jueves, 14 de abril de 2016

VIVEZA CRIOLLA ELECTRÓNICA

El presidente Correa siempre tuvo en su mente la desdolarización. Compruébelo leyendo el artículo “Dolarización y desdolarización: más elementos para el debate. Comentarios al dossier de Íconos 19”, escrito por el profesor de economía de la Universidad San Francisco, Rafael Correa, en la revista Íconos No. 20 de la FLACSO publicada en el 2004. Dijo entonces:
¿Ciencia o propaganda?
Respondiendo los argumentos del Dr. Naranjo
La dolarización oficial: mucho más que un sistema cambiario
Marco Naranjo señala en su artículo que la dolarización oficial de una economía “significa mucho más que una variación en el régimen cambiario. Significa, en realidad, la puesta en marcha de un nuevo sistema económico...” (Naranjo 2004:66). Aquí podemos encontrar una contradicción en los defensores del esquema dolarizador: mientras que muchos, para justificar los fracasos del esquema, argumentan que no es más que un sistema cambiario, y que los verdaderos problemas se hallan en factores estructurales de la economía (verdad de perogrullo), Naranjo nos dice que la dolarización representa todo un nuevo sistema económico. En realidad, coincido mayormente con la posición de Naranjo: la dolarización oficial ecuatoriana representó el cambio institucional más profundo en toda la historia del sistema económico del país. Sin embargo, es incorrecto decir que es un nuevo sistema económico. En realidad, es la profundización más extrema -e ingenua- del sistema de mercado, donde se reduce la moneda exclusivamente a un medio de cambio, perdiéndose su dimensión de instrumento de coordinación económica y social. Retomando lo que dice Keifman en Íconos 19, “lo que subyace a la convertibilidad y dolarización es la visión de que una economía de mercado librada a sí mismo tiende automáticamente al equilibrio con pleno empleo” (Keifman 2004:32).
La economía ya estaba informalmente dolarizada
Marco Naranjo manifiesta que “en un porcentaje muy elevado (cerca del 90%) las funciones del dinero se habían trasladado al dólar... Por lo señalado, se puede afirmar que la dolarización oficial no hizo otra cosa que confirmar y formalizar lo que en la práctica diaria ya existía, esto es, una dolarización de facto o extraoficial generalizada” (Naranjo 2004:66). Este ha sido un argumento recurrente de los dolarizadores: según ellos, en una muestra de gran espíritu democrático, no hicieron otra cosa que interpretar el deseo de los agentes económicos. Sin embargo, aquí existen al menos dos errores y verdades a medias:
a) La elevada dolarización informal de los activos y pasivos financieros fue permitida e incluso inducida por las reformas realizadas durante los años 90. De esta forma, a inicios de la década, y antes del proceso de reformas -básicamente la liberalización financiera-, el porcentaje de depósitos en dólares era menor al 5%. Si, como manifiesta Keifman, la dolarización progresiva del sistema financiero es un problema, la solución no es precisamente formalizar el problema.
b) El criterio de que la política económica debe responder a las situaciones de hecho, sin capacidad para inducir, corregir o controlar acciones, es extremadamente peligroso. Precisamente en eso consiste la macroeconomía: en reconocer que las estrategias óptimas microeconómicas, no necesariamente son las estrategias óptimas colectivas. Los dolarizadores obvian cosas tan elementales como la falacia de la composición: lo que es bueno para las partes, no es bueno para el todo.
Resultados positivos de la dolarización
El Dr. Naranjo manifiesta que “una muy breve evaluación del sistema de dolarización en el Ecuador, nos evidencia resultados bastante positivos” (2004:66-67). En esto, encontramos uno de los principales problemas intelectuales del discurso pro dolarizador: realizar la comparación de indicadores con el peor año de la historia económica del país. Esto sería igual que decir que, con un sistema cambiario completamente opuesto al de Ecuador, Argentina es la campeona regional de crecimiento, sin mencionar la espectacular caída de su producto en la crisis del año 2001.
Por ejemplo, Naranjo nos dice que los salarios pasaron de 50 dólares en 1999 a 148,6 dólares, sin mencionar que, en términos reales, jamás recuperaron los niveles pre-crisis. De hecho, no se alcanza a comprender cómo en el discurso pro dolarizador el incremento de los salarios es el principal logro y a la vez el principal problema, ya que muchos dolarizadores se basan en esta situación para justificar la falta de competitividad del país. En realidad, el fracaso e insostenibilidad de la dolarización ecuatoriana son cada vez más claros. Así, dada una inflación acumulada de cerca del 150% desde que se inició la dolarización, Ecuador ha sufrido la apreciación del tipo de cambio real y, como consecuencia de aquello, un déficit no petrolero que en el 2003 fue de 2100 millones de dólares, cerca del triple del promedio de antes de la dolarización. Pese a haber gozado de los más altos precios del petróleo de los últimos 20 años, Ecuador también acabó con déficit comercial total por tercer año consecutivo, situación que desde 1979 al 2000, esto es, hasta antes de la dolarización, sólo había ocurrido en 1987 por la ruptura del oleoducto, y en 1998 por el desplome de los precios del petróleo. En esto, Saúl Keifman no deja lugar a dudas: “uno de los problemas más serios de la convertibilidad fue el nivel del tipo de cambio real que se cristalizó con la estabilización” (Keifman 2004:27).
 Directamente relacionado al problema externo está la incapacidad de la economía para generar puestos de trabajo, por lo que las tasas de desempleo abierto y sub-empleo son persistentemente altas, pese a la gran emigración de la fuerza laboral. De hecho, si no fuera por la emigración, la tasa de desempleo superaría el 20%. De igual manera, la necesidad de una política fiscal extremadamente recesiva para evitar mayores daños en el sector externo, está conduciendo a la generación de déficit endógenos, que agravan aún más la situación fiscal 2. 2 En este sentido, las similitudes con el caso argentino son impactantes. Para mantener la convertibilidad, el gobierno de De la Rúa optó por tratar de lograr superávit fiscales aumentando la presión tributaria y reduciendo salarios en el sector público, con lo que aniquiló la demanda interna, deprimió aún más la economía y, finalmente, deterioró mayormente la situación fiscal por la disminución de la base tributaria (Rubini 2003).
Por otro lado, pese a las extraordinarias condiciones externas del 2003 y, particularmente, un precio del barril de petróleo que bordeó los USD$ 27 -el mayor precio de los últimos 20 años- cuando fue presupuestado a USD$ 8, el país creció tan solo 2.7%, mientras que el sector no petrolero creció tan sólo 1.4%, la tasa más baja de los diez últimos años, exceptuando la gran crisis de 1999. Lo anterior significa que el PIB no petrolero por habitante, verdadera medida de la capacidad de generar riqueza de los ecuatorianos, decreció en el último año. Todo esto es más grave aún si consideramos que la recuperación de las crisis financieras en América Latina ha tomado un promedio de tres años. Aunque la crisis sufrida por el país fue de las más fuertes de la región, la medida tomada -la eliminación de la moneda nacional- también fue la más drástica de las medidas. Sin embargo, Ecuador nunca recuperó los niveles de actividad económica y bienestar del período precrisis, y la poca recuperación lograda claramente ya está llegando a su fin. Obviamente, los pobrísimos resultados en cuanto a crecimiento no son sólo consecuencia del esquema monetario vigente, sino también de una pésima política fiscal, cuyo análisis escapa al alcance de este artículo.
