sábado, 8 de diciembre de 2012

CRÍMENES COMUNES DE PERSONAJES 2009-2012

Un crimen tiene impacto por la popularidad de las víctimas o su crueldad. Tomando como referencia este criterio de los expertos, durante esta investigación realizada en la primera semana de octubre 2012 descubrimos que en 3 años (septiembre 2009 y septiembre 2012) en Ecuador hubo 22 asesinatos de personas importantes. Eso ha incidido para que la mayoría de los casos se resuelva rapidísimo, pero han sido descubiertos los autores materiales, no los ‘autores intelectuales’. En un tercer grupo están los crímenes sin pistas de los asesinos.

Son las causas por las que se cuestiona el trabajo de fiscales y policías en los procesos de investigación. Se dice que en el país hay “crímenes de primera y crímenes de segunda”.

Con estas inquietudes entrevistamos al Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga. Una pregunta fue:

-Conozco que cuando sucede un crimen, la PJ realiza la investigación preliminar, de inmediato interviene un Fiscal que conduce la investigación. ¿El Fiscal maneja los casos de acuerdo a una cronología (orden de llegada) o de acuerdo a la importancia de la víctima?

-Todas las denuncias se despachan según se presentan. Solo por excepción, por cuestiones especiales, en casos que se debe evitar la consumación de un delito o proteger a la víctima, la Fiscalía actúa diligentemente.
La Fiscalía no prioriza los casos por personas o influencias de algún tipo. Cada investigación es distinta y tiene su tratamiento particular.
Proceso de denuncia: Reconocimiento de la misma. Si el fiscal determina que hay elementos suficientes indicios inicia Indagación Previa. Posteriormente inicia la etapa de Instrucción Fiscal y presenta su dictamen que puede ser acusatorio o abstentivo. Si el dictamen es acusatorio pasa a Tribunales para audiencia de juzgamiento.

Veamos si lo que dijo el Fiscal coincide con los hechos.

CUADRO.-  22 CRÍMENES EN ORDEN CRONOLÓGICO

(Septiembre 2009-Septiembre 2012)

2009

12 de septiembre 2009. Charlotte Mazoyer, vulcanóloga francesa, hija de un médico francés, asesinada en Quito.
20 noviembre 2009. José Cornejo Menacho, jurista, hermano del periodista Diego Cornejo Menacho, asesinado en Quito.

2010

27 de mayo 2010. Jéssica Núquez, esposa del asambleísta de AP Carlos Zambrano, asesinada en Machala, El Oro.
4 de junio 2010. Elías Antón Behar, primo hermano ex director de la Comisión Nacional de Tránsito, Ricardo Antón. Asesinado en Guayaquil.
11 de julio 2010. Carlos Olvera alcalde del cantón Palestina (Guayas), asesinado en esa ciudad.
5 de septiembre 2010. Manuel Maridueña, funcionario del Municipio del cantón Yaguachi (Guayas), y su esposa, Mayra Aguilar, presentadora de televisión. Asesinados en el límite entre Yahuachi y Milagro.
20 de noviembre 2010. Niño Bruno Barcos, hijo de periodista deportivo, asesinado Guayaquil.

2011

10 y 12 enero 2011. Policías Christian Cúñez y Christian Granizo, asesinados en suburbio de Guayaquil. No se informó sobre  alguna investigación del caso.

7 febrero 2011. Wilson Merino Machado, ex secretario administración gobierno de Alarcón, comerciante de automotores, asesinado en Quito.
11 febrero 2011. Fausto Malo Heredia, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, asesinado en Cuenca.
19 de marzo 2011. Cabo primero Darwin Anrango, de antinarcóticos, asesinado en Píntag, Pichincha.
15 de abril 2011. María del Carmen Monsalve, desapareció el viernes 15. El lunes 18 de abril 2011 encontraron abaleados en su residencia a su esposo Jaime Vega De la Cuadra y sus hijos Juan Pablo y Sebastián. Distribuían la Lotería en Cuenca.
2 septiembre 2011. Francisco Espinosa Álvarez, empresario asesinado en Miravalle, Quito.
23 diciembre 2011. Marco Velasco, sociólogo. Asesinado en Quito.

