Ahora voy a hablarles de los ‘refuerzos extranjeros’.
Durante una conversación sobre la noticia de ese día: la compra de borregos uruguayos, a 200 dólares cada uno, gente de Riobamba comentaba que en ‘la plaza de animales’, el borrego ‘merino’, el más caro y más fino que no le pide favor a ningún borrego extranjero, está por los 80 dólares. En el campo se los puede conseguirse a ‘precio de huevo’. A muchos indígenas, a muchos campesinos serranos, les habría encantado vender sus borreguitos a 200 dólares, pero el gobierno ‘revolucionario’ prefirió traerlos del Uruguay con un sobreprecio de 120 dólares cada uno. (Si con los borregos hacen eso… Mejor me abstengo de pensar.)
Estos borregos son parte de la ‘cuota de extranjeros’ que refuerzan al gobierno de la revolución resuelto a pelearse con Raymundo y todo el mundo. El vicecanciller, antes de ser pro indígena, biógrafo del presidente y ecuatoriano, fue uruguayo. Tras bastidores, en las altas esferas hay nicaragüenses, venezolanos, etc. Lo que me sorprendió es que en Quito hubiera una policía cubana con uniforme de policía ecuatoriano. Digo esto por una pareja que contó lo sucedido una noche. Se paró una patrulla y de ésta se bajó una mujer policía con físico y acento cubano. Les pidió cortésmente los documentos de identidad. Una vez realizado ese acto les recomendó que no se metieran en problemas y se fue.
Estos son algunos de los ‘refuerzos’ ocultos. Abiertamente hemos visto ‘refuerzos extranjeros’, también en la comunicación. En la última cadena radial que hizo RP (Radio de la Presidencia) para enfrentar a los periodistas ecuatorianos, había una locutora de origen italiano y otra de origen cubano. Hemos sido colegas y no me molesta que trabajen, solo hago notar que a este gobierno le falta cuadros nacionales incluso para los ‘tete a tete’, por eso recurre hasta a borregos extranjeros. Pobrecitos, son de la pampa y están muriéndose de frío en el páramo. A los campesinos serranos no les importa, están calientes por el desdén a los borregos ecuatorianos, por eso y otras cositas más, votaron NO.