miércoles, 11 de diciembre de 2024

MENORES QUE MATAN A SANGRE FRÍA OBLIGAN A ENDURECER LAS PENAS

 

Ecuador necesita construir urgentemente leyes para detener el crecimiento de los atentados de los menores y adultos contra la vida, que tienen en estado de pánico a sus habitantes.

Cada vez son más los países que reducen el proteccionismo a los menores de edad que asesinan a sangre fría y cometen otros delitos graves. Varios han optado por reducir la edad mínima para juzgarlos como adultos. Y los castigos comienzan a endurecerse. Algunas naciones con sistemas políticos duros, dictaduras, siguen con su tradición histórica de aplicar la pena de muerte a los menores asesinos, ahora, incluso a los dedicados al negocio de la droga. Otras sustituyeron esta sentencia por la cadena perpetua que empieza a popularizarse y a aterrorizar a los criminales. ¿Ha visto videos de los narcos mexicanos, de los del Tren de Aragua venezolano? Lloran al escuchar sus sentencias a cadena perpetua en Estados Unidos porque saben que morirán en sus cárceles.

Otros países están actuando así, sin tener los grandes problemas de Ecuador.

Por un lado, vive acosado políticamente (‘bullying político’) por un ‘para-gobierno’ o gobierno paralelo que funciona en México y tiene como ‘presidente en el exilio’ al fugitivo Rafael Correa sentenciado por corrupción. La clara intención del grupo de allá, asociado con los asambleístas de acá, es lograr que su líder mentalmente desesperado, retome el poder, si es necesario, derrocando al gobierno democrático de turno.

Por otro lado, este país fue convertido en sede y víctima de la transnacional del crimen y la droga formada por las poderosas mafias mexicanas y colombianas, más las mafias ecuatorianas que se fortalecieron desde el 2007 (gobierno correista). Estas convirtieron a Ecuador en centro de distribución de droga al mundo, criadero de sicarios para matar, secuestrar, extorsionar e intervenir en la explotación minera ilegal. “Ecuador es el primer país en Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa del 47,2 por cada 100.000 habitantes”, se lee en el artículo ‘Daniel Noboa denunció un intento de amedrentamiento con coche bomba en las cercanías de un acto oficial en el sur de Ecuador’, Infobae, 12 Dic. 2024.

Es un fenómeno que está diseminándose por Perú, Chile y según los datos de prensa, Argentina ya está tomando medidas preventivas, mientras, los ecuatorianos viven en un estado de angustia, miedo, por los crímenes que se suceden día y noche, en las calles, con el aporte de menores de edad.

La creación de leyes que frenen esta situación se hace difícil por la típica reacción lenta de los ecuatorianos y porque desde el gobierno correísta los líderes de las bandas narco-criminales están asociados con políticos, con quienes hasta se tomaban fotos. Estos políticos siguen enquistados en la Asamblea donde se hacen las leyes o en el poder judicial que dicta las sentencias. Son los que obstruyen las buenas intenciones, cumpliendo órdenes del ‘para-gobierno’ protegido por México, pese a que las normas del derecho internacional dicen que no se debe dar protección a delincuentes.

A estos políticos no les gusta la idea de castigar ni un poquito más a los menores porque dañarían el negocio de sus ‘amigos’ narcos que tienen a los chicos como pieza fundamental en el comercio local de droga y el sicariato. Con castigos penales fuertes, los menores sentirían cierto miedo a ‘colaborar’ con los narcos.

NARCOS SE BURLAN DE LEY PATERNALISTA-MATERNALISTA

Ecuador ya es víctima de niños asesinos y recién surgió la idea de reducir la edad para que a los menores que ‘cometiesen delitos contra la vida: sicariato, asesinato y homicidio’, se los juzgara como adultos. El proyecto que se discute en la asamblea está en la mira de la ciudadanía y de las fuerzas de seguridad que ponen los muertos. A nivel general se nota un gran apoyo a la idea, pero insistiendo en que también se deben aumentar las penas paternalistas-maternalistas a los narcotraficantes, en general, porque con tanto descuento que hacen los narco-jueces, ellos salen pronto de la cárcel a continuar con su negocio de muerte y vicio.

Un ejemplo de lo que está sucediendo con los niños asesinos ecuatorianos puso el jefe policial del Distrito Nueva Prosperina, Roberto Santamaría, luego de que capturaran a tres menores de edad, de 16 y 17 años que mataron a tiros al Policía Germán Morales, en el sector Balerio Estacio, Guayaquil. Y anticipó lo que estaría por suceder.