2012

14 enero 2012. Gerardo Espinosa, de 53 años, microempresario, asesinado en vía a Nono, Pichincha.
11 julio 2012. Lenin Chiriboga, presidente de la Junta Cívica de Manta y Secretario Ejecutivo del Sindicato de Choferes de Manta, asesinado en Manta.
14 julio 2012. Jaime Quiñónez, famoso ex boxeador y empresario artístico, asesinado en Quito.
2 septiembre 2012. Juan Antonio Serrano Salgado, hermano del ministro del Interior, José Serrano, asesinado en Cuenca.

DETALLES DE ESTOS CRÍMENES

La noche del 12 de septiembre 2009, Charlotte Mazoyer, vulcanóloga francesa de 27 años, llegaba a su casa en el barrio Guápulo de Quito, cuando tres individuos la asaltaron y dispararon en el tórax, muriendo en la clínica por negligencia médica, según denunció su padre, un famoso médico francés. Él se ocupó personalmente del caso y usando los canales diplomáticos, tanto como a la prensa local e internacional, consiguió que el mismo mes (septiembre) se detuviera a los asesinos que ya fueron condenados a 21 años.

Un viernes en la noche (20 noviembre 2009), el jurista José Cornejo Menacho caminaba por la céntrica Avenida 10 de Agosto, frente al parque El Ejido, Quito, cuando fue asaltado y asesinado con una puñalada que le perforó el pecho y el corazón. Los policías le llevaron moribundo a la sala de emergencias del Hospital Eugenio Espejo, donde solo se comprobó su deceso. Salvo esos policías, “cuando ocurrió el hecho ninguna autoridad se dio por enterada, no actuó la Fiscalía, han pasado casi tres años y aún no hay pistas de los autores”, dice su hermano Diego, periodista, defensor de los derechos humanos y al momento, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP). Primo de la víctima es Andrés Páez, asambleísta y líder de la Izquierda Democrática. “No podemos dejar de sentirnos ecuatorianos de segunda categoría”, agrega Diego, coincidiendo con las voces que dicen lo mismo durante las tantas “marchas blancas por la paz” realizadas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Santo Domingo y otros lugares, para reclamar por las decenas de ‘casos sin pistas’.

Llegamos a entrevistarle al Fiscal Chiriboga sobre este reclamo familiar y nos sorprende con una primicia: “Este crimen fue cometido por Alias ‘El Payasito’, quien perdió la vida en otro hecho de sangre”. Le preguntamos si se ha comunicado este hecho a la familia. El Fiscal dice mirando a un subalterno: “No… Si es que no se le ha comunicado nada a la familia, creo que debemos hacerlo… Se investigó y terminó, pero si es una falla nuestra, no haber comunicado. Lamentablemente los fiscales que llevan los casos lo ven esto desde el punto de vista muy legalista, cierran los casos y no informan a los parientes...”
Veamos qué dice textualmente el Informe Fiscalía: “Informe de agente investigador concluyó que (Cornejo) fue asaltado y muerto por delincuente alias ‘el payasito’. Culpable: Alias ‘el payasito’, quien perdió la vida en otro hecho de sangre”.

El 27 de mayo 2010 asesinaron en Machala a Jéssica Núquez, esposa del asambleísta de Alianza País, Carlos Zambrano. “En el mes de julio la Policía arrestó a Freddy Torres, alias ‘Molleja’, José Luis García y Luis Cumba, acusados de ser los autores materiales del crimen. ‘Molleja’ declaró que Florencio Guerrero, esposo de la vicealcaldesa del cantón El Guabo, les pagó por el crimen. Guerrero fue apresado pero obtuvo sustitución de medidas cautelares a las pocas horas”, dice una nota de prensa. A los 49 días, 16 julio 2010, fueron detenidas 2 personas, luego una más. El 8 de junio 2011 sentenciaron a ‘Molleja’ a 25 años,  y a otros 2, a 10 años.