De esta forma, para su crecimiento en el mediano y largo plazo, Ecuador sigue apostando prácticamente en forma total a los altos precios del petróleo y a incorporar nueva producción petrolera, factores externos que, además de incrementar la vulnerabilidad de la economía, tienen un efecto tan solo marginal en cuanto a bienestar y generación de empleo. Es decir, las altas tasas de crecimiento anunciadas para los próximos años, de materializarse, se estarían dando sobre la base del consumo de un activo, el petróleo, y no en función de la generación de valor agregado y puestos de trabajo productivo. Por el contrario, como ya se está observando, el espejismo del petróleo ocultaría una sistemática destrucción de la base productiva nacional, consecuencia del esquema monetario que mantiene el país.
Los costos de salida
Coincido en general con los graves riesgos y costos que implicaría una salida de la dolarización. Lamentablemente, temo que no es un problema de elección. En el caso argentino, con niveles de desarrollo muy superiores a los del Ecuador, se tuvo que salir de la convertibilidad. Hoy, dadas las favorables condiciones externas, tal vez es el momento menos riesgoso para ensayar una salida ordenada a la dolarización, antes que los fundamentos económicos se deterioren aún más.3. 3 Esto es aún más urgente en medio de la fiebre aperturista-comercial que vive el país. En efecto, mayores liberalizaciones comerciales manteniendo un tipo de cambio fijo extremo como la dolarización, es sencillamente un desastre anunciado.
Sin embargo, además de los grandes desafíos técnicos para salir de la dolarización, se trata sobre todo de un problema de consenso político y social.4. 4 En el caso de la convertibilidad argentina, dicho consenso se logró cuando ya la crisis era demasiado grave, y precisamente como consecuencia de ésta. Jameson (2003) manifiesta que “mientras más tiempo un país espera para enfrentar el problema de la disparidad entre crecimiento de la productividad y costos domésticos y la consecuente sobrevaluación del tipo de cambio, más duro será romper el lazo. En consecuencia, el argumento a favor de romper la dolarización debe ser hecho temprano, y la coalición de soporte debe ser establecida con aprobación internacional mucho antes de que la economía se deteriore”.
De lograrse dicho consenso, todavía totalmente ausente en el país, la parte técnica tendría que enfrentar tres problemas fundamentales e interrelacionados entre sí: a) crear demanda por la nueva moneda, es decir, superar lo que Dr. Naranjo llama la “crisis de confianza en la nueva moneda”, b) evitar una crisis bancaria por corrida de depósitos, y c) evitar una crisis de balanza de pagos por salida de capitales, es decir, evitar lo que el Dr. Naranjo llama la “liquidación del sistema financiero”. Además de lo anterior, para minimizar los costos de salida y, sobre todo, los grandes ganadores y perdedores como en el caso argentino, la salida de la dolarización debería realizarse de manera paulatina, e implicaría un largo período de tiempo, dividido en forma general en tres etapas: una primera etapa de “blindaje financiero y externo”, una segunda etapa de “desdolarización” y una tercera etapa de “corrección de precios relativos”.
Los costos de volver a tener moneda nacional
Sin embargo, para el Dr. Naranjo no sólo existen inmensos costos de salida, en lo cual, insisto, coincidimos, sino que también ve inmensos costos en el mismo hecho de tener una moneda nacional. Así, el Dr. Naranjo manifiesta que “con la moneda nacional aparecerá nuevamente el círculo vicioso aberrante de déficit fiscal, inflación, devaluación, altas tasas de interés, especulación y rentismo, paralizando el aparato productivo, incrementando el desempleo, disminuyendo salarios y los ingresos reales, generando fugas de capitales, fragilidad financiera y fuga de compatriotas” (Naranjo 2004:69). Este es un grave error del Dr. Naranjo, de los dolarizadores y en general, de la mayoría de los hacedores de política ecuatorianos: presentar como hechos científicos lo que son simplemente conjeturas. Lo manifestado por el Dr. Naranjo implicaría que el poder de emitir moneda es malo per se, lo cual no resiste ningún análisis serio. El Dr. Naranjo intenta poner en el principio de todos los males el supuesto déficit fiscal que se produciría con una moneda nacional, obviando el hecho de que la crisis de 1999 fue una crisis bancaria, la cual se transformó en crisis monetaria no por ningún déficit fiscal, sino por el poder de los banqueros para traspasar el costo de la crisis a toda la sociedad por medio de la ley de garantía de depósitos (Ley AGD) que obligó al Estado a emitir dinero para respaldar el 100% de los depósitos bancarios.
Como manifiesta Keifman, en la visión simplista de los partidarios de la convertibilidad y dolarización, “el único problema macroeconómico es la inflación y ésta se origina en el financiamiento del déficit fiscal con emisión monetaria” (Keifman 2004:32).
A modo de conclusión
Como también acertadamente señaló Fander Falconí, el debate sobre la dolarización realmente involucra el porvenir económico y social de nuestros países. Significa superar simplismos como el “dogma de la estabilidad”, cuya expresión más extrema es, sin duda, la dolarización ecuatoriana. Un tipo de cambio fijo irreversible, en una economía abierta, pequeña y de baja productividad, es claramente un disparate técnico, que seguramente algún día controlará la inflación, pero probablemente quebrando al sector real de la economía. Significa, como lo señalan Alberto Acosta, Carlos Parodi y Carlos Larrea, repensar la noción y estrategia de desarrollo, pues se trata de recuperar políticas económicas soberanas en función de verdaderos proyectos nacionales, e impedir que las economías y el bien común estén sujetos al arbitrio de la entelequia del mercado. Significa, como bien nos recuerda Emilia Ferraro, la necesidad de remediar la inconformidad de la población con un Estado y una identidad nacional desgastada. Es decir, recuperar nuestro capital social, destrozado por políticas económicas absurdas.
Fuente: Correa, Rafael, 2004, “Dolarización y desdolarización: más elementos para el debate. Comentarios al dossier de Íconos 19”, en ICONOS No.20, Flacso-Ecuador, Quito, pp. 84-89. El artículo completo lo puede leer en:
Los subrayados con negritas son de la autora. Son criterios que me llamaron la atención, sobre todo, que el profesor Rafael Correa dijera que en “la parte técnica (la desdolarización) tendría que enfrentar tres problemas fundamentales e interrelacionados entre sí: a) crear demanda por la nueva moneda… b) evitar una crisis bancaria por corrida de depósitos, y c) evitar una crisis de balanza de pagos por salida de capitales… la salida de la dolarización debería realizarse de manera paulatina…”
Pareciera que esas ideas ya estuvieran caminando. Leyendo detenidamente, se puede notar. Por la causa que fuere, comienza a sentirse la escasez de dólares. Expertos predicen que la escasez de dólares en efectivo llevará a una proliferación del uso del dinero electrónico que el gobierno nos está metiendo por los ojos, hasta con descuento tributario. Y si –en el futuro- alguien quiere cambiar su dinero electrónico por dólares, en los bancos le dirán no hay dólares, solo tenemos rumiñahuis, olmedos o como se llamare la nueva moneda. La nueva moneda ya estuvo en la mente de Correa cuando escribió ese artículo exponiendo la necesidad de “crear demanda por la nueva moneda”. La demanda por la nueva moneda la creará la escasez de dólares. Esa escasez aumentará poco a poco cumpliéndose otra idea que desde hace rato estuvo en la mente de Correa: “la salida de la dolarización debería realizarse de manera paulatina”. O sea, lentamente, para que los ecuatorianos no sintamos el dolor de perder al dólar. Viveza criolla.


