viernes, 15 de septiembre de 2017

LA RATA QUE DELATÓ A ODEBRECHT Y A NUESTROS CORRUPTOS

Por Mariana Neira
(Actualizado 24 de septiembre 2017)

Tenemos a un expresidente mencionado, un vicepresidente enjuiciado, ministros y funcionarios de menor jerarquía presos o fugitivos, otros investigados, por supuestamente recibir coimas de Odebrecht, la empresa que organizó una ‘División’ para dar coimas.
Los indicios indican que los corruptos de la ‘revolución’ correísta ecuatoriana armaron una red secreta con una estructura similar a la brasileña, pero para recibir las coimas. Funcionarios de confianza, en puestos claves, recopilaban el dinero en efectivo y lo escondían en tumbados, en cajas fuertes de los hoteles. Hacían compras-ventas falsas (hay empresarios presos e investigados). (“Entre ellos suele actuar un bagman que negocia con los empresarios a nombre de los políticos, recibe el dinero de la coima, lo reparte y se queda con una tajada”, dice Alberto Montaner en su artículo ‘La corrupción y la historia’, publicado en el diario El País de Uruguay).
Los corruptos de la ‘revolución’ correísta depositaban ese dinero en bancos que operaban en ‘paraísos fiscales’ y hacían inversiones hasta en el ‘imperio’ (Estados Unidos) a nombre de parientes y amigos, generalmente de la tercera edad para que, en caso de ser detenidos, pudieran permanecer en su casa, con arresto domiciliario. En todo el proceso usaban alta tecnología, cuentas cifradas, nombres en clave. ‘Los pilas’ no tomaron en cuenta que la tecnología también sirve a la inversa, para descifrar las claves. Solo se necesita decisión de las autoridades para hacerlo y limpiar la corrupción.
Lo que aun no está claro en Ecuador es quién era el jefe máximo de la red. En el caso de Odebrecht, la ‘División’ estaba bajo el mando directo del dueño de la empresa. ¿En una república la red de coimas es manejada por el ‘dueño del país’?
Pasemos a una ayudamemoria de este tema que va para largo:

HISTORIA
El destape de la poderosa red de coimas internacional comenzó en la gasolinera Posto da Torre, en el centro de Brasilia. Allí había un mini mercado, una cafetería y una lavandería, no precisamente de autos. Curiosamente, también había un local de ‘doleiros’ (cambiadores de monedas). Por rumores sobre un legislador, la Policía Federal Brasileña monitoreó las comunicaciones y sospechó que allí se lavaba dinero.
Según una investigación de BBC Mundo, en ese punto comenzó, en marzo del 2014, el operativo ‘Lava Jato’ que en portugués significa ‘lava coches’.
En la computadora de uno de los jefes de los ‘doleiros’ encontraron un correo electrónico que revelaba el regalo de una camioneta de lujo, Range Rover Evoque, a Paulo Roberto Costa. Él, entre el 2004 y el 2012, había sido director de abastecimiento de Petrobras.
Costa fue detenido con una cuenta de 23 millones de dólares en Suiza. Y se destapó la corrupción en la poderosa petrolera brasileña que llevó a Odebrecht y a la caída de más de un centenar de altos personajes brasileños por recibir coimas.
Cayeron gracias a ‘delaciones’ de los sindicados a cambio de una rebaja de penas. Es una figura jurídica que decidió aplicar el implacable juez Sergio Moro, considerado el líder de la lucha contra la corrupción en Brasil.
Al comienzo, Costa fue el gran delator. Después todos los involucrados en la corrupción se delataron entre sí.
Durante el proceso de investigación descubrieron que las principales empresas constructoras de Brasil, incluidas gigantes como Odebrecht o Camargo Corrêa, habían formado un cartel para repartirse contratos multimillonarios de Petrobras. A cambio pagaban sobornos a directores de la petrolera y a medio centenar de políticos de diferentes agrupaciones, incluido el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y aliados.
Las coimas estaban entre el 1% y 3% del valor de los contratos. Los pagos los hacían a través de los ‘doleiros’ que llevaban a los beneficiarios los dólares de los sobornos, en efectivo, en autos blindados. (“Los bienes y servicios así facturados suelen tener un sobreprecio que oscila entre un 3 y un 30% que acaban pagando las sociedades mediante sus impuestos… La tendencia es que con cada gobierno sea mayor el porcentaje de la corrupción y sean más las personas involucradas en el saqueo”, agrega Montaner). http://www.elpais.com.uy/opinion/enfoques-corrupcion-historia.html