No hay pistas que lleven a descubrir el asesinato de Elías Antón Behar, perpetrado el 4 de junio 2010. El Informe de la Fiscalía se limita a mencionar las “Diligencias: Reconocimiento del lugar. Investigaciones de la PJ. Versiones de la esposa, de los empleados. Pedido de grabaciones de seguridad a la Corporación de Seguridad Ciudadana. Involucrados: En fase de investigación”.

El 11 de julio 2010 asesinaron a Carlos Olvera. Se detuvo a dos supuestos autores materiales: Jefferson Suárez y Joel Panchana Candelario, quienes declararon haber recibido $2000 de Jimmy Prado Chávez, alias ‘Gato Jimmy’. Apresado el ‘Gato’, el 27 septiembre 2011 un tribunal le declaró inocente. Finalmente fueron 2 los sentenciados a 25 años de reclusión.

El 5 de septiembre 2010 fueron asesinados Manuel Maridueña funcionario del Municipio del cantón Yaguachi (Guayas), y su esposa, Mayra Aguilar, un personaje de TV. El 10 octubre 2010 fueron detenidos 6 sospechosos. Ellos confesaron que su intención fue robar dinero. El 3 septiembre 2011, 5 fueron sentenciados, pero el fiscal dejó dudas al hablar de supuestos “autores intelectuales” aún no identificados y la prensa aumentó esas dudas mencionando supuesta venganza pasional.

El niño Bruno Barcos, hijo de un periodista deportivo, fue asesinado el 20 de noviembre 2010. A los 2 días, el 22 noviembre 2010 hubo 2 detenidos. El 6 octubre 2011 fueron sentenciados a 25 años el adulto y a 4 años un menor.

10 y 12 enero 2011. Policías Christian Cúñez y Christian Granizo, asesinados en suburbio de Guayaquil. No se informó sobre  alguna investigación del caso.

7 febrero 2011. Fue asesinado en una hostal de Quito Wilson Merino Machado, ex secretario de la administración en el gobierno de Fabián Alarcón. Era un comerciante de automotores. A los autores los apresaron el 1 abril 2011, a los 2 meses.

11 febrero 2011. Fue asesinado el empresario cuencano Fausto Malo Heredia, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuenca. El asesinato fue en esa ciudad. A los autores los detuvieron a los 3 meses, el 18 de mayo 2011. Los sentenciados a 16 años de prisión, el 29 de marzo 2012.

El 19 de marzo 2011 fue asesinado el Cabo Primero Darwin Anrango, de antinarcóticos, en Píntag,  Pichincha. Sus autores fueron detenidos el 16 y 17 de abril 2011, al mes, y sentenciados a 20 años por narcotráfico.

15 de abril 2011. María del Carmen Monsalve, desapareció el viernes 15. El lunes 18 de abril 2011 encontraron abaleados en su residencia a su esposo Jaime Vega De la Cuadra y sus hijos Juan Pablo y Sebastián. Distribuían la Lotería en Cuenca.
Se habló de un supuesto asesinato o suicidio de su esposo Jaime Vega De la Cuadra y sus hijos Juan Pablo y Sebastián. El Fiscal Chiriboga nos hizo una revelación: “Estamos investigando un delito de plagio y asesinato porque la esposa no aparece”.

-¿En este caso no es desaparición?, le preguntamos al Fiscal.
-No, hay algunos indicios que nos hacen presumir que podría tratarse de un plagio… muchas veces hay plagio no para extorsión, sino para ocultar hechos, responde.
-¿Quiere decir que hay indicios de que ella está viva?
-Puedo dar una información general, pero no específica porque la ley nos prohíbe, pero hay algunos elementos de la propia familia de la Vega de la Cuadra, que hacen presuponer de que hubo alguien que la tiene aprehendida.
Le observamos al Fiscal que por esos días la prensa también revelaba la desaparición de un colombiano que –igual que la señora Monsalve- dejó su carro en El Cajas. “Por ahí va…”, dice Chiriboga de manera evasiva, para luego agregar que el caso continúa en “fase de investigación”.

