domingo, 6 de abril de 2014

Yasuní: el primer paso para tratar de salvarlo de Correa


El primer paso para defender al Parque Nacional Yasuní de las garras del petróleo, se da este 12 de abril 2014, cuando se cierra la recolección de firmas para llevar el tema a consulta nacional. Los protagonistas de este hecho histórico son los jóvenes que creyeron en la palabra del ‘verde’ Correa y ahora son sus críticos. Muchos de ellos seguramente votaron en contra de los candidatos de Correa, por eso su reciente derrota electoral.

Pero para Correa, los Yasunidos solo son los ‘tirapiedras de siempre’. Léalo textualmente: ‘En Paján, Manabí, el presidente Rafael Correa le dedicaba al menos 15 minutos de su enlace de los sábados a fustigar a la iniciativa de los Yasunidos. "Estos son los tirapiedras de siempre, ¿cómo viven, dónde estudian? Seguramente tienen la pancita bien llena y al resto le dicen no coma, quédense sin educación, sin salud pero a mí nadie me toca el Yasuní porque soy ecologista… no es Rafael Correa el que se perjudica. No podremos tener la escuela del milenio en Paján. No podremos tener las Unidades Comunitarias. No podremos tener las carreteras, agua de potable y alcantarillado que tanto necesitan".
El Comercio. Domingo 06/04/2014
http://www.elcomercio.com/noticias/Ecuador-Petroleo-Yasunidos-consulta_popular-recoleccion_de_firmas_0_1115288467.html

La lucha de los Yasunidos ha sido valiente. Hicieron denuncias importantes como ésta:

Un nuevo estudio cartográfico sobre las posibles afectaciones en el bloque 43-ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), por la explotación petrolera, señala que el área afectada no sería del uno por mil del Parque Nacional Yasuní,como sostiene el Gobierno.
Los resultados de la simulación realizada por el Colectivo Geografía Crítica, con la supervisión de los PhD Massimo De Marchi y Eugenio Pappalardo, del equipo GeoYasuní, revelan que la afectación del área protegida más grande del país por la explotación del bloque 43 sería del 44,09 por mil.
Ese valor crece al 117,49 por mil cuando se refiere al impacto que provocarían los bloques 31 y 43 en el Parque.
Los geógrafos y cartógrafos se basaron en seis parámetros en la zona de donde las autoridades pretenden obtener 225.000 barriles diarios de petróleo (275 millones de barriles anuales).
Para la medición aproximada tomaron como referencia el territorio completo del Parque, 982.000 hectáreas, según los datos oficiales, aunque por el cálculo con sistemas de información geográfica, el valor referencial es de más de un millón de hectáreas.
De ese total, alrededor de 700.000 corresponden a la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane y 469.000 a la Zona de Amortiguamiento (aquella que bordea la Zona Intangible). En cada uno de esos espacios, los geógrafos establecieron el nivel de afectación.
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101655758/-1/Colectivo_dice_que_afectación_al_Yasun%C3%AD_superará_el_uno_por_mil.html#.Uz65EVxIiIs

Los Yasunidos hasta crearon símbolos como el del dedo pulgar hacia abajo que surgió luego de otro acto de intolerancia de Correa narrado así:

La tarde del 14 de Marzo fue detenido en Quito David Mármol, recolector de firmas y miembro de uno de los grupos que conforman el Colectivo YASunidos. Esta detención se produjo mientras se encontraba recolectando firmas. Durante el paso de la caravana presidencial nuestro compañero hizo el gesto de "no me gusta" con el pulgar abajo, luego de esto se detuvo abruptamente un vehículo de la escolta presidencial que procedió a su detención. Fue llevado a la UPC del parque Itchimbía imposibilitado de comunicarse con ninguno de sus compañeros, luego de estar varias horas detenido fue liberado a la altura del centro histórico, a pocas cuadras de distancia 3 sujetos vestidos de civiles procedieron a agredir a David Marmol mientras uno de ellos grababa con su celular la agresión. El video es el testimonio del compañero Pablo relatando con detalle los hechos.
Boletin@lists.yasunidos.org http://lists.yasunidos.org/listinfo.cgi/boletin-yasunidos.org

Pese a estas acciones represivas, los Yasunidos masificaron su trabajo en las calles en busca de firmas de adhesión a la consulta, captando la simpatía de la gente que ya no quiere ‘correazos’. Los insultos, los amedrentamientos, las trabas del Consejo Electoral, el plagio del diseño de la hoja de promoción-inscripción de los Yasunidos, que hicieron organizaciones chimbadoras, sirvieron para elevar la propuesta de los Yasunidos. ¡Qué les vaya bien!