UNA DIVISIÓN PARA COIMAR
Con la nota: ‘Nunca nadie ideó una máquina de corrupción como esta’, la revista Boomberg Businessweek dimensiona la corrupción armada por Odebrecht en su afán de extender sus negocios por Latinoamérica y África. Usó como lobistas a los presidentes de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez; al de Angola, José Eduardo do Santos. El Nuevo Herald de Miami agrega a los hermanos Fidel y Raúl Castro de Cuba.
Pero para Bloomberg, el mayor lobista de Odebrecht era Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de los pobres del Brasil que abría mercados en el mundo y aumentó considerablemente el gasto en carreteras, puertos, astilleros, y producción más refinación de petróleo.
La escalada y la complejidad de la máquina de corrupción corporativa eventualmente abrumaron a Marcelo Odebrecht, que en el 2007 resolvió formar la ‘División de Operaciones Estructuradas’ dedicada exclusivamente a administrar las coimas.
Puso a dirigir esta División a Hiberto Silva quien había trabajado en Odebrecht desde los años 70, manejando las finanzas. Su misión era garantizar que no desapareciera el dinero en efectivo con el cual pagaban los sobornos.

ASÍ ARMARON LA EMPRESA SOBORNADORA
Silva armó la red con Fernando Migliaccio y Luis Eduardo Soares, más una serie de empleados y contratistas de Odebrecht con habilidades especiales y una misión.
El contador creó la red de empresas fantasma y un sistema contable on line cifrado.
Los programadores diseñaron y manejaron un sistema secreto de mensajería. Estaba encriptado, pero para mayor seguridad, todos tenían nombres en código.
Contrataron a una abogada en Miami que hacía el papeleo para las compañías fantasmas. En Sao Paulo, otro abogado redactaba contratos para servicios falsos que respaldaban el dinero de los sobornos.
Silva y su grupo también buscaron bancos para lavar el dinero. Los encontraron en Antigua, una pequeña y hermosa isla caribeña.

LA RATA DELATORA
Cuando se dio ‘Lava Jato’, la empresa Odebrecht se asustó e intentó borrar toda huella, pero la red se rompió. Su dueño, Marcelo Odebrecht, le ordenó a Silva que se llevara la operación al extranjero, menos a los Estados Unidos, pero Soares y Migliaccio le desobedecieron y fueron a Miami donde una rata les jugó una mala pasada.
En el 2015, en un condominio donde habitaban varios brasileños, los vecinos iban a encender una parrilla cuando descubrieron una rata. Los condóminos intercambiaran correos electrónicos para decidir la compra de una nueva parrilla. Uno de esos correos llamó la atención del agente de la Policía Federal brasileña, Felipe Pace, un investigador de ‘Lava Jato’ que le seguía la pista a Migliaccio. Era una cuenta de hotmail, “O.Overlord”. En enero de 2016 Pace obtuvo una orden judicial en Brasil que obligaba a Microsoft Corp. a darle acceso a la cuenta de hotmail. Era de Migliaccio. Allí tenía registradas las cuentas de los sobornados y los nombres de los contactos en Brasil. Uno de ellos era María Lucía Tavares, la encargada de asegurarse “de que todos los pagos fueran asentados en un sistema contable online cifrado”. La policía encontró todos esos documentos en su casa.
Odebrecht buscó la manera de frenar el destape en el frente financiero. Con una oferta de dinero pidió a Antigua que no entregara las cuentas bancarias a la policía brasileña, pero las autoridades de la isla no les aceptaron el soborno y autorizaron se le diera todos los documentos.

EE.UU. DESTAPA LA RED INTERNACIONAL
El destape de la corrupción continuó en los Estados Unidos. A mediados del año 2015, la petroquímica brasileña Braskem fue demandada por un grupo de accionistas en Estados Unidos por la presunta entrega de comunicados con información falsa a los inversionistas.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos resolvió investigar los contratos de abastecimiento de nafta entre la petrolera Petrobras y Braskem que tiene a Odebrecht como accionista controlador.
El 21 de diciembre del 2016, el Departamento de Justicia comunicaba que “Odebrecht S.A. y Braskem, S.A., se declararon culpables y acordaron pagar una multa cuya suma combinada asciende al menos a $3.5 mil millones para resolver su disputa con las autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza. La disputa en cuestión se refiere a los esquemas para pagar cientos de millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de gobiernos en todo el mundo”.
“En un intento por ocultar sus delitos, los acusados utilizaron el sistema financiero global – incluso el de los Estados Unidos – para disfrazar las fuentes de pagos y el rastro de desembolsos por sobornos a través de empresas pantalla…”

https://ec.usembassy.gov/es/comunicado-de-prensa-del-departamento-de-justicia-sobre-el-caso-odebrecht-y-braskem/


