martes, 6 de noviembre de 2012

¿POR QUÉ CORREA BUSCA APOYO DE LOS ‘IMPERIALISTAS’ PARA YACHAY?

¿Qué hay detrás del proyecto ‘Ciudad del Conocimiento Yachay’ para que un presidente de la república de ‘izquierda’,‘revolucionario’, fuera corriendo personalmente al ‘imperio’ a observar un‘proyecto imperialista’ financiado por un ‘magnate imperialista’?

¿Cuán importante es Yachay que a su alrededor ya están moviéndose los ‘imperios’? Conozco que ya hay ofertas de financiamiento de la China, del Japón y como van las cosas, se uniría la corporación del millonario ‘gringo’ David H. Murdock que financia el Campus de Investigación de Carolina de Norte, EE.UU. (NCRC por sus siglas en inglés), donde se investigan los valores médicos de las plantas medicinales.

El mensaje es claro: Correa quiere usar este proyecto políticamente, primero, para presentarse al mundo como un ‘ecologista’,y segundo, para tratar de convencer a los indígenas de que es un ‘ecologista’ defensor de su cultura, no un depredador minero, como le identifican. Y debe pensar que con esta idea ganará sus votos.

Pero el gobierno no ha dicho ni sola una palabra sobre los riesgos de poner en manos de los‘imperios’ un proyecto de esta naturaleza. Se les entregaría la valiosa flora medicinal ecuatoriana. Eso sería peor que la entrega de la Base de Manta. El gobierno no ha mencionado las medidas de seguridad que tomaría para defender la propiedad de las plantas medicinales y sus derivados, porque lo que está pasando alrededor del mundo, es terrible, como pueden verlo en las siguientes ‘ayudamemorias’ que refieren casos increíbles de biopiratería.

AYUDAMEMORIA

*RESPONSABILIDAD EN LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS GENÉTICOS

Cristina Alvarez Baquerizo (España)

La legislación interna de los EE.UU. ya permitía patentar seres vivos o sus partes antes del cambio en el plano internacional… (Ej.) La compañía Monsanto tiene patentada una soja genéticamente modificada que informa información genética que le hace resistente a su herbicida Roundup Ready. Al poder considerarse ‘dueña’ de dicha soja, la compañía hace firmar un contrato a los agricultores que deseen cultivarla, en el que, entre otras cosas, se comprometen a no guardar semillas para el cultivo de la campaña posterior. La compañía cuenta con su propio cuerpo de inspectores… e incluso a iniciado procesos legales contra los agricultores que parecen haber guardado la semilla. Las implicaciones de dependencia del agricultor hacia una sola o unas pocas casas comerciales son evidentes.

El caso de la sangre de drago

La sangre de drago es una planta medicinal conocida y utilizada desde hace mucho tiempo a lo largo de toda la región amazónica para múltiples utilidades. Shaman Pharmaceuticals, compañía norteamericana con un largo historial en bioprospecciones ha conseguido una patente sobre dos productos derivados de la planta (Patentes US 5.211.944 y US 5.202.348) reconoce haber ingresado unos cien millones de dólares anuales desde la puesta en el mercado de los productos producidos a partir de las patentes. Ha compensado a la comunidad de Jatum Molino poblada por indígenas quechuas (Ecuador) del siguiente modo:

-Abril 1992: 1.500 dólares cedidos a la comunidad, además de asistencia técnica para ampliar el aeropuerto comunal. Jatum Molino está a dos días de canoa de la ciudad más cercana y a una hora en avioneta. Los técnicos de Shaman Pharmaceuticals entraron en la comunidad en octubre de 1992 para una estancia de dos años, de modo que el aeropuerto les era imprescindible.

-Octubre 1982: Una vaca grande para alimentar a la Comunidad y al equipo de Sh. P. Un botiquín básico. Salarios pagados a las treinta personas que trabajaron algunos meses en la recolección y manipulación de la planta.

-Enero 1993: Visitas odontológicas para toda la comunidad.

Desde entonces, pagan un salario al shaman de la comunidad y su aprendiz.

El caso de la Uña de Gato

En Perú, la Compañía Liofilizadora del Pacífico ha iniciado la comercialización bajo patente de la Uña de Gato (Uncaria Tomentosa) un bejuco amazónico usado contra la artritis, el reumatismo y la diabetes que ha demostrado poseer propiedades para la recomposición celular y para reforzar el sistema inmunológico. La empresa comercializadora estima mantener sus ventas en los actuales 25 millones de dólares anuales. De esta cantidad 60 mil dólares van a ir a las comunidades shaninkas que viven en el área y han usado hace siglos esa planta, pero el pago no será en concepto de propiedad intelectual sino para pagar los trabajos de recogida (El Comercio de Lima, 25 de febrero, 1996).

