viernes, 30 de noviembre de 2012

“METRO EN 2 AÑOS”, UN CUENTO PARA RECONQUISTAR EL VOTO QUITEÑO

Que el Metro para Quito estará construido en 2 años (hasta el 2015) o en 4 años (hasta el 2017) es una ofensa a la inteligencia de los quiteños, porque estas obras duran más de 10 años.
Manipulación informativa
El cuento del Metro de Quito a construirse a la velocidad de la luz es una manipulación de la información en tiempo de elecciones, seguramente ideada por los publicistas del gobierno.  Por ahí alguien lanzó la versión de que el Metro se construiría hasta el 2015 y, lamentablemente,  muchos medios cayeron en la trampa, repitieron la mentira (“mil veces hasta que se convierta en verdad”), pero felizmente hay medios privados que se mantienen atentos y aclararon que lo que construirían en 2 años sería dos estaciones: La Magdalena y El Labrador. Sin embargo dejaron dudas que vale aclarar.
Ayudamemoria:
Desembarca en Ecuador
Economía/Empresas.- Acciona construirá dos grandes estaciones intermodales en Quito por 50 millones de euros
MADRID, 5 Nov. 2012 (EUROPA PRESS) -
Acciona se ha adjudicado el contrato de construcción de la primera fase del metro de Quito (Ecuador), que supone levantar de dos grandes estaciones multimodales, por un importe de unos 64,81 millones de dólares (unos 50,2 millones de euros).
Con este proyecto, el grupo que preside José Manuel Entrecanales desembarca en el mercado de construcción de infraestructuras de este país y da un paso más en su estrategia de internacionalización.
En virtud de este nuevo proyecto, la compañía se encargará de la ejecución de dos grandes estaciones multimodales de la capital de Ecuador, la de La Magdalena y la de El Labrador, según datos de la empresa promotora del metro de la capital ecuatoriana que recoge Europa Press.
La estación de La Magdalena se levantará en la intersección de las calles Cinco de Junio y Rodrigo de Chávez de Quito. Contará con instalaciones subterráneas para la llegada y salida de los usuarios del metro, mientras que en superficie contará con un intercambiador de autobuses.
Además, la estación dispondrá de un edificio que albergará actividades culturales, áreas verdes y espacios de esparcimiento para uso de los vecinos de la zona.
En cuanto a la estación de El Labrador, se construirá en la cabecera Sur del aeropuerto Mariscal Sucre. También dispondrá de una zona subterránea para el metro y un "moderno" intercambiador en superficie. Será además la puerta de acceso al Parque del Lago que Quito construirá en los actuales terrenos de este aeropuerto.
Está previsto que la construcción de la primera de las estaciones empiece a finales de este año, mientras que el arranque de las obras de la de El Labrador tenga lugar en marzo de 2013.
La consecución de estos proyectos, por los que también pujaron otras grandes constructoras españolas, posiciona al grupo y al resto de sector español ante la próxima licitación de la segunda fase de las obras del Metro de Quito, que comprende la construcción de un túnel de 22 kilómetros, las otras estaciones y el sistema de instalaciones electromecánicas.
Quito prevé poner en servicio la primera línea del metro en 2015, con la que prevé cubrir los puntos de demanda de transporte "más sensibles" de la ciudad, articulando corredores viales ya existentes.
Ayudamemoria:
 
Empresa española construirá dos estaciones del metro de Quito
El Comercio. Redacción Quito Viernes 02/11/2012
La empresa española Acciona Infraestructura construirá la primera fase del metro de Quito. Ayer, el Municipio adjudicó el contrato por USD 64,8 millones. El 50% lo financiará el Cabildo y el resto, el Gobierno Central. Los trabajos consisten en la construcción de las dos estaciones multimodales de La Magdalena y El Labrador.
El plazo de ejecución de las dos estaciones será de 18 meses, a partir de la firma definitiva del contrato y la disponibilidad de los terrenos.
...
La Gerencia de la Empresa Metro de Quito informó que ya prepara los documentos para la convocatoria a la precalificación de empresas que deseen participar en la ejecución de la segunda fase, que comprende la construcción del túnel de 22 km, las restantes estaciones y el sistema de instalaciones electromecánicas.
Está planificado que estos trabajos empiecen en agosto del 2013 y duren 36 meses…
Ayudamemoria:
 
El metro de Quito será financiado con un préstamo del BEI
HOY. Publicado el 28/Noviembre/2012
Por su parte Barrera enfatizó "la importancia fundamental para el desarrollo de la ciudad y del país de la primera línea del metro de Quito que se construirá en los próximos meses (...)".
La operación de 200 millones de EUR está destinada a financiar la construcción de la nueva línea de 22,5 kilómetros de longitud, la construcción de quince estaciones, de un depósito taller y la adquisición y montaje del conjunto de equipos electromecánicos, necesarios para el funcionamiento de la línea de metro.
La nueva línea estará terminada en el tercer trimestre del 2016 y comenzará a prestar su servicio a principios de 2017, según el comunicado.

