Páginas La autora

domingo, 8 de marzo de 2026

ECUADOR-CUBA, JUEGO GOLPISTA DE ESPÍAS Y REVOLUCIONARIOS


ANÁLISIS. A los 47 años de la reconciliación con Cuba, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decidió: “Declarar persona non grata al embajador cubano, Basilio Gutiérrez y dio a los 21 funcionarios cubanos un plazo de 48 horas para abandonar Ecuador” (4 de marzo 2026). Mucha gente lo atribuyó a presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que viene anunciando ‘la liberación de Cuba’, pero detrás de la decisión del mandatario ecuatoriano hay prácticas políticas de espionaje, adoctrinamiento, que vienen realizando los castristas en Ecuador, desde hace 64 años.

La historia lo demuestra y, en los últimos tiempos, lo han comprobado los gobiernos de Lenin Moreno, Guillermo Lasso, ahora Noboa. Su equipo de inteligencia viene haciendo un seguimiento desde el 2025 y ha descubierto que “agentes cubanos realizan en Ecuador acciones de espionaje, posiblemente con soporte tecnológico de Rusia y China”. Hay “indicios sobre el supuesto reclutamiento, a cargo de agentes cubanos de la embajada en Quito, de personas de distintas organizaciones sociales, con el fin de desestabilizar al gobierno, en coordinación con militantes del correismo” (movimiento político liderado por el ex presidente Rafael Correa). Son datos revelados por la Alianza Código Vidrio-Vistazo (nota: Cubanos en la mira por ‘desestabilización’: inteligencia de Ecuador hizo seguimiento a agentes extranjeros desde 2025.)

La intromisión en política interna, sin permiso de los gobernantes demócratas, y con permiso camuflado de los dictadores de su línea ideológica, se ha dado también en otros países de América, como se acaba de confirmar en Venezuela. Durante la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, murieron 32 cubanos que formaban parte del ‘anillo de seguridad’ que los protegía. Datos recientes muestran que en el país petrolero estaban (¿están?) asentados entre 10.000 y 20.000 personas, en el sector salud; entre 2.000 y 5.000, en áreas de seguridad, inteligencia y asesoría al régimen. Estas brigadas y asesores han sido parte de convenios bilaterales de larga data (datos recogidos por IA). Hay fuentes que creen que son muchos más en ‘inteligencia’.

En Ecuador residen 10.768 cubanos, dice el censo del 2022 (dato de Primicias). Ocupan el sexto lugar, después de los estadounidenses. Cifras del 2020 indicaban unos 3.130 registrados. Quiere decir que, en dos años, más que se triplicó la cantidad. IA muestra un dato curioso: “Reportes de la Unión de Cubanos en Ecuador mencionan que miles viven en un “limbo migratorio”. ¿Quiere decir que viven en Ecuador con un control migratorio irregular?

Los dos países registran casi la misma cantidad de cubanos, pero hay que tomar en cuenta que Ecuador es un país pequeño con 18 millones de habitantes y Venezuela tiene 28 millones.

¿MUCHOS CUBANOS RODANDO POR EL MUNDO?

El fin de Maduro habría producido una desbandada de cubanos vinculados a la medicina, deportes y otras actividades incluidas en los acuerdos de cooperación bilaterales cubano-venezolanos, pero principalmente, de los vinculados al área de seguridad.

Por el ascenso de gobiernos de derecha en la mayoría de los países de América Latina, muchos cubanos también han salido o están saliendo de allí voluntaria e involuntariamente.

Hace pocas horas, Honduras despidió a 168 médicos cubanos porque su nuevo presidente, Nasry Asfura, amigo de Trump, decidió poner fin al convenio de colaboración laboral. También Jamaica “puso fin a las brigadas médicas cubanas”, pero su gobierno dejó abierta la opción de contratar a profesionales médicos cubanos de manera individual, siempre y cuando se “cumplan con las leyes laborales locales”. Hace esta oferta porque ya se ha confirmado la explotación del gobierno cubano: envía sus médicos a otras naciones, pero el gobierno cobra los sueldos y a los médicos que trabajan les entregan una cantidad de dinero que apenas les alcanza para su subsistencia. Una amplia denuncia sobre esta forma de explotación hubo en Brasil y recién lo confirmó Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos que dijo: “Es trabajo forzado y una forma de trata de personas”.

Ecuador acaba de unirse al proceso de ‘desalojo’, expulsando a los diplomáticos cubanos.

Y se agranda la masa de cubanos sin trabajo, errantes por el mundo, con dos opciones: regresar a su país para vivir con restricción ideológica, en la miseria y sin dinero (porque según la versión revolucionaria, tener negocio y dinero es ‘pecado’), o vivir a la espera de que esa situación cambie, o reacomodarse en otro país de América donde conseguir trabajos lícitos les resultará difícil por el estigma que tienen de haber sido formados por el ‘castrismo’ para el espionaje y acciones armadas. Algunos ‘espías’, incluso, se cree que actuarían camuflados en la salud, la educación, el deporte, la cultura.

Si por este antecedente les resultara difícil encontrar trabajo lícito, podrían optar por vivir en la ilegalidad y quizás a torcer su ruta hacia actividades ilícitas como la delincuencia común, el narcotráfico, la minería ilegal.

¿Ecuador busca curarse en sano?

