Páginas La autora

viernes, 13 de febrero de 2026

VENEZUELA: DE ‘MAMÁ’ DEL 'TREN DE ARAGUA', A REPARTIDORA DE AMNISTÍAS


 

ANÁLISIS. Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, ya están en una cárcel de Estados Unidos, pero entre tantas misiones para recuperar la democracia en Venezuela, está exponer y castigar a los líderes del narcotráfico, crímenes y torturas. Ellos usaron a la represión como arma para sostener a las dictaduras chavista y madurista por 27 años.

Ya circula una lista de los considerados más crueles: Diosdado Cabello, que manejó la seguridad desde altísimos cargos y ahora es ministro del interior y justicia, por su detención, Estados Unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares. Militar Genko Arteaga (a) ‘El torturador’ o ‘El carnicero’ de Maduro que, dicen, está preso. Militar Miguel Eduardo Rodríguez Torres que, pese a ser señalado como torturador, el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, lo protege y presiona para que suceda a Maduro y tape sus negocios turbios en Venezuela. Héctor Guerrero Flores (alias Niño Guerrero), jefe del grupo delincuencial ‘Tren de Aragua’ formado en las cárceles, por ‘su cabeza’ se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares. En esta lista falta un personaje, Iris Varela, jefa de las cárceles que formó su ‘ejército de delincuentes’ con 30.000 armados. Ellos estarían en ‘los colectivos’ que intentarían evitar la terminación total de la ‘revolución bolivariana madurista’.


 
¿QUIÉN ES ELLA?

Iris Varela facilitó la creación del ‘Tren de Aragua’ que ha invadido América, incluso Estados Unidos. El gobierno madurista transitorio, pasando por alto todo, la ha incluido en la Comisión elaboradora de la ley de amnistía, es su vocera y estaría buscando amnistías para los que dirigieron la represión y corrupción en el tiempo chavista-madurista.

Esta precoz militante de la izquierda nació el 9 de marzo 1969, en San Cristóbal, cerca de Colombia. “A los 13 años se inscribió en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) de esa ciudad, obteniendo su primer carnet de la juventud de dicho partido​ antes de entrar como miembro fundador del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR200) en el Estado Táchira y en los pueblos fronterizos de los estados Mérida, Barinas, Trujillo y Zulia. Fue directora nacional y coordinadora por el Estado Táchira del Movimiento V República,  fundado por Hugo Chávez, que ganó las elecciones presidenciales de 1998. Actualmente es militante y miembro del equipo político del PSUV en el estado Táchira”.

En 1999 fue elegida para la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la nueva constitución. Varela promovió la eliminación de la Cámara del Senado y quedó unicameral.

Ha sido diputada a la nueva Asamblea Nacional por el estado Táchira en tres períodos consecutivos: 2000-2005, 2006-2011 y 2011-2016.

PLANEABAN EXPANSIÓN DEL SSXXI EN AMÉRICA; POCOS COMPRENDIERON

Iris Varela, a quién Hugo Chávez llamó: “fosforito” y “Santa Iris de los Desposeídos”, se convirtió en ‘legisladora eterna’ y, simultáneamente, en ‘operadora eterna’ de las cárceles de Venezuela que aparecen como ‘criadero’ narco-asesino. ¿Para el puro delito o para cumplir un objetivo político en contra de países capitalistas?

Mucha gente se ha dado cuenta recién de que, las dos acciones (delito y política) estuvieron programadas desde el primer decenio del SSXXI (Socialismo Siglo XXI). “Nicolás Maduro dijo que se está desarrollando y cumpliendo a la perfección un plan que han ejecutado en la región”.

Tras las manifestaciones en Chile y Ecuador, analistas interpretaron que Venezuela pudo estar detrás de estas acciones. En Ecuador, el 21 de octubre 2019 hubo el levantamiento correista-indigenista que intentó derrocar al sucesor de Rafael Correa, el presidente Lenin Moreno, por apartarse de la línea del SSXXI. Entonces, Diosdado Cabello ya advirtió: “Es una brisita bolivariana que les llega a algunos países”.

¿CRIADORA DE NARCO-POLÍTICOS?

Para convertir la brisa en huracán necesitaban una persona como Iris Varela, capaz de convertir a los delincuentes en una fuerza paramilitar. El proceso comenzó en julio de 2011 con una crisis en la cárcel de San Antonio, Isla Margarita (construida entre 1980-1984). Entonces, el gobierno de Hugo Chávez designó a Varela, Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, desde entonces ha venido alternando este cargo con el de diputada.

