lunes, 7 de octubre de 2024

‘ESTRELLAS’ DEL ‘CASO ODEBRECHT’ TIEMBLAN POR PRIMERA QUE CAYÓ EN UNA CÁRCEL DE EE.UU.


Carlos Ramón Pólit Faggioni, el ex Contralor, viene a ser el primer funcionario de altísimo rango del gobierno de Rafael Correa en ser sentenciado a encierro en una cárcel de los Estados Unidos, por corrupción. En la lista de espera está su hijo John Pólit Estéves acusado, también en ese país, de ‘lavado de activos’ y ‘realización de transacciones con bienes derivados de actividades ilícitas’.

Y, pensando en el riesgo de hacerles compañía, seguramente las ‘estrellas’ del ‘Caso Odebrecht’ entraron en pánico y se van a volver más agresivas. Entre esas ‘estrellas’ constan el ex presidente Rafael Correa y el ex vicepresidente Jorge Glas, el primero prófugo, el segundo desesperado por salir de la cárcel La Roca para ir a México, cuyo gobierno intentó llevárselo de Quito para protegerlo y unirlo al ‘selecto club’ de corruptos ecuatorianos instalados en ese país.

Y el miedo tiene su razón de ser si observamos los detalles del ‘Caso Odebrecht’ en el que ‘las estrellas’ se llenaron de billetes con la ayuda de la justicia al servicio total del gobierno correista.

AYUDAMEMORIA PARA DESMEMORIADOS.

E 22 de diciembre 2016, la Folha do Sao Paulo (de Brasil) publicaba toda la demanda en la cual el Departamento de Justicia de Estados Unidos estableció que el grupo Odebrecht pagó por sobornos unos $ 439 millones de dólares en 12 países, para obtener 12 mil millones en beneficios en contratos, en unos 100 proyectos.

Los 12 países eran: Ecuador, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

En Ecuador pagaron $ 33,5 millones desde 2007 a 2016 para lograr beneficios equivalentes a unos $ 116 millones.

AUTORIDADES ENTRE EL CINISMO Y LA LENTITUD

El 6 de enero 2017, el Fiscal General, Galo Chiriboga, se presentó ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea con una dosis de cinismo: “¿Saben qué sabemos del caso Odebrecht?, ¿saben? Yo sí sé. Sé quién es el corruptor: es Odebrecht. Ya lo sabemos. Así es que hemos avanzado. Ya sabemos que ellos con los corruptores. Ahora nos toca investigar quiénes se beneficiaron de esa acción ilegítima de Odebrecht”.

http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/227186-caso-odebrecht-galo-chiriboga-comparecio-ante-comision

CAE EL PRIMER MINISTRO Y CORREA ASUME SU DEFENSA

Y el 23 de abril 2017, recién a los 4 meses, se dieron las primeras detenciones.

Por delación de Rodrigo Tacla, exabogado de la constructora brasileña Odebrecht, se conoció que el exministro de Energía, Alecksey Mosquera, con la complicidad del empresario Marcelo Endara, su tío político, habría recibido un millón de dólares “para agilizar el trámite relacionado con la hidroeléctrica Toachi-Pilatón en su fase de ejecución”. Los dos fueron detenidos.

http://www.elcomercio.com/actualidad/exministro-empresario-detenidos-caso-odebrecht.html

El presidente Rafael Correa asumió la defensa de Mosquera cambiando fechas y conceptos jurídicos. Dijo que Mosquera fue Ministro desde julio del 2007 hasta junio del 2009. Detalló que el contrato de Toachi-Pilatón se adjudicó en noviembre del 2007 y que se terminó en enero del 2009 cuando Odebrecht incumplió con el proyecto San Francisco… “Alcksey Mosquera recibe ese pago en febrero del 2011, ya no tenía nada que ver con el contrato de Toachi-Pilatón y no era funcionario público”.

Entonces, a su criterio, ese pago no podía ser considerado soborno. ​ “¿Dónde está el problema? Que no declaró pues ese millón de dólares, hay defraudación tributaria, probable lavado de activos. Lastimosamente las noticias salieron patas arriba, y que coima, soborno y que pare de contar.”

http://www.elcomercio.com/actualidad/correa-coimas-odebrecht-alecsey-corrupcion.html

El sábado 29 de abril, Rafael Correa, agregó que la Fiscalía “inventó” una relación entre el pago de Odebrecht al exministro Mosquera con el proyecto Toachi Pilatón. Explicó que ha leído la versión de Tacla y que en ninguna parte menciona al proyecto Toachi. ​ Por eso, el Jefe de Estado pidió sanciones a los fiscales “que indujeron al Fiscal General (Galo Chiriboga)” a cometer este error. Y que en caso de que no se tomen las medidas, deberá actuar la Asamblea Nacional a través del control político. “Invito a la Fiscalía a que me refuten”.

