miércoles, 11 de mayo de 2011

LOS ‘HIJOS’ LE DAN DOLOR DE RODILLA A CHÁVEZ

Hugo Chávez está enfermo porque sus ‘hijos políticos’ en la Revolución Bolivariana –Evo Morales y Rafael Correa- están trastabillando y el fantasma de Raúl Reyes les persigue.
Basta ver esta cronología:
Sábado 7 de mayo.  El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó vía telefónica a Rafael Correa por su triunfo en las elecciones.
El comunicado oficial, del Ministerio para Relaciones Exteriores del Venezuela, cuenta que “el Presidente Chávez resaltó en la conversación, la importancia del proceso popular constituyente que le ha permitido al Ecuador vivir una etapa de refundación democrática por la vía pacífica, sobre la base de una nueva Constitución, escrita y aprobada por los ecuatorianos”.
Agregó: “El Presidente Correa ha sido relegitimado por el pueblo ecuatoriano, que reconoce en él un líder que no vacila en defender los intereses de su Patria, y no cede frente a las fuertes presiones y chantajes de la oligarquía en su empeño para construir el proyecto de la Patria Grande en nuestro continente, desde una auténtica visión socialista del siglo XXI.”
Lunes 9 de mayo.  Con el pretexto de revisar y profundizar la cooperación bilateral, Hugo Chávez debía llegar a Quito el lunes 9.  La coincidencia no dejaba duda que el objetivo principal era festejar el ‘triunfo abrumador’ de Correa. Pero mientras Chávez preparaba la valija, se enteró que Correa no lograba ganar abrumadoramente sino que estaba contando voto a voto, en las urnas, para no perder. Y Chávez entró en un estrés del diablo que le enfermó su rodilla. ¡Qué cosa! Chávez y Correa están unidos hasta por el mismo tipo de enfermedad. (Dios los cría, y ellos se juntan, dice el refrán).
Hasta la consulta, Correa había sido su ‘hijo’ más exitoso. Ganaba todas las elecciones, neutralizó un levantamiento indígena, se declaró héroe de la sublevación policial, insultaba a gusto a quienes le criticaban, perseguía personalmente y apresaba a quien le hacía señas de rechazo. En síntesis, repartía correazos a diestra y siniestra. Tanto fue el cántaro al agua que empezó a trastabillar. El sábado 7 de mayo, la mitad de ecuatorianos le dijo NO, basta de correazos, y Chávez enfermó de la rodilla.
Otro ‘hijo político’ que le da dolor de rodilla a Chávez es Evo Morales, quien va escapándose de dos caídas.
27 diciembre 2010.  “El precio de la gasolina aumentó un 73% mientras que el diesel subió 82%”, informaba la prensa. Al instante los transportistas realizaron una huelga que se convirtió en masiva. Durante ese evento salió a flote el antichavismo boliviano. “Una bandera venezolana fue bajada de un mástil al pie de una estatua de Simón Bolívar en el centro de La Paz y quemada entre gritos contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, aliado del mandatario boliviano, Evo Morales”.
Los manifestantes terminaron por pedirle la renuncia a Morales. Él, para salvarse de la caída, a los tres días, el 31 de diciembre, retrocedió y derogó el ‘gasolinazo’, pero ha quedó trastabillando.
Marzo 2011.  La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a huelgas de 48 horas en demanda de un aumento salarial superior al 10% fijado por el gobierno.
11 abril 2011.  La huelga se expandió. Iba por los 11 días cuando Morales, en riesgo de caer, tuvo que ceder. Pactó con la Central Obrera Boliviana que el aumento salarial sea del 11%, pero los sindicatos de maestros rechazaron hasta el último momento. O sea la paz en Bolivia está pegada con saliva. Tan complicada está la situación allá que se han suspendido los viajes Chávez-Morales, Caracas-La Paz. Por eso le duele la rodilla al líder de la revolución bolivariana.
9 mayo 2011.  Por si eso fuera poco, a Chávez y Correa no les deja en paz el fantasma de Raúl Reyes. Los discos duros confiscados por Colombia luego del asesinato a este líder de las FARC, han sido investigados por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, de Londres, que acaba de decir: Chávez ofreció 300 millones de dólares a las FARC y las FARC ‘aportaron’ 400 mil dólares para la campaña de Correa en 2006. Otro dolor de rodilla para los dos.