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miércoles, 2 de abril de 2025

CORREA ATACÓ A LOS INDÍGENAS COMO ‘DRAGÓN LANZALLAMAS’

 



AYUDAMEMORIA. A Rafael Correa le encantaba disfrazarse de indígena, especialmente cuando estaba en campaña electoral o en eventos internacionales a los que acudía con su falso lado indigenista, camisas bordadas exclusivamente para él por mujeres indígenas, pero cuando le reclamaban por el incumplimiento de sus ofertas, mostraba su YO verdadero y, como dragón lanzallamas, lanzaba insultos racistas humillantes, hirientes a los indígenas que no pensaban como él, que no le obedecían. Igual se comportaba con los mestizos.

Estos insultos están dentro del ‘bulling’, una agresión sicológica que puede afectar mentalmente al agredido y se puede denunciar judicialmente, pero no conocemos que por lo menos se hubiese puesto una demanda en contra de Correa. Dicen que ‘por el fuero presidencial’.

Por ahora vamos a hablar de los indígenas y esta ayudamemoria muestra una lista de palabras y citas groseras, racistas en contra ellos.

PALABRAS INSULTANTES, RACISTAS, DE CORREA:

*(Indígenas) Cuatro pelagatos, chiflados que representan el 2% de la población” (octubre 2009).

*Una minoría que no representa a nadie.

*Abusivos vestidos de poncho.

*Adefesiosos

*Apéndice con poncho del MPD (Movimiento Popular Democrático

*Atrasapueblos

*Des ubicaditos

*Emplumados

*Pelucones

*Ponchos dorados

*Ridículos

*Siki-ñahui (careculo, en español) a Yaku Pérez

*Tirapiedras

A lo dicho por Correa se agregan los calificativos lanzados por correistas, usando las redes:

*Indios ignorantes

*Indios vagos

INSULTOS DE CORREA INMERSOS EN TEXTOS PERIODÍSTICOS:

Pelucón indígena y poncho dorado como Marlon Santi, o Humberto Cholango… por el simple hecho de que nuestra gente culturalmente use el pelo largo…

Si no tuviera que pedir permiso a la Asamblea Nacional, para enjuiciar al Presidente por discriminación e insulto a los indígenas, por violar una norma constitucional y normas internacionales sobre la no discriminación a los pueblos indígenas, yo ya lo haría. Lastimosamente, esto del Fuero Presidencial, hace que se mofe y se burle no solo de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, sino también de las mujeres, de los periodistas, de los maestros, de los comerciantes, o sea de todos. (Fuente: ‘Carta abierta al presidente Rafael Correa, de Lourdes Tibán, por apodos’. 28 septiembre 2009. http://asambleanacional.gov.ec/blogs/lourdes_tiban/)

“Este panorama llevó a que el presidente Correa calificara al mediodía a la protesta indígena como un “completo fracaso.

Ojalá depongamos rápido eso (la movilización) y los compañeros indígenas se den cuenta que están siendo instrumentalizados por una derecha que quiere crear un escenario como el de Honduras, dijo Correa, haciendo alusión a lo ocurrido con el depuesto mandatario Manuel Zelaya.

El llamado de Correa surtió efecto. Tras una reunión con el gobernador de Cotopaxi, Ramiro Vela, el presidente de la CONAIE, Marlon Santi, anunció la suspensión de la medida de hecho y la concurrencia de la dirigencia indígena al Palacio de Gobierno...”. (Fuente: Correa enfrentó su primera protesta indígena’ BBC 29  septiembre 2009).

“Fue una reunión tensa. Marlon Santi habló del irrespeto del Gobierno al movimiento indígena y a sus líderes al tildarlos “de cuatro pelagatos, chiflados que representan el 2% de la población”.

El presidente Rafael Correa reaccionó molesto y preguntó por dos ocasiones ¿dime Marlon, quién es ese estúpido que dijo eso? El líder de la Conaie refutó: “Usted señor Presidente”. (Fuente: ‘Momentos incómodos de Correa. El Comercio. 5 de octubre 2009).

“¡Imagínense la CONAIE haciendo políticas! ¡Es que eso se creen! Marlon Santi ordenándoles a los guayaquileños que reviertan la concesión a Interagua. Bueno, que los guayaquileños le ordenen a Sarayaku que dejen entrar a las petroleras pues, con el mismo derecho y la misma lógica. ¡Hasta cuando aguantamos tanta inconsistencia, señores! 

