miércoles, 17 de agosto de 2022

ECUADOR FECUNDO. ¿MUCHA GENTE, MAS PROBLEMAS?

Ecuador acaba de festejar al habitante 18’000.000. Muchos no le dieron importancia, otros se mostraron orgullosos de su país fecundo, un sector manifestó preocupación porque cree que “ya no hay cama para tanta gente”, que por la sobrepoblación estamos pobres, con riesgo de ir a la miseria, a una revolución, etcétera. Por este temor sugiere una regulación demográfica como en China donde no permitían más de un hijo por pareja, ahora se queja de tener una población envejecida, igual que varios países de Europa.

He ahí los pros y los contras demográficos. Ahora veamos si los ecuatorianos somos tantos como algunos suponen.

Las estadísticas dicen que en nuestro continente, los países de América Central y el Caribe poseen la cantidad más alta de habitantes por kilómetro cuadrado. Ecuador está al nivel de este grupo y dentro de América del Sur, ocupa el primer lugar.

A la sobrepoblación de los centroamericanos se liga el alto índice de pobreza. Por eso la preocupación de algunos ecuatorianos de que mientras más gente seamos, más pobres seremos.

El origen de la pobreza de las naciones es un punto de profundas discusiones de los teóricos del mundo. A la sobrepoblación le agregan frecuentemente la mala distribución de la riqueza, entre otras causas. ¿Pero si un país no tiene riqueza porque se la robaron los gobernantes corruptos, qué riqueza va a distribuir? Entonces, seguimos reciclando el subdesarrollo del que podremos salir solo con desarrollo cultural y recuperación de valores. Eso planteó Lawrence C. Harrison, en su famoso libro: ‘El subdesarrollo está en la mente, el caso Latinoamericano’. Explicó su teoría con la exposición de ejemplos comparativos de países a los que les ha ido bien en la vida y otros que se quedaron en el limbo y ya están entrando al infierno de la violencia y la miseria, como Haití, por ejemplo.

Las ideas esenciales de Lawrence C. Harrison escritas por los 80, pero que siguen vigentes, explican por qué se dan estas situaciones:

“Cada vez me siento más convencido de que es la cultura, mucho más que cualquier otro de los numerosos factores que influyen en el desarrollo de los países, la que principalmente explica, en la mayoría de los casos, por qué algunos países se desarrollan más rápida y equitativamente que otros. Por ‘cultura’ quiero decir los valores y actitudes que una sociedad inculca a su gente a través de los diversos mecanismos socializantes…

Comienzo con la firme creencia de que no existen diferencias genéticas culturalmente importantes entre las razas o grupos étnicos y que la cultura, particularmente la que afecta al progreso, se transmite socialmente. La gente es socializada por sus padres, sus iguales, las Iglesias, las escuelas, los medios de masas, los gobiernos, etc., para ver el mundo en formas de determinen como se desarrollan individuos o sociedades… Así por ejemplo, tanto los negros de Haití como los de Barbados tienen sus raíces en el África occidental. Ambos vinieron a este hemisferio como esclavos. Pero mientras que Haití todavía es básicamente un país africano, los barbadenses contemporáneos están mucho más cerca de ser ingleses que africanos. De forma similar, la cultura hispánica es dominante para algunos indios y negros de raza pura así como la mayoría de los mestizos y blancos de las sociedades hispanoamericanas.

La cultura pues, se transmite, se recibe y se cambia. Las teorías racistas implican que la cultura es innata y estática…

Lo que produce el desarrollo es la capacidad creativa humana…”

Es una teoría que equilibra los pensamientos polarizados de extrema izquierda y extrema derecha, y lleva a reflexionar en este momento de desorientación y calentura que estamos viviendo los humanos.