El 1 de mayo, obedientemente, la Fiscalía publicaba en su página web: 'Caso Odebrecht: Aclaración'. El texto asegura que la entidad cometió un error involuntario en el boletín de prensa, emitido el sábado 22 de abril del 2017, al decir que Mosquera recibió un millón de la constructora brasileña Odebrecht por el proyecto Toachi Pilatón.

http://www.elcomercio.com/actualidad/fiscalia-error-odebrecht-rafaelcorrea-enlaceciudadano.html

El 28 de junio 2017, diario El Comercio revisó la asistencia penal de Andorra donde se indica que Klienfeld transfirió el USD 1 millón a través de cuatro depósitos hechos entre el 11 de abril y el 2 de septiembre del 2008. Esos pagos llegaron a Tokyo Traders, cuyo representante era Marcelo Endara, tío político de Mosquera.

El 29 de junio 2017, Franklin Arévalo, abogado del exministro de Energía, Alecksey Mosquera, admitió que su cliente recibió USD 1 millón de Odebrecht cuando aún era secretario de Estado. El pago fue por una ‘consultoría’ que Mosquera dio a la constructora brasileña.

http://www.elcomercio.com/actualidad/abogado-exministro-aleckseymosquera-pago-odebrecht.html

Correa que ya había dejado la presidencia, quedó como mentiroso. Para entonces ya no estaba Chiriboga. Había dejado la fiscalía 70 días antes de cumplir el periodo para el cual fue elegido.

EX PRESIDENTE CORREA MENCIONADO

El 1 de junio, la justicia brasileña levantó la reserva a las delaciones de 77 funcionarios de Odebrecht y el Fiscal Carlos Baca recibió la información que lentamente empezó a transparentarse, más por acción de los medios de comunicación internacionales que por la fiscalía ecuatoriana. Y saltaron las sorpresas. Veamos:

El 2 de junio 2017, la Folha do Sao Paulo, uno de los diarios más importantes del Brasil informaba, basándose en la declaración de un ex ejecutivo de Odebrecht, que “El expresidente Rafael Correa habría recibido dinero ilegal de Odebrecht para la campaña” de las elecciones presidenciales del 2013. El supuesto aporte habría sido cercano a USD 800 000.

Correa respondió el viernes 2 de junio del 2017 en su cuenta de Twitter: “¡Ups! ¡Ahora soy yo el que he recibido dinero para mi campaña!!! Y el que replica la patraña es un mentiroso compulsivo como Páez”. (Andrés Páez, ex candidato a vicepresidente de la república fue el primero en denunciar los millones depositados en cuentas internacionales por Ricardo Rivera, el tío del vicepresidente Jorge Glas, tema a tratarse más adelante).

http://www.elcomercio.com/actualidad/odebrecht-aporte-campana-rafaelcorrea-allanamientos.html

(Hasta ahora cuando el río ha sonado, piedras ha traído).

No se ha hablado más de esa denuncia sobre Correa que, si existe, debe estar en el paquete recibido por el fiscal. Pero Correa ya está viviendo en Bélgica desde el 10 de julio 2017.

EL TÍO ‘LOBISTA’

Aparentemente, las grabaciones y documentos que recibió el fiscal Baca tienen tal fuerza que obligó a algunas detenciones.

El 2 de junio se detuvo a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, porque la fiscalía detectó un depósito no justificado de 14 millones de dólares. Días después aparecieron vinculados en los negocios con Rivera, los empresarios de Telconet, Tomislav Topic y su hijo Jan. Dijeron que Rivera era en esa empresa un ‘gestor de negocios’. Tomislav Topic declaró ante la Fiscalía haber entregado 5,7 millones de dólares por ‘servicios de cortesía’ por haberle hecho contacto con un consorcio chino.

Entraron en el destape los chinos que han hecho muchas obras y negocios en Ecuador, pero aun no son investigados a fondo.

Otros detenidos ese 2 de junio fueron Carlos Villamarín, exfuncionario de Senagua; Kepler Byron Verduga; Gustavo Massuh; José Terán Vásconez.

SOBORNOS POR ALTERAR INFORMES

El mismo 2 de junio también se dio un operativo de allanamiento en la casa del contralor Carlos Pólit, pero él ya se había ido a Miami.

No hubo claridad sobre el motivo hasta el martes 1 de agosto cuando el portal IDL-Reporteros del Perú difundió un audio obtenido por el prestigioso medio brasileño O Globo, con una conversación entre Pólit y José Conceição dos Santos, director de Odebrecht en Ecuador, desde 1994. En ese audio Pólit admite haber recibido dinero en efectivo de la constructora Odebrecht para cambiar informes.

