Es impresionante el robo,
comenta el común de los ecuatorianos en sus conversaciones de rutina, y hay
voces que exigen a las autoridades judiciales que confisquen a los nuevos ricos
‘revolucionarios’ todo el dinero que acumularon con coimas y, ahora lo sabemos,
lo escondieron en tumbados, caletas instaladas expresamente en hoteles, también
en cuentas bancarias, acciones y bienes comprados aquí y en el exterior.
Pero no hay claridad
sobre cuánto mismo se ‘llevaron’. Se mencionan 300 mil millones, 250 mil
millones, 30 mil millones, 5 mil millones.
¿Cuánto mismo fue?
Con un economista
que pudo ver de cerca el mecanismo para el veloz enriquecimiento de personajes
del círculo del gobierno de Correa, resolvimos hacer un cálculo desglosando las
cuentas del SERCOP, Servicio Nacional de Contratación Pública que nació en mayo
2009 como Instituto Nacional de Contratación Pública, INCOP.
Este organismo controla toda compra pública, pequeña,
mediana, grande, hecha por concurso o adjudicación directa. Cualquier compra de
una institución del Estado por fuera del SERCOP, es ilegal.
Regulado así el
proceso, vemos que el SERCOP compró entre el 2009 y 2016 ‘bienes, fármacos,
servicios, consultorías’ y contrató ‘obras públicas’ (incluso las gigantes) por
64.047 millones de dólares. A este monto sumamos 8.000 millones de dólares en
compras que supuestamente se dieron antes de la existencia del SERCOP, o sea, entre
el 2007 y 2008. El monto total subió a 72.047 millones.
Estudios
internacionales, analistas locales y quienes han vivido en ‘carne propia’ la
presión o el suplicio de las coimas para conseguir un contrato (un trabajito), hablan
de una ‘comisión’ mínima del 10%. Proyectando ese porcentaje al monto total de
inversiones en obras y compra de bienes y servicios, podríamos decir que las ‘comisiones’
‘ganadas’ por los nuevos ricos revolucionarios en la cínicamente llamada
‘década ganada’, estaría por los 7.204 millones
de dólares. O sea, faltaría bastante por destaparse.
CUADRO
COMPRAS PÚBLICAS
2009 4.017
2010 7.053
2011 9.857
2012 9.887
2013 10.842
2014 8.197
2015 7.380
2016 6.814
Subtotal 64.047
2007/2008 8.000
Total: 72.047
Fuente: SERCOP.
Con este monto el
Estado podría pagar los 1.000 millones que debe a los jubilados por pensiones, también
los 2.528 millones que le adeuda al IESS y pagaría la mitad de las deudas a las
empresas petroleras. O financiaría casi todo el presupuesto de salud y
educación (según las cifras dadas por el presidente Moreno).
TODO CONTROLA LA PRESIDENCIA
El SERCOP es un organismo
controlado absolutamente por la presidencia de la república. En otras palabras,
no hay negocio del Estado que no conozca la presidencia.
Lo comprueba la Ley
Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública que en su Art. 10 dice: “Créase el Servicio Nacional de
Contratación Pública, como organismo de derecho público, técnico regulatorio,
con personalidad jurídica propia y autonomía administrativa, técnica,
operativa, financiera y presupuestaria. Su máximo personero y representante
legal será el Director General o la Directora, quien será designado por el
Presidente de la República”.
El directorio también está controlado por la presidencia de la república
que tiene 4 votos de 6, como podemos ver en el Art. 11:
El Directorio del Instituto Nacional de Contratación Pública (hoy
SERCOP) estará integrado por:
1. Por el Ministerio de Industrias y Productividad;
2. La máxima autoridad del Organismo Nacional de Planificación;
3. El Ministro de Finanzas;
4. El Alcalde designado por la Asamblea General de la Asociación de
Municipalidades del Ecuador; y,
5. El Prefecto designado por el Consorcio de Consejos Provinciales del
Ecuador, CONCOPE;
6. La máxima autoridad del organismo encargado de la inclusión
económica.