“El siguiente año los asesinos van a salir libres y el sistema legal nos obliga a eliminar todos los antecedentes penales de estos menores. La peor pena que se le puede dar a uno va a ser de un año y el siguiente año saldrá como sicario a acabar con la vida de todos los ciudadanos de bien. Se siente la impunidad en este hecho de sangre que se suscitó con un compañero. Es un llamado a la Asamblea. Si las organizaciones delictivas ocupan a los menores como herramienta de trabajo, ¿sabe cuál es la otra herramienta?, las leyes, ¿hasta cuándo una ley de inteligencia, hasta cuándo se endurecen las penas?… Nosotros estamos trabajando arduamente…. Hemos bajado la violencia, la delincuencia… hemos destruido sus escuelas de sicarios, les estamos destruyendo su economía criminal… (Fuente: ‘Tres de los cuatro capturados por el asesinato de un policía en Guayaquil son menores de edad’. Ecuavisa 5 julio 2024).

Duro es para Ecuador romper la alianza narco-política-judicial que juega en contra.

ANEXOS

Veamos lo que sucede en América:

EEUU. En este país, ‘la ley es la ley’. “La Comisión observa con preocupación que, como resultado de leyes a nivel de los Estados que requieren o permiten que los jóvenes en conflicto con la ley sean juzgados como adultos, se estimaba que hasta 2016, 200.000 niños y adolescentes eran juzgados anualmente ante tribunales penales para adultos. (Informe CIDH: ‘La situación de niños, niñas y adolescentes en el sistema penal de justicia para adultos en Estados Unidos’. 27 sept. 2018).

En los Estados de Georgia, Michigan, Missouri, Texas y Wisconsin la edad mínima para juzgar a un menor como adulto es 16 años, pero en Michigan y Georgia vemos que se redujo, según estos casos recientes:

1.Caso Ethan Crumbley, de 15 años, cometió asesinato múltiple con disparos en una escuela de Detroit, Estado de Michigan, y lo condenaron a cadena perpetua. Su padre James Crumbley que le regaló el arma y su madre fueron condenados a 15 y 10 años de prisión. (Fuente: ‘Hallan culpable de homicidio involuntario al padre de un joven que cometió una masacre en escuela de EE.UU’. BBC. 15 marzo 2024.)

2. Colt Gray, de 14 años, que causó mortal tiroteo en Estados Unidos, de ser hallado culpable no enfrentaría la pena de muerte por ser menor de 18 años, pero que sí es elegible para la sentencia máxima de cadena perpetua sin libertad condicional. “Según la Ley del Estado de Georgia: un menor de entre 13 y 17 años que comete un delito grave es juzgado automáticamente como adulto”. El padre, Colin Gray, que le regaló el arma pese a conocer amenazas de su hijo, podría recibir una condena de 180 años. (Fuentes: 1 https://www.primicias.ec/internacional/padre-colt-gray-carcel-tiroteo-escuela-georgia-78224/ 2.Se espera que el sospechoso del tiroteo masivo en un instituto de Georgia comparezca por primera vez ante el tribunal mientras su padre se enfrenta a cargos de homicidio. CNN. 6 sep 2024.)

CUBA. La ley diseña un tratamiento especial para los menores de 18 años. En este supuesto, y sin sujeción a la extensión de la sanción, el infractor solo es procesado penalmente si:

–Se trata de hechos de una elevada lesividad social.

–El delito se comete contra la seguridad del Estado o constituye un acto de terrorismo.

–Para su ejecución, el comisor utiliza medios, modos o formas que denotan desprecio por la vida humana o notorio irrespeto a los derechos de los demás.

–Se trata de una persona reiterativa en la comisión de hechos delictivos.6

…el tratamiento penal a la persona menor de 18 años debe ser la última de las opciones, lo cual no significa que al individuo que cometa delito se le abandone a su libre albedrío, sino que los tratamientos se adecúan a sus necesidades (las reeducativas en primer término), lo cual abre la posibilidad de utilizar vías administrativas para la corrección de la conducta. (Fuentes: 1.El tratamiento a los imputados y acusados menores de 18 años de edad en el marco de la reforma procesal cubana. cubadebate.cu  23 marzo 2022. 2.Juicios a menores en Cuba son calificados de “inaceptables”. DW. 28/01/2022).

