lunes, 8 de diciembre de 2014

LOS CRÍMENES MÁS SONADOS QUE LA JUSTICIA REVOLUCIONARIA NO ACLARA

Actualizado 15 diciembre 2014




La justicia revolucionaria se muestra muy ágil para resolver los crímenes que le conviene, a otros tiene aún en la impunidad, sea porque no hay detenidos, sea porque los juzgados ya fueron liberados. Y más que nada, porque pese a las versiones de la existencia de autores intelectuales, a éstos ni se les ha investigado, peor apresado.



CASOS EN LA IMPUNIDAD:

ESPOSA DE QUINTO PAZMIÑO, VINCULADO A LOS ‘PATIVIDEOS’




31 de agosto 2007. Luego de la denuncia que hiciera Quinto Pazmiño sobre los 'pativideos', el presidente Rafael Correa había presentado una denuncia penal en contra de Quinto Pazmiño, por supuestas amenazas.
10 de septiembre 2007. Pazmiño fue detenido el primero de septiembre 2007 y encerrado en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Quito, donde comenzó a tener problemas. Su abogado, Javier Cevallos, denunció maltrato y amenazas de muerte contra su defendido quien se encontraba delicado de salud por su problema de hipertensión arterial. Solo por foto pudo ver que se encontraba con oxígeno.
De todas maneras, Pazmiño tuvo fuerzas para darle al presidente Rafael Correa un plazo para que se retractara de haberlo llamado "canalla y ladrón", caso contrario haría público un nuevo video comprometedor. Ese plazo concluyó el 9 de septiembre sin la disculpa de Correa.
20 de junio 2008. Hasta entonces no había hecho nada la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) que durante años de funcionamiento ganó alta credibilidad entre los ecuatorianos por sus denuncias e imparcialidad, pero los ‘pativideos’ originaron una pugna interna. Su presidente Ramiro Borja no presentó los requerimientos para sustentar la reapertura de este caso. La Comisión eligió como nuevo presidente a Ramiro Larrea, quien convocó a los medios de comunicación y a la ciudadanía “a que cooperen con pruebas” para sustentar el proceso de los ‘pativideos’. Pero, aclaró, que se debía separar, por un lado, las posibles irregularidades en el manejo de la deuda y, por otro, la violación a la intimidad de quienes aparecían en los videos.
24 de abril 2010. Quinto Floresmilo Pazmiño Solórzano, de origen manabita, había sido liberado. Estaba trabajando en la academia Naval Jambelí de Manta, fundada por él, de la cual era su rector. El 23 de abril se había quedado hasta la noche en una reunión con padres de familia. Llegó a su casa. A las cinco de la mañana del 24 de abril, su esposa María Elizabeth Chancay Macías, con quien tenía 7 hijos, despertó y descubrió que su esposo estaba sin vida. 



7 de mayo 2011. María Elizabeth Chancay Macías, la viuda de Quinto Pazmiño se disponía ingresar a su vivienda en el sector Los Laureles, de la ciudad de Manta, provincia de Manabí, en la costa ecuatoriana, cuando dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta le hicieron un disparo en la cabeza. Fue llevada al hospital del Seguro Social donde se recuperó pese a la gravedad de la herida.


CASO JORGE GABELA BUENO
El caso del general Jorge Gabela Bueno, ex comandante de la FAE, asesinado el  19 de diciembre 2010.
El 3 de abril 2011 fueron detenidos 4 sospechosos. El Ministro Alfredo Vera dijo que “el registro de llamadas desde celulares Claro son pruebas del delito”. La telefónica les dio una lista de llamadas que hicieron el día del asesinato. El 2 de julio 2012, 3 fueron sentenciados a 25 años y 2, a 12 años 6 meses de prisión. Patricia Ochoa, la viuda del general, pidió que el proceso no se cierre con esta condena. “Hemos pedido que el caso se mantenga abierto. Están sentenciados los autores materiales del crimen de mi esposo, pero mi preocupación es que no se ha tocado a los autores intelectuales”. Su esposo se oponía a la compra por parte del gobierno de la ‘revolución ciudadana’ de los helicópteros Dhruv, de origen indio. La esposa no descarta sea ese el motivo del crimen.
En una conversación que tuviéramos con el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, dijo: “Nosotros hemos terminado el caso de la muerte, con la sentencia que hago referencia (a los autores materiales), lo otro estamos haciendo una investigación que nos permita ver si hay o no hay esa relación de oficiales de la Fuerza Aérea con la muerte de él... este tipo de investigación nosotros no las hacemos públicas por razones obvias…”
CASO JOSÉ CORNEJO MENACHO
La prensa no ha publicado que hubiera resultados de esta investigación que anunció el Fiscal.
El asesinato al jurista José Cornejo Menacho sucedido el 20 noviembre 2009, sigue en la impunidad. La víctima era hermano de Diego Cornejo, periodista, defensor de los derechos humanos y al momento, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP). Además, primo de Andrés Páez, asambleísta.
El Fiscal Galo Chiriboga atribuyó este crimen a “Alias ‘El Payasito’, quien perdió la vida en otro hecho de sangre”. El descubrimiento no le comunicaron a la familia y nunca contaron quién era ‘El Payasito’, ¿el que asesinó o quién?
CASO MARCO VELASCO
Marco Velasco, sociólogo, catedrático, escritor, pacifista, asesinado el 23 diciembre 2011 en un centro comercial del norte de Quito, para robarle 8.000 dólares. Pese a que hubo un identikit elaborado sobre la base de la información de un testigo, no se conoce que hubiese sido detenido el o los asesinos.
Hemos revisado los casos de siete periodistas asesinados. Todos los casos están en la impunidad. Sobre algunos crímenes ronda la sospecha de autores intelectuales, ni siquiera investigados.
CASOS DE PERIODISTAS ASESINADO
Carlos Navarrete. Se insinuó que el crimen fue cometido luego de una fiesta íntima, supuestamente por el afán de robo. Una persona fue detenida y se silenció el caso. Es el último dato de prensa existente. No se sabe si los otros implicados, entre los cuales hay un ex policía, fueron apresados. Tampoco se conoce si hubo un autor intelectual.

Raúl Rodríguez. Cuatro personas fueron implicadas en el asesinato, entre ellos una exconviviente, supuesta autora intelectual del delito. Tiempo después, solo tres fueron condenados a 25 años de cárcel. La mujer fue absuelta por los jueces.
Jorge Santana. Se presume una represalia por sus artículos, pero nunca fueron descubiertos los autores.
Byron Baldeón. Fotoperiodista. Había estado investigando acerca de un asalto y robo en un contenedor cargado de televisores, por lo cual fueron capturados tres policías en servicio activo y dos civiles. Fue asesinado y no hubo ni un solo detenido.
Luis Arnoldo Ruiz. Además de colaborar con periódicos, era conocido como pretamista. Nunca se detuvo a los autores del crimen.
Fausto Valdiviezo. Por su crimen se detuvo a unas personas que ya fueron liberadas. La familia sigue insistiendo en que se descubra a los autores materiales e intelectuales. Por esa petición, su madre y hermano son amenazados hasta de muerte.
El único crimen de periodistas, aclarado, es el cometido a Juan Antonio Serrano, hermano del ministro del interior José Serrano.
La gente pide justicia para todos.
DETALLES SOBRE ESTOS CRÍMENES EN ESTA PÁGINA, LINK ‘CRÍMENES’