Si observamos la interrelación política entre cuatro candidatos a alcalde de Quito, notaremos la presencia de un ‘combo’ de candidatos con una misma tendencia política que compite con ocho candidatos ‘solitarios’. El ‘combo’ parece ser una estrategia para que si uno pierde, el otro gane, y en el poder, hacerse favores.
El sueño de un ex alcalde que está en el ‘combo’ sería recuperar el cargo para librarse de las acusaciones de la justicia y concretar los negociados que dejó iniciados y continuar con otros.
Y lo más importante, si uno del ‘combo’ ganara, todos sus integrantes tendrían el control político de la ciudad para realizar acciones que faciliten el retorno al país de su líder prófugo, Rafael Correa, y su círculo, por las buenas (con elecciones) o por las malas (golpes).
Dirán que esto es imaginación, mentira. Veamos. Los cuatro candidatos del ‘combo’ nacieron en la misma ‘incubadora correista’, después se separaron pero no aparecen realmente arrepentidos ni enojados entre ellos, como dicen. Están en otros movimientos políticos de su misma tendencia política, dirigidos por amigos, socios del pasado que tienen problemas legales.
ESTRATEGIA ELECTORAL DEL ‘COMBO CORREISTA’
Así repartidos, en el ‘partido incubadora’ y sus afines, reunieron a candidatos con experiencia política, bastante conocidos, aunque sea por malas prácticas administrativas y políticas. Están en la política desde 2007 (16 años de roce social y político). Los ‘solitarios’ son más, sin embargo, con excepciones, son menos conocidos.
El ‘combo correista’ está cumpliendo con el principio: dividir para reinar. Por ser conocidos, sus candidatos son menos, pero así agrupados reciben más votos. Los candidatos ‘solitarios’ reciben el voto de rechazo al ‘combo correista’, pero como son más, al hacer el reparto cada candidato reciben menos.
Pero el ‘combo correista’ no tiene únicamente electores conquistados durante las elecciones, muchos son fruto de un trabajo político organizado y continuo dirigido a estimular la afiliación a través del diálogo directo con las personas, con sus líderes y la capacitación.
Un ex alcalde del ‘combo’, por ejemplo, tuvo 21,4% votos en la elección de 2019, casi no ha subido, pero mantiene su ‘electorado cautivo’ por el mismo porcentaje.
CAMPAÑAS MILLONARIAS. ¿DE DÓNDE SACAN LA PLATA?
De los empresarios que aspiran a recibir contratos.
De los ‘nuevos ricos’ que recibieron mucho dinero en la ‘década ganada’ por coimas y ‘diezmos’.
Posiblemente, también de los narcotraficantes y minerotraficantes que ya están siendo ubicados como financistas de candidatos en otras provincias. (Nota: ‘Candidatos son señalados por supuestos vínculos con el narcotráfico’. Primicias 6 enero 2023).
De confirmar lo dicho se encarga la hoja de vida de cada uno de los cuatro candidatos del ‘combo correista’. Allí se ve la interrelación política entre ellos. También sus contactos con personajes oscuros que hacen negocio con los partidos y movimientos políticos del Ecuador.
JORGE YUNDA
Nació el 28 de agosto de 1965 en Guano, provincia de Chimborazo. Vino a Quito, con su familia, en 1977. Tras estudiar medicina y formar un grupo musical, se hizo locutor. Trabajó en varias radios quiteñas.
El 2007 Rafael Correa asumió la presidencia de la república y de inmediato Yunda fue nombrado presidente del Consejo Nacional de Radio y Televisión, Conartel (2007-2009). En marzo 2007, Humberto Alvarado, un radiodifusor quiteño residente en Quevedo, padre de Vinicio y Fernando Alvarado Espinel, los poderosos del círculo íntimo de Correa, le solicitó a Yunda la concesión de una frecuencia de un canal de matriz abierta en Quevedo, y lo aprobó en año y medio, el 17 de septiembre 2008. Así comenzó el reparto ilegal de frecuencias en Ecuador entre correistas y sus simpatizantes, como ha denunciado la prensa en repetidas ocasiones. “Aparte del canal de TV, Alvarado logró, en este gobierno una frecuencia de radio en FM, la cual opera con el nombre de Ondateca, en el cantón El Empalme, Guayas, a 20 km de Quevedo. Está a nombre de otro hijo suyo, que lleva su nombre (Humberto)”. (Nota: ‘Perfil. Humberto Alvarado, padre de los Alvarado. El Comercio. 13 septiembre 2009.)
Y así nació el vínculo Yunda-Rafael Correa.
Febrero de 2017. Fue elegido asambleísta por Pichincha como integrante del Movimiento Alianza PAIS (AP), liderado por Correa. Tras la disputa por el liderazgo que él tuvo con su sucesor Lenin Moreno, Yunda, como otros se separaron de esa agrupación.
