lunes, 6 de noviembre de 2023

QUITO HIZO A RC ‘CAÍDA Y LIMPIA’

Con la imagen de un profesional joven con buen físico, estudios en el exterior, facilidad de palabra y la oferta de bienestar para todos, Rafael Correa recibió a fines del 2006 el voto del 56.67% de ecuatorianos y el 2007 asumió la presidencia de la república. Ese porcentaje logró gracias al apoyo de la provincia de Pichincha, particularmente de Quito, la capital del Ecuador, que le dio una abrumadora votación: 71.74%. Guayas solo aportó con el 41.72%.

Pero apenas pasados 2 años y 5 meses de  gobierno se acabó la luna de miel de Quito con Correa y veamos por qué.

AGRESIVO DESDE EL PRINCIPIO

Los quiteños y ecuatorianos, en general, habíamos visto peleas de los presidentes con los políticos, por ideas, por proyectos y no sé qué más, pero nunca que un presidente persiguiera a cualquier ciudadano crítico, hasta personalmente, como un alocado camorrista de barrio.

Desde junio 2007, Rafael Correa se mostró intolerante con cualquier ciudadano que le hiciera una seña crítica en la calle. De inmediato ordenaba a sus escoltas que lo detuvieran y le insultaba en sus cadenas audiovisuales sabatinas. Además, ordenaba a los órganos de control que le buscaran algún delito tributario, legal, etc. Se daban casos increíbles del presidente en persona, como un policía de película, bajándose de su vehículo para perseguir y enfrentar verbalmente a hombres y mujeres que con una seña consideraba ofendieron a su ‘majestad del poder’. Persiguió personalmente a un hombre por el ‘delito’ de haber hecho una señal de ‘cuerno’ (traición de pareja que entonces estaba de moda). Llegaron a contarse 23 personas agredidas por el presidente de esta manera.

Pero las mayores víctimas de la persecución, de amenazas públicas de Correa fueron los periodistas críticos de su gobierno y algunos fueron asesinados por sicarios en la calle como Fausto Valdiviezo, en Guayaquil, y recientemente, en Quito, Fernando Villavicencio, mientras hacía su campaña presidencial. Correa odia a los periodistas con toda su alma porque lo expusieron al público tal cual era.

LA CORRUPCIÓN SALTÓ DESDE EL PRINCIPIO

Recién 4 meses en el poder y empezaron a denunciarse grandes casos de corrupción:

21 de mayo 2007 saltaron los ‘Pativideos’ protagonizados por Ricardo Patiño, ministro de economía, a quien su asesor Quinto Pazmiño lo descubrió haciendo negocios con los Bonos Global 2030 y lo denunció en Teleamazonas. La historia terminó años después con su muerte por enfermedad, dijeron, y el asesinato a tiros de su esposa en la calle, por sicarios.

28 de junio 2007. Apareció el ‘come cheques’, el caso más novelesco de la corrupción correista que reveló cómo el colombo ecuatoriano Fernando René Moreno Viana, asesor del ministro del Deporte, Raúl Carrión, para que no se le descubriera el dinero cobrado por coimas, se comió el cheque. Este caso se convirtió en ‘franquicia’ de Ecuador a los corruptos del mundo porque, tiempo después, en algún país del sur, otro funcionario público hizo lo mismo.

Y ya en octubre 2007 comenzó a sonar el nombre de Odebrecht, la empresa brasileña de las grandes coimas a altísimos funcionarios. Así comenzó la interminable cadena de casos de corrupción, con asesinatos incluidos. Muchos de los casos se los puede ver en http://museocorrupcion.planv.com.ec 

En 2008 aparecieron los casos Ivanhoe, Yunda y el Conartel, las pistolas Glock.

Pero la gran novela sobre corrupción comenzó el 2 de diciembre 2008. Leonardo Viteri, médico y asambleísta del opositor Movimiento Madera de Guerrero, denunció haber encontrado una diferencia unitaria de 16.440 dólares en cada ambulancia comprada por el Ministerio de Salud. En total fueron115 ambulancias. El sobreprecio había sido de 1.890.600 dólares.

Involucró en el hecho a la ministra Caroline Chang.