¡SORPRESA! ECUADOR EN LA LISTA DE COIMADOS
Al siguiente día, 22 de diciembre, la Folha do Sao Paulo publicaba toda la demanda en la cual el Departamento de Justicia de Estados Unidos estableció que el grupo Odebrecht pagó por sobornos unos $ 439 millones de dólares en 12 países, para obtener 12 mil millones en beneficios en contratos, en unos 100 proyectos.
Los 12 países eran: Ecuador, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.
En Ecuador pagaron $ 33,5 millones desde 2007 a 2016 para lograr beneficios equivalentes a unos $ 116 millones.
Pero cuando habían avanzado las investigaciones, el diario El Universo del 30 de julio 2017 publicaba que: “En tan solo siete de las trece empresas cuyos sobornos se relacionan con el caso de asociación ilícita por obras realizadas en Ecuador y que investiga la Fiscalía General en Quito, la constructora brasileña Odebrecht pagó al menos $ 41,1 millones”. Es decir, ya se supera la cifra del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en 7.6 millones. Cuando termine la investigación en las trece empresas, seguro, subirá más.
Con datos oficiales, Ecuavisa dijo que a Odebrecht se le habían adjudicado en Ecuador, en total, contratos por 4 mil millones.

AUTORIDADES ENTRE EL CINISMO Y LA LENTITUD
El 6 de enero 2017, el Fiscal General, Galo Chiriboga, se presentó ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea con una dosis de cinismo: “¿Saben qué sabemos del caso Odebrecht?, ¿saben? Yo sí sé. Sé quién es el corruptor: es Odebrecht. Ya lo sabemos. Así es que hemos avanzado. Ya sabemos que ellos con los corruptores. Ahora nos toca investigar quiénes se beneficiaron de esa acción ilegítima de Odebrecht”.

CAE EL PRIMER MINISTRO Y CORREA ASUME SU DEFENSA
Y el 23 de abril 2017, recién a los 4 meses, se dieron las primeras detenciones.
Por delación de Rodrigo Tacla, exabogado de la constructora brasileña Odebrecht, se conoció que el exministro de Energía, Alecksey Mosquera, con la complicidad del empresario Marcelo Endara, su tío político, habría recibido un millón de dólares “para agilizar el trámite relacionado con la hidroeléctrica Toachi-Pilatón en su fase de ejecución”. Los dos fueron detenidos.
El presidente Rafael Correa asumió la defensa de Mosquera cambiando fechas y conceptos jurídicos. Dijo que Mosquera fue Ministro desde julio del 2007 hasta junio del 2009. Detalló que el contrato de Toachi-Pilatón se adjudicó en noviembre del 2007 y que se terminó en enero del 2009 cuando Odebrecht incumplió con el proyecto San Francisco… “Alcksey Mosquera recibe ese pago en febrero del 2011, ya no tenía nada que ver con el contrato de Toachi-Pilatón y no era funcionario público”.
Entonces, a su criterio, ese pago no podía ser considerado soborno. ​ “¿Dónde está el problema? Que no declaró pues ese millón de dólares, hay defraudación tributaria, probable lavado de activos. Lastimosamente las noticias salieron patas arriba, y que coima, soborno y que pare de contar.”
El sábado 29 de abril, Rafael Correa, agregó que la Fiscalía “inventó” una relación entre el pago de Odebrecht al exministro Mosquera con el proyecto Toachi Pilatón. Explicó que ha leído la versión de Tacla y que en ninguna parte menciona al proyecto Toachi. ​ Por eso, el Jefe de Estado pidió sanciones a los fiscales “que indujeron al Fiscal General (Galo Chiriboga)” a cometer este error. Y que en caso de que no se tomen las medidas, deberá actuar la Asamblea Nacional a través del control político. “Invito a la Fiscalía a que me refuten”.
El 1 de mayo, obedientemente, la Fiscalía publicaba en su página web: 'Caso Odebrecht: Aclaración'. El texto asegura que la entidad cometió un error involuntario en el boletín de prensa, emitido el sábado 22 de abril del 2017, al decir que Mosquera recibió un millón de la constructora brasileña Odebrecht por el proyecto Toachi Pilatón.
El 28 de junio 2017, diario El Comercio revisó la asistencia penal de Andorra donde se indica que Klienfeld transfirió el USD 1 millón a través de cuatro depósitos hechos entre el 11 de abril y el 2 de septiembre del 2008. Esos pagos llegaron a Tokyo Traders, cuyo representante era Marcelo Endara, tío político de Mosquera.
El 29 de junio 2017, Franklin Arévalo, abogado del exministro de Energía, Alecksey Mosquera, admitió que su cliente recibió USD 1 millón de Odebrecht cuando aún era secretario de Estado. El pago fue por una ‘consultoría’ que Mosquera dio a la constructora brasileña.
Correa que ya había dejado la presidencia, quedó como mentiroso. Para entonces ya no estaba Chiriboga. Había dejado la fiscalía 70 días antes de cumplir el periodo para el cual fue elegido.