¡Levantémonos, hagamos el levantamiento los 13 millones de ecuatorianos contra estas posturas trogloditas que quieren mantener al país en el pasado! ¡Resistamos! Somos nosotros los que tenemos que resistir a estas agresiones porque lo que hace la dirigencia de la CONAIE no es resistencia, es agresión. ¡Nunca se olviden! ¡Que no nos confundan señores!” (Enlace ciudadano 172, Sígsig, 15 mayo 2010).

“Ni siquiera es indígena y viene a hablar en nombre de los indígenas. La próxima vez que venga a hablar díganle: “Sal de aquí, siki ñawi, tú no eres indígena” (siki ñawi: cara de culo, en kichwa). Así arengó Correa en un masivo acto indígena en Riobamba, Chimborazo, contra Yaku Pérez Guartambel, dirigente indígena y activista ambiental, vinculado a la lucha por el agua”. (Fuente: Presidente Correa hace promesas a los indígenas en Riobamba. Ecuavisa, 29 agosto 2013). 

“Marcha del Agua: un fracaso total’ escribió el gobernante en su cuenta de Twitter, agregando que indígenas opuestos al gobierno “mienten con la privatización del agua, prohibida en la Constitución y en la propia ley”. (Fuente: “Correa dice que marcha indígena que avanza a Quito es un ‘fracaso”. El Comercio. 30 junio 2014).

“¿Los tirapiedras entenderán esto? ¿Se imaginan a Pepe Acacho o a Lourdes Tibán entendiendo esto?” Dijo hablando de la Hidroeléctrica Manduriacu que inauguró dos días antes... (Enlace 416 Sabatina 2015). Correa menospreció la capacidad intelectual de los dos líderes indígenas, pero él tampoco fue muy inteligente ni “entendió”. Fracasó con la hidroeléctrica Manduriacu que tuvo que terminar Daniel Noboa 10 años después.

“Una minoría, que no representa a nadie, pero habla en nombre de todos, nos quiere llevar al viejo país de los paros y de las piedras”. (11 agosto 2015)

“Escuchen CONAIE, FUT, no atemorizan a nadie, vayan a ordenar a su casa señores, aquí solo manda el pueblo ecuatoriano”. Dijo Rafael Correa frente a marcha indígena contra su gobierno”.

“Qué se puede hablar con personas con esa mentalidad, que no respetan la institucionalidad, no respetan la democracia, se creen república independiente, se dicen ancestrales y creen que pueden someter a todo el mundo. ¡Ya basta!”

“Que viva este proceso que ya es leyenda y que no lo parará nada ni nadie, menos unos cuantos abusivos así se vistan de poncho”.

“Están infiltrados no solo por la derecha sino también por la CIA”. “Uno no sabe si reír o llorar porque (los dirigentes) son tan ridículos. Adefeciosos. No atemorizan a nadie”. (Citas del 13 de agosto 2015).

“Izquierda infantil con plumas y ponchos”.

“Promovido a través de los enlaces ciudadanos, entrevistas, ruedas de prensa. En las redes sociales se da ataques constantes con insultos como “indios vagos”, “indios ignorantes” provenientes desde simpatizantes afines del Gobierno y militantes de Alianza País…” (Fuente: CONAIE rechaza violencia, racismo, discriminación sistemática que enfrentan las organizaciones sociales y sus dirigentes. 24 septiembre, 2015).

“En Ecuador va a gobernar el pueblo ecuatoriano, no mestizos disfrazados de indígenas... Los violentos de siempre disfrazados de ancestrales”.

Pero Correa: Usa camisas bordadas y, a menudo, ponchos y sombreros indígenas, atuendos y adornos de la Amazonía, igual que el Vicepresidente y los demás miembros del gabinete y asambleístas oficialistas", observaron dirigente indígenas. (3 diciembre 2015). Es decir, escupió al cielo y le cayó en la cara al mismo Correa que está dentro de los mestizos disfrazados de indígena (hasta hoy).

“Vayan a ordenar a su casa, aquí solo manda el pueblo ecuatoriano”

“No importa lo que diga el pueblo ecuatoriano, yo soy indígena y voy a mandar sobre el resto, ya basta, que se bajen de esa nubecita rosada, si cogen una indígena en su casa, será como empleada doméstica a lo sumo” (Fuente: Correa nos dijo que los indígenas solo podíamos llegar a ser empleados domésticos”. Facebook).