HISTORIA


TORMENTA POLÍTICA GENERÓ PRIMERA RUPTURA ECUADOR-CUBA

(Citas tomadas del libro ‘Un ciclón llamado Fidel’, de Mariana Neira).

Cuba tuvo un dictador tirano, Fulgencio Batista que, el primero de enero de 1959, huyó perseguido por los rebeldes armados que bajaron de Sierra Maestra, liderados por Fidel Castro. Él, con su barba muy crecida y su uniforme verde olivo, entró a La Habana el 8 de enero 1959. Hubo fiesta en América y pronto Ecuador se dividió en ‘castristas y anticastristas’. Para ‘enfriar’ a los ‘castristas socialistas’ y sostener al gobierno alineado con el capitalismo, este país tuvo que romper relaciones diplomáticas (2 de abril 1962) con el gobierno de Castro que, de entrada, incidió en la caída de dos presidentes: José María Velasco Ibarra y Carlos Julio Arosemena Monroy.

Esta ruptura concluyó el 24 de agosto de 1979, cuando el ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Alfredo Pareja Diezcanseco, y el Director para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Cuba, Carlos Amat Flores, suscribieron el Acuerdo Formal para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Pareja Diezcanseco nombró embajador a Jorge Pérez Concha.

El momento en el que Fidel Castro y su tropa derrocaron a Batista, la derecha y la izquierda de Ecuador aplaudían la liberación de Cuba. La prensa conservadora ecuatoriana le consideraba a Fidel Castro un “símbolo de libertad”.

La derecha comenzó a modificar su criterio a partir del 17 de mayo de 1959 cuando el nuevo líder cubano firmó la ley de Reforma Agraria y los latifundios de la United Fruit pasaron a manos del Instituto Nacional de la Reforma Agraria. Eso produjo la primera fricción con los Estados Unidos, sin embargo, el naciente gobierno cubano era visto como simple reformista.

La señal de que Castro iba más allá la dio en febrero de 1960 cuando firmó con la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) convenios para el intercambio de azúcar por petróleo. En junio de 1960 las refinerías manejadas por empresas norteamericanas se negaron a procesar el crudo soviético y en respuesta, Castro las nacionalizó. Estados Unidos replicó: el 6 de julio de 1960, el presidente Dwight David Eisenhower redujo la cuota de importación de azúcar cubana.

La prensa conservadora ecuatoriana se pasó a la otra orilla. En agosto de 1960 ya hablaba del “totalitarismo en Cuba”.

Cuando triunfó la revolución cubana, Ecuador vivía un momento político especial que lo narra el escritor Jaime Galarza Zavala, integrante entonces de la Juventud Comunista.

“Los partidos de izquierda y Concentración de Fuerzas Populares (CFP) formaron la Unidad Anticonservadora, de la que formamos parte sectores juveniles que nos agrupamos en una organización a la que le pusimos el nombre de Unión Revolucionaria de Juventudes Ecuatorianas, URJE.

Vivían este proceso de organización cuando huyendo de Batista llegaron a Guayaquil los primeros refugiados cubanos con quienes los jóvenes de URJE tuvieron contacto.

Vinieron por acá delegados de la revolución cubana. El primer canciller que tuvo la revolución, Carlos Olivares, un brillante orador que explicaba el proceso sobre todo a estas multitudes de jóvenes que estábamos agrupados en URJE”.

SE DIVIDE LA IZQUIERDA

Cuando la revolución cubana triunfó había en la izquierda mundial el convencimiento de que existían solo dos maneras de hacer la revolución: con los obreros, en alianza con los grupos progresista internos, como sucedió en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1917; o con los campesinos, en alianza con los soldados, como en China, en 1949.

La revolución cubana no era ni de obreros, ni de campesinos, pero los jóvenes de URJE la admiran, la consideran un ejemplo digno de imitar. Eso provoca un enfrentamiento dentro de la izquierda ecuatoriana.

El Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) que había sido fundado en 1926, se divide en 1963 y surge el Partido Socialista Revolucionario (PSRE) con una posición más radical.

En 1964 se forma el Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador (PCMLE) con disidentes del Partido Comunista Ecuatoriano (PCE) vigente desde 1931. El PCE sigue la línea del Partido Comunista soviético y el PCMLE la del Partido Comunista chino. Así nacieron los “cabezones” y los “chinos”.

La velocidad con la que se extendía la simpatía por Fidel Castro y su revolución por América Latina implicaba un peligro para el sistema capitalista de tal manera que Estados Unidos se propone evitar la ‘contaminación’ y aislar a Cuba.

John F Kennedy asumía la presidencia de los Estados Unidos ofreciendo durante su campaña el programa Alianza para el Progreso.

Se descubrió el trabajo de la CIA por el ex agente Phiplip Agee. En 1967 él dejó la CIA y se dedicó a escribir el libro Inside the Company, CIA Diary que menciona sus operaciones en varios países, incluido Ecuador. Lo publicó en 1975 y ha sido traducido a 27 idiomas. Sus ex colegas dijeron que lo hizo porque recibió un millón de dólares de la inteligencia cubana, cosa que él desmintió.