EX PRESIDENTE CORREA MENCIONADO
El 1 de junio, la justicia brasileña levantó la reserva a las delaciones de 77 funcionarios de Odebrecht y el Fiscal Carlos Baca recibió la información que lentamente empezó a transparentarse, más por acción de los medios de comunicación internacionales que por la fiscalía ecuatoriana. Y saltaron las sorpresas. Veamos:
El 2 de junio 2017, la Folha do Sao Paulo, uno de los diarios más importantes del Brasil informaba, basándose en la declaración de un ex ejecutivo de Odebrecht, que “El expresidente Rafael Correa habría recibido dinero ilegal de Odebrecht para la campaña” de las elecciones presidenciales del 2013. El supuesto aporte habría sido cercano a USD 800 000.
Correa respondió el viernes 2 de junio del 2017 en su cuenta de Twitter: “¡Ups! ¡Ahora soy yo el que he recibido dinero para mi campaña!!! Y el que replica la patraña es un mentiroso compulsivo como Páez”. (Andrés Páez, ex candidato a vicepresidente de la república fue el primero en denunciar los millones depositados en cuentas internacionales por Ricardo Rivera, el tío del vicepresidente Jorge Glas, tema a tratarse más adelante).
(Hasta ahora cuando el río ha sonado, piedras ha traído).
No se ha hablado más de esa denuncia sobre Correa que, si existe, debe estar en el paquete recibido por el fiscal. Pero Correa ya está viviendo en Bélgica desde el 10 de julio 2017.

EL TÍO ‘LOBISTA’
Aparentemente, las grabaciones y documentos que recibió el fiscal Baca tienen tal fuerza que obligó a algunas detenciones.
El 2 de junio se detuvo a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, porque la fiscalía detectó un depósito no justificado de 14 millones de dólares. Días después aparecieron vinculados en los negocios con Rivera, los empresarios de Telconet, Tomislav Topic y su hijo Jan. Dijeron que Rivera era en esa empresa un ‘gestor de negocios’. Tomislav Topic declaró ante la Fiscalía haber entregado 5,7 millones de dólares por ‘servicios de cortesía’ por haberle hecho contacto con un consorcio chino.
Entraron en el destape los chinos que han hecho muchas obras y negocios en Ecuador, pero aun no son investigados a fondo.
Otros detenidos ese 2 de junio fueron Carlos Villamarín, exfuncionario de Senagua; Kepler Byron Verduga; Gustavo Massuh; José Terán Vásconez.

SOBORNOS POR ALTERAR INFORMES
El mismo 2 de junio también se dio un operativo de allanamiento en la casa del contralor Carlos Pólit, pero él ya se había ido a Miami.
No hubo claridad sobre el motivo hasta el martes 1 de agosto cuando el portal IDL-Reporteros del Perú difundió un audio obtenido por el prestigioso medio brasileño O Globo, con una conversación entre Pólit y José Conceição dos Santos, director de Odebrecht en Ecuador, desde 1994. En ese audio Pólit admite haber recibido dinero en efectivo de la constructora Odebrecht para cambiar informes.
O Globo expone que las entregas a Pólit ocurrían de dos a tres veces al mes, siempre hechas en efectivo, en su apartamento en el Swiss Hotel, en Quito. “El dinero se quedaba en el armario del apartamento, en una caja fuerte incrustada en la pared”. Agrega el artículo que “Los pagos de propina eran tan frecuentes que Odebrecht llegó a alquilar un apartamento en el hotel para almacenar el dinero y facilitar la operación”.
El 8 de agosto 2017, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, presentó cargos en contra de Carlos Pólit por haber recibido de Odebrecht USD 10,1 millones, la mayor parte en efectivo y por partes. El primer pago habría sido de 6,1 millones a cambio de “desvanecer sistemáticamente” las 10 glosas que la Contraloría le hiciera a Odebrecht, tras un examen especial a la construcción de la hidroeléctrica San Francisco.
Esas glosas determinaban multas para la firma brasileña por sobre los USD 70 millones por problemas en la construcción. Por esa causa el presidente Correa expulsó a la empresa brasileña que al cabo de un tiempo regresó con más obras.
Pólit que fue destituido de su cargo, por abandono, está con orden de detención domiciliaria en su autoexilio, Miami, a donde había viajado poco antes de que se dieran las denuncias.