El 2019 ganó la alcaldía de Quito y se consideró “el logro más notable de UE (Unión Ecuatoriana) que le auspició. Yunda participó como su candidato a pesar de que era cercano a Alianza PAIS… Frente a 18 candidatos consiguió el 21.4% de los votos totales”.
“En agosto de 2019, Richard Intriago, dirigente del Movimiento Nacional Campesino, denunció a Washington Pesántez y al movimiento Unión Ecuatoriana. Según Intriago, esta organización le quiso cobrar un millón 300 mil dólares para que “usara” Unión Ecuatoriana para ser candidato presidencial. Lo denunció primero, a través de un video subido en su cuenta de Twitter, en el que además dijo que la organización tenía también tarifas para ser candidatos a la Asamblea Nacional: 400 mil para asambleístas nacionales y 200 mil para los provinciales. Intriago anunció también que había puesto la denuncia formal en fiscalía”. (Fuente: Unión Ecuatoriana, ¿cuál es su historia? https://gk.city/. Última actualización: 7 de octubre del 2020).
Multiplique los valores solo de un asambleísta por las 24 provincias y vea la millonada que pueden ganar, pierda o gane el candidato.
El líder de Unión Ecuatoriana era nada más ni nada menos que el ex fiscal general del Estado, Washington Pesantez (2007-2011), gran amigo del ex presidente de la república, Rafael Correa. No se conoce que Yunda hubiese pagado por el auspicio.
Los quiteños que cuidan celosamente su despensa, detectaron que ni bien se sentó en el sillón del alcalde, Yunda y su hijo, asociados con chinos, un contratista de obras públicas pariente del ex vicepresidente sentenciado Jorge Glas Espinel, fiel amigo de Rafael Correa, y unos constructores que están depredando el medioambiente quiteño, entre otros ‘volibolistas’, se dedicaron a negocios turbios. Entonces exigieron su salida, el concejo municipal lo decidió así, pero burlándose del 79% de quiteños que no votaron por él, con la venia del CNE, volvió a candidatizarse a la alcaldía. Ahora está auspiciado por los movimientos Pachakutik (PK), lista 18 (vinculado a la Conaie); Pueblo Igualdad y Democracia (PID), lista 4 (de Arturo Moreno, primo del ex presidente Lenin Moreno que se peleó con Rafael Correa); y Verde Ético, Revolucionario, Democrático (MOVER), lista 35 (que reemplazó a Alianza PAIS y ahora está dirigido por los seguidores de Lenin Moreno). Estas agrupaciones formaron la alianza “Juntos por la Gente”.
Es una fanesca de ex correistas convertidos en morenistas, con el brazo político de la Conaie que en octubre 2019, junto con los fieles seguidores de Rafael Correa y un Yunda que se hizo de la vista gorda, pretendió ‘tumbar’ a Lenin Moreno.
Por lo visto, dudamos que Correa y Yunda estén distanciados. Sus peleas son solo tongo. Recién, Correa le lanzó un ‘tuitazo’ por una falta de ortografía. El ex alcalde de la capital de los ecuatorianos había escrito ‘manzo Guayas’ por ‘manso Guayas’. A los quiteños bien informados no les llamó la atención porque cuando falleció el ex alcalde Rodrigo Paz, Yunda escribió ‘bandera a media hasta’, en lugar de ‘a media asta’. (La mala educación elemental es lo que da la tierra y la gente elige).
Ahora los quiteños están con preocupación porque si triunfa Yunda y el perezoso TCE (Tribunal Contencioso Electoral) ratifica su sentencia de pérdida de derechos políticos por 3 años que dictó hace mucho tiempo en contra de Yunda, podría volver el caos a Quito. ¿Quién se posesionaría en su lugar?
LUISA MALDONADO MOROCHO
Nació Cayambe, cantón de la provincia de Pichincha.
Es Tecnóloga en desarrollo humano personal y social por el Instituto Tecnológico Superior de Desarrollo Humano CRE-SER. Licenciatura en gestión para el desarrollo local sostenible por la Universidad Politécnica Salesiana.
Empezó su trayectoria política como militante del partido Alianza País, entonces dirigido por Rafael Correa.
2009-2017. Concejala de Quito por Alianza PAIS dirigido entonces por Rafael Correa.
2019. Candidata a Alcalde de Quito por el movimiento Fuerza Compromiso Social al que se adhirieron militantes de AP tras la ruptura de relaciones entre Correa y el expresidente Lenín Moreno. Fue segunda con 18,44%.
