Páginas La autora

jueves, 22 de enero de 2026

RIVADENEIRA, LA NUEVA ‘RICA’, ODIADORA DE PERIODISTAS

 


ANÁLISIS. La recién elegida presidenta del movimiento político Revolución Ciudadana (RC), de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, es recordada por su odio a los periodistas. Hizo fiesta cuando la Asamblea presidida por ella aprobó la ley de comunicación, un ‘bozal’ para la libre expresión. También sigue en la memoria que mandó a los ricos a comer M. Y apareció y desapareció mágicamente de la lista de asambleístas ‘diezmadores’. Después se autoexilió o ‘autohuyó’ a México sin que nadie la persiguiera, más que su conciencia.

ODIO A LOS PERIODISTAS

Veamos una cronología de la “posible sucesora” de Rafael Correa. Él, su jefe, dijo eso el 2012 porque ella que abandonó a los indígenas de Pachakutik para afiliarse al correista movimiento Alianza PAIS en 2009, comenzó con acciones fieles a su línea política.

En mayo 2013 asumió la presidencia de la Asamblea y apenas un mes después, el 14 de junio 2013: “Luego de 4 años y sin ningún debate ni análisis, la Ley de Comunicación fue aprobada por la Asamblea con mayoría correista, con 108 votos de 137. Solo hubo discursos de algunos asambleístas de la bancada de Alianza PAIS (correísta). Luego todos participaron en la fiesta para celebrar esta decisión, tanto al interior como en las afueras de la Asamblea, donde el gobierno había montado una tarima para los grupos de seguidores del gobierno.

Entonces, Rivadeneira afirmó en la radio de la Asamblea que la sesión marcó una “nueva realidad para el futuro del país, esta ley representa devolver la palabra y prohibir a los medios que vuelvan a mancillar la imagen de las personas”.

“Grandes medios monopólicos ya no serán más, la producción nacional estaremos impulsando para el bien del país… ya no habrá linchamientos mediáticos a la gente. Se incorporó la voz de personas para que tanto hombres, como mujeres tengan el mismo derecho a participar en los medios”.

Mauro Andino, como ponente de la Ley, argumentó que el texto apuesta por la “libertad de expresión, pero con responsabilidad ulterior y que se ajusta a las normas internacionales en esta materia. No a los grupos de poder, o la prensa mercantilista. Esta ley se complementará con el Código Penal Integral que aprobaremos”.

La Ley compuesta por 119 artículos abarca muchos y extensos temas, pero dentro de los más destacados están: figura del linchamiento mediático; la creación de una Superintendencia de Comunicación y del Consejo de Regulación de la Comunicación, instancias donde el Ejecutivo tendrá un papel importante; la distribución del 33 por ciento de las frecuencias de radio y televisión, entre otros”. (El Comercio y otros medios).

¿Y AHORA QUIÉN COME M?

El 4 de octubre 2013, Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, lanzó una de sus ‘frases filosóficas’: “Hay que virar la tortilla: que los pobres como pan, y los ricos coman mierda”. Lo dijo en su discurso en el Pleno durante el debate por la explotación del Yasuní”. (Fue cuando el correismo se burló de los ambientalistas dando carta blanca para la explotación petrolera en esta reserva natural mundial).  (Fuente: Rivadeneira plantea “que los ricos coman mierda”. Larepublica.com viernes 4 de octubre 2013).

La asambleísta de CREO, Mae Montaño, en su cuenta de Twitter la replicó: “Ningún ecuatoriano merece comer mierda, señora Presidenta, eso es alimentar el odio entre ecuatorianos”.

Rivadeneira explicó vía digital, que esas palabras las pronunció “en el contexto de las transnacionales y su saqueo histórico a nuestros países…”

Dato histórico. Varias versiones coinciden en que esta frase nació en las trincheras y el ambiente revolucionario de la Guerra Civil en España, 1936-1939, cuando gobernaba Franco. Durante el conflicto se decía: “Que la tortilla se vuelva”, para expresar la esperanza de que el orden social establecido fuera invertido por la revolución.

Al chileno Víctor Jara se le atribuye haber lanzado el dicho: “Ojalá un día la tortilla se vuelva y los pobres coman pan y los ricos mierda”. Décadas más tarde la popularizaron cantautores y grupos chilenos como Rolando Alarcón y Quilapayún.

EN CUATRO AÑOS, ‘RICA’

Apenas un año después de presidenta de la Asamblea: “Gabriela Rivadeneira confirmó la compra de una casa a través de un crédito hipotecario tramitado en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. El valor fue de 250.000, no 380.000 como se dijo en las redes”. Y explicó que responde a su ingreso proporcional. (Artículo: ‘La casa de Rivadeneira costó 250.000 con préstamo del BIES’.  El Comercio. 19 diciembre 2014).