2 septiembre 2011. Francisco Espinosa Álvarez, empresario asesinado en Miravalle, Quito. Era jefe financiero de una cadena de restaurantes y propietario de un negocio de relojes. Lo mataron en la carretera a Miravalle, cerca de Quito, con cinco disparos realizados por dos hombres desde una moto. Cinco personas fueron rápidamente arrestadas. La prensa dijo entonces que “Las pesquisas de la Policía Nacional y de la Fiscalía permitieron determinar los diálogos telefónicos entre el presunto autor intelectual del asesinato, Patricio Renán Marchán Rivadeneira; el supuesto autor del disparo, Drayzon Arenas, y los implicados Cristina Arango Pareja, alias “Tala”; Ferney Correa, alias “Luna”; Felipe Ubate y César Flores, líder de la red de sicarios, quien luego fue asesinado en la prisión”. Se sospecha de Marchán porque su padre era socio de Espinosa quien, al detectar irregularidades económicas, le demandó judicialmente. Eso generó enfrentamientos entre socios.
Los supuestos autores materiales fueron capturados el 5 enero 2012 y sentenciados el 17 de agosto 2012 a 16 años.
La familia de la víctima se mostró inconforme porque “los autores intelectuales” siguen libres, están prófugos.
Durante la entrevista, el Fiscal Chiriboga confirma la versión: el supuesto autor intelectual está prófugo. Y mostró preocupación porque quienes lo asesinaron ya habían matado a 2 colombianos y vivían en un departamento lujoso en Quito, ‘trabajando’ como sicarios. ¿Fallan la acción preventiva, los trabajos de inteligencia de la Policía?, le preguntamos al Fiscal, quien contesta: “Coincido que debemos mejorar los trabajos de inteligencia, por eso es que permanentemente estamos trabajando con los fiscales de países como Perú, Colombia, para que podamos tener información de presencia de gente (con antecedentes) delincuenciales…”

23 diciembre 2011. Marco Velasco, sociólogo, catedrático, escritor, pacifista, fue asesinado en un centro comercial del norte de Quito, a dos días de la Navidad, por quienes le robaron 8.000 dólares. Su hijo Santiago narró a los medios el suplicio de la investigación para descubrir a los autores del crimen. Por las fiestas navideñas y de año nuevo, la investigación comenzó 15 días después. El banco donde su padre retiró el dinero demoró en entregar los videos. “En la Policía se insinúan para que les demos dinero para el combustible” (entrevista diario El Comercio). Pidieron el vehículo que conducía la víctima para buscar evidencias y la policía les devolvió un mes y medio después. “Cuando lo enviamos al taller (mecánico) para repararlo nos encontramos con la sorpresa de que nunca habían visto la bala que estaba en el panel. Eso quiere decir que ni siquiera se dieron el trabajo de chequear el auto”.

Le transmitimos al Fiscal Chiriboga estas denuncias y nos dijo: “Si es así, se ha actuado absolutamente mal, la policía tiene los recursos necesarios para no pedir plata para movilizaciones, no pedir plata para nada… Segundo: ha sido una permanente posición de algunas autoridades policiales… exigir un montón de cosas… en teoría la fiscalía solo debe recibir la denuncia, pero si tiene las noticias de un crimen, tiene la obligación de investigarlo… y si esto ocurrió, que no dudo que así sea, evidentemente fue una mala intervención policial. Hemos tenido también problemas en la restitución de vehículos robados o perdidos que se demoran meses y estos vehículos luego aparecen sin la batería, sin el radio, sin la llanta, sin los repuestos… la policía tiene claras instrucciones para cambiar estos sistemas y, por cierto, desde el punto de vista de la fiscalía, nos avergüenza saber que estas cosas pasan”.
Agregó que para evitar que las acciones frente a un delito, un crimen, se paralicen en los feriados, inaugurarán la Unidad de Delitos Flagrantes con un fiscal, juez, secretario, perito, policías, que atenderá “durante las 24 horas, los 365 días del año”.
El Informe de la Fiscalía agrega en el capítulo ‘Diligencias’ que “Se han receptado versiones. Se solicitaron videos de cámaras de seguridad ojos de águila y del Banco del Pichincha del Condado Shopping, pero no arrojaron datos importantes. El único testigo del hecho: José Murgueytio, hizo un identikit del sospechoso. Descubrir autores, cómplices y encubridores”.
Los ‘sin pistas’ son casos que corren el riesgo de entrar en la ‘canasta de la impunidad’ bajo los nombres de ‘casos sin resolver’ o ‘ajuste de cuentas’.

