domingo, 20 de abril de 2014

YASUNÍ Y SUS ‘YASUNIDOS’, MÁS BOICOTEADOS, MÁS APOYADOS

Los Yasunidos, un movimiento de jóvenes que defiende valientemente al Parque Nacional Yasuní, un mundo natural fantástico de la Amazonía ecuatoriana considerado reserva mundial de la biosfera, han ganado mucho apoyo.
El presidente Correa que subió al poder como ‘verde’, quiere explotar petróleo allí, por las buenas o por las malas, porque necesita urgentemente dinero para salvar su ‘milagro económico’ que estaría por caerse a pedazos por tanto despilfarro. A quienes se oponen a sus proyectos mineros y petroleros como el del Yasuní, Correa les llama despectivamente ‘ecologistas infantiles’ y los minimiza. Para él, son unos cuantos ‘aniñados’, pero los Yasunidos son al menos 849.696 ecuatorianos. Es el número de firmas que inicialmente lograron recoger en el país para –acogiéndose a la Constitución de la república- obligar al gobierno revolucionario a llamar a una consulta popular para que sean los ecuatorianos quienes decidan si se explota o no se explota petróleo en el Yasuní.
El gobierno de Correa vio que desde cuando circuló la idea de la consulta, el apoyo a la tesis de los Yasunidos crecía y se asustó. Con la intención de sabotear el proceso se dedicó a poner zancadillas. Subió al escenario a dos grupos de ‘chimbadores’ que cínica y públicamente hasta plagiaron el folleto-formulario de consulta de los Yasunidos. El gobierno dijo que no hubo plagio porque la propiedad intelectual no estaba registrada. Después, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuestionó detalles de forma como el tamaño y la calidad del papel del formulario para la recolección de firmas, las manchas en esos papeles, etc., etc. Estos ‘chimbadores’ también recogieron firmas, uno apoyando la idea explotadora de Correa, otro radicalizando la posición. Pide que el pueblo se oponga a todo proceso extractivista.
De acuerdo a las leyes vigentes, los Yasunidos necesitan mínimo 584.166 firmas de apoyo para obligar al gobierno a convocar a la consulta. Consiguieron 849.696, pero para saltar las zancadillas resolvieron por su cuenta tamizar y eliminar 93.405 que tenían ciertos errores. Les quedaron 756.291. Ese es el número de firmas verificadas que fueron a entregarle al CNE acompañados de una marcha humana de cinco cuadras de voluntarios. Pero en el CNE el ambiente se caldeó porque según los Yasunidos, ese organismo del gobierno quiere eliminar firmas por detalles mínimos de forma.
Eso indica que el gobierno de Correa no está solo asustado, está aterrorizado porque del grupillo de ‘aniñados’, ‘ecologistas infantiles’ se han constituido en una fuerza. Su oposición a la explotación en el Yasuní está ganando muchos adeptos. (Insisto en que los jóvenes que rechazan la idea explotadora de Correa incidieron en la reciente derrota electoral del correísmo).
Analizando estadísticamente vemos que las firmas presentadas por los Yasunidos no son pelo de cochino. Hagamos un cálculo rápido: si las firmas entregadas al CNE representaran cada una a un hogar ecuatoriano, y si estas se multiplicaran por cinco miembros promedio que tiene cada hogar, significaría que hay 3’780.000 ecuatorianos en contra de la tesis de Correa. Es el 44% de los votantes que hubo en el 2013 (8’602.000). Bajemos a la mitad. Serían 1’890.000, igual al 22% de los votantes. Es un porcentaje importante para un arranque electoral. En la votación (si se llegara a la consulta) este número podría subir mucho porque la tesis de los Yasunidos está convirtiéndose en una bola de nieve. En varios hogares pude escuchar: “A mí también me habría gustado firmar (el respaldo a los Yasunidos)”. Y hay un buen número de empleados públicos (profesores, médicos, etc.) que por miedo a perder sus puestos no firmaron pero votarían con gusto a favor de los Yasunidos.
Intentar detener a esta bola de nieve con zancadillas, es una miopía, porque mientras más obstruye el gobierno, más apoyo reciben los Yasunidos. No dar paso a la consulta sería provocar a los jóvenes que a nivel mundial están reclamando masivamente su derecho a decidir cómo vivir y en qué ambiente, su derecho a vivir en libertad, como está sucediendo en Venezuela.
LECTURAS SOBRE EL TEMA:

Yasunidos y el CNE cruzan denuncia en tensa jornada. El Comercio. 18 de abril 2014.