O Globo expone que las entregas a Pólit ocurrían de dos a tres veces al mes, siempre hechas en efectivo, en su apartamento en el Swiss Hotel, en Quito. “El dinero se quedaba en el armario del apartamento, en una caja fuerte incrustada en la pared”. Agrega el artículo que “Los pagos de propina eran tan frecuentes que Odebrecht llegó a alquilar un apartamento en el hotel para almacenar el dinero y facilitar la operación”.

http://www.expreso.ec/actualidad/ecuador-odebrecht-carlospolit-soborno-audio-IL1591291

El 8 de agosto 2017, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, presentó cargos en contra de Carlos Pólit por haber recibido de Odebrecht USD 10,1 millones, la mayor parte en efectivo y por partes. El primer pago habría sido de 6,1 millones a cambio de “desvanecer sistemáticamente” las 10 glosas que la Contraloría le hiciera a Odebrecht, tras un examen especial a la construcción de la hidroeléctrica San Francisco.

Esas glosas determinaban multas para la firma brasileña por sobre los USD 70 millones por problemas en la construcción. Por esa causa el presidente Correa expulsó a la empresa brasileña que al cabo de un tiempo regresó con más obras.

Pólit que fue destituido de su cargo, por abandono, está con orden de detención domiciliaria en su autoexilio, Miami, a donde había viajado poco antes de que se dieran las denuncias.

http://www.elcomercio.com/actualidad/carlosbacamancheno-soborno-odebrecht-excontralor-carlospolit.html

EL VICEPRESIDENTE GLAS ENJUICIADO

En ese diálogo del 1 de agosto entre José Conceição dos Santos y Carlos Pólit también se involucra a Jorge Glas, quien fuera vicepresidente de Correa y sigue en esta función con Lenin Moreno. Leamos:

JCS: ¿Y cómo anda el tema político? ¿Quién va a salir de presidente?

CP: Lenín Moreno va a ser.

JCS. ¿Lenín Moreno va a salir?

CP: No tiene competidores.

JCS: Pero yo supe que Jorge Glas está haciendo caja pidiendo plata, mucho dinero (…)

JCS: Jorge Glas me había pedido plata para todos los contratos pedía.

CP: ¿Quién había hablado contigo de eso?

JCS: Él tiene un pariente, un tío. ¿Cómo se llama él?

CP: Rivera…

JCS: Ricardo Rivera. (…) me dijo que era una obligación porque los chinos ya pagaban…

El Fiscal Carlos Baca justificó la omisión de este dato diciendo que un agente encargado de transcribir los diálogos ocultó ‘deliberadamente’ el nombre de Jorge Glas registrado en este audio.

http://www.elcomercio.com/actualidad/delator-carlospolit-jorgeglas-sobornos-odebrecht.html

Al siguiente día (2 de agosto) Glas lanzaba un comunicado público diciendo: “Me han acusado de todo y no han podido probar nada, porque no he hecho nada malo. Pero sé que no necesitan pruebas para seguir atacándome, hasta destruirme”. Y criticó la forma de manejo del gobierno por parte de Moreno, incluido los llamados al diálogo a opositores. A su criterio, era el “retorno del viejo país a través del reparto”. También criticó la entrega de los medios públicos ‘a representantes de medios privados’ y la manipulación “perversa” de las cifras económicas dejadas por la revolución de Correa.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/vicepresidente-glas-distancia-presidente-moreno-denuncia-supuestas-irregularidades.html

Eso generó la reacción de Moreno que le quitó las funciones a Glas, así como el avión en el cual se movilizaba (3 de agosto). El mismo día Correa twitteaba desde Bélgica: “ ¡Ups!
¡El “diálogo” sólo ha sido para los que odian la Revolución!
Adelante, JORGE. Tómalo como una condecoración”.

Cuando las evidencias sobre su involucramiento se multiplicaron, Glas que había reiterado que no renunciaría y tras el fallido enjuiciamiento político, pidió a sus coidearios asambleístas se pronunciaran a favor de su procesamiento penal pedido por la fiscalía, por ‘asociación ilícita’ en el caso Odebrecht. El 25 de agosto la Asamblea lo aprobó por voto unánime. Para los juristas, es una trampa porque el castigo por “asociación ilícita” es leve y no se enjuicia dos veces por una misma causa.

Reproducción parcial del artículo: ‘La rata que delató a Odebrecht y a nuestros corruptos’, de Mariana Neira. (Actualizado al 24 de septiembre 2017).


No hay comentarios:

Publicar un comentario