14 enero 2012. Gerardo Espinosa, de 53 años, microempresario, fue asesinado en la vía a Nono, Pichincha. Al mes, el 15 de febrero 2012, se detuvo a cinco involucrados, y el 11 de mayo 2012 a un empleado sospechoso.

11 julio 2012. Lenin Chiriboga, presidente de la Junta Cívica de Manta y Secretario Ejecutivo del Sindicato de Choferes de Manta, asesinado en Manta.

14 julio 2012. Jaime Quiñónez, famoso ex boxeador y empresario artístico, fue asesinado en un restaurante de Quito. Al 31 de agosto 2012, en un mes y días ya había 8 detenidos.

Juan Antonio Serrano Salgado, hermano del ministro del Interior José Serrano estaba en una fiesta en Cuenca. A las 1:45 del domingo 2 septiembre 2012 llegaron 5 personas, una de las cuales acuchilló a Juan Antonio. Huyeron, pero a las 22:52 del mismo domingo fueron detenidos. El 27 de septiembre el fiscal provincial del Azuay, Lizandro Martínez, dijo que “La diligencia, desarrollada en el lugar del asesinato, lleva a la Fiscalía a descartar que hubo una riña dentro de la fiesta y se comprueba que hubo una acción delincuencial debidamente planificada. Así lo demuestran los elementos de convicción; el delito se inicia con el robo de los cuchillos durante la fiesta, antes de la muerte de Juan Antonio Serrano. Para sustentar el delito existen versiones contradictorias de los cinco imputados durante la etapa de indagación como en la reconstrucción de los hechos”. Con esta explicación pedía la máxima pena para los implicados, por “crimen premeditado”.

CRIMENES SÁDICOS

Mientras hacíamos la investigación de famosos asesinados, descubrimos 7 crímenes ejecutados con crueldad extrema, atípica en este país autodenominado ‘isla de paz’.

24 mayo 2011. Damaris Cabrera, de la banda ‘Latin Quina’, fue envenenada, estrangulada, acuchillada en el sur de Quito. Una implicada declaró que intentaron abrirle la barriga. El 5 febrero 2012 se apresó a última sospechosa, Jessica Sarzoza (a) La Gata.

3 abril 2012. Jacinto Eduardo Ponce Gracia. Lo asesinaron camino al Pululahua, norte de Quito, con varias puñaladas y en su boca introdujeron un tubo.

23 de junio 2012. La gente miraba horrorizada como a David Cóndor le asesinaron e incineraron en Guápulo, Quito. Dos supuestos autores del crimen fueron detenidos el 28 de junio 2012.

11 de julio 2012. Luis Ángel Carpio, de 88 años, y su esposa María Florinda Brito, de 86 años, fueron asesinados con crueldad, a golpes, en Chordeleg, Azuay. El Fiscal Chiriboga reveló que  los autores ya están identificados. En el Informe de la Fiscalía consta un supuesto autor: Fabián Arcenio Heras Molina.

14 de julio 2012. Julia Maricela y Moraima Alexandra Páramo, dos hermanas que también fueron incineradas en Cuenca. El Fiscal nos dio otra primicia: “Ya fue identificado el autor, Ángel Rodolfo Zumba Cajamarca, pero está prófugo”.

Así están las cosas en la 'isla de paz'.