miércoles, 6 de abril de 2016

¿QUIÉN QUIERE MATAR A QUIÉN?

Hace poco tiempo un amigo me confesó ser amigo de un siquiatra ecuatoriano que trataba a un líder político ecuatoriano bipolar. Por esa enfermedad mental el líder cambiaba de un momento a otro de un estado eufórico a uno ultra depresivo. El siquiatra regulaba esos cambios extremos del líder con medicinas. Y escuchaba sus relatos. El desahogo verbal era parte de la terapia, pero cada vez que su paciente famoso se acostaba en el sofá del siquiatra repetía su deseo de morir como Eloy Alfaro, asesinado y, de ser posible, linchado, de ser posible, arrastrado.
Me pareció cuento de mi amigo, sin embargo, me atreví a repetir la historia del líder en el sofá del siquiatra a otras personas que, pienso, no me la creyeron.
Recordé esta historia al leer el miércoles 23 de marzo 2016, en el diario El Comercio, este artículo de León Roldós:
Todo dramático, en la sabatina del 19 de marzo del 2016, en Limón Indanza, el presidente Correa había dicho cual agorero del desastre: “Están esperando que venga un familiar de un enfermo de cáncer, le meta un tiro al presidente, porque el presidente malvado, ¡cómo odia a los enfermos de cáncer! ; y, si eso llegara a pasar, sería la mayor torpeza (…) Inmerecidamente me inmortalizaría, y, por si acaso, me queman, mis cenizas las echan, la mitad en el río Guayas, y la mitad en un arbolito a ver si al final aunque sea sirvo para algo. Y nada de un monumento ni nada de esas cosas, que nunca me han gustado” (…)
“En todo caso, eso se busca como hicieron con Eloy Alfaro, la que indujo el asesinato de Alfaro fue la prensa, sobre todo El Comercio y después rasgarse las vestiduras y a hablarnos de democracia, paz, unión y tolerancia (…) ya no permitamos que nos engañen y nos manipulen, para que alguien me pegue un tiro”.
¿Qué hay detrás de esta fantasía?
1.    Quizás un afán de activar la compasión pública para detener la caída en las encuestas.
Últimos datos de las encuestadoras dicen que la credibilidad en el presidente sigue de bajada. Hablan de 6 a 8 ecuatorianos que no creen en su palabra.
2. También habría un afán de distraernos para que no miremos la crisis en toda su dimensión.
El Estado gastó toda la plata de los ecuatorianos y no hizo una reserva porque eso no estaba dentro de su ‘sabia’ política económica. Y ya no tiene ni para pagar sueldos, entonces nos pone impuestos, empeña lo que debe y no debe. Eso duele. Hay quiteños que al drama le ponen ‘sal’ diciendo que se debería poner cadenas a El Panecillo de Quito para que el gobierno no lo venda.
Si el Faraón y el Evo hubiesen sido ecuatorianos, no habrían hecho eso.
El sabio Faraón de Egipto se dejó guiar por dos sueños y un consejero. Primer sueño: ‘Vi siete vacas gordas, hermosas. Entonces vi siete vacas muy flacas y huesudas. Y las flacas se comieron a las vacas gordas. En mi segundo sueño vi siete espigas de grano lleno y maduro que crecían en un solo tallo. Entonces vi siete espigas de grano delgadas y secas. Y las espigas de grano delgadas empezaron a tragarse a las siete espigas buenas.’
Ningún sabio ni adivino pudo interpretar sus sueños. Alguien le dijo que en la cárcel había un joven capaz de hacerlo. Ordenó le llevara a su palacio. José, el hebreo, le dijo al Faraón: ‘Los dos sueños significan lo mismo. Las siete vacas gordas y las siete espigas de grano llenas significan siete años, y las siete vacas flacas y las siete espigas de grano delgadas significan otros siete años. Habrá siete años en que crecerá mucho alimento en Egipto. Habrá siete años en que crecerá muy poco alimento.’
Coincide con lo que dice el Eclesiastés: ‘Hay un tiempo para cada cosa, y un momento para hacerla bajo el cielo… un tiempo para guardar, y otro para tirar fuera…’
Si José hubiese vivido en Ecuador en tiempos de revolución y dicho: ‘Habrá siete años de altísimos precios del petróleo y hay que guardar para enfrentar siete años de precios bajos’ (que predicen algunos expertos), le habrían calificado de ‘torpe’ ‘sufridor’, sobreviviente de ‘la larga noche neoliberal’, ‘enemigo de la revolución’.
El sabio Faraón le escogió al mismo José para que recogiera el alimento, lo almacenara y lo repartiera en el tiempo de vacas flacas, y le convirtió en un hombre poderoso. Acá a José le habrían echado del palacio y enjuiciado bajo cualquier acusación.
Creyéndose superiores, nuestros ‘revolucionarios’ no tomaron en cuenta estos sabios consejos. La vida, en todos sus aspectos, tiene sus ciclos buenos y malos. La economía tiene sus ciclos de precios altos y precios bajos de las materias primas, dicen los buenos analistas económicos. Los toman en cuenta los inteligentes gobernantes capitalistas y los que dicen que no lo son.
Por ejemplo, el Evo de Bolivia. Al Papa Francisco le regaló un Cristo colocado sobre una hoz y un martillo, para parecer revolucionario, pero para el manejo de la economía usó la lógica. Se dejó guiar por un gerente del Banco Central de derecha. Juntos, como el Faraón y José, en tiempo de vacas gordas (buenos precios de las materias primas) guardaron muchos dólares. Ahora el Evo anda orgulloso. Mientras Ecuador está con el miedo a decrecer, Bolivia anticipa un crecimiento del 5% en el 2016, pese al escándalo de la ‘Eva’ que le hizo comer la manzana de la corrupción. (El Comercio, Martes 29 marzo 2016, pág. 5.) No es porque el Evo ahorra y ahorra como un neoliberal. Él es un ‘revolucionario siglo XXI’ que, dicen, reparte riqueza a través de programas sociales y evita los lujos de nuevo rico, por ejemplo, el derroche en gasolina. Cuando llegó a Quito para una reciente reunión de Unasur, recordarán ustedes, se murió de las iras porque los automóviles y motocicletas de la nueva rica y jactanciosa seguridad de la revolución ciudadana ecuatoriana, no dejaba pasar a su auto. “Hermano Correa me quejo. Yo quería apurarme y había unas 20 motocicletas delante de mí. ¿Cuánto combustible hemos gastado en esa llegada? En Cochabamba ando solito, a veces, manejando con el chófer… Somos presidentes electos democráticamente, somos parte del pueblo y hay que estar con el pueblo y esa es mi experiencia”. El presidente Correa justificó la cantidad de vehículos escoltas diciendo que eso daba mayor celeridad al traslado de los dignatarios. (Si Evo supiera de los 30 mil y pico autos que tiene la burocracia, del avión intercontinental, del sabreliner para viajes caseros, de los guardias, de los chefs, de las inversiones chuecas, etcétera, no sé qué diría. A lo mejor sabe, pero calla por solidaridad con el ‘hermano’).
Pero el Evo no debe cantar victoria. Los analistas dicen que la prolongaba baja de precios de las materias primas, también le provocará una crisis. Pero el golpe para los bolivianos será suave porque caerán sobre el colchón de su gran reserva monetaria. Los ecuatorianos estamos cayendo en una piscina sin agua.
3. La tercera intención de la fantasía presidencial sería crear un culpable y qué mejor que la prensa, ahora, ya no solo ‘corrupta’, también potencial asesina por denunciar, por ejemplo, que el gobierno prefirió pagar deuda externa que transferir la platita para los enfermos de cáncer (caso Solca). Tras la denuncia ningún medio dijo: Vean, lectores, radioescuchas, televidentes, vayan a cobrar esta deuda metiéndole un tiro al presidente. El presidente sí motiva a sus huestes a que agredan a los comunicadores, llámense periodistas, blogueros, tuiteros, etc.
Véanlo ustedes.
El sábado 26 de marzo 2016 Correa dijo: “…tuiteros queridos, pronto nos vamos a reunir, la batalla también está en las redes, y es una batalla que tenemos que ganar y vamos a ganar, compañeros, porque los honestos somos más, siempre vamos a aclarar todas las mentiras, pero cuidado nos aturden con una mentira medio creíble”.
Y tres días después, martes 29 de marzo, se activó la ‘batalla’. El tuitero Alejandro Muñoz encontraba debajo de la puerta de su casa un sobre con fotografías suyas y las paredes manchadas con pintura roja y amarilla. (No es nuevo, antes hicieron algo parecido en la casa de la periodista Ivonne Guzmán, de El Comercio). Para el tuitero las fotos son muestra de que alguien le está siguiendo. ¿Quién?, nos preguntamos. La respuesta es fácil: fanáticos o una fuerza oculta del gobierno.
Y surgen otras preguntas:
¿Cómo esta gente sabe dónde vive tal o cual comunicador?
¿Inteligencia del gobierno está proveyendo de información privilegiada a esos grupos o estos grupos tienen su propia ‘inteligencia’?
Sea como fuere, son grupos para-terroristas que no dan la cara como un periodista cuando denuncia. Son grupos peligrosos que en cualquier país serían investigados, no en el nuestro donde el Estado solo protege a los ciudadanos que coinciden con su ideología. Los ‘opositores’ que cada día son más, muchos más, quedan en el desamparo, amenazados, perseguidos, espiados.

