jueves, 23 de mayo de 2024

RC, el jefe de los magos.

Por Mariana Neira

La orden de construir en los terrenos del Hotel Quito la dio el ex presidente Rafael Correa, según consta en el ‘Enlace 426’, realizado desde el Parque Infantil de Girón-Provincia de Azuay, 29 mayo 2015 que está en youtoube y lo transcribimos a continuación:

Algo similar el Hotel Quito. 8 años no hemos podido vender el Hotel Quito pese a que la Constitución ordena. O sea que no podemos vender el Hotel Quito. Son expertos para boicotear desde adentro. Ahí el Comité de Empresa incluso con los gerentes porque, en fin, es su espacio de trabajo, su espacio de poder, no piensan en la ciudad porque si eso pasa a manos privadas se puede hacer una importantísima inversión ahí, eso en los terrenos del Hotel Quito, de hecho, la propuesta es así, no solo administrar el hotel, que se mantenga el nombre de Quito pero con un respaldo de una cadena internacional, sino todo un desarrollo inmobiliario que va a ser beneficioso para Quito. 8 años vengo tratando de vender ese Hotel. Entregaré el gobierno en el 2017 y no lo lograré venderlo. Rendimos tributo al arte de cierta burocracia para impedir que se hagan las cosas. Ahí sí son unos artistas”.

https://youtu.be/junl4xnKH8w?t=2860 (puede verlo en Google)

A confesión de parte, relevo de pruebas. La prensa nacional ha dado amplios detalles sobre este negocio.

Llama la atención que la intención de ‘feriar’ el Hotel Quito coincide con la invasión de empresas chinas a Ecuador considerado “uno de los mercados más atractivos al momento”. La China Road and Bridge Corporation, CRBC “gestionó más de USD 100 millones en proyectos en los últimos 4 años. La compañía ha realizado la construcción de 9 obras de infraestructura vial en Pichincha, Napo, Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Chimborazo, Cañar e Imbabura… 7 ya fueron terminadas en su totalidad, y construidas entre el 2012 y 2016”.

Pero para la empresa CRBC, hacer obra en Quito y sus alrededores se convirtió en obsesión. La carretera Pifo-Papallacta, en las provincias de Pichincha y Napo. Según un boletín del Ministerio de Obras Públicas, sin fecha, “a través de la dirección provincial de Pichincha se invierten aproximadamente 41 millones de dólares en la ejecución de los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la carretera Pifo – Papallacta, incluido el puente Tambo, que suman 36,34km”.

También construyó el edificio Senescyt. El intercambiador de las avenidas Eloy Alfaro y Granados.

Se negociaba el Proyecto de Acceso desde los Valles Orientales y construcción del Puente Guayasamín”. (Fuente. ‘CRBC ha desarrollado 9 proyectos viales en Ecuador, que ascienden a USD 106 millones’. marquitorodriguez.blogspot.com 2016/07).

Este último es “uno de los proyectos viales más polémicos del Ecuador. Impulsada por el Municipio de Quito, dirigido por el opositor Mauricio Rodas, la así llamada solución vial Guayasamín —un puente ideado para aliviar el cada vez más caótico tráfico capitalino— despertó, desde su concepción, críticas de urbanistas y ciudadanos: no solo causaría un embudo de automóviles en horas pico y causaría la posible desaparición de los moradores del barrio Bolaños, sino que haría a la ciudad menos amigable para los peatones. En protesta por su implementación la concejala Daniela Chacón renunció a la vicealcaldía de Quito.

En abril de 2016, Rodas anunció la construcción del proyecto que, según dijo, beneficiaría a 300 mil personas que van de los valles circundantes a Quito y viceversa. El costo de la solución vial era de más de 130 millones de dólares”. El proyecto “se paralizó a pesar de que existe un contrato por USD 130 millones… Siete años después de que la alcaldía de Mauricio Rodas aprobara la construcción de la solución vial Guayasamín, la obra no se ha concretado, pero tampoco se ha descartado.

El alcalde Pabel Muñoz analiza esta opción como parte del trabajo que se realizará en su administración. Sin embargo, tres expertos en movilidad aseguran que, por sí sola, no resolverá los problemas de movilidad de la zona”. (Detalles en las notas: 1.‘La huella de la expansión china en Ecuador y Venezuela’. Roberto Deniz, Sol Borja. Dialogue Earth. Octubre 22, 2017. 2. ‘La solución vial Guayasamín no es la mejor opción para la movilidad, según expertos’. El Comercio. 15 junio 2023.)

Mientras esto sucedía, CRBC y el equipo del ex presidente Correa integrado por un ministro de cultura, varios presidentes del IESS, el jefe de planificación, alcaldes ya negociaban el Hotel Quito, la gran obsesión correista-china. Mn 23 mayo 2024.