EL VICEPRESIDENTE GLAS INDAGADO
En ese diálogo del 1 de agosto entre José Conceição dos Santos y Carlos Pólit también se involucra a Jorge Glas, quien fuera vicepresidente de Correa y sigue en esta función con Lenin Moreno. Leamos:

JCS: ¿Y cómo anda el tema político? ¿Quién va a salir de presidente?
CP: Lenín Moreno va a ser.
JCS. ¿Lenín Moreno va a salir?
CP: No tiene competidores.
JCS: Pero yo supe que Jorge Glas está haciendo caja pidiendo plata, mucho dinero (…)
JCS: Jorge Glas me había pedido plata para todos los contratos pedía.
CP: ¿Quién había hablado contigo de eso?
JCS: Él tiene un pariente, un tío. ¿Cómo se llama él?
CP: Rivera…
JCS: Ricardo Rivera. (…) me dijo que era una obligación porque los chinos ya pagaban…

El Fiscal Carlos Baca justificó la omisión de este dato diciendo que un agente encargado de transcribir los diálogos ocultó ‘deliberadamente’ el nombre de Jorge Glas registrado en este audio.
Al siguiente día (2 de agosto) Glas lanzaba un comunicado público diciendo: “Me han acusado de todo y no han podido probar nada, porque no he hecho nada malo. Pero sé que no necesitan pruebas para seguir atacándome, hasta destruirme”. Y criticó la forma de manejo del gobierno por parte de Moreno, incluido los llamados al diálogo a opositores. A su criterio, era el “retorno del viejo país a través del reparto”. También criticó la entrega de los medios públicos ‘a representantes de medios privados’ y la manipulación “perversa” de las cifras económicas dejadas por la revolución de Correa.
Eso generó la reacción de Moreno que le quitó las funciones a Glas, así como el avión en el cual se movilizaba (3 de agosto). El mismo día Correa twitteaba desde Bélgica: “ ¡Ups!
¡El “diálogo” sólo ha sido para los que odian la Revolución!
Adelante, JORGE. Tómalo como una condecoración”.

EL VICE ‘CONDECORADO’, ENJUICIADO
Cuando las evidencias sobre su involucramiento se multiplicaron, Glas que había reiterado que no renunciaría y tras el fallido enjuiciamiento político, pidió a sus coidearios asambleístas que se pronunciaran a favor de su procesamiento penal pedido por la fiscalía, por ‘asociación ilícita’ en el caso Odebrecht. El 25 de agosto la Asamblea lo aprobó por voto unánime. Para los juristas, es una trampa porque el castigo por “asociación ilícita” es leve y no se enjuicia dos veces por una misma causa.

DETENIDOS LOS FUNCIONARIOS DE MENOR JERARQUÍA
Como consecuencia de las denuncias públicas, la fiscalía también detuvo a otros funcionarios, pero de menor jerarquía. El 2 de julio, Ramiro Carrillo, ex gerente de Transporte de Petroecuador que había representado al gerente de Petroecuador Marco Calvopiña (detenido) en la firma del contrato para la construcción del poliducto Pascuales Cuenca por $370 millones. La fiscalía dijo habría recibido de Odebrecht unos 200.000 dólares. Y Diego Cabrera, un empresario.
Y siguen los llamados a declarar a ex ministros, funcionarios de varios niveles, empresarios, banqueros, pero algunos ya se han ido del país.
Hasta el momento se ha determinado un reparto de posibles sobornos de Odebrecht a funcionarios ecuatorianos por 26.1 millones.
Ricardo Rivera (tío de Glas)                   14’
Carlos Pólit                                            10’1
Alecksei Mosquera                                   1’        
Rafael Correa                                               800.000
Ramiro Carrillo                                             200.000
Aun no se llega a los 35.5 millones denunciados por la Corte de Justicia de Estados Unidos. Y todavía no se conocen los nombres de los beneficiados con los 7.6 millones adicionales que Odebrecht transfirió a empresas en paraísos fiscales para supuestos pagos de sobornos a ecuatorianos, como lo denunció diario El Universo.