La misión de Agee y su equipo era llevar al gobierno de Ecuador a romper relaciones con Cuba y acabar con los fidelistas. Con ese objetivo reclutó a agentes criollos que cumplían múltiples funciones. Armaron las organizaciones anticomunistas que se encargaban de publicar manifiestos en la prensa y convocaban a las marchas en contra del comunismo. Los agentes también se infiltraban en los movimientos de izquierda y sindicatos para espiar y armar fuerzas de choque que invitaban a actuar violentamente en las manifestaciones pro Cuba. Otros agentes crearon células terroristas para explotar bombas en las iglesias. No faltó, desde luego, el seguimiento a las personas, la escucha telefónica.

Con ironía, Agee escribió: “La mayor parte de esta actividad la financia el proyecto ECACTOR y cuesta alrededor de 50.000 dólares al año. En un lugar como Quito, mil dólares semanales compran a mucha gente”. En el libro hay una lista de setenta y un agentes criollos. Constan desde simples pesquisas hasta personajes civiles, periodistas, políticos, ministros, vicepresidente de la república, un militar que fue miembro de la dictadura que más persiguió a los izquierdistas.

LOS AMIGOS

Desde el comienzo de la revolución cubana, Fidel Castro fue admirado por líderes políticos, estudiantiles e intelectuales con pensamiento de izquierda. Muchos hicieron amistad personal con él, pero pocos lograron un nivel de acercamiento y confianza tan intenso como el pintor Oswaldo Guayasamín y el político Manuel Araujo Hidalgo.

Juntos fueron a recibir en el aeropuerto Mariscal Sucre a la delegación isleña que llegó el primero de septiembre de 1960 para la posesión del presidente José María Velasco Ibarra.

Durante esas elecciones, un hombre pequeño, de barba larga al que apodaban el ‘omoto’ por su pequeña estatura, había sido elegido diputado. Era Manuel Araujo Hidalgo, coideario y amigo de Velasco Ibarra, poseedor de una gran capacidad oratoria. Estaba ejerciendo la presidencia de la Cámara de Diputados cuando el presidente le propuso el Ministerio de Gobierno. Se posesionó el 16 de septiembre de 1960 y fuera de todo protocolo continuó con un discurso izquierdista, fidelista. Eso le preocupó a la CIA. “La campaña para promover la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Cuba estaba detenida por Manuel Araujo Hidalgo, el Ministro de Gobierno y admirador de la revolución cubana”. Entonces, “la Estación comenzó una campaña para botar a Araujo, haciendo circular una hoja volante llamándole comunista” (Agee). Araujo Hidalgo renunció el 16 de diciembre de 1960.

El 3 de enero de 1961 el gobierno de Estados Unidos decidió romper sus relaciones diplomáticas con Cuba y a su embajada en Quito acudieron el pintor Guayasamín y otras personalidades ecuatorianas, para patentizar su apoyo a la Revolución Cubana.

El país estaba polarizado entre fidelistas y anticomunistas y no había un día que no hubiera un acontecimiento, una noticia vinculada a Cuba, relegando a segundo plano a otros temas de interés nacional.

El 18 de febrero de 1961 el gobierno detuvo a cinco militantes de URJE por haber participado en los incidentes de la Universidad Central. Eso motivó una cadena de manifestaciones violentas de la CTE, los socialistas, la FEUE y la misma URJE en Quito y Guayaquil.

El 28 de febrero de 1961 el Frente Cívico Anti-comunista denunciaba la penetración comunista en el gobierno… le exigía la ruptura de relaciones con Cuba e invitaba a crear un “Frente de Defensa Nacional”. Firmaban 3 000 personas, en su mayoría conservadores y socialcristianos.

El 15 de marzo de 1961, Fidel Castro dijo que Ecuador, Uruguay y Brasil apoyaban la revolución cubana, y le complicó más al gobierno velasquista. El mismo día aparecía en Cuenca el ‘Frente Cristiano Anti-comunista’ dirigido por Carlos Arízaga Vega y ligado al Partido Conservador.

El 7 de mayo de 1961 se habla por primera vez de ‘guerrilla’.

El 31 de mayo de 1961 el Presidente asegura que “no hay en el Ecuador actualmente peligro comunista”.

POR LA NEUTRALIDAD

En medio de esta vorágine y soslayando los embates anticubanos, Velasco Ibarra resolvió mantener su política de “reconocer la libre determinación de los pueblos”. Esa declaración aumentó la presión de los anticastristas para que rompa relaciones diplomáticas con Cuba. El 12 de junio de 1961, el presidente dice: “Mientras no haya motivo diplomático legal para romper con Cuba, no romperé con Cuba”.

El vicepresidente Carlos Julio Arosemena Monroy que se había distanciado del presidente, pasó a liderar la oposición y coqueteaba con los izquierdistas, creándole mayores problemas al gobierno.

Arosemena decidió aceptar una invitación para viajar a Moscú. La presidencia consideró “inoportuno”, pero el 18 de junio de 1961 partió hacia la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y otros países socialistas.

URJE respaldó esta decisión de Arosemena movilizando a 35.000 indígenas de Chimborazo y Cotopaxi que se tomaron Quito.

LA IZQUIERDA SE VIRA

Por el viaje que había hecho a los países socialistas, la izquierda le veía al vicepresidente Arosemena Monroy como el potencial líder de una revolución socialista en el país y la izquierda le dio todo su apoyo. Y él fue recíproco. El 4 de septiembre de 1961 consiguió del Senado la entrega de 50 mil sucres a la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) para la realización de su convención nacional en Ambato.

La CTE realizó una huelga en contra de las medidas económicas dictadas por Velasco Ibarra el 15 de julio de 1961, que incluían una devaluación de la moneda.

