martes, 23 de septiembre de 2014

LOS QUITEÑOS YA NO SE SUBEN A LA TARIMA CON CORREA

Actualizado 1 de octubre 2014

Había escrito que a propósito de la marcha del 17 de septiembre, dos cosas me llamaron la atención: la gran movilización en Quito. Doce cuadras dijo el diario El Comercio, mientras el gobierno de Correa, con sánduches y todo, solo logró llenar a medias la Plaza de la Independencia. Digo a medias, porque en una buena foto vi a esta plaza como cabeza de calvo: con huecos que correspondían a los espacios verdes.
Quienes llegaron a la plaza fueron habitantes de otras provincias, de otras ciudades, transportados en buses contratados por el gobierno. Fue raro que ni con esta ganga: viaje gratis, sánduches gratis, propina, el gobierno hubiera logrado colmar la emblemática plaza.
Pero más me llamó la atención que no había quiteños sobre la tarima, aplaudiendo, riendo, cantando y bailando con Correa, como en otros tiempos. Vea las fotos de ese día y lo comprobará. Estaban Ricardo Patiño, Doris Soliz, Glas, Viviana Bonilla, G Rivadeneira. O sea, el círculo íntimo guayaco-morlaco, con algún comodín de otras provincias. Los guayaquileños son linda gente, igual los cuencanos, pero los que están en el gobierno son el círculo íntimo guayaco-morlaco que, dotado de prepotencia y ambiciones, parece cerrarse cada vez más. Y los quiteños parecen estar bajándose cada vez más de la tarima de Correa.
El 30 de septiembre (30S), Correa y los suyos convocaron a la gente a la Plaza San Francisco de Quito para conmemorar el 'golpe de Estado', como llaman ellos a la sublevación policial del 2010. Y se repitió la escena de la tarima del 17: no había quiteños, solo el círculo íntimo guayaco-morlaco. Estaban Patiño, Soliz, Glas, V Bonilla y unos extranjeros.

Me dirán que a la tarima solo suben los máximos representantes del gobierno y del partido. Peor. Significa que los quiteños ya no participan de esos máximos cargos. ¿Por qué? ¿Por el último golpe electoral que dejó sin la alcaldía de Quito al gobierno? Sucedió eso porque los quiteños no son corderos, son excelentes catalizadores políticos. Se han dado cuenta que la revolución marginó a Quito de las grandes obras y sus personajes símbolo y orgullo han sido lastimados. Veamos:
Quito tiene sus tradiciones, como la fiesta de diciembre por su fundación y Correa comenzó su mandato manifestando su incomodidad “con los estereotipos ecuatorianos, como bailar con reinas de belleza”. Se lo dijo a la ex embajadora Linda Jewell, en privado (cable de wikileaks 88 082).
Se ha enfrentado con personajes como el famoso y muy querido teatrero de la calle, Carlos Michelena. También con el cantautor de música protesta y defensor de los derechos humanos, Jaime Guevara, a quien le acusó de drogadicto y alcohólico, cuando es un abstemio con una enfermedad que le obliga a tomar medicinas frecuentemente.
Frecuentemente se enfrenta con periodistas muy populares en Quito (de radio, especialmente), calificándoles de 'amargados... mediocres... ignorantes... limitados... corruptos', etcétera.
Los estudiantes secundarios de Quito -históricamente rebeldes- han sido maltratados por la fuerza y las leyes, cambiados de colegios, por protestar. Recordemos a los chicos del Central Técnico y ahora del Mejía y Montúfar. Uno del Mejía perdió su ojo, otro permanece en estado vegetal.
Simón Bolívar dijo que Quito era un convento y Bogotá una universidad, pero a nivel nacional, Quito es una universidad y han sido los jóvenes universitarios de Quito los más golpeados por el cierre de las universidades y la orden de estudiar donde el gobierno quiere y la carrera que el gobierno quiere.
Los juzgados que antes funcionaban en un solo edificio, fueron distribuidos en 17 edificios en distintos lugares de la ciudad, de manera que un trámite legal, se ha convertido en una odisea.
La alcaldía anterior, gobiernista, obligó a cambiar la letra del himno a Quito y ahora ya no se sabe cómo mismo cantarlo. La ciudad ha perdido parte de su identidad.
Desde hace rato, últimamente con más fuerza, el presidente Correa viene con la idea de abandonar un símbolo de la identidad quiteña, el Palacio de Carondelet, en la plaza de mil batallas, de miles de hechos históricos: la Plaza Grande. Quiere llevar la presidencia a un cuartel. Curiosamente, Correa coincide con el expresidente Bucaram quien ni bien posesionado dejó este palacio argumentando que allí había fantasmas.
Y qué decir de las obras. La 'revolución' de Correa demoró cinco años en terminar la construcción del aeropuerto de Quito y al final se dió cuenta que faltaban caminos de ingreso.
Quito es una ciudad encerrada entre el río Machángara y los volcanes Pichincha. Esta zona está saturada y miles de habitantes han resuelto vivir en dos valles vecinos. Para trasladarse usan puentes viejos, algunos construidos a fines de 1800. La 'revolución' ha construido muchos puentes en otros lugares del país, pero se ha olvidado de planificar uno lo suficientemente grande sobre el Machángara para desahogar a la capital que tiene alrededor de dos millones de habitantes.
La 'revolución' ha construidos miles de kilómetros de carreteras en el país, pero se olvidó de la carretera de salida norte de Quito (Panamericana Norte). Se puso en apuros recién, cuando por un fuerte sismo, esta vía se derrumbó y la capital quedó casi aislada del norte del país.
Y del Metro ofrecido, mejor ni hablar. Engañaron con la construcción de dos terminales y ahí quedó. El gobierno de Correa ya no quiere dar la plata.
Dirán que 'Quito no es el país', como un directivo del partido de gobierno expresó menospreciando a la capital, cuando perdieron la alcaldía. No se dio cuenta de la tontería que dijo. Quito es Quito, duela a quien le duela. Y si la siguen ofendiendo, los quiteños desaparecerán definitivamente de la tarima de la danza eterna.
https://www.google.com.ec/search?q=fotos+correa+en+tarima+dia+marcha+trabajadores+septiembre+2014&biw=1360&bih=606&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=o7AhVIGRHcGRNofcgfgB&ved=0CC8Q7Ak#facrc=_&imgdii=_&imgrc=1ovFxWetO5xOfM%253A%3BlOPvls1fa77clM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.eluniverso.com%252Fsites%252Fdefault%252Ffiles%252F179-2305.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.eluniverso.com%252Fnoticias%252F2014%252F09%252F17%252Fnota%252F3968346%252Fse-vive-jornada-marchas-ecuador%3B600%3B345