El movimiento Fuerza Compromiso Social fue formado por Iván Espinel, sentenciado por lavado de activos. Aquí un resumen de su historia: “Espinel fue declarado culpable, en mayo de 2019, por el Tribunal de Garantías Penales de Durán, que lo había sentenciado a 10 años reclusión. Espinel es primo de Vinicio Alvarado Espinel exsecretario de la Administración, y su hermano Fernando, exsecretario de comunicación durante el gobierno de Rafael Correa. Espinel fue candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 2017, en las que se presentó como opositor al gobierno de Rafael Correa, en una aparente estrategia para dividir el voto de la oposición.
En la campaña propuso cortarles las manos a los corruptos. Tras la primera vuelta electoral, Espinel declaró su apoyo a la candidatura de Lenín Moreno, en cuyo régimen se desempeñó como ministro de Inclusión.
Antes, durante el gobierno de Correa, Espinel había sido director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Espinel no logró justificar ingresos por más de 700.000 dólares. (Nota: ‘Ratifican sentencia de diez años contra Iván Espinel’. Larepublica.com. Miércoles 11 diciembre 2019).
2021. El movimiento Fuerza Compromiso Social cambió su nombre a Revolución Ciudadana. Maldonado siguió siendo militante de ese movimiento.
Mayo 2022. Tras militar en el correísmo por más de diez años, anunció su separación del movimiento Revolución Ciudadana, según dijo en una carta: “Porque se sentía excluida políticamente”.
2023 participará como candidata a alcalde por segunda ocasión, pero auspiciada por el Movimiento Avanza, Lista 8, fundado por Ramiro González,
Él fue ministro en el gobierno de Rafael Correa y presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Está investigado por el presunto delito de enriquecimiento privado no justificado cuando era presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Desde el 12 de diciembre de 2017 tiene una orden de prisión por el delito de tráfico de influencias y está prófugo, residiendo en Perú posiblemente. (El Comercio, El Universo, GK.)
MARÍA JOSÉ CARRIÓN CEVALLOS
Nació el 29 de septiembre 1977 en Conocoto, parroquia del cantón Quito. Estudió en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana – Cuba.
El 2006 fue fundadora coordinadora de Pichincha del Movimiento Alianza País y capacitadora política.
El 2008 fue elegida para la Asamblea Constituyente de Montecristi.
Fue coordinadora y fundadora de la Red de Maestros Pichincha por la Revolución Educativa.
2011. Ministerio de Salud Pública. Subsecretaria de Protección Social, cuando fue ministro David Chiriboga.
2013- 2021 fue elegida asambleísta por Pichincha en dos ocasiones.
Marzo 2020. Se desafilió de AP por no estar de acuerdo con la línea política que había seguido tras la ruptura entre Rafael Correa y Lenín Moreno.
2023. Es candidata por el Movimiento Amigo (Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades), lista 16, fundado por el ex asambleísta Daniel Mendoza detenido en junio 2020 por encabezar una red de corrupción. Con ese mismo movimiento Pedro Freile, otro actual candidato a la alcaldía de Quito, quiso ser presidente de Ecuador, en las elecciones de 2021.
Carrión dijo: “El movimiento Amigo es nuevo en Quito, no ha tenido más que una participación anterior en elecciones nacionales y, claro, en Quito no había organización política. Yo siempre he tenido una base política social importante que ha sido desde hace seis años propia. La gente pidió y el movimiento accedió”. (Fuente: ‘María José Carrión: Necesitamos generar cuatro polos de desarrollo económico, en el norte, sur y valles’. El Universo).
Pero ‘Amigo’ es una prueba de cómo desde años atrás personajes oscuros arman partidos políticos de papel en el país. (Detalles en esta investigación de Primicias: “Amigo: el movimiento político ‘de papel’ de Daniel Mendoza’).
PABEL MUÑOZ LÓPEZ
Nació en Quito en 1975. Estudió sociología en la Universidad Católica.
Empezó en la política en Alianza PAIS (AP) cuando lo dirigía Rafael Correa.
2009-2010 Fue secretario de Planificación del Municipio de Quito, alcaldía de Augusto Barrera, que contrató el Metro.
2013-2015. Fue titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
2016. Asesor de Gabriela Rivadeneira que fuera presidenta de la Asamblea.
2017-2020 fue asambleísta por Alianza PAIS y reelegido para el actual periodo 2021-2025 por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), que agrupó a Centro Democrático (creado por Jimmy Jairala, hoy candidato a alcalde de Guayaquil) y a Fuerza Compromiso Social (creado por el procesado Iván Espinel), que pasó a llamarse Revolución Ciudadana.
2023 es candidato a alcalde de Quito, auspiciado por ‘Revolución Ciudadana’ que lo lidera Rafael Correa y arropa a todos sus seguidores.
Tras leer estas hojas de vida, debemos decidir si nos conviene el ‘combo correista’ o los ‘solitarios’. Cada elector elige su destino, pero también el de la ciudad y del país en el que vive.
No hay comentarios:
Publicar un comentario