(Los datos para esta nota fueron extraídos de diferentes medios, principalmente del estudio profundo: El racismo de Rafael Correa, elaborado por Rosa María Torres, educadora, ex ministra de educación, que consta en su página y lo respalda con múltiples fuentes electrónicas.

https://otra-educacion.blogspot.com/2022/07/rafael-correa-y-los-indigenas.html.)

Si le interesa observar los insultos de Correa a ‘Raimundo y todo el mundo’, puede verlos en el siguiente link: ‘Los insultos heredados’, MNeira, Planv, 13 julio 2021.

 

viernes, 28 de marzo de 2025

EL ‘SOCIALISMO DEL SIGLO XXI’ ACTÚA COMO UN NUEVO ‘PATRÓN’ CON LOS INDÍGENAS

 

Foto tomada hace algunos años en el Museo Mindalae, Quito.

ANÁLISIS. Cuando presidente de Bolivia, Evo Morales prefirió ser solidario con su par Rafael Correa, de Ecuador, que con los indígenas de este país a los que reprendió como a ‘guaguas’ por hacer movilizaciones en contra de su amigo Correa. A criterio de los dos mandatarios, “los grupos indígenas y la presión de izquierdistas radicales hacen el juego a la derecha”. ¿Pretendían decir que su ‘revolución del Siglo XXI’ no era de izquierda ni de derecha? ¿De qué será? Lo que sí quedó claro fue que actuaron como un nuevo ‘patrón’ de los indígenas, con represión, carcelazos y dividiéndolos. Creyendo que la gente ya olvidó eso, quieren volver al poder, precisamente, con el voto de los indígenas y burlando a la justicia. Morales tiene una acusación de abuso sexual contra adolescentes y Correa anda escapando de la larga lista de juicios por corrupción que lo persigue tanto como el sueño del retorno usando testaferros.

Para observar la actitud de los falsos indigenistas, vamos a introducirnos en esta ayudamemoria.

Rafael Correa fue reelegido presidente y un día antes de su posesión, 9 de agosto 2009, otra vez los indígenas le hicieron ‘la limpia’ y le dieron el ‘bastón de mando’ en Cayambe, muy cerca de Quito, donde había indígenas que aun creían en sus ofertas. Invitados especiales fueron el presidente de Bolivia, Evo Morales; y la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú.

Un mes después se dio la primera manifestación indígena en protesta por la Ley de Minería que, aseguraron, no recogía sus planteamientos. Comenzó en la Amazonía y a los pocos días, 30 de septiembre 2009, fue asesinado el profesor indígena shuar Bosco Wisuma.

Entonces, a la protesta se unieron los indígenas de la Sierra. El 4 de octubre 2009 informaron que “unos dos mil indígenas y campesinos de los cerros de Salcedo (Cotopaxi) interrumpen la carretera Latacunga-Ambato, en el puente de Panzaleo. Ellos dicen que están resueltos incluso a enfrentarse a la Policía. Lanzan consignas contra el Gobierno, contra el proyecto de nueva Ley de Aguas; expresan vivas a la movilización de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador)”.

“De pronto, el presidente de esta organización, Marlon Santi (kichwa de Sarayacu, Pastaza); el prefecto de Cotopaxi, César Umajinga; el presidente del Movimiento Indígena de esa provincia, Abraham Salazar, y el gobernador, Ramiro Vela, culminan un diálogo entre ellos, se suben al cajón de una camioneta y se dirigen a los protestantes…”

“El discurso de Santi provoca una gran sorpresa. Dice que habrá diálogo con el Gobierno; que el presidente Rafael Correa los recibirá… por tanto, se suspende el levantamiento, aunque advierte que harán un “proceso de control sobre las medidas del Gobierno”…

“Delfín Tenesaca, del Movimiento Indígena del Chimborazo (MICH), reconoció que de pronto se produjo una crisis de liderazgo. La dirigencia de la CONAIE debe consultar con las tres regionales para tomar una decisión. Lastimosamente el compañero Santi, apresuradamente, anunció que se suspende y quitó fuerza a la movilización. Eso ha dado coraje a los compañeros y algunos no quieren obedecer”.