Después de un enfrentamiento a tiros en el Congreso entre supuestos agentes velasquistas y el vicepresidente Arosemena, el 16 de octubre de 1961 comenzó a hablarse de “complot revolucionario en contra del presidente Velasco”. El primer mandatario negó que fuese un montaje para ir hacia una dictadura, mientras Arosemena le acusaba de haber intentado asesinarlo.

El primero de noviembre de 1961, la FEUE (Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador), de tendencia izquierdista, salió a las calles de Cuenca a manifestarse en contra Velasco Ibarra “por sus acciones anticubanas”.

Con el vicepresidente y los izquierdistas en su contra, Velasco Ibarra buscó a los conservadores que le condicionaron su apoyo al rompimiento con Cuba. Lo rechazó y resolvió continuar en el ‘grupo independiente’ o ‘bloque neutral’ de la OEA que lo integraban México, Brasil y Chile.

El mismo día, 4 de noviembre 1961, Velasco Ibarra le pidió a Fidel Castro “clemencia para Reynolds González dirigente de la Juventud Obrera Cristiana recientemente detenido en La Habana”, a punto de ser ejecutado. No sirvió de nada. Las manifestaciones se extendieron a Quito y Guayaquil provocando once muertos. El 6 de noviembre de 1961 Velasco Ibarra ordenó la prisión de su mayor opositor, el vicepresidente Arosemena, y el presidente cayó. Aprovechándose de esa situación el Ejército pretendió poner en la presidencia al doctor Camilo Gallegos Toledo. Tras un episodio que incluyó sobrevuelos de aviones de guerra de la FAE y marchas de la URJE, FEUE, CTE apoyando al vicepresidente, el Congreso le dio el cargo a Arosemena Monroy (7 de noviembre).

CAUTIVO DE DERECHA E IZQUIERDA

Los anticomunistas creyeron que Arosemena les cumpliría su sueño de romper relaciones diplomáticas con Cuba y la izquierda veía en él al líder de una potencial revolución marxista ecuatoriana. Por eso, tan pronto se instaló el nuevo gobierno, empezaron a disputarse los espacios. El presidente se mostró dual.

Aún no se acomodaba bien el presidente en su cargo, cuando el 12 de diciembre de 1961, luego de que Fidel Castro declarara el carácter marxista-leninista de su gobierno, sucedió un conflicto diplomático en la embajada de Ecuador en La Habana, con cubanos que pedían asilo. Este fenómeno venía dándose desde junio de 1961.

RECHAZO A LA NEUTRALIDAD

El 2 de enero de 1962, Arosemena reiteró que mantendrá su política de no intervención en Cuba.

Esta declaración irritó a la derecha y las bombas se activaron, como en el año 61, y con ellas, la campaña anticomunista.

MILITARES POR LA RUPTURA

El primero de marzo de 1962, “infiltrados” en una marcha de la FEUE insultaron a los militares. Los militares reaccionaron y se abrió otro frente anticomunista.

El 18 de marzo de 1962, Estados Unidos anunciaba que había “decidido respaldar plenamente al nuevo movimiento iniciado en América Latina para contrarrestar actos subversivos de inspiración comunista.

El 29 de marzo de 1962, el Comando Militar de la Tercera Zona de Cuenca publicaba un comunicado pidiéndole al presidente Arosemena que “rompa relaciones con países bajo la órbita soviética y aleje de sus cargos a funcionarios de extrema izquierda… hemos capitalizado el sentir democrático y cristiano tradicional del 90% de la nación que ha manifestado repudio comunista”.

El primero de abril de 1962, aparecen en el diario El Comercio furibundos mensajes anticomunistas pagados por los grupos ‘Movimiento de Defensa de la Democracia’, sin firma de responsabilidad; y ‘Frente Nacional Anticomunista’, con la firma del doctor Jorge Crespo Toral.

El 2 de abril de 1962, por decisión unánime, el nuevo gabinete decidió que Ecuador rompiera relaciones con Cuba, Polonia y Checoeslovaquia. En Cuba actuaba como Encargado de negocios interino, Gustavo Ruales que tenía en la embajada a 180 asilados cubanos. El embajador oficial de Cuba en Quito era Eduardo Corona Zayas que casi no ejercía su función porque pasaba más tiempo en La Habana, atendiéndose de su salud.

“La Estación celebró con champagne”, dice Agee. Los anticomunistas y fidelistas, en cambio, realizaron marchas y actos simbólicos.

Las relaciones fueron restablecidas por el presidente Jaime Roldós Aguilera, el 24 de agosto 1979.

MNeiraperiodismo.blogspot.com 08 marzo 2026.

Este artículo puede ser reproducido libremente.

 

martes, 24 de febrero de 2026

CORREISMO CON JEFE SIN TRABAJO, SIN FINANCISTAS Y CON VÍNCULOS NARCOS



ANÁLISIS. Los RC (Revolución Ciudadana) van de mal en peor. Han perdido las tres últimas elecciones presidenciales, acaban de perder a uno de sus alcaldes favoritos por supuesta corrupción y, por si eso fuese poco, su jefe Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, ha perdido su empleo de ‘asesor económico internacional’ en Honduras y Venezuela. Además, la suerte de los corruptos correistas refugiados en México, es una incógnita por la exigencia de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de que se hiciera una limpieza narco-corrupta en ese país. Colombia no es una buena opción para esconderse porque, pese a las sonrisas, su presidente Gustavo Petro es para Trump, un narco. Una visión más amplia de cómo está el vínculo de políticos de América (desde luego, incluido Ecuador) con el mundo narco, la dará Nicolás Maduro, ex dictador de Venezuela, señalado como jefe del narco Cartel de los Soles, que ya está en manos de la justicia estadounidense. Mientras tanto, en Ecuador, cada día se descubre más indicios de narcovínculos de los correistas.

