La energía es para los países como el agua para el ser humano.
El derechista presidente de Ecuador, Daniel Noboa está aceleradísimo en su plan de aumentar los megavatios con energía térmica para enfrentar los apagones. Y notamos su intención posterior de impulsar la energía renovable, la del futuro, como lo hizo el ex presidente derechista de Colombia, Iván Duque.
En once meses de mandato, Noboa aumenta 434 megavatios de energía térmica generada por fuel oil, diésel, gas, mientras en cuatro años de gobierno, Duque subió en 880 MW la energía renovable proveniente del agua, sol, aire, o sea, impuso su visión futurista.
Los dos mandatarios de derecha dieron y están dando cátedra a los izquierdistas revolucionarios de cómo se hacen obras.
Pero nadie sabe para quién trabaja. Al ex guerrillero del M19 que gobierna Colombia desde el 7 de agosto 2022, Gustavo Petro, se le olvida mencionar a quien tuvo la idea energética exitosa en su país. Cuando le preguntaron por qué Colombia no tiene crisis energética, dijo con sonrisa prepotente: “Porque Colombia tiene un parque energético robusto”. Pero en ningún momento mencionó que esa “robustez” la debe a Iván Duque que le heredó, además, varios proyectos en etapa de construcción.
Veamos estas estadísticas comparando las obras ya hechas por Noboa y Duque:
DANIEL NOBOA
Empresario. Presidente de Ecuador desde el 23 de noviembre 2023 (once meses):
Recuperó cerca de 434 megavatios de energía termoeléctrica a través de la empresa pública e incorporó al menos 400 megavatios a través de las empresas privadas.
El déficit de generación en el país varía entre los 1.000 y 1.400 megavatios, por eso los apagones.
A largo plazo se tiene previsto que la situación se resuelva hasta 2026 con la incorporación de 1.500 megavatios, impulsando proyectos renovables. (Entrevista a Noboa del 27 de octubre 2024).
IVÁN DUQUE
Abogado, catedrático, escritor y político, de derecha. Presidente de Colombia desde el 7 de agosto 2018 al 7 de agosto 2022.
Su gobierno dejó un total de más de 880 MW renovables (provenientes del agua, sol, aire) operativos.
Multiplicó en 30 veces la capacidad instalada de generación de energía por medio de estas fuentes que había en 2018 (28Mwp):
Plantas solares conectadas al SIN –Sistema Interconectado Nacional-con una capacidad efectiva de 414,81 MW.
Plantas eólicas conectadas al SIN con una capacidad efectiva de 38,32 MW.
Hay plantas solares de autogeneración a pequeña escala y recursos distribuidos solares por cerca de 426 MW.
Con los proyectos en construcción dejados por Duque, el volumen de capacidad llegaría a los 2.500 MW al finalizar el año (2022), triplicando la cifra actual.
Y al 2023 podría incorporarse otros 2.000 MWp más, alcanzando aproximadamente los 4.500 MWp a finales de ese año. (Fuente: Balance de gestión: Duque entregará el Gobierno con más de 880 MW renovables operativos. Energía Estratégica.com 2 de agosto 2022).
O sea que Petro tendría energía para venderle al pobre Ecuador que nos heredaron Rafael Correa, Lenin Moreno, Guillermo Lasso. ¿Quién le habrá dicho que no nos venda? ¿Algún revolucionario?
Mn. 29 octubre 2024.