miércoles, 23 de marzo de 2016

DE MINISTROS A ‘MOMIAS’

Por Mariana Neira
Pura envidia, dirán. Envidia mismo, no. Diría malestar por el doble discurso. En las altas esferas del gobierno ‘revolucionario, justo y equitativo’ de un país ‘democrático’, no hay un reparto democrático de funciones. Ninguno de los altos funcionarios tiene una ideología diferente a la de los ‘revolucionarios’. Todos son de la ‘argolla’ y punto. (Por eso estamos como estamos me decía una persona cuando comenté el tema). Lo confirmé al actualizar los datos de los ministros y otros funcionarios de jerarquía similar que están en el ‘Círculo del Buen Vivir’ del Poder Ejecutivo desde el 2007. Lo curioso es que, esta vez, encontramos a otros escondiditos por ahí, camuflados en cargos de bajo nivel, a la espera del salto a un ministerio o a un cargo diplomático. El ‘Círculo’ no llega a 100, pero son los que han conducido al país a donde está. (No olvide sus nombres).
En esta nota les voy a hacer ver cómo varios del ‘Círculo’ giran cual niños en carrusel de ministros a ‘momias cocteleras’. O a la inversa. Si la patria les llama salen de sus tumbas de ‘momias’ directito a un ministerio. (Entiéndase por ‘momias cocteleras’ a los diplomáticos nombrados por el Ejecutivo).
Encontré 21 casos. Véalos usted en esta ayudamemoria. Casi todos están en el carrusel de la alegría desde cuando el presidente Correa asumió el poder.
MARÍA FERNANDA ESPINOSA. Quiteña
Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Cancillería) 15 Enero 2007-07 Dec 2007.
Presidente Correa dispuso que María Fernanda Espinosa desempeñara las funciones de Embajadora en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 7 diciembre 2007. En su currículo no consta este cargo.
Asesora Especial del Presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador. 2008.
Representante Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas. Marzo 2008-octubre 2009. 
Ministra Coordinadora de Patrimonio Natural y Cultural 20 Oct 2009-noviembre 2012. Entonces fue directora de la Iniciativa Yasuní ITT (2009).
Ministra de Defensa 28 de noviembre 2012-23 sep 2014 (reemplazó a Miguel Carvajal candidatizado a asambleísta).
Embajadora del Ecuador ante la Oficina y Organismos Especializados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra. La designación se hizo el 27 de octubre 2014. Presentó Cartas Credenciales 26 enero 2015.
MARÍA ISABEL SALVADOR. Quiteña
Ministra de Turismo de 2005 a 2007 (gobierno de Alfredo Palacio).
Gobierno de Correa:
Ministra de Turismo 15 Enero 2007-07 diciembre 2007.
Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Cancillería). 08 diciembre 2007-12 diciembre 2008.
Parlamentaria Andina. 5 agosto 2009-21 julio 2010.
Representante Permanente ante la Organización de Estados Americanos. 21 julio 2010-junio 2013.
Presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos en representación del presidente de la república, con rango de ministra. 15 agosto 2013 al 30 abril 2015, reemplazada por Eliécer Cruz, quien también es gobernador de Galápagos.
CARLOS VALLEJO LÓPEZ. Nació en Riobamba
Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. 15 enero 2007-17 enero 2008.
Embajador en Italia. 13 julio 2010 hasta 14 febrero 2013.
Además: Embajador extraordinario y plenipotenciario del Ecuador ante el gobierno de Eslovenia. En Roma. RO 636, 8 de febrero 2012.
Embajador extraordinario y plenipotenciario concurrente del Ecuador ante el gobierno de Macedonia. En Roma. RO 680. 11 de abril 2012.
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Concurrente del Ecuador ante el Gobierno de la República de Montenegro, Europa, desde Roma. RO 671. 28 marzo 2012.
RAÚL VALLEJO CORRAL. Nació en Manta.
Ministro de Educación. 15 enero 2007-05 abril 2010.
Embajador en Colombia. 5 enero 2011 a la fecha.
NATHALIE CELY. De Portoviejo
Ministra Coordinadora de Desarrollo Social. 16 enero 2007-04 junio 2009.
Ministra Coordinadora de Producción, Empleo y Competitividad. 04 junio 2009-1 noviembre 2011. Le reemplazó Santiago León.
Embajadora en Estados Unidos. 1 noviembre 2011-19 febrero 2015.
Ministra Coordinadora de Producción, Empleo y Competitividad (retornó al cargo). 23 marzo 2015, posesionada 30 abril 2015 y renunció 15 octubre 2015. Le sustituyó Vinicio Alvarado.
CARLOS PAREJA YANNUZZELLI. Guayaquileño
Presidente de Petroecuador. 15 junio 2005-agosto 2006. Gobierno de Alfredo Palacio. Salió tras firmar la solicitud de caducidad del contrato con la compañía Occidental.
Gobierno de Correa:
Presidente de Petroecuador. 16 enero 2007.
Representante del Presidente de la República ante en Directorio de Petroecuador. 30 enero 2009, RO 518. Hasta 14 abril 2009, RO 569.
Ministro Cónsul General del Ecuador en Houston-Texas (2009).
Gerente de Refinación de Petroecuador (2012-2015).
Gerente General de Petroecuador. 20 julio 2015 a 13 noviembre 2015.
Ministro de Hidrocarburos posesionado 23 diciembre 2015 a la fecha. Sustituyó a Pedro Merizalde.
FREDDY EHLERS ZURITA. Quiteño
Secretario General de la Comunidad Andina (CAN) elegido por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. 18 enero 2007-20 abril 2010.
Ministro de Turismo. 07 mayo 2010-18 junio 2013.
Secretario de la Iniciativa Presidencial para la Construcción de la Sociedad del Buen Vivir. 20 junio 2013 a la fecha.