El ‘vidente’ Rafael Correa ha dicho recién: “Ya vienen por mí” y, dado que nunca ha fallado en sus premoniciones (adivina cuándo van a hacerse operativos policiales en las casas de sus amigos), alta es la probabilidad de verlo en la cárcel más segura de Ecuador, ‘El Encuentro’, porque tiene una deuda pendiente de 8 años de prisión por ‘cohecho’ (‘sobornos’) que no la cumplió porque huyó. O talvez lo veamos en alguna de las cárceles de los Estados Unidos porque, el delito en el que también estaría involucrado, sería ‘lavado de dinero’ cometido en asocio con Maduro.

Correa es un trofeo para la justicia de Estados Unidos porque, como ‘asesor económico internacional’, conocía todos los movimientos de dinero de Maduro y a él lo ayudaría a ‘recordar’ los nombres de los políticos de América y del mundo que recibieron dinero del narco Cartel de los Soles. Entre ellos podría estar el mismo Correa con sus amigos y gente de otros partidos. Además, podría dar pistas sobre las rutas que usaban Maduro y sus amigos para esconder el dinero ilícito.

CORREA SIN TRABAJO

Correa, el hombre que volaba en avión de un continente o país a otro, todos los días, para cumplir con su función de ‘asesor económico internacional’ en varias naciones SSXXI (Socialismo Siglo XXI), ganando miles de dólares, en algunos ya ha perdido ese cargo.

Entre sus supuestos clientes estaba la ex presidenta de Honduras, Xiomara Castro que sería investigada por Estados Unidos por un posible vínculo con narcotraficantes que habrían financiado, primero, la campaña electoral de su marido, el ex presidente Manuel Zelaya y, luego, su primera campaña en la que ganó la presidencia. Castro no se presentó a la última elección y, según resultados publicados el 25 diciembre 2025, su candidata perdió frente a Nasry Asfura, respaldado por Trump. Los esposos Zelaya-Castro fueron muy amigos de Correa y se comentaba que ella lo escogió como su ‘asesor económico’, pero nunca lo confirmó, tampoco lo desmintió.

El 3 de enero 2026, su amigo Maduro fue apresado por militares estadounidenses por narcoterrorismo como líder del narco Cartel de los Soles, uno de los más poderosos y generosos del mundo. Entonces, Correa perdió su cargo de ‘asesor económico’ que tanto lo enorgullecía. La captura de Maduro también cayó como un rayo sobre la cabeza de los correistas prófugos que estaban gozando del ‘madurismo’ en Venezuela, pero se vieron forzados a escapar de la cacería narcoterrorista de Tump.

¿A dónde habrán huido esos correistas? Se cree que, a México, otro nido de corruptos. Se comentó que Correa también era ‘asesor económico’ de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ex presidente de ese país, él ni negó, ni admitió. La  sucesora de la misma ideología, Claudia Sheinbaum, mantendría a Correa con ese cargo, ella tampoco ha confirmado ni negado. Si continúa la presión del presidente Trump sobre ella, para que limpie al  país azteca de narcoterroristas corruptos  nacionales y extranjeros, los prófugos correistas tendrían que huir a otra nación.

Otro afectado por la persecución de Trump sería el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, tan protegido por Maduro, López Obrador, Sheinbaum y Petro que, usando todo recurso diplomático, han intentado llevárselo a sus países, burlando las sentencias por corrupción que debe cumplir en Ecuador. Ahora, para no pelearse con Trump, seguro esos mandatarios se harán ‘los tontos’ y Glas tendrá que resignarse a continuar en ‘El Encuentro’. (O a lo mejor, también lo llevan a una cárcel de Estados Unidos).

¿Por qué presidentes extranjeros protegen tanto a Glas?, se pregunta la gente. Sencillo, él fue el ‘señor estratégico’ de las obras millonarias del correismo y sabe cómo manejar dinero, multiplicarlo, invertirlo y esconderlo.

DESTAPE DE NARCO-VÍNCULOS ‘RC’

En el tráfico directo de drogas, los políticos prefieren no participar, ellos están para facilitar el negocio –movilización de la mercancía o darles ‘territorio’ a cambio de coimas que suman montones de dinero que deben ‘lavarlo’ invirtiendo en negocios locales o en el exterior, o en campañas electorales y otros actos de promoción política  partidaria o personal.

De los narcos también reciben favores, regalos o ayuda para 'lavar dinero'. Hay varios políticos mencionados por estar ligados de esta manera a famosos narcotraficantes, pero el diario El Universo acaba de lanzar una bomba. El 2021, el candidato a la presidencia de la república por el movimiento correista, Andrés Arauz, pidió prestado un auto blindado a uno de los narcos internacionales más peligrosos que ha operado en Ecuador, el serbio Jezdimir Srdan. Los desmentidos comenzaron, pero débiles porque han sido exhibidos documentos oficiales de respaldo.