EMPRESAS Y FINANCIERAS PARTICIPANTES EN EL LAVADO
Ya hemos observado la similitud entre la estructura de coimas de Odebrecht con la de Ecuador. Ahora veamos a los participantes:

Odebrecht usó 23 ‘offshores’ para ocultar a beneficiarios de coimas.

En Ecuador usó a sus propias proveedoras locales y a offshores creadas en paraísos fiscales. Las 4 empresas locales usadas, conocidas hasta ahora, son: Equitransa, Multiquip, Constructora Tramo y Diacelec. Están vinculadas con tres detenidos: Kepler Verduga, José Catagua y Edgar Arias.

El Comercio. Martes 25 de julio 2017.

http://www.elcomercio.com/actualidad/odebrecht-offshores-coimas-ecuador-ricardorivera.html

Audios revelan como Rivera acordó pagos.
Los pagos se hacían a través de 6 offshores: Glory International Industry, Islas Marshall. Golden Engineering Services, Panamá. Popa Worldwide Company, Panamá. Sevylor Trading Corp, Panamá. Stockwell Corporation, Curazao. Alesbury Investments y Joubert Corporation, Panamá.
El Comercio. 5 de agosto 2017.

3 firmas (financieras) se usaron para triangular coimas.
Odebrecht Ecuador usó a las financieras: South American International Bank (SAI Bank) Curazao. Amicorp, con oficinas en Hong Kong y la India. Sentinel Mandate & Escrow, de las islas Vírgenes.
El Comercio. Miércoles 9 de agosto 2017.

Ecuador: Odebrecht envió $ 41,1 millones a 7 firmas
Las siete empresas, cuyos pagos se relacionan con obras públicas en Ecuador, son por el orden de los montos: Columbia Management Inc., Glory International Co. Ltd., Dramiston Limited, Sentinel Mandate & Escrow, Fernhead Holding Inc., Cilgory S.A. y Belvedear Worldwide Company S.A.
El dinero de la brasileña viajó en transferencias bancarias hacia Shanghái (China), Panamá, Curaçao, Uruguay y Bahamas, pasando por instituciones financieras en Suiza o Nueva York. A veces las empresas están registradas en lugares tan distantes como las islas Marshall, en el Pacífico.
El Universo. 30 de julio 2017.

Detalles sobre cómo operaban las financieras en los negocios con Odebrecht se pueden ver en la nota: ‘Jueza ordena la prisión de Juan Pablo Eljuri’ (diario El Comercio, 13 de  septiembre 2017). Este señor, ecuatoriano, dirigía una financiera que operaba en el país sin permiso de la Superintendencia de Bancos, sin embargo, captó hasta recursos de una institución estatal.
Estos son los negocios que explican por qué se convirtió en favorita de los ‘revolucionarios’ la frase: ‘la década ganada’.

lunes, 14 de agosto de 2017

EL ‘LLEVE’ DEL CÍRCULO PODRÍA SOBREPASAR LOS 7 MIL MILLONES



Es impresionante el robo, comenta el común de los ecuatorianos en sus conversaciones de rutina, y hay voces que exigen a las autoridades judiciales que confisquen a los nuevos ricos ‘revolucionarios’ todo el dinero que acumularon con coimas y, ahora lo sabemos, lo escondieron en tumbados, caletas instaladas expresamente en hoteles, también en cuentas bancarias, acciones y bienes comprados aquí y en el exterior.
Pero no hay claridad sobre cuánto mismo se ‘llevaron’. Se mencionan 300 mil millones, 250 mil millones, 30 mil millones, 5 mil millones.
¿Cuánto mismo fue?
Con un economista que pudo ver de cerca el mecanismo para el veloz enriquecimiento de personajes del círculo del gobierno de Correa, resolvimos hacer un cálculo desglosando las cuentas del SERCOP, Servicio Nacional de Contratación Pública que nació en mayo 2009 como Instituto Nacional de Contratación Pública, INCOP. Este organismo controla toda compra pública, pequeña, mediana, grande, hecha por concurso o adjudicación directa. Cualquier compra de una institución del Estado por fuera del SERCOP, es ilegal.
Regulado así el proceso, vemos que el SERCOP compró entre el 2009 y 2016 ‘bienes, fármacos, servicios, consultorías’ y contrató ‘obras públicas’ (incluso las gigantes) por 64.047 millones de dólares. A este monto sumamos 8.000 millones de dólares en compras que supuestamente se dieron antes de la existencia del SERCOP, o sea, entre el 2007 y 2008. El monto total subió a 72.047 millones.
Estudios internacionales, analistas locales y quienes han vivido en ‘carne propia’ la presión o el suplicio de las coimas para conseguir un contrato (un trabajito), hablan de una ‘comisión’ mínima del 10%. Proyectando ese porcentaje al monto total de inversiones en obras y compra de bienes y servicios, podríamos decir que las ‘comisiones’ ‘ganadas’ por los nuevos ricos revolucionarios en la cínicamente llamada ‘década ganada’, estaría por los 7.204 millones de dólares. O sea, faltaría bastante por destaparse.

