Si observamos nuestro entorno notamos que todo proceso productivo que el hombre realiza en la tierra comienza con la tala de árboles y plantitas hábitat de los pájaros, abejas, mariposas y de todos sus compañeros con alas y sin alas.
El proceso de exterminio del entorno vegetal empieza el momento mismo en que pisamos un césped, de tanto hacerlo, abrimos un sendero de tierra. Coincide con una frase que alguien dijo: todo lo que pisa el hombre, lo destruye.
Para darnos leche, carne, productos agrícolas, ¿cuántos plantitas y árboles se tumbaron?
Para levantar la casa en la que vivimos, ¿cuántas plantitas, cuántos árboles habrán cortado los constructores? Compensan con mini céspedes y macetas por aquí por allá. Falsas suenan, entonces, las frases de marketing: ‘vivienda ecológica’, ‘turismo ecológico’ y un etcétera ecológico.
PETRÓLEO, EL MÁS ODIADO POR DESTRUIR ÁRBOLES, TIERRA, AGUA, AIRE
Ante tantas acciones deforestadoras que atentan contra el medioambiente, el petróleo aparece como el más odiado porque para su producción induce a cortar árboles grandes con toda la vegetación a su alrededor, ocasiona grandes derrames y su consumo genera gases contaminando así la tierra, el agua y el aire. Por eso es señalado como el gran contribuyente a la extinción humana a la que, parece, camináramos.
La teoría de que el proceso de producción petrolera, ahora es más cuidadoso que antes para evitar estos daños, no es muy convincente por las siguientes razones:
“a) se despeja el bosque para instalar toda la infraestructura petrolera, b) para la construcción de campamentos, empalizan las carreteras utilizando miles de tablones extraídos de los bosques aledaños, c) un impacto indirecto es que las carreteras constituyen una puerta abierta a la colonización y la deforestación”. (Dice el estudio ‘Los impactos de la explotación petrolera en ecosistemas tropicales y la biodiversidad’ (Inredh, Acción Ecológica, Elizabeth Bravo. Mayo 2007).
Agrega: “Cuando se empieza a extraer petróleo del pozo de manera regular, se realiza cada año o dos veces al año, el reacondicionamiento de los pozos, cuyos desechos tóxicos son colocados en las piscinas.
A partir de estas piscinas puede haber una migración vertical de los contaminantes hacia los acuíferos… si las piscinas están abiertas, cuando llueve rebosan y los contaminantes migran a las áreas aledañas esteros, ríos, lagunas, zonas boscosas, otros ecosistemas naturales o áreas agrícolas.
Junto con el petróleo, salen del subsuelo dos tipos de compuestos asociados: las aguas de formación y el gas”.
ESTADÍSTICAS DE LOS EVENTOS CONTAMINANTES
“Entre 2006 y 2022 hubo 4603 eventos contaminantes. Los años con mayor número de eventos fueron entre 2014 y 2019. El 94% de los eventos se registraron en Orellana y Sucumbíos”. (Detalles en artículo: ‘Estos son los puntos de contaminación minera y petrolera en Ecuador’, publicado por Manuel Novik en Planv.com.ec. 17 de octubre de 2023).
Sigue la nota: “De estos, 1477 fueron derrames que se refiere a escape de hidrocarburos por fallas operativas o causas naturales... y siguen la ruta del Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE)…
Por lo menos 1043 casos se atribuyeron a fosas que son excavaciones pequeñas que se realizan cerca de las orillas de ríos o pantanos para confinar material contaminado producto de los derrames…
Gran parte de los puntos contaminantes están en la misma ubicación de las tres refinerías que tiene el país; Shushufindi, Esmeraldas y La Libertad.
2083 casos se atribuyen a piscinas, que son sitios de deposición de desechos químicos de pruebas de producción de la extracción de crudo”.
LOS GRANDES DERRAMES EN EL MUNDO
1. Enero de 1991 - Durante la Guerra del Golfo, las fuerzas iraquíes liberaron intencionalmente entre 252 y 336 millones de galones de petróleo en el Golfo Pérsico.
2. 20 de abril de 2010 - Se produce una explosión a bordo de la plataforma petrolera Transocean Ltd. Deepwater Horizon, contratada por BP, que libera aproximadamente 168 millones de galones de petróleo en el Golfo de México.
3. 3 de junio de 1979 - Ixtoc 1, un pozo exploratorio, explota, derramando 140 millones de galones de petróleo en la Bahía de Campeche frente a la costa de México.
4. 2 de marzo de 1992 - Explota un pozo de petróleo del valle de Fergana en Uzbekistán, derramando 88 millones de galones de petróleo.