SIN PLATA PARA CAMPAÑAS, ESTÁN DESESPERADOS

Con los duros operativos de drogas que ahora se hacen en el país, los ‘narcofinancistas’ de los políticos corruptos ecuatorianos, empezaron a esconderse o ya están en cárceles locales, los capos de los capos, en las de Estados Unidos, contando todo.

Era un rumor que las campañas electorales del correismo las financiaba Maduro con sus ‘Soles’, la Fiscalía resolvió investigar y comenzó con el   operativo “Caja chica” que hizo recién en la casa de la dos veces candidata a la presidencia de la república, Luisa González. Fue otro golpe a los RC y, sin ser videntes, se puede adivinar el resultado.

Por esta cadena de hechos y porque no saben de dónde sacar dinero para las próximas campañas electorales, los correistas están nerviosos, desesperados, y se lanzaron al ataque a la Asamblea porque aprobó una reforma legal “para la Sostenibilidad y Eficiencia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), que obliga a los gobiernos seccionales a dedicar el 70% de sus presupuestos a inversiones (obras) y solo el 30% a gasto (cultura, entretenimiento y otros).

La actitud de los correistas opositores ha hecho notar a los ecuatorianos incrédulos que, el dinero que debían gastar en obras para la comunidad, los alcaldes, prefectos, presidentes de juntas parroquiales, lo desviaban para financiar campañas electorales. ¡Abusivos! Busquen financistas honestos.

Y lo que sobraba, se llevaban. Vea cuantos correistas ricos hay ahora.

RECUADROS:

1.RAFAEL CORREA TEME SER CAPTURADO

RC escribe sobre una cumbre militar en Washington, en la que se habló sobre “narcoterrorismo y cooperación.”

RC escribe en X: “Esto es sumamente grave.

Con el pretexto de la lucha contra el “narcoterrorismo” quieren terminar con

todas las alternativas insumisas en nuestra América.

Aunque jamás me creí tan importante, parece que también vienen por mí.

Después les cuento”. (Fuente: @HablandolasPlenas).

2.FRASE DE RC, COPIADA:

Donald Trump:Vienen por mí porque lucho por ti”, manifestó Trump este martes 9 de agosto, un día después de la irrupción por parte de agentes del FBI en su hogar en Mar-a-Lago, Palm Beach. (Fuente: “Vienen por mí porque lucho por ti”, la frase de Trump que cobra vigencia. PanamPost 10 agosto 2022.)

Nicolás Maduro: Este es el mensaje que Nicolás Maduro mandó a Donald Trump: “Ven por mí, no seas cobarde”. (Fuente: La hemeroteca traiciona a Maduro: aquel “Vengan por mi…” Tik tok El Español.)

MNeiraperiodismo.blogspot.com  24/2/2026

Esta nota puede ser reproducida libremente.

 

viernes, 13 de febrero de 2026

VENEZUELA: DE ‘MAMÁ’ DEL 'TREN DE ARAGUA', A REPARTIDORA DE AMNISTÍAS


 

ANÁLISIS. Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, ya están en una cárcel de Estados Unidos, pero entre tantas misiones para recuperar la democracia en Venezuela, está exponer y castigar a los líderes del narcotráfico, crímenes y torturas. Ellos usaron a la represión como arma para sostener a las dictaduras chavista y madurista por 27 años.

Ya circula una lista de los considerados más crueles: Diosdado Cabello, que manejó la seguridad desde altísimos cargos y ahora es ministro del interior y justicia, por su detención, Estados Unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares. Militar Genko Arteaga (a) ‘El torturador’ o ‘El carnicero’ de Maduro que, dicen, está preso. Militar Miguel Eduardo Rodríguez Torres que, pese a ser señalado como torturador, el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, lo protege y presiona para que suceda a Maduro y tape sus negocios turbios en Venezuela. Héctor Guerrero Flores (alias Niño Guerrero), jefe del grupo delincuencial ‘Tren de Aragua’ formado en las cárceles, por ‘su cabeza’ se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares. En esta lista falta un personaje, Iris Varela, jefa de las cárceles que formó su ‘ejército de delincuentes’ con 30.000 armados. Ellos estarían en ‘los colectivos’ que intentarían evitar la terminación total de la ‘revolución bolivariana madurista’.


 
¿QUIÉN ES ELLA?

Iris Varela facilitó la creación del ‘Tren de Aragua’ que ha invadido América, incluso Estados Unidos. El gobierno madurista transitorio, pasando por alto todo, la ha incluido en la Comisión elaboradora de la ley de amnistía, es su vocera y estaría buscando amnistías para los que dirigieron la represión y corrupción en el tiempo chavista-madurista.

Esta precoz militante de la izquierda nació el 9 de marzo 1969, en San Cristóbal, cerca de Colombia. “A los 13 años se inscribió en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) de esa ciudad, obteniendo su primer carnet de la juventud de dicho partido​ antes de entrar como miembro fundador del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR200) en el Estado Táchira y en los pueblos fronterizos de los estados Mérida, Barinas, Trujillo y Zulia. Fue directora nacional y coordinadora por el Estado Táchira del Movimiento V República,  fundado por Hugo Chávez, que ganó las elecciones presidenciales de 1998. Actualmente es militante y miembro del equipo político del PSUV en el estado Táchira”.

En 1999 fue elegida para la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la nueva constitución. Varela promovió la eliminación de la Cámara del Senado y quedó unicameral.

