador ofrece para las inversiones. El encuentro estuvo a cargo del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) y de la Cámara de Comercio de Milán. 177 inversionistas de ese país asistieron a la charla del Presidente, quien argumentó que la inversión pública es el motor económico de su gobierno. También estuvo presente la delegación de empresarios ecuatorianos que acompañó al Ejecutivo en esta gira.
En la noche fue el encuentro con los migrantes ecuatorianos. A través del portal oficialista, El Ciudadano, se pudo ver cómo Correa y el canciller Ricardo Patiño tuvieron un mano a mano en el escenario. Con baladas románticas y música nacional, las dos figuras más importantes de la diplomacia ecuatoriana cerraron "la noche cultural" en el Mediolanum Forum, donde según las estimaciones del gobierno, estuvieron unos 6 000 ecuatorinanos.
Correa y Patiño intercambiaron versos de las canciones románticas de Guillermo Dávila y de Joaquín Sabina. Se acercaban al público para entonar con ellos sus melodías y saludar con la gente que se veía emocionada.
Ambos funcionarios hicieron gala de sus voces en un escenario digno de un concierto profesional. Allí también se presentaron otros artistas que animaron la noche. El Primer Mandatario agradeció el apoyo de los residentes en el exterior en estas elecciones.
http://www.elcomercio.com/politica/Rafael-Correa-Alemania-Protocolo-Berlin-farra-Milan-gira-Europa_0_904109615.html