La crisis se dio porque Teófilo Rodríguez (a) ‘El Conejo’, traficante de drogas, fue elegido PRAN, sigla de ‘Preso Rematado Asesino Nato’. “PRAN era un preso común con solera, que lleva años allí y que se ha ganado la confianza y el voto de los demás”. ‘El Conejo’, “por decisión de Hugo Chávez, tomó el control del penal, pero parece que no tenía el respaldo de los reclusos, sin embargo, con mano de hierro impuso cambios radicales en la rutina del penal transformándolo en un salvaje campamento de verano”. Varela ha sido señalada por su presunta amistad con ‘El Conejo’. Ella aparece en una foto, abrazada con ‘El Conejo’. Entonces, argumentó que, por su trabajo como Ministra de Servicios penitenciarios, se ha tomado fotos con miles de presos.

Mirando esta foto recordamos a Pierina Correa y a su hermano, ex presidente Rafael Correa, en fotos al lado de narcos, ella incluso, consta en otras fotos con los implicados en la ‘narcovalija diplomática’ que con el permiso de la Cancillería ecuatoriana viajó a Italia.

Hugo Chávez murió el l5 de marzo 2013 y le sucedió Nicolás Maduro que, el 21 de abril de 2013, confirmó a Iris Varela como Ministra de Servicios Penitenciarios del Gobierno Bolivariano de Venezuela. Como tal, hizo muchas concesiones a los presos en las cárceles de ‘San Antonio’ y de ‘Aragua’.

‘TREN DE ARAGUA’ SE TOMA EL MUNDO

El Centro Penitenciario de Aragua, también conocido como la cárcel de Tocorón, porque está ubicado en la población de Tocorón, en el sur del Estado Aragua, fue construido en 1982 para 750 reos, (en 2016 albergaba a más de 7000). El 15 de marzo de 2007, 300 reclusos iniciaron una “huelga de hambre en protesta por maltratos a ellos y sus familiares en los días de visita”. En 2010, un enfrentamiento por el control del establecimiento dejó 16 muertos.

Decía una nota de prensa: “La prisión, al igual que la gran mayoría de las cárceles venezolanas, padece de serias deficiencias administrativas, sanitarias y de seguridad. En 2014 el crimen organizado tomó el control del establecimiento. ​Es una de las cárceles más violentas en el país, donde los reclusos, fuertemente armados (hasta con granadas de mano), protagonizan sangrientas riñas entre bandas.

En esta prisión surgió la megabanda criminal conocida como el ‘Tren de Aragua’. El complejo controlado por este grupo poseía una piscina, una discoteca, un estadio de béisbol y un zoológico, además de túneles para entrar y salir libremente”.

Pero no solo Aragua era un ‘centro de diversiones’, también la cárcel de ‘San Antonio’, en la isla Margarita. En enero 2016, por un video difundido por The New York Times se descubrió: “La cárcel de Margarita albergaba a 1.828 hombres. Allí ‘El Conejo’ mandó a construir una discoteca, una arena para las peleas de gallos, piscinas para las visitas, hamacas, colocó mesas de billar y pequeñas parrilleras para asar la carne. Cada recluso caminaba por donde quería, disponía de habitaciones (previo pago) para las visitas conyugales. Los internos estaban armados y consumían drogas delante de la cámara. Se hacían apuestas, peleas de gallos. Para cuidar de su seguridad, era frecuente ver caminar a hombres portando un verdadero arsenal. Los pranes (plural derivado de PRAN) decían que solo de esa manera se ‘humanizaban’ los penales.

Por fuera, la penitenciaría presentaba el aspecto normal de una cárcel venezolana. Guardias de verde patrullando el perímetro y francotiradores apostados en cada torreta, simples mirones porque, como repiten sus vecinos: ‘En San Antonio puedes hacer de todo, menos salir”.

Nicolás Maduro e Iris Varela, ministra de prisiones de Venezuela, anunciaron el 27 de enero 2016 una requisa en esa cárcel, luego un desalojo. Durante este acto, ‘El Conejo’ fue asesinado. “Los presos, en un alarde que lució como un desafío al Estado, homenajearon a su asesinado líder con una salva de balas. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y abonaron razones a la idea de que durante el régimen chavista se ha desintegrado el monopolio estatal de las armas”.