DENSIDAD POBLACIONAL 

PAIS                                       HABITANTES POR Km2

1 Haití                                         416

2 El Salvador                              310

3 República Dominicana             225

4 Guatemala                                157

5 Cuba                                         103

6 Costa Rica                                101

7 Honduras                                   90

8 Ecuador                                     70

9 México                                       66

10 Panamá                                    58

11 Nicaragua                                 51

12 Colombia                                 45

13 Estados Unidos                       34

14 Venezuela                                31

15 Perú                                         26

16 Chile                                        25

17 Brasil                                       25

18 Uruguay                                   20

19 Paraguay                                  18

20 Argentina                                 16

21 Bolivia                                     11

22 Canadá                                      4

Total 22 paises: 3 America del Norte. 6 America Central, mas 3 Caribe. 10 America del Sur.

Fuente: https://datosmacro.expansion.com/paises/


viernes, 5 de agosto de 2022

SUEÑO DE CORRUPTOS: ¡MORDAZA!

 Por los 90 hubo un escándalo de corrupción y, ELLA, con las enseñanzas marxistas de sus profesores universitarios aun en su cabeza, dijo: “Algún día llegará al poder uno del pueblo y acabará con la corrupción”. ÉL, rió: “¿Sabes por qué los pobres no roban? Porque no han tenido la oportunidad de gobernar, pero cuando lo consigan, robarán quizás más que los ricos.”

ELLA no creía, pero la teoría de ÉL se comprobó en 1996 cuando ‘la fuerza de los pobres’ llegó al poder y tras su festín de nuevos ricos saquearon con total sinvergüencería al Estado. (‘Saqueó’, literalmente, porque los billetes los llevaron hasta en sacos).

Por casualidad, hace pocas horas nos encontramos con un constructor que confirmó: “No había obra por la que ‘la fuerza de los pobres’ no cobrara coima. Y lo que era peor, ya recibían la coima del primer contratista y la misma obra le daban a un segundo contratista sin devolver la coima al primero”. Selló el diálogo revelando que en más de 20 años que lleva como contratista del Estado, todo gobierno: de derecha, centro, izquierda, le ha cobrado coimas entre el 20 y hasta 40%.

¿LOS INDÍGENAS NOS SALVARÁN?

Tras las malas experiencias con los ricos y ‘la fuerza de los pobres’, ELLA vio un atisbo de esperanza en los indígenas que desde su primer levantamiento, a inicios de los 90, empezaron a participar activamente en la política nacional. Algunos tenían formación universitaria y ya podían ejercer altos cargos, honesta y eficazmente. Un ejemplo era Auki Tituaña, un economista graduado en Cuba, elegido alcalde de Cotacachi 1996–2009 y elogiado por su gestión, incluso a nivel internacional. Era el perfil de la nueva generación indígena.

Pero faltando un mes para el violento Estallido #2 de junio pasado, Auki Tituaña advirtió: “La Conaie perdió la hoja de ruta, pero está a tiempo de enmendar”. (El Comercio. 11 de mayo de 2022).

¿En qué momento la Conaie se perdió? Curiosamente, los tiempos de su ‘perdición’ coinciden con los tempos de la ‘revolución ciudadana’ (2007-2017) cuando se registró la mayor corrupción en la historia del país. Entonces, algunos indígenas que ocuparon altos cargos, también aparecieron en el selecto grupo de los nuevos ricos hechos a base de coimas, diezmos y glosas juzgados a medias por leyes blandas y una justicia miedosa.

¿La corrupción es contagiosa?, parece que sí, pero robarle al Estado es un delito que se paga con la cárcel y la pena debería ser doble porque al robarle al Estado, también están robando a los ciudadanos menesterosos que pudieron haber recibido alguna ayuda social con ese dinero.

Contaban en Chimborazo que el dinero que un alcalde de Guamote, luego prefecto de la provincia, robó, pudo haber solucionado el problema de desnutrición infantil en esa zona, la más desnutrida del país y Latinoamérica.

A propósito vale contar que, también en días recientes, conversamos con un ex funcionario de una organización internacional de apoyo a los campesinos. Dijo que vieron con preocupación cómo las ayudas económicas para los pobres, se quedaba en la familia de los dirigentes.

¿RETORNO AL AYER?

Estos malos actos se conocen por los periodistas a quienes los corruptos odian y buscan mecanismos para impedir que continúen con sus denuncias. Ese es el propósito principal de la Reforma a la LOC aprobada el 21 de julio pasado, que nació y fue apoyada por correistas y pachakutiks resentidos.