Ha sido diputada a la nueva Asamblea Nacional por el estado Táchira en tres períodos consecutivos: 2000-2005, 2006-2011 y 2011-2016.

PLANEABAN EXPANSIÓN DEL SSXXI EN AMÉRICA; POCOS COMPRENDIERON

Iris Varela, a quién Hugo Chávez llamó: “fosforito” y “Santa Iris de los Desposeídos”, se convirtió en ‘legisladora eterna’ y, simultáneamente, en ‘operadora eterna’ de las cárceles de Venezuela que aparecen como ‘criadero’ narco-asesino. ¿Para el puro delito o para cumplir un objetivo político en contra de países capitalistas?

Mucha gente se ha dado cuenta recién de que, las dos acciones (delito y política) estuvieron programadas desde el primer decenio del SSXXI (Socialismo Siglo XXI). “Nicolás Maduro dijo que se está desarrollando y cumpliendo a la perfección un plan que han ejecutado en la región”.

Tras las manifestaciones en Chile y Ecuador, analistas interpretaron que Venezuela pudo estar detrás de estas acciones. En Ecuador, el 21 de octubre 2019 hubo el levantamiento correista-indigenista que intentó derrocar al sucesor de Rafael Correa, el presidente Lenin Moreno, por apartarse de la línea del SSXXI. Entonces, Diosdado Cabello ya advirtió: “Es una brisita bolivariana que les llega a algunos países”.

¿CRIADORA DE NARCO-POLÍTICOS?

Para convertir la brisa en huracán necesitaban una persona como Iris Varela, capaz de convertir a los delincuentes en una fuerza paramilitar. El proceso comenzó en julio de 2011 con una crisis en la cárcel de San Antonio, Isla Margarita (construida entre 1980-1984). Entonces, el gobierno de Hugo Chávez designó a Varela, Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, desde entonces ha venido alternando este cargo con el de diputada.

La crisis se dio porque Teófilo Rodríguez (a) ‘El Conejo’, traficante de drogas, fue elegido PRAN, sigla de ‘Preso Rematado Asesino Nato’. “PRAN era un preso común con solera, que lleva años allí y que se ha ganado la confianza y el voto de los demás”. ‘El Conejo’, “por decisión de Hugo Chávez, tomó el control del penal, pero parece que no tenía el respaldo de los reclusos, sin embargo, con mano de hierro impuso cambios radicales en la rutina del penal transformándolo en un salvaje campamento de verano”. Varela ha sido señalada por su presunta amistad con ‘El Conejo’. Ella aparece en una foto, abrazada con ‘El Conejo’. Entonces, argumentó que, por su trabajo como Ministra de Servicios penitenciarios, se ha tomado fotos con miles de presos.

Mirando esta foto recordamos a Pierina Correa y a su hermano, ex presidente Rafael Correa, en fotos al lado de narcos, ella incluso, consta en otras fotos con los implicados en la ‘narcovalija diplomática’ que con el permiso de la Cancillería ecuatoriana viajó a Italia.

Hugo Chávez murió el l5 de marzo 2013 y le sucedió Nicolás Maduro que, el 21 de abril de 2013, confirmó a Iris Varela como Ministra de Servicios Penitenciarios del Gobierno Bolivariano de Venezuela. Como tal, hizo muchas concesiones a los presos en las cárceles de ‘San Antonio’ y de ‘Aragua’.

‘TREN DE ARAGUA’ SE TOMA EL MUNDO

El Centro Penitenciario de Aragua, también conocido como la cárcel de Tocorón, porque está ubicado en la población de Tocorón, en el sur del Estado Aragua, fue construido en 1982 para 750 reos, (en 2016 albergaba a más de 7000). El 15 de marzo de 2007, 300 reclusos iniciaron una “huelga de hambre en protesta por maltratos a ellos y sus familiares en los días de visita”. En 2010, un enfrentamiento por el control del establecimiento dejó 16 muertos.

Decía una nota de prensa: “La prisión, al igual que la gran mayoría de las cárceles venezolanas, padece de serias deficiencias administrativas, sanitarias y de seguridad. En 2014 el crimen organizado tomó el control del establecimiento. ​Es una de las cárceles más violentas en el país, donde los reclusos, fuertemente armados (hasta con granadas de mano), protagonizan sangrientas riñas entre bandas.

En esta prisión surgió la megabanda criminal conocida como el ‘Tren de Aragua’. El complejo controlado por este grupo poseía una piscina, una discoteca, un estadio de béisbol y un zoológico, además de túneles para entrar y salir libremente”.

Pero no solo Aragua era un ‘centro de diversiones’, también la cárcel de ‘San Antonio’, en la isla Margarita. En enero 2016, por un video difundido por The New York Times se descubrió: “La cárcel de Margarita albergaba a 1.828 hombres. Allí ‘El Conejo’ mandó a construir una discoteca, una arena para las peleas de gallos, piscinas para las visitas, hamacas, colocó mesas de billar y pequeñas parrilleras para asar la carne. Cada recluso caminaba por donde quería, disponía de habitaciones (previo pago) para las visitas conyugales. Los internos estaban armados y consumían drogas delante de la cámara. Se hacían apuestas, peleas de gallos. Para cuidar de su seguridad, era frecuente ver caminar a hombres portando un verdadero arsenal. Los pranes (plural derivado de PRAN) decían que solo de esa manera se ‘humanizaban’ los penales.

