La idea fue de un famoso psiquiatra, pero un test debería ir acompañado de una ley universal para frenar a los dictadores asesinos que, según estudios científicos, son psicópatas que disfrutan de mentir y ver morir a la gente. Y el test debería ser realizado antes de la elección.
UNA nota nos condujo a un juego mental. El objetivo era ver cabezas para captar cómo cada humano mueve la suya porque la ciencia dice que, de acuerdo a cómo mueves tu cabeza, eres psicópata o cuerdo. Resultado: todos movían sus cabezas de un lado a otro, mostrando alegría, otros para no chocar con alguna persona, o para no cruzar la calle con el semáforo en rojo, o para no pisar mal y caerse, o para mirar a los potenciales carteristas, secuestradores.
Tras esta observación diríamos que en nuestro país no hay psicópatas, pero no es así. Al psicópata se lo identifica cuando habla frente a una cámara y acá ya los tenemos ubicados.
CAZAPSICÓPATAS
Un equipo de investigadores de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, “ha diseñado un método innovador, utilizando tecnología de análisis de video, para estudiar cómo el movimiento de la cabeza durante las entrevistas puede revelar rasgos de psicopatía.
Según sus hallazgos, las personas con altos niveles de estas características tienden a mantener la cabeza inusualmente quieta y enfocada hacia su interlocutor, en contraste con aquellos que presentan bajos niveles de psicopatía”.
“Este patrón ya se había observado en hombres con rasgos psicopáticos, pero el estudio actual, publicado en 2023 en la revista Personality and Individual Differences, ha ampliado su enfoque a 213 mujeres encarceladas en Estados Unidos...
Durante las entrevistas, administraron un cuestionario específico para evaluar la psicopatía, en el que se definían rasgos psicopáticos como la manipulación, la mentira patológica, la insensibilidad y otros comportamientos disfuncionales”. (Movimiento de cabeza puede indicar si alguien es psicópata. DW. 17 mayo 2024).
“Pocos términos de la psicología causan confusión como la palabra psicópata. Aunque se usa para describir a alguien que tiene una enfermedad mental, el término psicópata no es un diagnóstico oficial. La verdadera definición de un psicópata en psiquiatría es trastorno de personalidad antisocial (TPA), explica el Dr. Prakash Masand, psiquiatra y fundador de los Centros para la Excelencia Psiquiátrica”…
Según el Dr. Masand, algunas de las señales más comunes para conocer a un psicópata incluyen:
1 Comportamiento socialmente irresponsable.
2 Ignorar o violar los derechos de los demás.
3 Incapacidad de distinguir entre lo correcto e incorrecto.
4 Dificultad para mostrar remordimiento o empatía.
5 Tendencia a mentir con frecuencia.
6 Manipular o lastimar a los demás.
7 Problemas recurrentes con la ley.
8 Indiferencia general hacia la seguridad y responsabilidad.
(Datos de la nota: ‘Psicópata: Características, signos y diferencias con un sociópata’. Healthline.es)
POLÍTICOS PSICÓPATAS PROVOCAN GUERRAS Y CRÍMENES
La psicopatía está con los delincuentes y con los políticos que, a veces, se fusionan. Lo grave es que “las enfermedades de los grandes líderes de la humanidad, sus padecimientos a veces se trasladan a la sociedad que dirigen”.
Por ahora veamos a los políticos psicópatas que nos llevaron y nos están llevando a guerras externas e internas.
“Desde el emperador Julio César a George Bush, pasando por grandes monstruos como Hitler o Stalin, sus biografías muestran como sus enfermedades en muchos casos condicionaron sus decisiones o su personalidad”.
Vamos a dar ejemplos, solamente del Siglo XX. Los dos líderes que pasaron a la historia como “los más sangrientos dictadores: el nazi Adolf Hitler y el soviético Joseph Stalin”.
De Adolf Hitler se sabe que invadió Europa, asesinó a millones de personas y que ejerció un liderazgo de hierro en Alemania. Según informes psicológicos de la CIA, “sufría histeria, paranoia, esquizofrenia, tendencias edípicas, así como sifilofobia (miedo a contaminación de la sangre). Concluyeron que Hitler era un psicópata neurótico”.
Del origen de estos traumas no hay conclusiones. “Una autopsia soviética sostuvo que sólo tenía un testículo y eso influyó, otros informes hablan de traumas infantiles”.
Se calcula que durante el mandato de Hitler “aproximadamente 11 millones de personas fueron asesinadas por los nazis. Cinco millones de los fallecidos no eran judíos”.
Dictador soviético Joseph Stalin. Como rasgo más característico se menciona “la paranoia. Algo que se acrecentó en el poder y que impulsó parte de sus purgas.
Tenía una desconfianza demencial que le llevó a purgar a sus médicos cuando le diagnosticaron arterioesclerosis. Despedía a aquellos que le recomendaban relegar sus funciones o, incluso, ejecutó a alguno”. (Datos: ‘Las enfermedades de los líderes que pudieron cambiar la historia’. BBC. 25 abril 2015).
Stalin se calcula que provocó “un total de alrededor de 3,3 millones de víctimas registradas oficialmente en todas las categorías de represión que ejecutó”. Wikipedia.
PUTÍN, EL NUEVO PSICÓPATA
En el presente tenemos a Vladimir Putin, con un cáncer aceptado oficialmente, pero su mayor problema es mental. En un principio se habló de esquizofrenia o esquizoidismo, pero “el neurocientífico James Fallon, profesor de Psiquiatría, Anatomía y Neurobiología de la Universidad de California, que lleva una década analizando al jefe de estado ruso… aseguró que ha identificado en Putin la mayor parte de los rasgos que definen a un psicópata… fue hijo de madre soltera… explica cómo los abusos que habría sufrido el ruso de pequeño desencadenaron su actitud violenta”. (Detalles en: ‘Habló el neurocientífico que más conoce el cerebro de Putin’. Infobae. 8 mayo 2022.)
Vladimir Putin, con su decisión de apoderarse de Ucrania, ya va matando a 31.000 soldados, no sabemos si la cifra incluye civiles. (El País. 25 febrero 2024). Y quiere seguir matando porque ahora amenaza a Occidente con la guerra atómica.
Y, cual peones de ajedrez, se le unen dictadores de Corea del Norte e Irán y otros con idéntico perfil.
TESTS PARA PROTEGERNOS DE PSICÓPATAS
El profesor de psiquatría de la Universidad de Duke (EE.UU), Jonathan Davidson, realizó un estudio sobre la salud mental de los líderes mundiales. Descubrió que “el 75% de los primer ministros británicos desde 1700 han tenido algún tipo de trastorno mental de diversa gravedad.
Tanto es así que hay psicólogos que opinan que los políticos deberían someterse a tests psicológicos periódicamente… porque una enfermedad mental “afecta en diverso grado a sus decisiones”. (BBC).
Esta recomendación es sabia pero el test psicológico debería ir respaldado por una ley que, administrada por una organización mundial, ordene acciones para sacar de circulación a los psicópatas. Y esta acción debería ser antes de su elección.
Ecuador tuvo un ‘cabeza de psicópata’ que convirtió al país en un cartel de droga mundial con sicarios listos para satisfacer sus venganzas personales y ahora tiene a militares, policías, civiles inocentes en una guerra interna con mucha muerte. Luego de huir de la justicia ecuatoriana que lo persigue por corrupto, se ha dedicado al maltrato con bullying digital. Se castiga el acoso escolar y ¿quién castiga a los políticos acosadores masivos? MN. 30-05-2024