martes, 7 de diciembre de 2021

‘ECOANSIEDAD’: NO QUIEREN DAR VIDA NI VIVIR

 

Algunos científicos creen que la tierra no tiene capacidad para albergar a más de 4 mil millones de habitantes, pero esa cifra ya casi se duplicó (7.753 millones) y con este incremento llegó una serie de problemas: deterioro del medio ambiente, enfermedades múltiples, pestes, además  de accidentes, violencia (delincuencia, guerras).

Esta situación está deprimiendo a los terrestres tanto que han empezado a padecer de ‘ecoansiedad’ y han decidido reprogramar su vida y su muerte. Las parejas jóvenes no desean tener hijos porque, suponen, vendrán a la tierra a sufrir. Los adultos, agobiados por sus tristezas, cogen su auto y se van a su lugar preferido para suicidarse.

Son las dos caras de la vida.

NO QUIEREN TENER HIJOS

“La sociedad es cada vez más consciente del cambio climático, pero hay un grupo de edad a quien le preocupa mucho, incluso podríamos decir que demasiado: los jóvenes. Hay quienes llegan a sentir angustia y mucha incertidumbre por el futuro del planeta. Psicólogos advierten que muchos de ellos se están planteando no tener hijos en un futuro por el calentamiento global”, dice un documental novedoso de RTVE presentado en youtube.

En este programa se ve una síntesis de la ‘Ecoansiedad’ a través de una víctima de este mal que, dice, fue generado por el medioambiente y a la difícil situación que vive la tierra. Esto le llevó a tomar la decisión de no tener hijos.

Agregan explicaciones al problema de ‘ecoansiedad’ que aumenta en el mundo, Caroline Hickman, una de las primeras en acuñar el término, psicóloga climática de la Universidad de Bath (Reino Unido), miembro de la Climate Psychology Alliance y coautora de un estudio mundial sobre esta secuela psicológica. También participan Irene Baños, periodista ambiental y autora del libro 'Ecoansias', y Naiara Férnandez, joven activista climática que sufre ecoansiedad.

(Fuente: #Expertxs  ECOANSIEDAD: "Tener hijos es un ACTO EGOÍSTA por cómo dejaremos el PLANETA" | RTVE. https://www.youtube.com/watch?v=mwyyFcaO0CI. Estrenado el 9 nov. 2021).

VAN AL BOSQUE DE LA MUERTE

Alberto, ecuatoriano, ha regresado de Tokio a donde fue a parar tras su matrimonio en Quito que coincidió con el comienzo de la pandemia y terminó con el inicio de la vacunación porque comprendieron que no podían vivir juntos. Fue un amor de pandemia, civilizado, sin golpes ni intento de feminicidio. Por miedo a crear un niño en una ciudad donde los arriendos, la comida, la educación, la gasolina, la vida cuestan un ojo de la cara, no tuvieron hijos ni bienes para repartir. ¡Así es la vida!

En Tokio, el metro cuadrado es tan caro que hay hoteles que parecen cementerios. Los dormitorios son como bóvedas a los que los clientes entran y salen de forma horizontal. “Son los hoteles cápsula que adjunto tienen baños, área social, cocina”, dijo Alberto. Y detalló otros locales exóticos que descubrió, como los ‘sex shops’, las famosas aguas termales y el ‘bosque de los suicidios’. Así le llaman al bosque de Aokigahara conocido por el sobrenombre de Jukai, o ‘mar de árboles’ que, según notas periodísticas, “fue inspirado por el cuento Kuroi Jukai, de Seicho Matsumoto, publicado en 1960, que finaliza con una pareja de enamorados quitándose la vida allí... Está ubicado en la base noroccidental del emblemático Monte Fuji, a unos 100 kilómetros al oeste de Tokio, y en él anualmente se suicidan entre 50 y 100 personas…”

Otros creen que la tradición de usar el bosque viene de la práctica Ubasute del siglo XIX, en la que gente de edad avanzada era abandonada en los bosques para que murieran allí, como una forma de eutanasia, frecuente en épocas de sequía y hambruna…”

(Fuentes: ‘Así es Aokigahara, el bosque de los suicidios de Japón en el que el youtuber Logan Paul grabó su controversial video en el que aparece un cadáver’. BBC. 3 enero 2018. ‘Aokigahara, el bosque de los suicidios’. National Geographic. 15 marzo 2020.)

Alberto dijo que japoneses le relataron que los suicidas se dirigen a ese bosque en sus autos y, tras acabar con su vida, sus vehículos quedan abandonados y a las autoridades les toca retirarlos.

Japón está entre los países con alta tasa de suicidios en el mundo. Se cree que quienes deciden quitarse la vida son, generalmente, personas solitarias, con problemas, enfermedades, vejez.

Estas son las paradojas de la vida, mientras unos buscan engendrar un hijo, hasta con métodos artificiales, otros buscan la forma de evitarlos. Mientras unos luchan contra pestes y enfermedades para no morir, otros buscan la muerte en las ramas de un árbol, en un puente.

CUADRO. PAÍSES CON MÁS SUICIDIOS EN EL MUNDO

-Por cada 100.000 habitantes, estadísticas recientes 2017-2019-

Corea del Sur      26,70

Lituania               23,50

Liechtenstein       20,65


Eslovenia             18,80

Hungría               15,90

Letonia                15,83

 

Japón                   15,80

Bélgica                15,77

Estados Unidos    14,50

Estonia                 14,50

Croacia                 14,39

ECUADOR            7,42*

*Estadística del 2015.

Elaborado por Matg.

Fuente: Datosmacro.com  https://datosmacro.expansion.com/demografia/mortalidad/causas-muerte/suicidio