AYUDAMEMORIA. Al dictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega, tres países lo sentenciaron a 107 años de prisión por narcotráfico, pero tras permanecer solamente 29 años en sus cárceles, murió en un hospital. Este caso que no amedrentó a los narcodictadores, constituye un referente de lo que le esperaría al dictador venezolano Nicolás Maduro, también acusado de narcotráfico. Los dos fueron ‘extraídos’ de sus súper escondites por la poderosa fuerza armada de los Estado Unidos, como en las películas, de inmediato los pusieron ante su justicia. Para Maduro se anticipa una sentencia de 50 años, pero podría recibir otra pena dura por violación de los derechos humanos con prisiones y asesinatos denunciados en la ONU.
NORIEGA, JUGANDO CON DROGA Y CIA
Tras años dedicado al juego audaz: droga y CIA, ‘Cara de Piña’, como apodaban a Manuel Antonio Noriega, general de las Fuerzas de Defensa de Panamá, se convirtió en el primer dictador capturado en América. Fue el 3 de enero 1990, exactamente 36 años después ha caído el segundo dictador metido en droga, lavado y muerte: el venezolano Nicolás Maduro, con su esposa Cilia Flores que manejaba las leyes y, por lógica, la justicia.
Noriega se llevaba muy bien con los Estados Unidos desde la década de los años 50 cuando, de acuerdo con diversos testimonios, fue reclutado como informante de la Agencia Central de Inteligencia, CIA (en inglés), mientras estudiaba en una academia militar en Perú.
A mediados de los años 80 Noriega desempeñó un rol en el escándalo Irán-Contras que implicó el contrabando de armas y drogas para ayudar a los esfuerzos encubiertos de Estados Unidos de apoyar a las fuerzas antigubernamentales que se oponían al régimen sandinista de Nicaragua.
Estados Unidos hizo de Panamá un puesto de escucha regional y Noriega respondió con un inquebrantable apoyo en la guerra Contra en Nicaragua y la lucha contra las guerrillas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador.
Después de la muerte del gobernante panameño, general Omar Torrijos, en 1981, en un misterioso accidente aéreo, Noriega se convirtió en el poder detrás de escena, como jefe de los servicios de seguridad.
VINCULADO CON PABLO ESCOBAR Y OTROS NARCOS COLOMBIANOS
Sin embargo, la Casa Blanca sospechó cada vez más de Noriega por indicios de que estaba vendiendo sus servicios a otros organismos de inteligencia y mantenía relaciones con organizaciones del narcotráfico.
http://www.bbc.com/mundo/america_latina/2010/04/100427_manuel_noriega_extradicion_perfil_jp.shtml
Noriega viajaba a Medellín, Colombia, para reunirse con figuras como Gustavo Gaviria, Jorge Ochoa, Pablo Escobar, Pablo Correa, Fabito Ochoa, (hay quien lo recuerda pasándole el brazo sobre el hombro), negociaba rescates con el grupo guerrillero M-19, protegía a los laboratorios de procesamiento de droga en la provincia de Darién y enviaba a oficiales de las Fuerzas de Defensa a escoltar los cargamentos de dinero que llegaban en vuelos chárter al aeropuerto de Tocumen, parte del cual quedaba guardado en las amplias cajas fuertes que mantenía en su oficina en el edificio 8 de Fuerte Amador.
Noriega mandó en su país, por sobre los presidentes, desde 1983 hasta 1989 cuando fue derrocado tras una invasión de los Estados Unidos a Panamá.
Su proyección en el mundo del hampa era tal que, se dice, en 1984 hasta Pablo Escobar se sintió intimidado por su capacidad de extorsión.
ASESINADO DENUNCIANTE DE VÍNCULOS NARCOS
En septiembre de 1985, el médico opositor Hugo Spadafora fue asesinado por las Fuerzas de Defensa de Panamá, al mando del dictador Manuel Antonio Noriega, por denunciar los vínculos del hombre fuerte con el narcotráfico. El cuerpo decapitado de Hugo Spadafora fue encontrado en la frontera costarricense-panameña. Su cabeza nunca fue encontrada. Al entonces presidente de Panamá, Nicolás Ardito Barletta, después de comunicar al país que designaría una comisión investigadora, los militares lo obligaron a renunciar. El segundo al mando de las Fuerzas de Defensa, Coronel Roberto Díaz Herrera, fue pasado a retiro en 1986 por órdenes directas de Noriega. En junio 1987, Díaz Herrera acusó al General Noriega de fraude electoral en 1984, asesinato político y de complicidad en la muerte del general Omar Torrijos Herrera.