CUADRO
COMPRAS PÚBLICAS
2009                4.017
2010                7.053
2011                9.857
2012               9.887
2013             10.842
2014               8.197
2015               7.380
2016               6.814
Subtotal       64.047
2007/2008      8.000
Total:           72.047
Fuente: SERCOP.

Con este monto el Estado podría pagar los 1.000 millones que debe a los jubilados por pensiones, también los 2.528 millones que le adeuda al IESS y pagaría la mitad de las deudas a las empresas petroleras. O financiaría casi todo el presupuesto de salud y educación (según las cifras dadas por el presidente Moreno).
TODO CONTROLA LA PRESIDENCIA
El SERCOP es un organismo controlado absolutamente por la presidencia de la república. En otras palabras, no hay negocio del Estado que no conozca la presidencia.
Lo comprueba la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública que en su Art. 10 dice:Créase el Servicio Nacional de Contratación Pública, como organismo de derecho público, técnico regulatorio, con personalidad jurídica propia y autonomía administrativa, técnica, operativa, financiera y presupuestaria. Su máximo personero y representante legal será el Director General o la Directora, quien será designado por el Presidente de la República”.
El directorio también está controlado por la presidencia de la república que tiene 4 votos de 6, como podemos ver en el Art. 11:
El Directorio del Instituto Nacional de Contratación Pública (hoy SERCOP) estará integrado por:
1. Por el Ministerio de Industrias y Productividad;
2. La máxima autoridad del Organismo Nacional de Planificación;
3. El Ministro de Finanzas;
4. El Alcalde designado por la Asamblea General de la Asociación de Municipalidades del Ecuador; y,
5. El Prefecto designado por el Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador, CONCOPE;
6. La máxima autoridad del organismo encargado de la inclusión económica.
Actuará como Secretario el Director Ejecutivo del INCP (SERCOP), quien intervendrá con voz pero sin voto.
¿CÓMO SE HACEN LAS ADJUDICACIONES?
En los tiempos del correismo, el proceso de adjudicaciones comenzaba cuando un organismo de cualquier poder del Estado comunicaba la necesidad de comprar un bien, un servicio o contratar una obra. Entonces, el SERCOP ponía a rodar el proceso para la compra mediante concurso público o por adjudicación directa.
Los técnicos redactaban los términos de referencia para los contratos.
Los directores departamentales calificaban y avalaban los términos de referencia de los contratos.
El viceministro hacía la revisión técnica.
El ministro o subsecretario firmaba los contratos.
Los conocedores de los trámites dicen que el subsecretario era un punto clave porque seguía todo el proceso de adjudicación del contrato en coordinación con el SERCOP. En los organismos autónomos y regionales, el control del negocio lo tenían directamente sus máximos directivos.
‘ARGOLLA’ Y COIMAS
Visto así, parecería que el proceso era transparente y democrático, pero veamos lo que sucedía.
En el 2009 había apenas 76.277 proveedores habilitados para hacer sus ventas al Estado. En el 2016 subieron a 285.602, o sea, en 7 años casi se cuadruplicaron. Fueron personas naturales y jurídicas. Lo curioso es que el 40,1% del monto de contratos fue a los grandes proveedores, entre esos los gigantes extranjeros como Odebrecht y varias empresas chinas. El resto se repartía casi equitativamente entre los proveedores medianos, pequeños y microempresarios.
Pero muchos quedaban fuera de los negocios con el Estado, como eternos perdedores, porque no participaban en el juego de la ‘argolla’ y de la coima.
¿Cómo era ese ‘juego’? A través de las denuncias de los Panama Papers, luego por Odebrecht, hemos podido observarlo. Quien daba la coima recibía un contrato a dedo y los coimados recibían su coima, por partes, en cuentas bancarias abiertas por los corruptos o sus familiares, fuera del país.
Una descripción del mecanismo de sobornos, a alto nivel, se puede ver en estas denuncias que dan novedosos detalles:
Gastos suntuarios de Bravo se triangularon desde su offshore. El Comercio. 30 de octubre 2016. http://www.elcomercio.com/actualidad/gastos-suntuarios-alexbravo-triangularon-offshore.html