GALO MORA WITT. Lojano, ex esposo de María Fernanda Espinosa.
Director de Discursos y Asesor de Cultura del Presidente Rafael Correa Delgado (2007-2008). 
Ministro de Cultura de Ecuador. 20 febrero 2008- 13 enero 2009.
Secretario Privado del Presidente Correa desde enero 2009-noviembre 2010. Reemplazó a Carlos Alvarado, hermano de Vinicio y Fernando Alvarado, quien dejó el cargo en busca de una candidatura para asambleísta por Alianza País.
Secretario de Alianza PAIS 14 noviembre 2010-1 mayo 2014 (asamblea decidió su cambio por los malos resultados electorales del 23 de febrero 2014. Le sustituyó Doris Soliz).
Representante permanente de Ecuador en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 13 mayo 2015 a la fecha.
LORENA ESCUDERO DURÁN. Cuencana
Ministerio de Defensa de Ecuador 02 Febrero 2007-30 Agosto 2007.
Secretaría Nacional de Migrante agosto 2007-18 Julio 2011.
Delegada del Ecuador ante la UNASUR. Julio 2011-28 noviembre 2012.
Secretaría Nacional de Migrante 28 nov 2012-10 junio 13 cuando pasó a llamarse Viceministerio de Movilidad Humana, adscrita a la Cancillería, con sede en Azogues. Ocupó este cargo hasta el 9 de septiembre 2013.
Coordinadora Zonal 6 del Mintur (Azuay-Cañar-Morona Santiago). 15 noviembre 2013 hasta la fecha.
HÉCTOR VILLAGRÁN CEPEDA. Guayaquileño
Presidente de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado marzo-julio 2007.
Ministerio de Transporte y Obras Públicas Jul 2007- 1 Dic 2007. Le sustituyó Jorge Marún.
Asesor en la Presidencia de la República.
Consejero Comercial de la embajada de Ecuador en China. (Constaba con este cargo el 16 de enero 2013).
PEDRO PÁEZ PÉREZ. Quiteño, ex esposo de Jeannette Sánchez que fuera ministra.
Presidente de la Comisión Técnica Presidencial Ecuatoriana para el diseño de la Nueva Arquitectura Financiera Regional (NAFI)-Banco del Sur. Mayo 2007.
Ministerio de Coordinación de la Política Económica. 31 octubre 2007-16 diciembre 2008.
Integrante de la Comisión de Expertos para las Reformas en la Arquitectura Financiera Global, dirigida por el profesor Joseph Stiglitz. 2008 –2009.
Representante Plenipotenciario del Gobierno del Ecuador para el tema de la NAFI. Mayo 2009.
Superintendente de Control de Poder de Mercado (o Antimonopolios).  6 septiembre 2012 a la fecha.
FRANCISCO BORJA CEVALLOS. Quiteño
Embajador en Chile desde 18 mayo 2007 hasta 7 julio 2014. RO 2907. El 25 de julio 2014 fue sustituido por el vicealmirante Jorge Homero Arellano Lascano.
Ministro de Cultura. 15 septiembre 2014 al 25 de marzo 2015.
Embajador en Estados Unidos. 16 de abril 2015 a la fecha.
GALO CHIRIBOGA ZAMBRANO. Cuencano.
Gobierno de Alfredo Palacio:
Ministro de Trabajo gobierno del presidente Alfredo Palacio. 11 mayo 2005-31 de julio 2006. (Viceministro era José Serrano Salgado.)
Ministro de Gobierno, encargado dos meses, entre enero y marzo 2006. (Era simultáneamente ministro de trabajo).
Presidente de Petroecuador, gobierno de Alfredo Palacio. Desde 1 agosto 2006.
Gobierno de Correa:
Ministro de Minas y Petróleos (que pasó a llamarse de Recursos Naturales no Renovables) 23 julio 2007-08 octubre 2008.
Embajador de Ecuador en España. 23 diciembre 2009-3 febrero 2011.
Fiscal General de la Nación. 19 julio 2011 a la fecha.
CAROLINE JUDITH CHANG CAMPOS. Nació en Quevedo
Ministra de Salud. 15 Dic 2007-21 Abr 2010.
Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU (Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue. Designada 10 de septiembre 2010.
GLORIA PIEDAD VIDAL ILLINGWORTH
Subsecretaria General de Educación cuando ministro Raúl Vallejo. 2007.
Ministra de Educación. 5 abril 2010 al 14 marzo 2013. Sustituyó a Vallejo. Mónica Franco quedó como Ministra Encargada.
Embajadora en Argentina desde 15 mayo 2013. RO 4, 30 de mayo 2013.
WILSON PÁSTOR MORRIS
Gerente de Operaciones. Gerente General del Bloque 15 y de Petroamazonas Ecuador S.A (2007 – 2010).
Presidente de la Conferencia de Ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo –OPEP- (2010).
Ministro de Recursos Naturales no Renovables. 22 Abr 2010-8 mayo 2013. Sustituido por Pedro Merizalde.
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario / Representante Permanente ante las Organizaciones Internacionales en Viena. 23 de agosto 2013 RO 65.
JORGE HOMERO ARELLANO LASCANO. Quiteño.
Vicealmirante. Comandante General de la Marina. 2007-2008.
Secretario General de la Vicepresidencia de la República 2008-2010. (Vicepresidente Lenin Moreno).
Secretario Nacional de Inteligencia desde el 30 de septiembre del 2010 hasta diciembre 2010.
Ministro Coordinador de Seguridad 17 dic 2010-31 marzo 2014.
Embajador en Chile. 8 agosto 2014 a la fecha.
DIEGO AULESTIA VALENCIA. Quiteño
Fue funcionario de la Corporación Andina de Fomento.
Presidente ejecutivo del Banco del Estado 2008 -2011.
Embajador en Portugal desde 2 mayo 2012.
Representación Regional para Asuntos Comerciales en Europa enero 2013-noviembre 2013.
Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda. 17 diciembre 2013-18 febrero 2015.
Ministro de Comercio Exterior. 18 febrero 2015 a la fecha.
MIGUEL CALAHORRANO CAMINO. Quiteño
Ministro de Electricidad y Energías Renovables. 17 Dic 2009-31 Enero 2010.
Embajador del Ecuador en el Reino de los Países Bajos. Desde el 2011.
Embajador en España desde 31 octubre 2013 hasta la fecha. Reemplazó a Aminta Buenaño.