Actuará como Secretario el Director Ejecutivo del INCP (SERCOP), quien
intervendrá con voz pero sin voto.
¿CÓMO SE HACEN LAS
ADJUDICACIONES?
En los tiempos del
correismo, el proceso de adjudicaciones comenzaba cuando un organismo de
cualquier poder del Estado comunicaba la necesidad de comprar un bien, un
servicio o contratar una obra. Entonces, el SERCOP ponía a rodar el proceso
para la compra mediante concurso público o por adjudicación directa.
Los técnicos
redactaban los términos de referencia para los contratos.
Los directores
departamentales calificaban y avalaban
los términos de referencia de los contratos.
El viceministro
hacía la revisión técnica.
El ministro o
subsecretario firmaba los contratos.
Los conocedores de
los trámites dicen que el subsecretario era un punto clave porque seguía todo
el proceso de adjudicación del contrato en coordinación con el SERCOP. En los
organismos autónomos y regionales, el control del negocio lo tenían
directamente sus máximos directivos.
‘ARGOLLA’ Y COIMAS
Visto así,
parecería que el proceso era transparente y democrático, pero veamos lo que
sucedía.
En el 2009 había
apenas 76.277 proveedores habilitados para hacer sus ventas al Estado. En el
2016 subieron a 285.602, o sea, en 7 años casi se cuadruplicaron. Fueron
personas naturales y jurídicas. Lo curioso es que el 40,1% del monto de
contratos fue a los grandes proveedores, entre esos los gigantes extranjeros
como Odebrecht y varias empresas chinas. El resto se repartía casi
equitativamente entre los proveedores medianos, pequeños y microempresarios.
Pero muchos quedaban
fuera de los negocios con el Estado, como eternos perdedores, porque no participaban
en el juego de la ‘argolla’ y de la coima.
¿Cómo era ese ‘juego’?
A través de las denuncias de los Panama Papers, luego por Odebrecht, hemos
podido observarlo. Quien daba la coima recibía un contrato a dedo y los
coimados recibían su coima, por partes, en cuentas bancarias abiertas por los
corruptos o sus familiares, fuera del país.
Una
descripción del mecanismo de sobornos, a alto nivel, se puede ver en estas denuncias
que dan novedosos detalles:
Gastos
suntuarios de Bravo se triangularon desde su offshore. El Comercio. 30 de octubre 2016. http://www.elcomercio.com/actualidad/gastos-suntuarios-alexbravo-triangularon-offshore.html
Audios
revelan cómo Rivera acordó pagos.
El Comercio. 5 de agosto 2017. https://www.elcomercio.com/actualidad/audios-tio-ricardorivera-odebrecht-pagos.html
LOS NEGOCIOS ENTRE CRIOLLOS
La ‘argolla’ y la
coima entre criollos (proveedores locales, medianos y pequeños) funcionaba
parecido.
Comenzaba con el
‘enganche’. El interesado en un contrato buscaba a uno de la ‘argolla’ de
distribución de contratos. Este era generalmente un funcionario con poder de decisión
que recibía la coima en efectivo o cheque. Ejemplos hay varios, impactantes
fueron el ‘comecheques’, un funcionario que se tragó un cheque viéndose
descubierto por la policía; los billetes en el tumbado de un funcionario de
Petroecuador.
Si el interesado
en el contrato y el de la ‘argolla’ llegaban a un acuerdo, este le daba
información privilegiada (detalles del producto u obra, costo, tiempo de
entrega, etc.) De esa manera, el oferente (que dio la coima) llegaba al
concurso con la ventaja de ser el único poseedor de todos los datos y, obvio,
ganaba pese al pataleo de sus competidores.