Actos III-IV-V Simposio Internacional Legislacion y Derecho Ambiental.
Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
1995-Programa Iberoamericano en Derecho Ambiental-2005
Páginas 80-81-82.
Fuente: http://books.google.com.ec/books?id=iVucdI5zeCEC&pg=PA81&lpg=PA81&dq=patentada+sangre+de&source=bl&ots=n5aTzljSia&sig=NrEAJfN8ZMaakVxGQ3_7obRWEcQ&hl=es-419&sa=X&ei=9jiVUMr0G4T48wSw5IDoDQ&sqi=2&ved=0CFMQ6AEwCQ#v=onepage&q=patentada%20sangre%20de&f=false

*NATURISTA ECUATORIANO DANIEL FLORES DESCUBRIÓ LA SANGRE DE DRAGO

“Quien descubrió las virtudes curativas de la Sangre de drago fui yo, hace 40 y pico de años. Me quemé con gasolina la mitad de mi cuerpo. Mis quemaduras fueron gravísimas. Me puse la Sangre de drago y mi piel no quedó dañada, solo perdió su color normal y en las zonas de las quemaduras quedaron unas pecas”. Efectivamente, la piel de Flores no tiene las huellas de una quemadura de alto grado. Muestra una coloración blanquecina, parecida a la original, como si se hubiese quemado en la playa. Desde entonces ha recomendadola Sangre de drago para toda quemadura. “Yo he curado quemaduras gravísimas diciéndole a la gente que use la sangre de drago porque es secante, desinfectante y cicatrizante. No hay remedio más eficaz en el mundo para curar las quemaduras que la Sangrede drago. Por eso se llevan a Alemania montones de Sangre de drago y al señor Miller se le ocurrió patentar un descubrimiento mío, la Sangre de drago, como cosa suya. También ha patentado vegetales que son nuestros como la Guayusa, la Ayahuasca, con fines monopólicos. Yo considero eso inmoral y las autoridades norteamericanas deberían desechar estas cosas y sancionar a quienes lo hagan porque sino, a mí se me va a ocurrir en uno de estos días patentar el agua del Océano Pacífico y no les voy a dejar navegar a los norteamericanos si no me pagan. Los vegetales son patrimonio de la humanidad…”

Libro ‘El hombre que cura el cáncer’, de Mariana Neira y Hugo Luzuriaga, pág. 79

*AYAHUASCA PATENTADA
Comunicado de prensa:

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) ha tomado conocimiento de que en los Estados Unidos ha sido patentada bajo el número 5.751 la fórmula para la elaboración de la 'ayahuasca' o yagé, un compuesto del bejuco banisteriopsis caapi que es utilizada por nuestros pueblos con fines rituales. El uso del yagé se extiende prácticamente por toda la Cuenca Amazónica entre centenares de pueblos indígenas. Esto ha sido documentado en centenares de libros, prácticamente desde la llegada de los colonizadores españoles y portugueses y de los misioneros que desde el siglo XVI se internaron en la selva amazónica.

Esta bebida es un ingrediente fundamental de las ceremonias religiosas y de curación para nuestra gente, y su utilización con fines comerciales es un verdadero insulto para las más de cuatrocientas culturas que pueblan la Cuenca Amazónica. Nos preguntamos: ¿Qué pasaría si un indígena amazónico intentara patentar la hostia y el vino que utilizan los ritos católicos, o la purificación kosher para los alimentos de los creyentes judíos?

Estamos seguros desde ya que lo tomarían por loco, no le aceptarían su solicitud, y habría un escándalo mundial que evitaría esta herejía. ¿Por qué entonces, no se respetan de la misma manera los elementos nuestros ritos sagrados?

Quien ha tenido la osadía de patentar este ancestral conocimiento es el señor Loren Miller, dueño de una empresa de biopiratería denominada "International Plant Medicine Corporation", un viejo conocido de los pueblos indígenas: en julio de 1995 la COICA realizó una campaña nacional e internacional para evitar que 'él y un equipo de camarógrafos y "científicos" con respaldo militar entren en la selva ecuatoriana para contactar y filmar al pueblo tagaeri, un grupo de unos 60 indígenas que resolvieron no tener contacto alguno con la cultura occidental.

La campaña produjo el efecto esperado y este traficante de las culturas indígenas debió abandonar el proyecto por presión de organizaciones indígenas, conservacionistas y de la misma cadena CNN a la que pretendía vender su documental.

El Consejo de Coordinación de la COICA declara al señor Loren Miller enemigo de los pueblos indígenas en los nueve países de la Cuenca Amazónica y se prohíbe su entrada y la de cualquier funcionario o técnico de la International Plant Medicine Corporation a cualquier comunidad indígena amazónica, y no se hace responsable por las consecuencias que para su integridad física pueda tener el desconocimiento de esta resolución.

La COICA alerta a todos los pueblos indígenas sobre las actividades de esta empresa y de todas las que -con el pretexto de encontrar curas para graves enfermedades- se apropian de las plantas y el conocimiento tradicional de nuestros pueblos. Así mismo, intensificará su campaña internacional para lograr el reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual de los pueblos indígenas.

La COICA hace un llamado a los gobiernos nacionales de la Región para que públicamente se desconozca esta pretensión de apropiarse de un conocimiento que es patrimonio indígena y por lo tanto de la cultura de cada uno de los nueve países amazónicos y espera de ellos una respuesta contundente, so pena de que este acto de piratería se extienda a otros campos de la cultura, la ciencia y la técnica de los países subdesarrollados.

Finalmente, la COICA, en carta dirigida al presidente Bill CLinton, hará una solicitud al gobierno de los Estado Unidos para que revea el otorgamiento de esta patente que -lo decimos una vez más- es un verdadero insulto no solo para la cultura de nuestros pueblos, sino para la misma inteligencia de toda la Humanidad.

Quito, 24 de junio de 1996
Valerio Grefa
Coordinador General