Los que alguna vez compraron una casita de pobres que estaba entonces bajo los 50.000, saben que hay un valor catastral bajo, fijado por los municipios, y otro comercial que es más alto. Y la gente cuestionó que el monto del préstamo fuera más alto del que se daba a los afiliados.

‘REFRIGERADORAS’ LLENAS, POBRES CON ESTÓMAGOS VACÍOS

Marco Rubio, hoy Secretario de Estado de los Estados Unidos, muy observador, hizo notar que, durante los años del SSXXI (Socialismo del Siglo XXI), del ‘viraje de la tortilla’ solo se beneficiaron sus líderes. El 12 de febrero 2019, aun senador, Rubio dijo durante una entrevista sobre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, gobernantes de Venezuela hoy en proceso de caída: “Yo no me explico cómo en un país en que las personas se están muriendo de hambre, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello puedan pesar tanto, parecen refrigeradores. Suena gracioso, pero es la realidad. ¿De dónde sale todo ese dinero? En serio, es alarmante la desproporción entre los miles de personas que mueren de hambre y esas personas que padecen de sobrepeso y posibles afecciones cardíacas”. (Versión en varios medios internacionales).

No solo a los venezolanos, a todos los líderes de los países SSXXI de América que llegaron flacos al poder se les ‘viró la tortilla’ por efecto del dinero narco-corrupto, la gran mayoría que no participó en el reparto, sigue pobre, ni enriquece ni engorda.

¿POR QUÉ HUYÓ DEL PAÍS?

No hay precisión sobre la causa por la que Rivadeneira un día escapó a México, protector de los fugitivos SSXXI. El diario El Comercio hizo una cronología: el 12 de octubre 2019 se refugió en la embajada de ese país donde estuvo “cobijada por la protección del Gobierno de México 88 días en el contexto de protestas en Ecuador y sin que pesara ningún proceso judicial en su contra”. Podemos interpretar que se escondió porque participó en las manifestaciones violentas de la Conaie y el correismo que casi ‘tumbaron’ en ese mes al presidente de la república de entonces, Lenin Moreno.

Controlada la crisis política, el 10 de enero del 2020 fue detenido el padre de la ex presidenta de la Asamblea, Pedro Ignacio Rivadeneira y los RC saltaron, pero la “Dirección Nacional Antinarcóticos señaló la mañana de este viernes 10 de enero que Pedro Ignacio Rivadeneira fue detenido en Imbabura junto con Mauro F. por posibles delitos de asociación ilícita, enriquecimiento privado no justificado y defraudación tributaria”.

“Los detenidos eran investigados desde abril del 2019, por una denuncia de la Secretaría Anticorrupción, según confirmó este viernes el general Marco Villegas, director Antinarcóticos. Reportes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) del Ecuador refieren movimientos financieros inusuales e injustificados por más de USD 5,9 millones, dijo la Policía... En la operación policial denominada ‘Flamingo’ se allanaron casas y negocios como un patio de compra-venta de carros”. (Datos: El Comercio. 10 enero 2020).

Como siempre sucede cuando hay un personaje involucrado en un caso turbio, después hubo silencio total.

¿Y LOS DIEZMOS?

Otro caso, conocido a medias, es el supuesto cobro de ‘diezmos’ a alguna empleada de la Asamblea, por parte del esposo de la ex presidenta de la Asamblea. “Las voces en contra de Gabriela Rivadeneira (ex PAIS), también aumentan, aunque protegidas en el anonimato”, se anota en el artículo: ‘El diezmo extiende su mancha’, publicado por el Expreso, 10 de septiembre 2018.

La pregunta es: ¿si toda denuncia solo sirvió para el archivo, por qué Rivadeneira huyó hace 6 años 3 meses, precisamente al paraíso de los corruptos?

HOJA DE VIDA DE RIVADENEIRA

Nacida en Quito en 1983, el 2000 fue reina del Yamor, fiesta folclórica de Otavalo donde residía.

2004 se afilió al movimiento indígena Pachakutik y fue elegida concejala.

2006 vicealcaldesa.

2009 dejó ese movimiento, pasó al movimiento correista Alianza PAIS y fue elegida viceprefecta de Imbabura.

Julio 2011, gobernadora de esa provincia.

Noviembre 2011, ingresó a la dirección nacional de Alianza PAIS.

2012, Rafael Correa la mencionó como su “posible sucesora”.

Mayo 2013, elegida y posesionada como asambleísta y presidenta de la Asamblea.

2017 reelegida asambleísta y elegida secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, intentó un ‘golpe político’ al presidente de ese movimiento y flamante presidente de la república, Lenin Moreno, decisión que fue rechazada por el Consejo Nacional Electoral y el movimiento la sancionó con 6 meses de suspensión. Fue el inicio del fin de Alianza PAIS.