Entonces se produjo el traslado y de los internos a otras cárceles (ya funcionaba la de Aragua o Tocorón). La ministra Varela mostró en Twitter imágenes del traslado reivindicando la política carcelaria del régimen chavista: “Con autoridad y respeto a los privados de libertad realizamos el desalojo del internado judicial de Nueva Esparta” (Nota: ‘El Gobierno de Venezuela desaloja el penal de Margarita’, Diario El País de España, 26 de febrero 2016).

CARCELERA VUELVE A LA ASAMBLEA

En junio de 2017, Varela fue relevada de su cargo de ministra de prisiones para que optara por un puesto en la Asamblea Nacional Constituyente a la que regresó en enero de 2018 como diputada multifacética. Se desempeñó como presidente de la Comisión Ordinaria para el Estudio de los Tratados, Acuerdos y Convenios de Integración; como vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior; coordinadora de la Comisión de Defensa de la Ley Orgánica sobre los estados de excepción; promotora de la Ley de Defensa Pública; responsable por la Comisión de Política Interior del proyecto de Ley de Policía Nacional de Venezuela; y presidente de la Comisión Especial para investigar los asesinatos de personas en condición de calle en el área metropolitana de Caracas.

¿MUJER PELIGROSA?

Varios medios internacionales la ven como una mujer peligrosa, hemos extraído las descripciones más impactantes:

“Es la mujer que manejó el Ministerio Penitenciario con el criterio de utilizar un ejército de presidiarios entrenados…”

“Estábamos amenazados y nuestros hijos también. Soy uno de los desplazados de Yaguapita …casi 200 desplazados de varias zonas del Estado Miranda narran que fue un plan orquestado para quitarles las propiedades, después de que un grupo de delincuentes, apoyados por presos, robaran el ganado, entraran a las propiedades a robar y a golpear a los finqueros… Funcionarios, militares y policiales, se quedaron con varias propiedades”.

Dos nombres son recurrentes en las denuncias: Iris Varela, entonces Ministra Penitenciaria, y el urólogo Vicente Dieguez Salinas con su historia de una cirugía que posiblemente le causó la muerte al general Raúl Baduel, ex ministro de defensa, disidente del chavismo.

“Varela revisa expedientes, como si fuera un fiscal, decide libertad o cárcel como si fuera un juez, amenaza con cárcel a dirigentes políticos…”

“En febrero de 2019, un día después de que efectivos de seguridad del Estado quemaran varios camiones con ayuda humanitaria gestionada por el parcialmente reconocido presidente interino Juan Guaidó, conjuntamente con otros países, Varela se plantó junto con varios civiles armados en el puente internacional que comunica a Venezuela con Colombia. Según la ONG Control Ciudadano, la presencia de Varela junto con civiles armados representaba una violación a las leyes venezolanas, pues ella no posee competencia en materia de orden público ni defensa de la nación”.

“Durante su gestión como ministra de Asuntos Penitenciarios, Varela fue acusada de solicitar 30 mil rifles para armar a prisioneros y formar un ‘ejército privado’ con el objetivo de defender la revolución”.

En septiembre de 2023, el Centro Penitenciario de Aragua o cárcel de Tocorón, se convirtió en el foco de atención a nivel nacional e internacional debido a una operación dirigida por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ​llamada Operación Liberación Cacique Guaicaipuro. ​El líder de la megabanda criminal, Héctor Guerrero Flores (alias Niño Guerrero), se fugó de la prisión antes del operativo.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, describió la acción como un “golpe demoledor” al crimen organizado. Para los observadores no fue así, dejó escapar al mayor delincuente.

El 17 julio 2025, el ‘Niño Guerrero’ que de niño no tiene nada, fue acusado por Estados Unidos de Gánster; Narcotraficante; Terrorismo; Trata de personas; Lavado de dinero; Homicidio; Tráfico de armas. Está prófugo y se ofrece por su captura una recompensa de 5 millones de dólares.

Se comenta que su protectora, Iris Varela, sería investigada por convertir a delincuentes en paramilitares. Por eso se apoderó de la Comisión que busca amnistías para buenos y malos. Varela dijo: “La Ley de Amnistía representa una oportunidad crucial para que el país impulse el respeto mutuo y fortalezca la convivencia ciudadana”. ¿Oportunidad para que ella se salve de la justicia?

(Datos tomados de varias fuentes internacionales: Wikipedia, El País de España, (NTN24), Infobae, vozdemaerica.com, El Universal.)

MNeiraperiodismo.blogspot.com  12 febrero 2026.

Este análisis puede ser reproducido libremente.