5. Febrero de 1983 - Un pozo de petróleo en el campo petrolero de Nowruz en Irán comienza a derramar. Un mes después, un ataque aéreo iraquí aumenta la cantidad de petróleo derramado a aproximadamente 80 millones de galones.
6. 6 de agosto de 1983 - El Castillo de Bellver, un petrolero español, se incendia cerca de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, derramando más de 78 millones de galones de petróleo. (Detalles en artículo: ‘Los peores derrames de petróleo de la historia’. CNN. 4 octubre 2021.)
PETRÓLEO, EL MÁS AMADO PORQUE HACE QUE ANDE EL CARRO
La agencia de marketing digital Hedges & Company, colaboradora de Google, calcula que en el planeta ruedan unos 1.446 millones de vehículos. (Fuente: ¿Cuántos coches hay en el mundo en circulación? Motor. ElPais.com 17 mar 2022). La tierra tiene 8.200 millones de habitantes registrados a mediados de 2024. O sea, casi la sexta parte de la población posee su automotor.
Ecuador tiene 2.535.853 vehículos matriculados. Y tiene 16,938,986 habitantes al 2023. (Ecuadorencifras.com.gob INEC). O sea, los con carro son casi la séptima parte de la población.
UN PLACER QUE PAGAN TODOS LOS HUMANOS
“Los coches pueden transmitir una sensación de libertad y movimiento, además de estilo y estatus, pero también pueden causar un gran impacto en el planeta.
Calidad del aire. Los vehículos son los mayores responsables de la calidad del aire en Estados Unidos, ya que causan un tercio de toda la contaminación atmosférica del país. La niebla tóxica, el monóxido de carbono y otras toxinas emitidas por los vehículos son especialmente preocupantes porque dejan los tubos de escape al nivel de la calle, donde los humanos inhalan el aire contaminado directamente hasta los pulmones, lo que puede convertir estas emisiones en un problema de salud aún más perentorio que las toxinas expulsadas en lo alto del cielo por las chimeneas industriales.
La mayor parte del impacto medioambiental de un automóvil, quizá entre el 80 y el 90 %, se debe al consumo de combustible y a las emisiones de contaminación atmosférica y de gases de efecto invernadero que, según los científicos del clima, provocan el calentamiento global.
Producción y destrucción. Los coches consumen mucha energía antes de salir a la carretera. La fabricación de automóviles deja una huella gigantesca porque hay que producir materiales como el acero, el caucho, el vidrio, los plásticos, las pinturas y muchos más antes de que un nuevo vehículo esté listo para echar a rodar.
Y, el final de la vida de un coche no marca el fin de su impacto medioambiental. Los plásticos, los ácidos tóxicos de las baterías y otros productos pueden permanecer en el medio ambiente... Es posible reciclar unas tres cuartas partes del coche promedio actual, incluida la mayor parte de su estructura de acero.
Infraestructura. Otro impacto es la construcción de carreteras que tiene un gran impacto en las emisiones y la vida silvestre, así como la expansión urbana. Puede resultar difícil disociar este problema de otros factores, como el crecimiento de la población. (Resumen del artículo: ‘¿Qué impacto medioambiental tienen los coches?’ Por National Geographic Staff)
CARRO ELÉCTRICO SOLUCIÓN CON DUDAS
“El vehículo eléctrico se postula como la mejor opción de carro al no emitir dióxido de carbono durante su conducción. El problema es que también son contaminantes las partículas en suspensión PM, los SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos de nitrógeno) y el CO (monóxido de carbono).
Según el estudio Non-exhaust PM emissions from electric vehicles realizado por los escoceses Victor R.J.H. Timmers y Peter A.J. Achten de la Universidad de Edimburgo, y por la empresa de ingeniería INNAS BV, como el vehículo eléctrico es un 24 por ciento (de media) más pesado que su homólogo convencional, las emisiones totales de PM101 (partículas en suspensión) de los vehículos eléctricos son iguales a las de los vehículos de motor de combustión modernos. Al tener más peso, consideran que el desgaste de los neumáticos, el desgaste de los frenos, el desgaste de la superficie de la carretera y la resuspensión del polvo de la carretera es mayor.
En el caso de las emisiones de PM2.52, los eléctricos solo consiguen una reducción insignificante en las emisiones”. (Detalles en: ¿Es más contaminante fabricar un coche eléctrico que uno convencional? Por National Geographix. 4 ene 2018).