Intentan crear dudas sobre la veracidad de las denuncias y así afectar a la credibilidad que es el mayor tesoro de un periodista. Gracias a esta, el periodismo tradicional, clásico, independiente de Ecuador mantiene una alta aceptación del público. Según encuestas recientes, está en los primeros lugares, después de los sectores empresarial y financiero, de la iglesia y los militares.

En síntesis, esta reforma pretende el retorno al sistema de amedrentamiento y represión de la LOC 2013 festejada en su tiempo con bombos y platillos por el ex presidente Rafael Correa y su círculo de poder. Con esta reforma 2022 sueñan con el retorno de él y su círculo de fugitivos. ¿Retorno a Latacunga?, se preguntan muchos. (Detalles del contenido de la reforma están en varios medios. ‘Estos son los principales aspectos de la reforma a la Ley de Comunicación aprobada en la Asamblea’. El Universo. 21 julio 2022).

Felizmente estamos en otros tiempos. El gobierno de Guillermo Lasso ya calificó a esta reforma como “ley mordaza” y anunció que la vetará totalmente. Su criterio es coincidente con el de varios sectores de la comunicación y ciudadanos que saben que el periodismo es el dique de contención de las mañoserías ocultas y de la tiranía.

jueves, 14 de julio de 2022

‘ESTALLIDO’ EN LA CARA DE LA CONAIE

El ‘estallido #2’ le impactó en la cara a la Conaie porque, en su afán de ‘tumbar’ al presidente Guillermo Lasso, atacó irracionalmente a la población urbana, en especial a la de Quito, sede del gobierno, dizque, para obligarle a que se una a la ‘lucha’ indígena.

¿Qué lograron? Reactivar el racismo y que los 16 millones de mestizos ‘exijan’ que los líderes del millón de indígenas transparenten sus actos y respondan ante la justicia por crímenes y agresiones a civiles que lo único que querían era movilizarse, trabajar, estudiar.

LA ‘TOMA’ DE QUITO

En la memoria de los quiteños está la imagen de estos dirigentes entrando en la capital de los ecuatorianos en sus vehículos de alta gama. Atrás, sus humildes congéneres transportados en camiones como vacas rumbo al matadero. “Venimos (a las manifestaciones) porque nos ordenan, a veces hasta nos golpean para que salgamos. Si no salimos (a la ciudad más cercana) nos multan 10 dólares. Si no vamos a Quito es el doble, 20 dólares por día”, dice una humilde mujer en un video.

Ya en las ciudades se unían a jóvenes mestizos, tapados el rostro, que se ponían en las primeras líneas de las manifestaciones con piedras, palos, lanzas, armas artesanales. (Son guerrilleros urbanos, dicen las autoridades). Los humildes congéneres contribuían con su presencia en la retaguardia, haciendo lo que ordenaban los cabecillas, algunos de los cuales estaban drogados. Un chico entrevistado por un canal de televisión dijo con franqueza que protestaba porque “hasta el precio de la droga ha subido en el país”. Luego de que los manifestantes abandonaran la Casa de la Cultura, la policía encontró bolsas de narcóticos, lanzas, etc.

El propósito de los manifestantes era romper la defensa policial para tomarse el palacio de gobierno, la contraloría, la fiscalía. Las últimas para sacar y quemar documentos que, según las autoridades, contienen evidencias de delitos cometidos por los correistas que quieren desaparecerlas. ¿Por pedido de quién?

Hubo una desquiciada mestiza disfrazada que instaba a los manifestantes a incendiar Quito. Situaciones de terror también vivieron otras ciudades del país, como Ambato, donde desquiciados manifestantes indígenas intentaron envenenar el agua. Eso no lo lograron, sí tomarse unas antenas de comunicación. En la Amazonía intentaron tomarse los campos petroleros.

Simultáneamente, en los mismos camiones transportadores de los indígenas, ‘pandillas’ de 10, 20 personas recorrían las calles de Quito agrediendo a personas y asaltando negocios, destruyendo vehículos. Igual sucedía en todas las carreteras del país.

