viernes, 17 de octubre de 2014

¿POR QUÉ LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO ANDAN CON TANTO GUARDAESPALDA?

Amanecí con una curiosidad: buscar en el diccionario la palabra ´culillo´que la mencionó recién Jaime Nebot, el alcalde más popular de Ecuador y mayor opositor político del presidente Correa. ´Culillo´ ha sido miedo (disculpen mi ignorancia). Al alcalde le amenazaron con apresarle por no declarar en un juicio sobre violación de derechos humanos. Él les amenazó con la ira popular de su ciudad y la justicia de Correa se echó para atrás. El alcalde dijo que fue ´culillo´, miedo, y verdad que el miedo de Correa y sus correístas se siente como temblor.

A las 9:30 del viernes 17 de octubre estuve por cruzar la esquina de las avenidas Shirys y Naciones Unidas cuando dos carrazos con vidrios ahumados se pararon frente a mí y cuatro individuos enternados bajaron violenamente. Me asusté. (Mi cuerpo fue invadido por el ´culillo´). Al mirar a los hombres me dije: ¡Ah, son funcionarios del gobierno! Sólo ellos andan así, en carrazos de vidrios oscuros y montón de guardaespaldas. Los millonarios de Quito andan como cualquier ciudadano y si tienen algún tipo de protectores, son discretos, casi imperceptibles. En cambio los del gobierno hacen alarde de protección que viene a ser un mensaje encubierto de amedrentamiento. (Más o menos dicen: No me hagan nada porque les mato).

Uno de los individuos estaba impecable, con terno, camisa, zapatos de marca y seguro se corta el pelo en la mejor peluquería de Quito. Llevaba una carpeta de plástico en su mano. Se puso junto a mí. Al lado de él y mío, tres tipos con ternos de tela barata y con corte de pelo -a leguas notorio- realizado en la peluquería de un cuartel.

Visto así el grupo, llegué a una conclusión: el elegante era el funcionario y los tres no elegantes, los guardaespaldas. Dejé que ellos cruzaran primero la línea cebra, yo me quedé atrás para verles mejor. (Yo creo que los movimientos del cuerpo tienen un lenguaje igual al de los ojos). Bueno. Atrás, atrás caminando, me puse a pensar cómo el Estado gasta la plata. Tres guardaespaldas cuidaban a un funcionario de quinto nivel (digo quinto nivel porque no lo he visto en la tele, por eso no pude identificarle). Entonces es verdad lo que dicen los valientes periodistas ecuatorianos: a los altos funcionarios les cuidan decenas de guardaespaldas. Yo me pregunto: ¿por qué cuidan tanto a funcionarios hasta de bajo rango? Secuestros políticos ya no se producen en este país porque los jefes del AVC y de Montoneras Patria Libre están en el gobierno, con cargazos. ¿Temen que intenten matarles? Tontería. Sería un ataque suicida como los que están dándose en los países árabes y los ecuatorianos no somos árabes. Temen que les insulten. Eso sí se da y los guardaespaldas, con agilidad felina, someten y apresan a los insultadores. Entonces, tanto guardaespalda es por puro ´culillo´de los funcionarios correístas. (El que nada debe, nada teme).

No hay comentarios:

Publicar un comentario