Páginas La autora

jueves, 20 de marzo de 2025

INDÍGENAS Y LOS CORREAZOS DEL ‘DIABLO’

 


Ritual Limpia. Foto SE/MNeira

ANÁLISIS.
Emocionados y esperanzados, indígenas de Zumbahua, un pueblo ubicado a 145 kilómetros al sur de Quito, la capital de Ecuador, le hicieron ‘la limpia’ ancestral y le dieron el ‘bastón de mando’ a Rafael Correa que, al siguiente día, 15 de enero 2007, debía posesionarse como nuevo presidente de Ecuador. Al acto asistió Hugo Chávez, presidente de Venezuela, quien relató “una anécdota con Fidel Castro en 1999, cuando se encontraron en una cumbre presidencial y el presidente cubano le escribió una nota que rezaba: “Chávez, siento que ya no soy el único diablo en estas cumbres”.

Con esta anécdota, Chávez oficializaba la integración al grupo de un nuevo “diablo”, Correa que, a criterio del venezolano, era “un verdadero líder, comprometido con los más pobres y con la unión de los pueblos”, por lo que, “pidió a Dios que a cada segundo acompañe al líder de la nueva ola de América”.

En ese acto también estuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo: “Ahora tenemos democracias liberadoras, que van a liberar a todo el pueblo latinoamericano” en un proceso popular… “se deben nacionalizar los recursos naturales”. (Fuente: ‘Entregan a Correa ‘Bastón de Mando’ de los indígenas’.

 http://www.esmas.com/noticierostelevisa/internacionales/595941.html

Bajo el influjo de ‘la limpia’ y el ‘bastón de mando’ que le dieron los indígenas, Correa dijo que comenzaba su “Gobierno de los indígenas”, que “como un milagro, se han derrumbado los gobiernos serviles, las democracias de plastilina, el modelo neoliberal”.

Pero pronto, el nuevo miembro del grupo de “diablos” (creado por Castro), comenzó a atacar a todos los que se oponían y criticaban a sus decisiones, fueran indígenas, mestizos, pero entre las grandes víctimas estuvieron los indígenas y, entre ellos, los amazónicos que salieron masivamente a calles y carreteras a exigirle a Correa el cumplimiento de sus ofertas de campaña. Le exigieron que sus planteamientos los incluyera en la Ley de Minas, primero, la Ley de Aguas, después, para que no se acabaran los arbolitos ni los animalitos, para que la gente no muriera de sed y hambre. El resultado a sus reclamos fue: cinco indígenas asesinados, centenares judicializados por terrorismo, varios llegaron a ser sentenciados y apresados, otros se escondieron para que no les cayera encima los ‘correazos’.

PRIMER PARO, PRIMERA VÍCTIMA DE PRISIÓN

En la Amazonía se unieron indígenas con colonos y fue esta región la que puso la primera víctima de encarcelamiento por protesta: Guadalupe Llori. Narró la prensa: “Viernes, 7 de diciembre de 2007. Un grupo de militares y policías rompieron las puertas y las ventanas de la casa de Guadalupe Llori, en Orellana. La entonces prefecta provincial fue detenida por terrorismo y sabotaje”.

“Estuvo presa 11 meses y, en ese lapso, se le sumaron otros cargos por fraude y peculado. El Gobierno del entonces, presidente Rafael Correa, la responsabilizaba de las manifestaciones en el cantón Dayuma (provincia amazónica Orellana), contra las operaciones petroleras”. Ella tuvo que realizar ante organismos internacionales de derechos humanos una denuncia por maltrato en la cárcel para alcanzar su libertad. “La Asamblea Constituyente de Montecristi, en marzo de 2008, otorgó la amnistía a Llori y a otros campesinos de Dayuma que fueron detenidos. Esa decisión de la Constituyente no tuvo la aprobación del entonces presidente Correa que, incluso, amenazó con renunciar si se concedía la amnistía”.  (Fuente: ‘Guadalupe Llori, la perseguida política que ahora dirige el Legislativo’. 16 mayo 2021).

“ME PEGO UN TIRO”

Esta amenaza de ‘renunciar’ pudo haber sido el primer chantaje de Correa. Después agregó la amenaza de ‘pegarse un tiro'. Lo hemos visto en google, el 2016, 2017,2019, 2024: “Si encuentran un centavo mal habido, me pego un tiro”. El objetivo era fortalecer una mentira.

PRIMERA MARCHA AMAZÓNICA, PRIMER INDÍGENA ASESINADO, OTRO, 8 AÑOS PERSEGUIDO

La respuesta de Correa a la masiva y fuerte protesta indígena fue la fuerte represión de la fuerza pública. La primera manifestación por la Ley de Minería se concentró inicialmente en la Amazonía donde, el 30 de septiembre 2009 fue asesinado el profesor indígena shuar Bosco Wisuma.