REACTIVARON EL RACISMO

La brutal agresión hizo fracasar la manifestación de la Conaie junio 2022, como la de octubre 2019, cuando Ecuador vivió violencia idéntica.

Los Izas, los Vargas, ahora dueños del imperio indígena, creyeron que ni bien entraran a Quito sus habitantes apoyarían sus reclamos, sus marchas, como lo hicieron en el pasado, cuando por medidas económicas exageradas o por corrupción evidente, los capitalinos apoyaban a los indígenas y juntos iban a ‘botar’ al presidente (sucedió con Bucaram, Mahuad, Gutiérrez).

Ahora, por los ataques a Quito y su relación con el correismo muy rechazado  en esta ciudad por sus actos de corrupción denunciados, los indígenas perdieron el apoyo de los quiteños que son muy sensibles. Ahora los de la Conaie son vistos como enemigos y, hay que admitirlo, en la capital ecuatoriana reapareció el racismo. En síntesis, se lesionó ese sentimiento de solidaridad que surgió desde los 90 entre capitalinos e indígenas. Sabemos que esta ruptura también sucedió en otras ciudades agredidas.

INDÍGENAS DEBEN SER TRANSPARENTES Y CUMPLIR LA LEY

La reconciliación dependerá de un compromiso de respeto mutuo y de cumplimiento igualitario de la ley.

‘Exigir’ es el verbo más manoseado por los dirigentes indígenas que los mestizos también han empezado a conjugarlo y ahora ‘exigen’ que los gobernantes dejen de ser timoratos y empiecen por ‘exigir’ a los indígenas transparencia y que cumplan con las leyes ecuatorianas. Esa es una obligación de todos los habitantes de este país, sean mestizos, indígenas, afroecuatorianos, chinos, estadounidenses, rusos, cubanos, venezolanos, migrantes.

Los mestizos con los que hemos dialogado creen que si los actos violentos cometidos no se sancionan, los levantamientos indígenas violentos se repetirán cada año. Y los mestizos buscarán como defenderse (porque no alcanza policía para tanta gente).

‘EXIGENCIAS’ MESTIZAS

Toda negociación es un proceso de dar y recibir. Los mestizos ecuatorianos quieren que así sea esta negociación indígenas-gobierno; no solo dar y dar. Y esta es la lista de lo que creen debe ‘exigirse’ a los indígenas:

1 Que la justicia inicie acciones en contra de todos los líderes del paro porque con su convocatoria provocaron violencia y la muerte de 4 personas. En tres están involucrados los manifestantes.

2 Que la justicia investigue e identifique a los líderes de los grupos paramilitares que generaron la violencia, incluso con armas artesanales letales.

3 Que se investigue quiénes financiaron estas movilizaciones. Algunos manifestantes revelaron que les pagaban entre 25 y 50 dólares diarios. Los organizadores dicen que movilizaron alrededor de 20 mil personas en el país (igual que en octubre 2019). Esta cantidad multiplicada solo por 25 dólares equivaldría a 500 mil dólares día, multiplicados por los 18 días que duró la movilización, son 9 millones de dólares. El presidente Lasso (que debe tener más datos), calculó el gasto total en 15 millones de dólares. Y dijo que fue financiado por el narcotráfico.

4 Que la Conaie transparente las fuentes de financiamiento de los proyectos que maneja.

5 Que los directivos de la Conaie transparenten cuánto invierten en proyectos de apoyo a las comunidades para mejorar las condiciones de vida de los indígenas (agricultura, salud, nutrición, educación, comercialización, etc.)

6 Que la Conaie informe cuánto personal tiene, sus sueldos y aportes al IESS.

7 Que los directivos de la Conaie presenten su declaración juramentada de bienes inmuebles y vehículos, sus movimientos bancarios. Que determinen el origen de sus bienes. Que presenten sus declaraciones de pago de impuestos al SRI.

Alguien dijo: con impunidad no habrá paz en el país. Agregaríamos: con privilegios y miedos, tampoco. O todos cumplimos la ley o todos la violamos.