Por fuera, la penitenciaría presentaba el aspecto normal de una cárcel venezolana. Guardias de verde patrullando el perímetro y francotiradores apostados en cada torreta, simples mirones porque, como repiten sus vecinos: ‘En San Antonio puedes hacer de todo, menos salir”.

Nicolás Maduro e Iris Varela, ministra de prisiones de Venezuela, anunciaron el 27 de enero 2016 una requisa en esa cárcel, luego un desalojo. Durante este acto, ‘El Conejo’ fue asesinado. “Los presos, en un alarde que lució como un desafío al Estado, homenajearon a su asesinado líder con una salva de balas. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y abonaron razones a la idea de que durante el régimen chavista se ha desintegrado el monopolio estatal de las armas”.

Entonces se produjo el traslado y de los internos a otras cárceles (ya funcionaba la de Aragua o Tocorón). La ministra Varela mostró en Twitter imágenes del traslado reivindicando la política carcelaria del régimen chavista: “Con autoridad y respeto a los privados de libertad realizamos el desalojo del internado judicial de Nueva Esparta” (Nota: ‘El Gobierno de Venezuela desaloja el penal de Margarita’, Diario El País de España, 26 de febrero 2016).

CARCELERA VUELVE A LA ASAMBLEA

En junio de 2017, Varela fue relevada de su cargo de ministra de prisiones para que optara por un puesto en la Asamblea Nacional Constituyente a la que regresó en enero de 2018 como diputada multifacética. Se desempeñó como presidente de la Comisión Ordinaria para el Estudio de los Tratados, Acuerdos y Convenios de Integración; como vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior; coordinadora de la Comisión de Defensa de la Ley Orgánica sobre los estados de excepción; promotora de la Ley de Defensa Pública; responsable por la Comisión de Política Interior del proyecto de Ley de Policía Nacional de Venezuela; y presidente de la Comisión Especial para investigar los asesinatos de personas en condición de calle en el área metropolitana de Caracas.

¿MUJER PELIGROSA?

Varios medios internacionales la ven como una mujer peligrosa, hemos extraído las descripciones más impactantes:

“Es la mujer que manejó el Ministerio Penitenciario con el criterio de utilizar un ejército de presidiarios entrenados…”

“Estábamos amenazados y nuestros hijos también. Soy uno de los desplazados de Yaguapita …casi 200 desplazados de varias zonas del Estado Miranda narran que fue un plan orquestado para quitarles las propiedades, después de que un grupo de delincuentes, apoyados por presos, robaran el ganado, entraran a las propiedades a robar y a golpear a los finqueros… Funcionarios, militares y policiales, se quedaron con varias propiedades”.

Dos nombres son recurrentes en las denuncias: Iris Varela, entonces Ministra Penitenciaria, y el urólogo Vicente Dieguez Salinas con su historia de una cirugía que posiblemente le causó la muerte al general Raúl Baduel, ex ministro de defensa, disidente del chavismo.

“Varela revisa expedientes, como si fuera un fiscal, decide libertad o cárcel como si fuera un juez, amenaza con cárcel a dirigentes políticos…”

“En febrero de 2019, un día después de que efectivos de seguridad del Estado quemaran varios camiones con ayuda humanitaria gestionada por el parcialmente reconocido presidente interino Juan Guaidó, conjuntamente con otros países, Varela se plantó junto con varios civiles armados en el puente internacional que comunica a Venezuela con Colombia. Según la ONG Control Ciudadano, la presencia de Varela junto con civiles armados representaba una violación a las leyes venezolanas, pues ella no posee competencia en materia de orden público ni defensa de la nación”.

“Durante su gestión como ministra de Asuntos Penitenciarios, Varela fue acusada de solicitar 30 mil rifles para armar a prisioneros y formar un ‘ejército privado’ con el objetivo de defender la revolución”.

En septiembre de 2023, el Centro Penitenciario de Aragua o cárcel de Tocorón, se convirtió en el foco de atención a nivel nacional e internacional debido a una operación dirigida por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ​llamada Operación Liberación Cacique Guaicaipuro. ​El líder de la megabanda criminal, Héctor Guerrero Flores (alias Niño Guerrero), se fugó de la prisión antes del operativo.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, describió la acción como un “golpe demoledor” al crimen organizado. Para los observadores no fue así, dejó escapar al mayor delincuente.

El 17 julio 2025, el ‘Niño Guerrero’ que de niño no tiene nada, fue acusado por Estados Unidos de Gánster; Narcotraficante; Terrorismo; Trata de personas; Lavado de dinero; Homicidio; Tráfico de armas. Está prófugo y se ofrece por su captura una recompensa de 5 millones de dólares.

Se comenta que su protectora, Iris Varela, sería investigada por convertir a delincuentes en paramilitares. Por eso se apoderó de la Comisión que busca amnistías para buenos y malos. Varela dijo: “La Ley de Amnistía representa una oportunidad crucial para que el país impulse el respeto mutuo y fortalezca la convivencia ciudadana”. ¿Oportunidad para que ella se salve de la justicia?

(Datos tomados de varias fuentes internacionales: Wikipedia, El País de España, (NTN24), Infobae, vozdemaerica.com, El Universal.)

MNeiraperiodismo.blogspot.com  12 febrero 2026.

Este análisis puede ser reproducido libremente.