SUBIERON AL CARRUSEL, PERO SE FUERON
ANA ALBÁN
Ministra del Ambiente del Ecuador. 15 Enero 2007 - 15 Noviembre 2007.
Embajadora en Londres. Se dijo renunció a comienzos 2013, pero fue sustituida oficialmente el 11 de junio 2013 con la oferta incumplida de nombrarla embajadora en Bolivia.
WELLINGTON SANDOVAL
Ministerio de Defensa del Ecuador. 30 agosto 2007 - 09 Abril 2008.
Embajador en Argentina 20 agosto 2008-26 diciembre 2012 (renunció), fue sustituido el 15 mayo 2013. RO 4, 30 de mayo 2013 Suplemento. Fue sustituido en esa función por la ex ministra de educación Gloria Piedad Vidal Illingworth.

La lista del Círculo actualizada al 22 de marzo 2016 puede verla en: EL CÍRCULO DEL BUEN VIVIR,  mariana-neira.blogspot.com

sábado, 27 de febrero de 2016

EL PODER MEDIÁTICO DEL PAÍS EN MANOS DE UN EXTRANJERO Y EL ESTADO

Todos los ecuatorianos notaron desde el principio el lenguaje soez, agresivo, del gobierno en contra de los periodistas y empresas periodísticas ecuatorianos. Los llamó ‘corruptos’. Por investigaciones periodísticas se ha descubierto que ese ataque no fue más que una cortina para tapar el nuevo reparto del poder mediático en el país. Un extranjero posee ahora los espacios que antes ocupaban empresarios privados ecuatorianos. Se llama Remigio Ángel González González, un magnate apodado ‘el fantasma’ que nació en México y vive en Estados Unidos. Lo preocupante es que él tendría ahora más medios audiovisuales nacionales que el mismo Estado ecuatoriano. (En este análisis solo tomaremos en cuenta los audiovisuales, la joya de la corona de los medios).
De acuerdo al Art. 6 de la Ley de Comunicación: ‘Los medios audiovisuales adquieren carácter nacional cuando su cobertura llegue al 30% o más de la población del país, de acuerdo al último censo nacional; o, si el sistema está conformado por una matriz y seis o más repetidoras cuya cobertura alcance poblaciones de dos o más regiones naturales del país’.
Veamos qué dicen los números.
De 54 medios audiovisuales nacionales registrados por la Cordicom a octubre 2014, el Estado tiene 11, González 9 y las empresas privadas ecuatorianas 5, reveló diario El Universo en febrero 2015. http://www.eluniverso.com/noticias/2015/02/22/nota/4574356/magnate-eeuu-controla-10-medios-nacionales

