martes, 16 de noviembre de 2021

EL VIRUS RETORNA POR LOS ANTIVACUNAS Y LOS GOBIERNOS RESUELVEN AISLARLOS

 

Les voy a relatar lo que me contó una amiga tras el último feriado:

“Pena me dio rechazar la invitación que me hizo Katty para que fuera a su bonita casa ecológica en uno de los valles de Quito. Preferí no ir porque alguna vez ella se manifestó contraria a la vacunación. Cuando me invitó recordé este detalle y le pregunté: ¿Ya te vacunaste? Su silencio sepulcral indicaba que continuaba antivacuna.

No fui porque si bien he recibido la vacuna completa, los expertos dicen que en un ambiente con varias personas no vacunadas existe el riesgo de que vacunado o no te contagies.

Pero (aquí comienza la cadena de ‘peros’), me siento como un lunar porque, he notado, la mayoría de ecuatorianos son súper confiados, no preguntan a las personas con las que hablan si están o no vacunadas. Confían mucho en la medición de la temperatura y el alcohol que te ponen en algunos negocios. ‘Algunos’, subrayo, porque muchos negocios privados y servicios públicos también se han relajado, ya no realizan ningún control de covid”.

SE AGOTA EL EFECTO PROTECTOR DE LA VACUNA

Mucha gente cree que el covid ya se fue y no regresará, pero no es así. Al problema de los que no quieren vacunarse se suma un asunto muy serio: empezó a agotarse el efecto protector de las primeras vacunas que pusieron a personas de la tercera edad y servidores de la salud. Esta situación nos llegará a todos y la población volverá a ser indefensa. Felizmente, el gobierno ha tomado precauciones y ya está colocando la tercera dosis, pero, confiados en que con las dos dosis ya están bien curados, es posible que algunas personas no se acerquen a recibir la tercera dosis. O sea, podría aparecer un nuevo grupo de antivacunas.

Esta cadena de sucesos está creando un ambiente ideal para la ‘cuarta ola’ que está llegando a la tierra. Y está sucediendo lo que era previsto que sucedería: el aislamiento drástico de los NO vacunados porque los estudios les señalan como los causantes del veloz contagio que en esta ‘cuarta ola’ está atacando con mayor agresividad y mata más rápido.

Esta crisis la están enfrentando básicamente los países con baja tasa de vacunados. En Europa tienen problemas los que no han llegado a un 70%, porque allá los movimientos antivacuna son fuertes. Pero América está en una situación peor porque no llega ni al 60%. Y son los NO vacunados, precisamente, los que están llegando a nuestros hospitales y haciendo una pequeña ‘ola’ que los ecuatorianos quisiéramos no se agrande, sin embargo, el riesgo existe.

Vacunados en Europa (%): Portugal 88; Holanda 84; España 80; Irlanda 75; Bélgica 74; Italia 72; Alemania 67; Austria 65; Letonia 59; Rusia 35.

Vacunados en América (%): Brasil 59,4; Estados Unidos 58,6; Ecuador 58,6. (Estadísticas de BBC y Google).

EL AISLAMIENTO

Frente al embate del coronavirus, Christian Drosten, uno de los virólogos más reconocido de Alemania, dijo preocupado que unas 100.000 personas podrían morir en su país si no se toman medidas para detener esta agresiva cuarta ola. “Tenemos que actuar ya”.

Austria se les adelantó. Desde este lunes, las personas no vacunadas sólo podrán salir de casa por un número limitado de razones: trabajar o comprar alimentos. A esta población ya se le prohibía acudir a restaurantes, peluquerías y cines. A esta cuarentena se someterán cerca de 2 millones de personas.

Y veamos lo que están haciendo otros países del otro lado del Atlántico:

Letonia volvió a imponer la cuarentena el mes pasado y ha prohibido a los legisladores declarados anti-vacunas participar en debates y votar leyes hasta mediados del próximo año. También se les descontará el sueldo.

En Rusia, donde desconfían mucho de su vacuna Sputnik, Moscú cerró tiendas, restaurantes y escuelas a finales de octubre en una cuarentena parcial que además envió a los trabajadores a sus casas con nueve días de vacaciones pagadas.

En Australia, el estado de Queensland prohibirá el acceso a restaurantes, pubs y eventos deportivos a las personas que no hayan recibido ninguna dosis a partir del 17 de diciembre.

En Singapur, quienes no se vacunen por decisión propia tendrán que pagar sus propias facturas médicas a partir de diciembre.

En Ecuador, confiamos en que la acción oportuna de las autoridades, con la tercera vacuna, evite los contagios masivos que, se teme, llegarían tras la ‘ola de relajamiento’ que empezó en octubre y noviembre, y seguirá con los feriados de diciembre. Para nosotros eso sería una crisis, y grave, porque no tenemos la disponibilidad de hospitales, camas, medicinas ni personal médico, como los países desarrollados.

Tenían razón los expertos al advertir que el virus no se iría, volvería en diferentes formas y/o, probablemente, se sumen otros virus. Ahora, a los antivacunas se les responsabiliza de arrastrar a la muerte a quienes aman la vida y han empezado a someterles a aislamientos cada vez más estrictos. Entonces, vienen a la mente, como una pesadilla, los leprocomios del pasado.

 (Fuentes: BBC 12-14 noviembre 2021, google, noticieros)

@MarianaNeiraL