El gobierno correista dijo que murió por el disparo de un perdigón hecho por uno de los participantes que acudieron a la protesta con lanzas, arma típica de los amazónicos. Pepe Acacho, líder de los indígenas shuar y director de la radio comunitaria Arutam, denunció por este medio que Wisuma murió “con un disparo en la frente” y exigía una investigación a fondo que motivó a que el gobierno correista lo acusara de terrorismo y sabotaje, y lo persiguiera por ocho años hasta cuando un juez lo sentenció a 12 años de prisión, pero estuvo preso corto tiempo. El 3 de octubre 2018, el sucesor presidente Lenin Moreno lo indultó. Y Acacho le puso una demanda a Correa por daños y perjuicios por 30 millones de dólares. (Historia en: ‘Ecuador: el profesor perseguido’. Historia. Isabela Ponce y José María León. Mongabay. 31 octubre 2019).

4 INDÍGENAS ASESINADOS POR OPONERSE A MINERÍA

Desde finales del 2013 y el 2014 fueron asesinados cuatro mineros, supuestamente por la fuerza pública y/o guardias de las empresas mineras que operan en Morona Santiago, en el sur de la Amazonia. Fueron: Freddy Taish (7 noviembre 2013), Bairon Tene Morocho (enero 2014), Manuel Pinchopá (noviembre 2014), José Isidro Tendetza Antún (diciembre 2014).

Uno de los casos ha sido descrito como una cacería humana, pero ninguna autoridad correista se interesó por investigar estos asesinatos. Solo se han dado algunas acciones por iniciativa de organizaciones indígenas. Cuando un policía también fue infelizmente asesinado, entonces Correa pidió a los ecuatorianos “rechazar en forma unánime la barbarie”. (Narrado en nota: ‘Las muertes sin aclarar de la década correista’. Mariana Neira. Planv. 11 de junio 2017. Actualizado 25 octubre 2018).

UN JOVEN PERDIÓ UN OJO

Por la Ley de Agua, las manifestaciones indígenas se concentraron en Quito donde gente solidaria se les unió para presionar a la Asamblea a que incluyera los planteamientos indígenas en la nueva Ley, pero lo único que se logró fue que un joven estudiante perdiera un ojo por un disparo de la fuerza pública.

YASUNÍ Y LA DOBLE MORAL DE CORREA

Después, atacando con arrogancia a la oposición de indígenas y defensores del medio ambiente ecuatorianos y extranjeros, el gobierno de Correa violó a la naturaleza amazónica perforando el primer pozo petrolero en una de las reservas naturales más famosas del mundo, Yasuní.

Lo hizo diciendo que no se afectaría al ecosistema porque solo sería “un pinchacito”, como el de una vacuna. “El pasado 7 de setiembre (2016) marcó un punto de quiebre en la historia de Yasuní, en Ecuador. Ese miércoles se inició la explotación comercial petrolera en el campo Tiputini, uno de los que integra el polémico bloque ITT, conformado además por los campos Ishpingo y Tambacocha”. (Fuente: ‘Yasuní: una batalla perdida frente al petróleo. Mongabay. 16 Dic 2016).

Los correistas gastaron (o se llevaron) la plata que produjo ese pozo y ahora la justicia le obliga al gobierno de Daniel Noboa a tapar el hueco que los que ‘hicieron la fiesta’ dejaron, tarea que costará mucho dinero.

CENTENARES PERSEGUIDOS, JUDICIALIZADOS Y PRESOS

Hasta el 1 de noviembre 2011, 28 casos llegaron a los tribunales, con alrededor de 100 indígenas, líderes sociales detenidos y/o judicializados desde 2007 por participar en la protesta social, informaba la Comisión de Derechos Humanos (CEDHU), Acción Ecológica e INREDH.

Pero cada vez el número subía, el 28 de julio 2011 aumentaron a “189 los dirigentes indígenas están siendo enjuiciados”.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Jorge Herrera, coincidía en que existían “100 indígenas enjuiciados debido a sus posiciones contrarias al gobierno, de los cuales 40 ya tienen sentencia. La activista Karla Kalapaqui, autora del libro Criminalización de la protesta social en Ecuador, recoge que entre 2007 a 2016 se ha criminalizado a un total de 850 personas”.

La cárcel fue un duro golpe para la vida de Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), apresado por terrorismo. “Esa cárcel era un hielo. Y para nosotros los amazónicos, no acostumbrados a ese clima, es más duro”, relató con tranquilidad en una rueda de prensa convocada por las organizaciones indígenas en Puyo, provincia de Pastaza, tras salir del centro penitenciario. La comida fue otro problema. “Quienes me conocen saben que soy más grueso. Y ahora hasta las camisas me quedan grandes”. (Fuente: ‘Agustín Wachapá, el líder shuar que enfrentó al gobierno de Correa. 05/05/2017. http://lahistoria.ec/2017/05/05/wachapa-el-lider-shuar-que-enfrento-al-gobierno-de-correa/)

“Con 99 votos afirmativos, 16 negativos y 10 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional, en la extensa sesión del jueves 10 de marzo de 2022, concedió amnistías a 268 personas. (Fuente: 268 personas recibieron la amnistía de la Asamblea Nacional. El Comercio. 10 de marzo de 2022.)

Para que esto sucediera tuvo que escapar el ‘diablo’ dejando tras de sí episodios que algunas personas no los tienen en su memoria porque entonces eran niños, adolescentes, o porque con el paso de los años los olvidaron o, simplemente, porque se hacen los olvidadizos. Por algo será.