“La Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), de Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Pastaza, es una de las más radicales y su presidente, Pepe Acacho, es contundente: “Desconocemos al compañero Santi, porque él abandonó el campo de batalla. Nosotros seguimos porque nuestra lucha es por el agua, el aire y la naturaleza”…

“Tenesaca señala que en la Sierra central es un problema la generación de minifundios que se da por la entrega de escrituras a los indígenas, retaceando las tierras comunales. “No puede ser que unas 40 hectáreas se repartan a 400 comuneros. ¿Qué puede hacer con eso (un comunero), qué deja a sus hijos?”…

Consideró el dirigente que “es hora de actuar. Para nosotros, los dirigentes, es un jalón de orejas. Las bases están enojadas y manipuladas por infiltrados del Gobierno, entre ellos los tenientes políticos. Muchos están entrando en una posición partidista, electorera y eso no solo es de este gobierno… es imprescindible fortalecer a los gobiernos comunitarios de cada sector…” (Fuente: Indígenas logran encender llama de sus protestas. El Universo. 04 de octubre del 2009).

EVO SE METIÓ EN EL CONFLICTO ECUATORIANO ATACANDO A LOS INDÍGENAS

Tanto indígenas como mestizos estaban impresionados por el impacto internacional del movimiento indígena ecuatoriano que, sorprendente, provocó una reacción de dos presidentes indigenistas en contra de los indígenas.

Evo Morales, de Bolivia, país con el 41% de población indígena (2.8 millones, censo 2012); y Rafael Correa, de Ecuador que tiene 7.7% (1.3 millones, censo 2022), advirtieron “que la impaciencia de grupos indígenas y la presión de izquierdistas radicales hacen el juego a la derecha”. (Nota del diario El Universo. ‘Correa y Morales se quejan de indígenas e izquierdistas radicales’, del 16 octubre 2009).

Esta opinión dio paso a análisis interesantes como este: “Los presidentes de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, se quejaron de que los indígenas y la izquierda, a quienes los mandatarios consideran “radicales”, hagan exigencias que van más allá de lo que sus gobiernos pueden hacer, lo cual según ellos le haría el juego a la derecha. Parece haber quedado en el olvido que estos mandatarios llegaron al poder gracias a la movilización y las luchas de esos sectores que ahora repudian”.

Esto dijeron en la I Cumbre de Consejos de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para Nuestra América y Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que se celebró en Cochabamba, Bolivia.

“Actualmente existe un ascenso en las luchas indígenas en Ecuador, en repudio a la legislación minera desarrollista y capitalista que impulsa Correa, mientras que Evo enfrenta crecientes denuncias en el movimiento popular por haber traicionado la Agenda de Octubre, con cuya ejecución se comprometió antes de llegar a la presidencia, y que contempla la liquidación del latifundio y la plena nacionalización de los hidrocarburos. Adicionalmente, el “presidente indígena” enfrenta crecientes protestas por haber otorgado concesiones a transnacionales para explotar hidrocarburos en territorios indígenas de Bolivia, sin consultar a sus pobladores”.

“Las críticas son las que exasperan a Morales y Correa, empeñados en presentarse como “socialistas”, pese a sus pactos con la burguesía nacional y transnacional”.

“Evo justificó su política diciendo que es imposible resolver en tres años las injusticias de 500 años”.

Para Correa, los “izquierdistas radicales” exigen demasiado y son muy impacientes, con lo cual le “hacen juego a la derecha”. (Citas tomadas de la nota: “Evo y Correa repudian a indígenas e izquierdistas “radicales”. La Clase Info 18 octubre 2009. https://laclase.info/content/2009/10/)

No es culpa de los reclamantes sino de las ofertas que los gobernantes hacen por votos, pero no cumplen y quedan como mentirosos.

‘SOCIALISTAS DEL SIGLO XXI’ PROVOCARON ENJUICIAMIENTOS A DIRIGENTES INDÍGENAS

Los diálogos de la CONAIE con el gobierno de Correa fracasaron y los dirigentes indígenas prepararon nuevas movilizaciones “que no serán pacíficas” porque “el trámite de la Ley de Recursos Hídricos enfrenta a los indígenas con los asambleístas de PAIS (partido del gobierno) que integran la Comisión de Soberanía Alimentaria. Nos sentimos ofendidos, aislados y discriminados porque los oficialistas no están acogiendo nuestras propuestas en la nueva norma”, dijo Delfín Tenesaca.