Esto se evidencia
en un caso denunciado por la prensa que ni Súperman podía haber cumplido:
El 17 de septiembre de 2009 a las 23:53 se publicó
el llamado a la licitación 001-014-IESS-2009. Las empresas interesadas
contarían con apenas 11 días hábiles para presentar una propuesta de 1.000
páginas (debían especificarse más de 900 ítems) e incluir el “certificado
emitido por el fabricante de los bienes objeto del contrato”.
Solo una empresa cumplió con este requisito, pero su
oferta era un millón de dólares más cara. No importó, le dieron el contrato.
Tomado del diario El Universo, nota: Quirófanos del Iess 11 días para oferta de
mil páginas.
COIMAS POR TODO
Pero la coima no
se daba solo en la contratación de la obra pública o compra de bienes que
representan el 64.8% de todas las ‘compras públicas’ del SERCOP. También en la
compra de servicios y hasta en consultorías (27.8 y 4.3% de las ‘compras’,
respectivamente). O sea, el consultor no era precisamente el más inteligente,
sino el que pagaba.
Y había otras
coimas que se salían del marco de negocios del SERCOP, como los ‘diezmos’
(igual a coimas) por empleos. El caso más escandaloso fue éste:
28 de marzo 2008. Los
empleados y trabajadores de la Superintendencia de Compañías (SC) exigían la
destitución de Francisco Arellano Raffo, titular de la entidad, pues el
funcionario habría incurrido en 20 casos de corrupción, según denunciaron los
miembros de la Asociación de Empleados de esa dependencia.
A los empleados les obligaban a ser “contribuyentes voluntarios” de ‘diezmos’ que debían depositar en una cuenta bancaria. Lo demostraron con las notas de depósito.
A los empleados les obligaban a ser “contribuyentes voluntarios” de ‘diezmos’ que debían depositar en una cuenta bancaria. Lo demostraron con las notas de depósito.
Cínicamente, el
denunciado manifestó que los ‘diezmos’ son absolutamente ‘voluntarios’ y en
ninguno de los casos se produjo presión o amenazas por parte de las autoridades
de la SC pues, aseguró, estaban bajo los parámetros que establece la Ley.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/superintendencia-de-companias-nos-obligaron-a-contribuir-con-diezmos-292085.html
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/superintendencia-de-companias-nos-obligaron-a-contribuir-con-diezmos-292085.html
Y más cinismo
mostró el ex presidente Rafael Correa quien defendió a Arellano porque fue su
profesor en el colegio San José La Salle y “no podría dudar jamás de su
honradez y rectitud”.
Según el entonces mandatario, las denuncias fueron porque Arellano empezó a aplicar los mandatos constituyentes 02 y 04, con los cuales se ordenó la reducción de los denominados sueldos dorados.
“Yo les puedo garantizar que el superintendente es un hombre honesto; no me vengan con que es corrupto, demasiados años lo conozco como para creer en esos cuentos... cambien de táctica”, enfatizó.
Según el entonces mandatario, las denuncias fueron porque Arellano empezó a aplicar los mandatos constituyentes 02 y 04, con los cuales se ordenó la reducción de los denominados sueldos dorados.
“Yo les puedo garantizar que el superintendente es un hombre honesto; no me vengan con que es corrupto, demasiados años lo conozco como para creer en esos cuentos... cambien de táctica”, enfatizó.
Ante la presión
pública, el ‘honesto’ tuvo que renunciar.
http://www.eluniverso.com/2008/03/28/0001/8/836C26D6CA0442438DCFF7664F9D0DD1.html
http://www.eluniverso.com/2008/03/28/0001/8/836C26D6CA0442438DCFF7664F9D0DD1.html
Así se manejó el
Estado durante el régimen correista, de coima en coima, con una estructura
organizada para su manejo y el encubrimiento de las altas autoridades empeñadas
hasta en cambiar el concepto de corrupción por el de ‘negocio entre privados’ o
‘error de buena fe’. Y con un aparato de publicidad que quería lavarnos el
cerebro con slogans como ‘manos limpias’, ‘los honestos somos más’.
Ahora los jefes de
los ‘honestos’ aparecen como líderes de la corrupción.