Al año, medios periodísticos en internet y ongs: planv, focus, 4pelagatos, wambraradio, rayuelaradio, milhojas, fundamedios presentaron una nueva investigación con revelaciones sorprendentes. El magnate fantasma ‘imperialista’ González aumentó su posesión de radios y televisoras en nuestro país a ‘19 matrices, más dos de televisión digital’. Agregando 66 repetidoras, tiene 87 frecuencias en Ecuador.
Tomando en cuenta la estadística de febrero 2015, González le estaría superando al Estado ecuatoriano, en tenencia de medios audiovisuales nacionales, con 8. En otras palabras, el poder mediático audiovisual de la nación está en manos de un fantasma ‘imperialista’.
Entonces nos preguntamos: del ‘País altivo i soberano’ tan cantado y bailado por la ‘revolución’ correísta, ¿qué queda?
Y más que preocupante es que la formación de este oligopolio, o imperio, habría sido facilitada por funcionarios del gobierno de Correa, acomodando y hasta violando ciertas disposiciones legales.
Veamos cómo se ha dado el proceso, según la denuncia de la red de medios en internet sustentada en documentos oficiales y el asesoramiento de técnicos.
21 de junio 2013. El gobierno dicta la Ley Orgánica de Comunicación que en su artículo 6 dice: ‘Los medios de comunicación social de carácter nacional no podrán pertenecer en todo o en parte, de forma directa o indirecta, a organizaciones o compañías extranjeras domiciliadas fuera del Estado Ecuatoriano ni a ciudadanos extranjeros, salvo aquellos ciudadanos extranjeros que residan de manera regular en el territorio nacional’.
Pero en el reglamento dictado el 27 de enero 2014, se creó una excepción: ‘Art. 6… En virtud del orden jerárquico de aplicación de las normas establecido en el Art. 425 de la Constitución de la República, no se aplica la prohibición de ser propietarios de medios de comunicación social de carácter nacional a compañías y ciudadanos extranjeros, prevista en el Art. 6 de la Ley Orgánica de Comunicación, a personas naturales y jurídicas nacionales de los países que hayan suscrito acuerdos o convenios de cooperación comercial o de complementación económica que hayan sido ratificados por el Estado ecuatoriano, que sirvan como marco para la creación de proyectos e iniciativas para el desarrollo de la productividad y competitividad de las Partes’. (De esta manera se facilitó la venta del diario El Comercio al mismo magnate González).
Siempre se ha dicho que un reglamento no puede estar por sobre una ley, pero en tiempos de ‘revolución’ todo puede suceder como el acomodo del marco legal a los intereses del gobierno que, pueden ser, pasar un bien, un  poder, al Estado o sus amigos.
A los acomodos legales se sumaría la ‘exoneración’ de requisitos legales. Dicen los medios en red en su denuncia que ‘La Constitución y la Ley de Comunicación establecen que la concesión de frecuencias se debe hacer mediante un concurso público’. A los ecuatorianos si se les obliga a cumplir este requisito. Televicentro, el nuevo canal del fantasma, ‘asociado al diario El Comercio, salió al aire sin concurso.
El incumplimiento del requisito de concurso lo admite el asesor de Arcotel, Gonzalo Carvajal al negarse a entregar a los periodistas investigadores las bases del concurso porque se trata de ‘autorizaciones temporales’.
También admite que no hubo concurso, el ministro de telecomunicaciones, Augusto Espín, al decir que ‘No se trata (Televicentro) de un nuevo canal, sino de un cambio de nombre y de programación’.
En el caso de Televicentro hubo más que un ‘cambio de nombre’. A Arcotel le pidieron autorización para ‘investigaciones de nuevas tecnologías de radiodifusión y televisión’. En este caso, según el reglamento de Arcotel, ‘no podía transmitir programación regular’, como lo está haciendo.
Cuando hay un ‘cambio de nombre y de programación’ la ley dispone que Arcotel notifique al Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) la rejilla de la programación, pero ‘según Paulina Mogrovejo, vocal de la entidad, no han recibido notificación alguna sobre el nuevo canal’. Entonces nos preguntamos: ¿cómo así el Cordicom, tan diligente para pedir sanción para los medios privados, por faltas a veces insignificantes, permitió a un canal ya visto por miles de personas, que funcione sin cumplir este requisito?
Otro hecho curioso. Los investigadores de la red de medios descubrieron que la legalización de este proceso irregular se encargó a un funcionario de segunda. ‘Gonzalo Carvajal, asesor de Arcotel, es quien firma todas las resoluciones en estas concesiones de frecuencias’. (Recién me decían que los asesores no tienen responsabilidades administrativas. ¿Cómo es que sucede esto?) Él fue asesor en radiodifusión y televisión del entonces secretario nacional de telecomunicaciones, Jaime Guerrero.
Por esta denuncia fueron citados a la Superintendencia del Poder del Mercado el editor de planv, Juan Carlos Calderón, y la editora de investigación del diario El Universo, Mónica Almeida, para que presentaran los respaldos de los artículos publicados. (El Universo no fue parte de la red de medios en internet, solo reprodujo la nota). Se confirma la regla. En un país donde todo se hace entre gallos de medianoche, el denunciante sale mal parado. Los convocados debieron haber sido quienes autorizaron estos extraños movimientos de canales para facilitarle a un fantasma ‘imperialista’ la formación de un oligopolio prohibido por la ley en nuestro país.
Ahora se anuncia una licitación de 1069 frecuencias. (¿Son lo que comúnmente llamamos el bagazo o sobras?) Las organizaciones periodísticas, sociales, de técnicos en comunicación deberían conformar una comisión de vigilancia de este proceso para que al menos estas frecuencias queden en manos de ecuatorianos y su reparto sea justo, democrático.
La misma comisión debería investigar qué sucedió con las frecuencias en poder del fantasma ‘imperialista’ y quién está detrás de esta generosidad, para establecer responsabilidades. La comunicación es un elemento estratégico y hay que protegerla de las garras de los vivos.

El Círculo que ha manejado la comunicación y la información en la era correísta
JORGE GLAS ESPINEL. Guayaquileño
Presidente del directorio del Fondo de Solidaridad. 15 enero 2007-agosto 2009. (Llevó a cabo el proceso de liquidación del Fondo de Solidaridad dueño de las empresas eléctricas y telefónicas del país, a través de la fusión de las telefónicas Andinatel S.A. y Pacifictel S.A. en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT S.A, de la cual fue Presidente del Directorio).
Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador. 14 agosto 2009-marzo 2010.
Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos. 05 abril 2010-12 noviembre 2012.
Vicepresidente de la República. 24 mayo de 2013 hasta la fecha (elección popular).
RAFAEL POVEDA BONILLA (quiteño)
Asesor General del Presidente del Directorio del Fondo de Solidaridad. Lideró el equipo de fusión de las empresas de telecomunicaciones Andinatel y Pacifictel. También lideró el equipo de fusión de la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC.
Asesor de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones. Febrero a noviembre del 2008.
Viceministro del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Agosto 2009 y abril del 2010.
Viceministro del Ministerio de Sectores Estratégicos. 2010 al 2012.
Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos. 28 Nov 2012 a la fecha (en reemplazo de Jorge Glas).
JAIME HERNÁN GUERRERO RUIZ. Nació en Galápagos
Miembro principal del directorio TELECSA S.A. ALEGRO PCS. Febrero 2007-septiembre 2007.
Presidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Encargado). Septiembre 2007-agosto 2009.
Secretario Nacional de Telecomunicaciones. Septiembre 2007-abril 2010 (equivalente a ministro).
Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. 5 abril 2010-15 septiembre 2014.
El 16 de diciembre 2014 aparecía como asesor en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) del Ministro TICS de Colombia, Diego Molano.
AUGUSTO ESPÍN TOBAR. Quiteño.
Director General de Gestión del Espectro Radioeléctrico en la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, marzo de 2007 a octubre de 2008.
Presidente Ejecutivo, Gerente General de Alegro, de octubre de 2008 a marzo 2010.
Public Sector Lead en Microsoft Corporation, de marzo de 2010 a abril de 2011.
Viceministro de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), desde abril de 2011 a enero de 2012.
Secretario Técnico, del Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos, cargo equivalente a Viceministro en los ministerios de línea, desde enero de 2013 al 15 septiembre 2014. Además, fue miembro del Comité Especial de Licitaciones de Hidrocarburos (COLH). Coordinó la negociación de la construcción de la Refinería del Pacífico con la empresa China National Petroleum Corp (CNPC).
Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. 15 septiembre 2014 hasta la fecha (sustituyó a Jaime Guerrero).
VINICIO ALVARADO ESPINEL. Quevedeño.
Secretario Nacional de la Administración Pública. 15 enero 2007-hasta 18 junio 2013.
Secretario Nacional de Comunicación encargado desde el 14 junio 2007 (cuando renunció Mónica Chuji  para participar en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente), hasta 20 de agosto 2007 (cuando la comunicadora Julia Ortega asumió esa función).