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=92863&umt=leonardo_viteri_denuncia_supuestas_irregularidades_en_contratos_del_ministerio_salud

Paralelamente aparecieron sobreprecios en medicinas, pero todo se selló con homenajes de respaldo del gobierno a la ministra.

PRIMER GRAN GOLPE ELECTORAL A CORREA

Estas denuncias que no eran cualquier cosa, mostraban que los montos de la corrupción eran grandes e iban acompañados de cinismo y agresión a todo ecuatoriano crítico.

Por esta razón, en la segunda elección presidencial, 26 de Abril  2009, los quiteños le dieron a Correa el primer golpe reduciendo su votación en el 13.57%, o sea, al 58.22%. Eso advertía el principio del fin.

DENUNCIAS MÁS GRANDES Y CRIMEN

El destape de la corrupción mostró que estaba en todas las esferas del gobierno e iba de mal en peor. El domingo 14 de junio 2009 Diario Expreso de Guayaquil comenzó a publicar la serie ‘Fabricio Correa, el holding’ que contenía cinco artículos preparados por los periodistas Christian Zurita Ron, María Elena Arellano y Mario Avilés Sánchez, bajo la dirección de Juan Carlos Calderón. Luego de tres meses de investigación descubrieron cómo Fabricio Correa, el hermano mayor del presidente Rafael Correa, hacía negocios con el Estado ecuatoriano usando una red de empresas. Así consiguió contratos petroleros, de vialidad y otras construcciones, por 80 millones de dólares que, con el paso del tiempo, subieron a 167 millones, según la Contraloría del Estado.

El caso se hizo más famoso tras el aparecimiento en el 2010 del libro ‘El gran hermano’ que fue una ampliación de la denuncia. Por este libro realizado por Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, el hermano presidente, Rafael Correa, les tachó de mentirosos, los insultó, amenazó, demandó. Y para que comprobara que él no sabía de los negocios de su hermano Fabricio, nombró una veeduría que tras confirmar que el presidente sí sabía de los negocios de su hermano, algunos veedores terminaron en la cárcel. El caso concluyó cuando Rafael declaró públicamente que no enjuiciaría a su hermano Fabricio. Punto.

Simultáneamente se conocía la red de negocios de publicidad de los hermanos Alvarado con el gobierno.

Se destapó el nepotismo. Un montón de familiares de los altos funcionarios ocupaban cargos en el gobierno, incluidos familiares del presidente Correa.

19 de diciembre 2010. El general Jorge Gabela Bueno, ex comandante de la FAE, crítico  de las adquisiciones de helicópteros Dhruv de mala calidad que estaba haciendo el gobierno de Correa, fue asesinado a tiros por otros sicarios en la sala de su casa, en una urbanización residencial de Guayaquil. En el caso están involucrados altísimos funcionarios que lograron la anulación del juicio, pero al momento la fiscal Diana Salazar está en la lucha por conseguir que se reabra.

El 7 de diciembre 2011 fue denunciado un préstamo ‘exprés’ por 800.000 dólares al argentino Duzac que no vivía en Ecuador pero apareció en fotos con Correa. Lo autorizaron altas autoridades de la CFN que fueron encarcelados, pero de inmediato Correa fue a sus celdas a pedirles perdón y ordenó a los jueces que los liberaran.

EL SEGUNDO GRAN GOLPE

Con estos y muchos más casos de corrupción denunciados se llegó a la tercera elección presidencial, el 17 de febrero 2013, cuando Correa no pudo recuperar el voto quiteño. Ganó con el 58.44%, o sea, casi el mismo porcentaje del 2009.

Por este estancamiento del poderoso voto quiteño los gurús de las elecciones avizoraban una derrota de Correa ante Lenin Moreno que pensaba competir con él en las elecciones del 2017. Entonces se volvió cariñoso con su familia y dijo que por ella iría a Bélgica, vendría a Ecuador solo para apoyar a la candidatura de Moreno que ganó con las justas. El mayor golpe lo recibió de Quito que, viéndolo como títere del correismo, le dio el 37.29%, o sea, 21.15 puntos menos que a Correa.