Audios revelan cómo Rivera acordó pagos. El Comercio. 5 de agosto 2017. https://www.elcomercio.com/actualidad/audios-tio-ricardorivera-odebrecht-pagos.html
LOS NEGOCIOS ENTRE CRIOLLOS
La ‘argolla’ y la coima entre criollos (proveedores locales, medianos y pequeños) funcionaba parecido.
Comenzaba con el ‘enganche’. El interesado en un contrato buscaba a uno de la ‘argolla’ de distribución de contratos. Este era generalmente un funcionario con poder de decisión que recibía la coima en efectivo o cheque. Ejemplos hay varios, impactantes fueron el ‘comecheques’, un funcionario que se tragó un cheque viéndose descubierto por la policía; los billetes en el tumbado de un funcionario de Petroecuador.
Si el interesado en el contrato y el de la ‘argolla’ llegaban a un acuerdo, este le daba información privilegiada (detalles del producto u obra, costo, tiempo de entrega, etc.) De esa manera, el oferente (que dio la coima) llegaba al concurso con la ventaja de ser el único poseedor de todos los datos y, obvio, ganaba pese al pataleo de sus competidores.
Esto se evidencia en un caso denunciado por la prensa que ni Súperman podía haber cumplido:
El 17 de septiembre de 2009 a las 23:53 se publicó el llamado a la licitación 001-014-IESS-2009. Las empresas interesadas contarían con apenas 11 días hábiles para presentar una propuesta de 1.000 páginas (debían especificarse más de 900 ítems) e incluir el “certificado emitido por el fabricante de los bienes objeto del contrato”.
Solo una empresa cumplió con este requisito, pero su oferta era un millón de dólares más cara. No importó, le dieron el contrato.
Tomado del diario El Universo, nota: Quirófanos del Iess 11 días para oferta de mil páginas.
COIMAS POR TODO
Pero la coima no se daba solo en la contratación de la obra pública o compra de bienes que representan el 64.8% de todas las ‘compras públicas’ del SERCOP. También en la compra de servicios y hasta en consultorías (27.8 y 4.3% de las ‘compras’, respectivamente). O sea, el consultor no era precisamente el más inteligente, sino el que pagaba.
Y había otras coimas que se salían del marco de negocios del SERCOP, como los ‘diezmos’ (igual a coimas) por empleos. El caso más escandaloso fue éste:
28 de marzo 2008. Los empleados y trabajadores de la Superintendencia de Compañías (SC) exigían la destitución de Francisco Arellano Raffo, titular de la entidad, pues el funcionario habría incurrido en 20 casos de corrupción, según denunciaron los miembros de la Asociación de Empleados de esa dependencia.
A los empleados les obligaban a ser “contribuyentes voluntarios” de ‘diezmos’ que debían depositar en una cuenta bancaria. Lo demostraron con las notas de depósito.
Cínicamente, el denunciado manifestó que los ‘diezmos’ son absolutamente ‘voluntarios’ y en ninguno de los casos se produjo presión o amenazas por parte de las autoridades de la SC pues, aseguró, estaban bajo los parámetros que establece la Ley.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/superintendencia-de-companias-nos-obligaron-a-contribuir-con-diezmos-292085.html
Y más cinismo mostró el ex presidente Rafael Correa quien defendió a Arellano porque fue su profesor en el colegio San José La Salle y “no podría dudar jamás de su honradez y rectitud”.
Según el entonces mandatario, las denuncias fueron porque Arellano empezó a aplicar los mandatos constituyentes 02 y 04, con los cuales se ordenó la reducción de los denominados sueldos dorados.
“Yo les puedo garantizar que el superintendente es un hombre honesto; no me vengan con que es corrupto, demasiados años lo conozco como para creer en esos cuentos... cambien de táctica”, enfatizó.
Ante la presión pública, el ‘honesto’ tuvo que renunciar.
http://www.eluniverso.com/2008/03/28/0001/8/836C26D6CA0442438DCFF7664F9D0DD1.html
Así se manejó el Estado durante el régimen correista, de coima en coima, con una estructura organizada para su manejo y el encubrimiento de las altas autoridades empeñadas hasta en cambiar el concepto de corrupción por el de ‘negocio entre privados’ o ‘error de buena fe’. Y con un aparato de publicidad que quería lavarnos el cerebro con slogans como ‘manos limpias’, ‘los honestos somos más’.
Ahora los jefes de los ‘honestos’ aparecen como líderes de la corrupción.