“No vamos a aceptar autoritarismo; cuando los derechos son pisoteados, el pueblo tiene derecho a sublevarse”, sentenció Marlon Santi, titular de la CONAIE que analiza nuevas movilizaciones. (Dato de nota: ‘La Conaie cuestiona el trato al agua y minería’. Expreso. Miércoles, 14 de abril de 2010).

Y los socialistas del Siglo XXI repitieron su rechazo a las acciones de los indígenas ecuatorianos y sus dirigentes.

El 21 junio 2010 se realizó en Otavalo, Ecuador, la X Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Coincidía con la celebración del Inti Raymi, fiesta indígena de la cosecha que se celebra con desfiles, música, bailes.

Allí estuvieron indígenas vinculados a la CONAIE, liderados por su presidente Marlon Santi, y Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari. Realizaron una marcha y pretendieron ingresar al coliseo de Otavalo para entregar un documento al presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, que estaba con Rafael Correa y Hugo Chávez. Los marchantes no lograron acercarse porque fueron ahuyentados por la policía y Evo Morales una vez más criticó a los indígenas ecuatorianos por sus reclamos a Correa, a quien le reiteró su respaldo.

ENFRENTAMIENTO DE JUSTICIAS

Después de este episodio, con una acusación rara, comenzó una persecución judicial a Santi y Tenesaca. El miércoles 30 junio 2010, “un policía aseguró que, durante los roces en Otavalo, perdió sus esposas y puso una demanda contra los dos dirigentes de la CONAIE que fueron acusados por la fiscalía de Otavalo de ‘atentar contra la seguridad interna del Estado”. Luego cambiaron este tipo de delito por “supuestos delitos de ‘terrorismo y sabotaje”.

El 1 julio 2011, la CONAIE rechazó la actitud de la Fiscalía que, además, inició ‘de oficio’ indagaciones previas y juicios a más dirigentes indígenas, eran de Azuay y Morona Santiago, y lo hacían “por participar en cuatro movilizaciones de protesta contra la minería, y a uno de Imbabura por encabezar la movilización que pretendió entrar a la fuerza a un coliseo de Otavalo para entregar un documento a Evo Morales”. (Fuente: lalineadefuego.info).

El 5 julio 2010, el presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, se presentó a declarar en la Fiscalía de Otavalo, pero solicitó a la Fiscal de Asuntos Indígenas de Otavalo, Dora Mosquera, ser juzgado por la justicia indígena. Lo mismo pidió el presidente de la Federación de Pueblos Quichuas de las Sierra Norte (FICI), Marco Guatemal, porque “este es un derecho que cubre a todos los indígenas del país”.

El 10 julio 2010, en su ‘enlace sabatino’, el presidente Correa rechazó la aplicación de la justicia indígena que consta en la Constitución que puso en vigencia su gobierno y denunció que ciertas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), son los brazos ejecutores de centrales internacionales. Dijo que las movilizaciones indígenas privan de los servicios públicos a los demás ciudadanos y citó el artículo 158 del Código Penal, insertado en la sección de los delitos de sabotaje y terrorismo, que castiga con 8 años de reclusión ‘a quien destruya, deteriore, inutilice, interrumpa o paralice servicios públicos’. “Les pasan plata a los indígenas y les hacen decir cosas que no tienen fundamento. Yo actuaré con la ley en la mano porque cada vez que haya estos actos tendrán un juicio”.

Y como si nada hubiese dicho, el 18 noviembre 2010, el gobierno propuso el retorno al diálogo. Marlon Santi puso “tres condiciones: que se revisen los decretos que anulan la autonomía de instituciones indígenas del Estado, como la educación bilingüe, el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE), Salud Indígena, y otros; que se revisen las leyes de minería, hidrocarburos y soberanía alimentaria; y que se suspendan 72 demandas y juicios por terrorismo contra dirigentes indígenas”.

Delfín Tenesaca, añadió: “Si el gobierno quiere dialogar, hay muchas cosas que tratar primero y subsanar las heridas que ha causado a las organizaciones indígenas; eso no es tan fácil de olvidar”.

Pero algunos prefirieron ahondar las heridas embarcándose en el carro del poder, como Ricardo Ulcuango, ex vicepresidente de la CONAIE que aceptó la embajada en Bolivia (17 de agosto 2011) sin importarle que sus compañeros le declararan “traidor del movimiento indígena, por estar colaborando con el gobierno del presidente Rafael Correa”. ¿Cuántos no hicieron lo mismo?