‘ORO NEGRO’, EL PETRÓLEO SINTÉTICO, HIDRÓGENO
Los países del Golfo, campeones mundiales de la producción de petróleo en el mundo, están impulsando investigaciones sobre lo que llaman: el “nuevo oro negro” sustentado en el “hidrógeno”. Ellos “quieren tomar el liderazgo en el mercado mundial de hidrógeno”. (Nota: ‘Los países del Golfo tienen un nuevo ‘oro negro’ para sustituir al petróleo’. www.motor 16.com 9 sep 2023).
En el caso del combustible sintético con el que pretenden sustituir al proveniente del petróleo, “el hidrógeno y el carbono necesarios provienen de otras fuentes.
El hidrógeno se obtiene, por ejemplo, separando en una molécula de agua sus componentes, hidrógeno y oxígeno, mediante un proceso que utiliza electricidad y se llama electrólisis del agua.
Rompes esa molécula de agua en hidrógeno y en oxígeno y te quedas con el hidrógeno”, señaló Calvo Ambel. (Detalles en los artículos: Qué es el petróleo sintético (y en qué medida puede ayudar a combatir el cambio climático)’ BBC. 4 julio 2022.
Mientras definen un sustituto menos contaminante, los humanos tendrán que soportar la contaminación de los combustibles petroleros. Y eso durará muchos años porque cada vez encuentran más yacimientos de petróleo en el mundo. ¿Qué van a hacer con esas producciones?
PERO EL PETRÓLEO NO ES SOLO PARA CARROS
Además de los combustibles para automotores, el petróleo tiene un montón de derivados con múltiples subderivados de los que dependemos los humanos, pero también están señalados como contaminantes. Citamos los principales:
Gasolinas líquidas. Parafina. Gasóleo. Queroseno. Lubricantes. Ceras. Cloruro de polivinilo (PVC). Plásticos, pinturas, barnices, disolventes, fertilizantes e insecticidas, cauchos artificiales, poliéster. Polietileno. Negro de humo (para neumáticos). Detergentes. Producción de tíner. Azufre. Brea. Asfalto. Coque de petróleo. Petroquímicos. (Lista amplia de estos derivados con subproductos y para qué sirven, constan en Wikipedia).
ECUADOR APENAS 50 AÑOS DE BOOM Y CON LAS ÚLTIMAS GOTAS
En enero 2020, Ecuador dejó de ser socio de la OPEP que reúne a los ricos petroleros del mundo y hace poco lo sacaron del club del ‘boom’ americano porque es superado por Guyana, Brasil, Argentina en producción y exportación.
Ecuador comenzó su boom petrolero en 1972 con una producción de apenas 28.578 barriles. Le dio muchos dólares, en parte invertidos, en parte ‘llevados’ por gobernantes corruptos, como en la década del 2007-2017 cuando el precio del barril llegó a superar los 100 dólares.
Le dejaron con 1.300 millones de barriles de reservas probadas que permitirían 7.4 años adicionales de extracción al ritmo actual 460.000 barriles (2023) que en el 2028 bajará a los 370.00, dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE) (BBC. 31 julio 2023). Suponemos que ese cálculo incluye los 58.000 barriles diarios que dejará de producir el Yasuní (Primicias 21 agosto 2023). Será un pobre tributo de un pobre país al calientamiento global.
¿Y qué hará Ecuador una vez cerrados los pozos del Yasuní? Se supone que buscará nuevos yacimientos, pero que ya no sea en zonas protegidas como lo hizo el abusivo ex presidente antiambientalista Rafael Correa en Yasuní.
Otro plan podría ser intentar bajar el consumo de combustibles dejando que flote su precio acorde al precio mundial.
Pero, nos preguntamos, se les ocurrirá en algún momento a los gobernantes modernizar al país e integrarse al club de los países que desarrollan energías limpias, renovables o alternativas como: solar, eólica, geotérmica, oceánica, bioenergía. (Detalles en página de Naciones Unidas).
Cambios como estos dependen de la creatividad, orientación y estímulo de líderes políticos inteligentes que piensan en la gente más que en sus bolsillos. Si nada de esto funciona, los ecuatorianos tendrán que volver a la agricultura-ganadería o meterse en el escabroso negocio de la minería ilegal, más que ahora.
Serie Extinción 1: ¿Los incendios contribuyen al proceso de extinción humana? Mn 17 sep 2024.
Serie Extinción 2: Plaga de ‘tumba árboles’ en ecuador. la más afectada, la amazonía. Mn. 25 sep 2024.
Serie Extinción. 3: Petróleo, odiado y amado, contamina tierra y aire, pero da riqueza y placeres. Mn/2 oct 2024.
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