Secretario Nacional de Comunicación encargado, enero 2008 - 6 julio 2009 (reemplazó a Julia Ortega y fue sustituido por su hermano Fernando Alvarado).
Ministro de Turismo encargado de Ecuador. 05 abril 2010-07 mayo 2010 (cuando Freddy Ehlers asumió el cargo).
Ministro de Turismo titular en reemplazo de Freddy Ehlers. 19 junio 2013-31 de Marzo 2014.
Secretario Nacional de la Administración Pública. 31 marzo 2014- 23 diciembre 2015.
(Recibió dos veces el encargo de la Secretaría Nacional de Comunicación y una vez el Ministerio de Turismo mientras ejercía por primera vez el cargo de Secretario Nacional de la Administración Pública, desde 15 enero 2007 hasta 19 junio 2013).
Ministro Coordinador de la Producción y Competitividad. 23 diciembre 2015 a la fecha.
FERNANDO ALVARADO ESPINEL. Quevedeño, hermano de Vinicio Alvarado
Secretario Nacional de Comunicación. 6 julio 2009- 23 diciembre 2015. (Reemplazó a su hermano Vinicio Alvarado y fue sucedido por Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y de la Comunicación (Cordicom), desde julio del 2013.)
Ministro de Turismo. 23 diciembre 2015 a la fecha.


lunes, 8 de febrero de 2016

TEMPORADA DE GOLPES

¿Se acuerdan del reciente enfrentamiento público, duro, entre militares y el poder ejecutivo? Fue el 10 de noviembre 2015 cuando se habló del inicio de los procesos contra uniformados por crímenes de lesa humanidad denunciados por ex guerrilleros del AVC. En apenas tres meses se ha dado otro enfrentamiento público y más duro, porque el poder ejecutivo le ordenó al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, ISSFA, devolviera 41 millones de dólares supuestamente cobrados en exceso al Ministerio del Ambiente durante la venta de unos terrenos.
Detalles de los dos casos en:
El enfrentamiento entre los duros de los duros, el mayor poder civil y el mayor poder armado, agitó la adrenalina de los ecuatorianos. Más aún cuando el poder civil decapitó al poder armado (dando de baja a su cúpula, 5 febrero 2016). Por esta sucesión de enfrentamientos hay quienes ven el riesgo de un golpe, pero el golpe tiene criterios divididos. Los gobiernistas que mejor cosecharon el petróleo (y siguen cosechando), obvio, rechazan el golpe. Tampoco lo aceptan quienes creen que quien está llevando al país a la ruina económica y social debe responder por sus actos desde el poder, no desde el exilio. Si se diera un golpe, el responsable (o irresponsable) tomaría unos años sabáticos por las europas y retornaría como héroe. Y hay otro grupo que dice ahora o nunca, antes de que destroce totalmente al país. ¡Que se vaya! ¡Que se vaya!
Esa frase se usó para botar a Bucaram y al recordar a Abdalá, recordé a todos los caídos por golpes. Hice una retro desde 1966 y descubrí que en los últimos 50 años se dieron 5 golpes de estado y todos fueron entre enero y abril. El mes predilecto es febrero. Quiere decir que estamos en ‘Temporada de Golpes’ (algo así como ‘temporada de playa’). Véalo usted mismo en esta ayudamemoria.
GOLPES DE ESTADO EN ECUADOR
1966-2005
ENERO 21 2000: Jamil Mahuad
FEBRERO 15 1972: Velasco Ibarra
FEBRERO 11 1997: Abdalá Bucaram
MARZO 29 marzo 1966: Junta Militar
ABRIL 20 abril 2005: Lucio Gutiérrez
No es mal augurio, profecía, solo un análisis de datos históricos. Esos mismos datos revelan otro hecho curioso. Las popularidades de Bucaram y Mahuad bajaron a toda velocidad, hasta el 7% el día de su caída. Con Gutiérrez no sucedió lo mismo. Cayó con una popularidad aceptable, 32%. Quiere decir que un porcentaje alto no es garantía contra golpes. La aprobación a Correa bajó al 41% en diciembre 2015. Había perdido 19 puntos frente a enero de ese año. Quiere decir que está bajando 1.5% por mes. ¿Ahora en qué porcentaje estará su aprobación? Mejor pensemos en ‘temporada de playa’.
Detalles sobre estas estadísiticas en: http://www.cedatos.com.ec/detalles_noticia.php?Id=27

Por si acaso persista la duda le agrego este cuadro histórico.
Junta Militar sustituyó a Arosemena. DERROCADA 29 marzo 1966.
(Otto Arosemena, interino, terminó encargo 1968).
Velasco Ibarra elegido quinta vez, 1968. Dictador 21 julio 1970. DERROCADO 15 febrero 1972.
(Gral. Rodríguez Lara sustituyó a Velasco. Renunció 11 enero 1976.)
(Triunvirato Militar sustituyó a Rodríguez L. Convocó a elecciones, dejó poder 10 agosto 1979.)
(Jaime Roldós elegido, 1979. Murió en accidente aviatorio 24 mayo 1981.)
(Vicepresidente Oswaldo Hurtado, sucesión. Terminó mandato 10 agosto 1984.)
(Rodrigo Borja, cumplió período 1988-1992)
(Sixto Durán Ballén, cumplió período 1992-1996)
Abdalá Bucaram elegido 1996. DERROCADO 11 febrero 1997.
(Fabián Alarcón, interino, hasta 1998.)
Jamil Mahuad elegido 1998. DERROCADO 21 enero 2000.
(Vicepresidente Gustavo Noboa, sucesión. Terminó mandato 2003.)
Lucio Gutiérrez elegido-posesionado 2003. DERROCADO 20 abril 2005.
(Vicepresidente Alfredo Palacio, sucesión. Terminó mandato 2007.)