En febrero de 1988, en las ciudades de Tampa y Miami en Florida, Estados Unidos, fueron presentados cargos por narcotráfico contra Noriega. Para entonces el presidente de Panamá, Eric Arturo Delvalle, intentó destituirle, pero la Asamblea de Representantes no estuvo de acuerdo por lo que derrocaron a Delvalle, quien tuvo que huir a los Estados Unidos. Manuel Solís Palma, aliado del General Noriega y Ministro de Educación, fue entonces nombrado “Ministro Encargado” de la Presidencia.
Los Estados Unidos respondieron con un bloqueo económico a Panamá. Durante ese tiempo los Estados Unidos negociaron condiciones para el retiro del poder de Noriega que no dieron frutos. A finales de septiembre del mismo año, Solís Palma acusó a Estados Unidos ante la ONU de agresión contra Panamá.
En septiembre de 1989 fue declarado nuevo presidente el ingeniero Francisco Rodríguez, allegado a Noriega. Al mes siguiente (el día 3 de octubre), fuerzas rebeldes al mando del mayor Moisés Giroldi Vera (ahijado de matrimonio de Noriega a quien antes había salvado de un golpe) intentaron deponer al general, pero fracasaron por la indecisión de Giroldi cuando sus compañeros pedían su anuencia para dar muerte a Noriega, y por falta de apoyo de los Estados Unidos. La rebelión fue sofocada por las Fuerzas de Defensa y Giroldi fue asesinado al igual que otros oficiales que le secundaron, en la llamada Masacre de Albrook.
Después de este crimen, la Asamblea Nacional le designó a Noriega, de manera formal, Jefe de Gobierno. Para entonces él ya había declarado la guerra a Estados Unidos que tenía como presidente al republicano George H. W. Bush. El 19 de diciembre de 1989, alrededor de las 11:30 p.m., comenzó el bombardeo simultáneamente a todos los objetivos militares en el país, dando inicio a la invasión militar estadounidense llamada ‘Just Cause’ en territorio panameño. Bush anunció que sus fuerzas en Panamá tenían como objetivo capturar a Noriega y proteger “los intereses norteamericanos”. La movilización militar tomó aproximadamente dos semanas y dejó entre 3.000 y 5.000 bajas, en su gran mayoría civiles.
En la casa de Noriega encontraron 8.2 millones de dólares en bolsas del Banco Nacional de Panamá, junto a su cartera, pasaporte y tarjetas de crédito, según Rene de la Cova (agente de la DEA). http://www.latinamericanstudies.org/panamainv4.html
Noriega estuvo escondido durante unos días en la casa de su amante Vicky Amado, hasta el 24 de diciembre cuando se trasladó a la Nunciatura Apostólica de Panamá, amparado por el Nuncio Sebastián Laboa quien, aparentemente, consiguió convencer al general de que se entregara junto con el jefe de su escolta.
El 3 de enero de 1990, Noriega se entregó al ejército estadounidense. Al día siguiente un avión estadounidense lo llevó al aeropuerto de Miami y fue recluido en el condado de Miami-Dade a la espera de un juicio. (es.wikipedia.org)
En 1992 fue juzgado y condenado a una pena de 40 años de reclusión, bajo la acusación de estar relacionado con el cártel de Medellín. La pena se rebajó posteriormente a 30 años y luego a 20 por “buena conducta”.
Francia solicitó la extradición de Noriega, llegó 2008, el 2010 lo condenó a siete años de cárcel por blanquear dinero del narcotráfico, pero en este país apenas estuvo detenido tres años porque el gobierno francés (posiblemente porque lo vio enfermo) decidió extraditarlo a Panamá el 11 de diciembre del 2011.
Regresó a su país con 77 años de edad, envejecido, enfermo, para cumplir condenas acumuladas por 60 años, por asesinatos, desaparición de personas, deforestación, pero en Panamá estuvo preso solo 6 años. Murió el 29 de mayo de 2017, a los 83 años, por una hemorragia cerebral surgida luego de la operación de un tumor en un hospital de Ciudad de Panamá.
A Noriega le faltó tiempo para cumplir las sentencias por 107 años de prisión, en las cárceles solo pasó 29 años.
CUADRO. SENTENCIAS DICTADAS Y PENAS CUMPLIDAS
Estados Unidos: sentencia 40 años prisión, rebajó a 20.
Francia: sentencia 7 años, detenido solo 3.
Panamá: sentencia 60 años, detenido solo 6.
Sentencias en EE.UU., Francia y Panamá: 107 años.
Tiempo en sus cárceles: 29 años.
http://www.elmundo.es/america/2010/04/27/noticias/1272329434.html
http://www.abc.es/internacional/20121216/rc-cara-pina-espera-clemencia-201212160804.html
(Datos del artículo de MN, publicado el 26 de mayo 2016 y actualizado el 11 enero 2026: ‘A los ‘Soles’ de Maduro les esperaría una cárcel gringa’)

No hay comentarios:
Publicar un comentario