*Si tomamos en cuenta que este ‘ágil’ gobierno lleva 5 años construyendo el 40% del Aeropuerto de Quito (el 60% lo dejó hecho Paco Moncayo) y hasta ahora no lo tiene operativo  porque se olvidó de las vías de acceso, estos plazos para la “nueva línea” (que entiendo es el túnel o hueco por donde circulan los trenes eléctricos) huelen a engaño.
Para empezar, retrocedamos en el tiempo. La construcción del “Metro” ya tiene un retraso de 6 meses porque se dijo que las obras comenzarían a mediados del 2012.
Ayudamemoria:
Miércoles 22 de Junio 2011
El metro sí se construirá en Quito
Ultimas Noticias
El nuevo sistema empezará a edificarse en julio del 2012. Tendrá 23 km de extensión.
Ayudamemoria:
 
Miércoles 22 de junio del 2011 País
La línea del metro de Quito será subterránea
El Universo
A mediados del 2012 empezaría la construcción del metro en Quito, luego de que una comisión de técnicos españoles determinara que es factible construir este sistema de transporte en la capital con una inversión de $ 1.386 millones.
*Y vea usted como van subiendo los costos. Seis meses más tarde ya se habla de 14 millones de dólares más.
Ayudamemoria:
Empresa española construirá dos estaciones del metro de Quito
El Comercio. Redacción Quito Viernes 02/11/2012
La construcción de todo el sistema de transporte costará USD 1 400 millones. El Gobierno Nacional ofreció USD 700 millones y el Municipio de Quito gestiona créditos en la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Banco Europeo de Inversiones (BID).
*En la realidad (sin mentiras) vea cuánto tiempo lleva construir un ”Metro”. Los de Medellín y Lima demoraron más de 10 años.
Ayudamemoria:
23 nov 07
Más de una década para ver el Metro (Medellín)
El 19 de julio 1984 se firma el contrato. La construcción arranca el 1ro. de abril de 1985.
Cuatro años después del contrato de construcción, en 1988, los créditos por 656,3 millones de dólares autorizados por el Gobierno Nacional se empiezan a agotar y es necesario refinanciar.
Argumentando órdenes tardías para el inicio de las obras, ampliación de plazos, demora en la entrega de material y cambios en diseños, entre otras, el Consorcio paraliza unilateralmente la construcción en abril de 1989. El Metro queda frenado por 3 años. Las obras se reanudan el 14 de febrero de 1992.
Finalmente, el 30 de noviembre de 1995 Medellín inaugura la Línea A del Metro, que iba desde Niquía (norte del Valle de Aburrá) hasta El Poblado, barrio del sur de Medellín. Hoy cuenta con tres líneas y 25 estaciones.
[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 23 nov 07]
Ayudamemoria:
Por fin.
Metro de Lima: el viaje más rápido que tardó 25 años para hacerse realidad
Viernes, 23 de noviembre de 2012
Hoy el tramo inicial de la Línea 1 recorre 22 km en apenas 33 minutos. Y en el 2014, cuando esta obra esté culminada, unirá Villa El Salvador con San Juan de Lurigancho. El paso siguiente será la construcción de la Línea 2, entre Ate, el Callao y el aeropuerto Jorge Chávez. Lo veremos el 2016.
Ayudamemoria:
Metro de Bogotá
Bogotá, 40 años soñando con el metro, dice diario El Tiempo.
Al principio el gobierno apoyaba la obra pero no daba financiamiento.
Los estudios que se hicieron en 1981 fueron cuestionados por fallas técnicas.
1988 se decidió por Transmilenio.
1999 proyectaban iniciar construcción en el 2005.
Ahora está con problemas de cupo para recibir financiamiento por parte del Banco Mundial.
Esta línea tendrá una capacidad de 56 000 pasajeros/hr/sentido, con una longitud de 29 km y 23 estaciones; el estudio incluye 6,6 km de sistema subterráneo en la parte central de la ciudad.

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