Después los dos se pelearon, dividieron a su partido Alianza PAIS y tras sacarse los cueros al sol, el correismo entró a terapia intensiva. Sus candidatos presidenciales Andrés Arauz y Luisa González perdieron las elecciones del 2021 y 2023. En Quito obtuvieron el 35 y 39%, respectivamente, que vendría a ser un mensaje de que los capitalinos ya no creen en los RC. (Detalles en el cuadro adjunto ‘Los números de la caída’, desde el 2006).

CORREISTAS TIENEN ALCALDES POR ‘MILAGRO’

La forma de elección de alcaldes y prefectos que rige en el país ha permitido  que a Quito que tiene 2.800.000 habitantes la gobiernen alcaldes que recibieron apenas alrededor de 300 mil votos, lo que es visto por la mayoría como una injusticia.

Pero aun con este empujón tramposo de los que hacen las leyes, los alcaldes correistas (que nacieron en la misma incubadora) en cada elección reciben menos votos. Veamos:

Augusto Barrera Guarderas. Alcalde julio 2009-mayo 2014, ganó con el  43,14%. Jorge Yunda Machado, mayo 2019–septiembre 2021, destituido, ganó con el 21.4% igual a 296.000 electores. Pabel Muñoz López, mayo 2023, ganó con el  25.18% igual a 334.000 votantes. (Datos CNE).

LA GENTE PIENSA

En breves entrevistas, además de la corrupción y agresión a la gente, los quiteños agregaron causas por las que cada vez votan menos por Correa y los suyos:

1Quito siendo el centro político del país vivió de más cerca la década perdida del correismo, con sus agresiones y abusos del día a día.

2La muerte de mi candidato Fernando Villavicencio.

3Porque los quiteños son mejor informados y enemigos de la violencia y corrupción.

4Porque dividió a más familias.

5Persiguió a periodistas y medios.

6La muerte de Villavicencio.

7Perdió Luisa González en Quito por el rechazo al correismo y a la figura de Rafael Correa que representaba la política tradicional y conflictiva.

8Quito es la ciudad más burocrática del país.

9Quito tiene una considerable comunicación con las redes sociales.

10La labor de la Fiscalía General fue notable en sustanciar procesos jurídicos descubriendo a Correa.

11Quito es la ciudad objetivo de los “incendiarios indígenas” financiados por Correa.

12El inicio del libre tránsito de la droga en el país fue con la complicidad de Correa.

13La inseguridad nacional y de Quito está ligada a Correa y Maduro.

14Correa es un prófugo.

15La desdolarización fue planteada por Arauz y Correa.

Por todas estas razones, muchos quiteños creen que la última elección fue para los correistas como una ‘caída y limpia’ en el juego del ‘40’. Y los escándalos últimos contribuyen a eso. Si eso sucediera se cumpliría la premonición de Fernando Villavicencio: “Los correistas nunca más volverán a gobernar este país”.

CUADRO

LOS NÚMEROS DE LA CAÍDA

ELECCIÓN 26 de noviembre 2006

Rafael Correa 56,67%. GUAYAS 41.72% - PICHINCHA 71.74%.

ELECCIÓN 26 de Abril  2009

Rafael Correa 51,99%. GUAYAS 44.62% - PICHINCHA 58.22%.

ELECCIÓN 17 de febrero 2013

Rafael Correa 57,17%. GUAYAS 62.73% – PICHINCHA 58.44%.

LOS RELEVOS

ELECCIÓN 2 abril 2017

Lenin Moreno 51.16%. GUAYAS 38.77 – PICHINCHA 37.29%.

ELECCIÓN 11 abril 2021

(GANÓ: Guillermo Lasso 52.36%. GUAYAS 46.95%  - PICHINCHA 64.65%).

Andrés Arauz 47.64%. GUAYAS 53.05% – PICHINCHA 35.35%.

ELECCIÓN 15 octubre 2023

(GANÓ: Daniel Noboa 51.83 %. GUAYAS 47.84% - PICHINCHA 60.13%).

Luisa González 48.17%. GUAYAS 52.16% - PICHINCHA 39.87%.

Fuente: Wikipedia. Voto Nacional y Anexo por Provincias.

Mn. 3 noviembre 2023.