VENEZUELA. Venezuela fijó en 14 años la edad mínima penal, junto a Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. (Análisis comparativo de la legislación nacional sobre justicia juvenil con la de otros países y revisión de experiencias latinoamericanas sobre programas de atención de adolescentes en conflicto con la ley penal entre 12 y 14 años. Unicef.org)

COLOMBIA. Por mandato del Código de la Infancia y la Adolescencia, en el artículo 142, las personas menores de 14 años “…no serán juzgadas ni declaradas responsables penalmente…” sin perjuicio de la responsabilidad civil “…de los padres o representantes legales…” Esta es una gran diferencia con el Código del Menor que presumía igualmente inimputables a todos los menores de dieciocho años. (https://www.corteidh.or.cr/tablas/r25958.pdf)

PERÚ. El Congreso aprobó una ley que reduce la edad penal a 16 años para delitos graves, como sicariato, extorsión y homicidio calificado… La propuesta legislativa todavía debe ser promulgada por el Ejecutivo, pero ha generado un amplio debate… ‘Juzgar a adolescentes como adultos solo dará una falsa sensación de seguridad”: (‘Unicef alerta sobre nueva ley penal juvenil’. Infobae 19 nov. 2024.)

BOLIVIA. El Código Niña, Niño y Adolescente establece el Sistema Penal para Adolescentes, disponiendo que las y los adolescentes a partir de 14 años de edad y menores de 18 años de edad, podrán ser procesados, sancionados o sujetos de medidas socio-educativas por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal. (Protocolo de participación de niñas, niños y adolescentes en procesos judiciales y de intervención del equipo profesional interdisciplinario. Tribunal Supremo de Justicia).

CHILE. La ley de responsabilidad penal adolescente alcanza a los menores de entre 14 y 18 años. Tienen derecho a defensa gratuita y, de ser condenados a penas privativas de la libertad, son derivados a centros especiales, no a cárceles para adultos. La ley también establece que reciban un conjunto de garantías, como el acceso a la educación y a programas de rehabilitación de las drogas y el alcohol. (‘A qué edad van presos en Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay los adolescentes que cometen delitos. Clarín 28 junio 2024’.)

ARGENTINA. El Gobierno presentó este viernes el proyecto de ley de un nuevo régimen penal juvenil que enviará al Congreso. La reforma baja la edad de imputabilidad a los 13 años, con lo cual los adolescentes de entre 13 y 15 años entrarían también en el mismo régimen que ahora rige para los de 16 y 17, y podrían ser punibles por los delitos que cometan. (‘A qué edad van presos en Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay los adolescentes que cometen delitos’. Clarín 28 junio 2024).

URUGUAY. Existe un régimen penal juvenil para las infracciones gravísimas y los delitos de abuso sexual. Los adolescentes entre 13 y 18 pueden ser declarados infractores a la ley penal y responsables como autores, coautores o cómplices de un delito, que incluye el hurto y el homicidio intencional con agravantes.

Respecto a las medidas privativas de la libertad, los jueces pueden imponerlas de manera cautelar hasta el dictado de la sentencia definitiva. Pueden durar como mínimo 12 o 24 meses según el delito y como máximo es de cinco años, aunque para algunos delitos puede tener una duración máxima de 10.

Los adolescentes deben cumplirlas en establecimientos especiales, separados de los adolescentes privados de libertad por el régimen general. (‘A qué edad van presos en Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay los adolescentes que cometen delitos’. Clarín 28 junio 2024.)

PARAGUAY. La edad de imputabilidad es de 14 años. También se plantea la aplicación de medidas socioeducativas, con tendencia a la inserción social y comunitaria. En el caso de las medidas privativas de la libertad, tienen que cumplirse en establecimientos exclusivos para menores, y además se contempla el ingreso a hospitales psiquiátricos o centros de desintoxicación. Las medidas socioeducativas no pueden exceder los dos años y las de privación de la libertad oscilan entre seis meses y cuatro años y hasta ocho años para los crímenes. (‘A qué edad van presos en Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay los adolescentes que cometen delitos. Clarín 28 junio 2024’).

BRASIL. La edad de imputabilidad son los 18 años, pero para los adolescentes de entre 12 y 18 años el Estatuto del Niño y del Adolescente establece que pueden cumplir penas por conductas delictivas. Estas penas son medidas socioeducativas, que incluyen la internación en centros especiales y exclusivos, un régimen de semilibertad y servicios comunitarios. El plazo máximo para las medidas de internación es de tres años. (‘A qué edad van presos en Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay los adolescentes que cometen delitos. Clarín 28 junio 2024’).

MNeiraperiodismo.blogspot.com

Serie ‘Menores Delincuentes’:

1.     Adultos llevan a los niños al mundo del crimen. 27 nov. 2024.