lunes, 30 de septiembre de 2013

YASUNÍ: ¿EL TÍTULO DE LA UNESCO ES SOLO UN ADORNO?

Primera reflexión:
Usted debe haber leído en un texto anterior, que "el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, de 982.000 hectáreas, en 1989 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Reserva Mundial de la Biosfera. Según los científicos, es una de las zonas de mayor biodiversidad en el planeta. Se han registrado 696 especies de aves, 2.274 de árboles y arbustos, 382 de peces, 169 de mamíferos, 150 de anfibios".
Hasta ahora me pregunto: ¿Qué protección da este título al Yasuní? ¿Puede cualquiera poner una perforadora petrolera en el lugar titulado sin que nadie haga nada, sin que se aplique una sanción, sin que por lo menos se mande una carta de protesta? (Hasta el momento no he leído ninguna carta de protesta de la UNESCO por el Yasuní).
Si los títulos de "Patrimonio natural", "Patrimonio cultural", "Reserva de la biosfera", etc., no crean una opción de defensa y protección real del lugar titulado, quiere decir que son como los títulos de nobleza que se compran: sirven solo para presumir.

Segunda reflexión:
Se dice que solo va a haber un pinchacito en el Yasuní. Así fue en el nororiente, solo un pinchacito sobre el cual se dieron muchas pisadas de miles de inmigrantes que llegaron para hacer negocios paralelos a los petroleros: construyeron caminos, cortaron árboles, asustaron a la fauna, pusieron negocios, crearon ciudades, etc., etc. Vea cómo está ahora el nororiente. Además, el guante de latex que recogió el petróleo regado por Texaco, Cepe, Chevron, Petroecuador, etc., demostró cuan contaminado queda el suelo donde se hace solo un pinchacito petrolero. No hay peor depredador que el hombre, para muestra basta un botón.