Gadafi siempre tuvo en Ecuador grandes amigos, uno de ellos fue el religioso anglicano Walter Crespo quien ofrecía hasta regalar millones de dólares a cambio de un voto a favor de Libia en la ONU. Los hechos fueron narrados por la prensa ecuatoriana.
Revista Vistazo. Diciembre 18, 1997:
“… Walter Crespo Guarderas (47 años) es el hombre fuerte de la Iglesia Católica Anglicana del Ecuador y de Libia.
Está casado con María José Vega con quien cría a sus cuatro hijos, tres de ellos en adopción –dos libios y un estadounidense- y al último lo vio nacer el día de las elecciones de la Asamblea Nacional.
Guayaquileño, licenciado en Filosofía y en Derecho, master en Teología y en Derecho, master en Teología, doctor en Derecho Internacional, tiene actualmente a su cargo el obispado de la Iglesia Católica Anglicana en Quito y es obispo misionero en Trípoli, Libia desde 1993. Crespo participó activamente en contra de la Ley de Libertad Educativa propuesta por el gobierno de Sixto Durán Ballén y su representación pastoral es cuestionada por la Iglesia Episcopal Anglicana del Ecuador, con sede en Londres.
Durante sus estudios de Derecho en Ginebra, Suiza, tuvo compañeros libios a través de los cuales inició su vinculación con el gobierno de ese país.
Este obispo anglicano estrechó amistad con el coronel libio Muamar Al Gadafi.
Es finalista en el Premio Gadafi (al que fue postulado por el fallecido ex dictador de Zaire, Mobutu Seseseko por su mediación en la solución de la guerra civil de ese país), y, en caso de ganarlo, recibiría cuatro millones de dólares con los que crearía dos colegios diocesanos.
Polémico, desde su vinculación al MPD (fue candidato a la Asamblea Nacional por el radical Movimiento Popular Democrático, MPD) hasta su relación con Libia y su líder. Varias fuentes que lo conocen sostienen que también es agente de negocios de esa nación árabe y actúa como gestionador de dineros en el exterior. Defiende los intereses de Libia en el país, como cuando ofreció a nombre de Gadafi pagar un millón de dólares a varios municipios ecuatorianos, a cambio del voto del Ecuador en el Consejo de Seguridad en contra de las sanciones norteamericanas a Libia.
…Walter Crespo Guarderas… es la figura más notable de los implicados en una estafa masiva a más de 1.000 humildes personas de todas las provincias del país, que confiaron sus labrados capitales a la cooperativa de ahorros de la Iglesia Anglicana, Anglicoop, y al Group Express Corporation, Grucomex. El perjuicio global ascendería a 4.000 millones de sucres”.
Después fue involucrado por la Policía ecuatoriana en tráfico de armas hacia la guerrilla de Colombia.
El Comercio. Jueves 15 marzo 2001:
“LA CORTE SUPERIOR INICIO EL JUICIO CONTRA W. CRESPO.
Según la defensa, la Policía forjó los informes del caso.
Hace ocho días fueron detenidas cuatro personas por un supuesto tráfico de armamento bélico. El Servicio de Inteligencia de la Policía sospecha que el supuesto obispo Walter Crespo, los coroneles en servicio pasivo Jorge Merino y Carlos Tobar y el civil Iván Hernández están involucrados en la presunta venta ilegal de armas, aparentemente, a la guerrilla colombiana.”
El Comercio. Martes 23 marzo 2004:
“EL OBISPO WALTER CRESPO FUE LIBERADO AYER
El religioso anglicano fue condenado por la Corte Superior de Quito a cuatro años de prisión por tráfico de armas. Crespo permaneció detenido desde el 8 de marzo del 2001.
Siempre negó su vinculación con una red de tráfico de armas.”